La moneda de Akragas - Andrea Camilleri

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

La moneda de Akragas - Andrea Camilleri

Mensaje por Giada »

La moneda de Akragas

Imagen

Título original: La moneta di Akragas. (2010)
Traducción: Teresa Clavel
Editorial: Gatopardo ediciones
Número de páginas: 120
ISBN: 978-84-17109-51-6
Primera edición: 7 de mayo de 2018
PVP:  14,90 €


Tras un largo asedio, Akragas (actual Agrigento) se rinde a los cartagineses en el año 406 a.C. La ciudad es destruida. En 1909, es hallada en un campo de cultivo una pequeña moneda de oro valiosísima y única en el mundo. Presa de la emoción, el doctor Stefano Gibilaro, médico titular de Vigàta, se cae del caballo y se rompe la pierna. Así comienza una historia rocambolesca que se desarrolla entre los campos de Vigàta y la Mesina destruida por el terremoto de 1908. Sus giros inesperados, trágicos y cómicos, que Camilleri realiza con notable habilidad, nos llevarán a un imprevisible desenlace.
 
«La única regla a la que obedezco es la necesidad, es decir, me pongo a escribir una historia cuando tengo la absoluta necesidad de contarla. Necesito un punto de partida que sea real, y alrededor de esa realidad puedo construir todo lo que quiero. Si no hay ese estímulo inicial, no logro escribir.» Andrea Camilleri
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La moneda de Akragas - Andrea Camilleri

Mensaje por Giada »

Lo tengo desde hace tiempo y me apetece leerlo así que caerá pronto.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La moneda de Akragas - Andrea Camilleri

Mensaje por Giada »

Pues ya ha llegado su turno, así que allá vamos.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La moneda de Akragas - Andrea Camilleri

Mensaje por Giada »

Solo llevo dos capítulos leídos y de momento no ha pasado nada interesante.
Camilleri nos cuenta cómo trascurre la batalla en la que vencen los cartagineses y como es soldado mercenario pierde las famosas monedas.
En el capítulo dos, da un salto en el tiempo y nos encontramos a comienzos del siglo XX. Conocemos al doctor Gibilaro y descubrimos como la moneda de Akragas llega a su poder.

Sigo, a ver qué pasa ahora.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La moneda de Akragas - Andrea Camilleri

Mensaje por Giada »

Alcanzado ya el ecuador del libro. De momento no sé exactamente lo que nos quiere contar Camilleri porque sigue sin ocurrir nada demasiado trascendental. Lo único reseñable es que
el campesino que encuentra la moneda ha desaparecido misteriosamente y el doctor está histérico, pero no porque no se sepa su paradero sino porque no se sabe qué ha sido de la moneda, y éste conoce su valor y no quiere perderla.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La moneda de Akragas - Andrea Camilleri

Mensaje por Giada »

Pues terminado.
Entretenido, como casi todo lo que escribe este buen hombre, y algo surrealista.

Curiosamente, yo que desconfiaba del doctor y sus intenciones, tengo que decir que me ha sorprendido el giro de los acontecimientos.

Cosimo, el campesino,
no solo aparece sino que aparece muerto por culpa de la dichosa moneda. Todos se pelean por ella, pero finalmente se la lleva el doctor, que en vez de estar contento como unas castañuelas, siente que ésta no le pertenece, que tiene vida propia.
Y no se equivoca, porque finalmente, y por gracia del rey Vittorio Emanuele, la moneda encuentra un hogar en manos de un noble extranjero, al que el monarca desea obsequiar.
Quizá no es el final que me esperaba pero no ha estado mal. Y parece que el autor se inspiró en una historia familiar bastante verídica.

Una cosa que me ha gustado: Camilleri nos muestra las dos caras del ser humano, la bondad y la codicia. Pero me quedo con la positiva, cómo todavía hay gente capaz de actos altruistas. No sé si pasaría lo mismo si los hechos hubiesen ocurrido en pleno siglo XXI.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La moneda de Akragas - Andrea Camilleri

Mensaje por Dori25 »

Acabo de descubrir que es uno de los recomendados de la biblioteca para este verano.
Me gusta, ahí lo dejo.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La moneda de Akragas - Andrea Camilleri

Mensaje por Giada »

Dori25 escribió:Acabo de descubrir que es uno de los recomendados de la biblioteca para este verano.
Me gusta, ahí lo dejo.
No está mal, Ranita. Aunque tampoco es de lo mejorcito de Camilleri ;)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: La moneda de Akragas - Andrea Camilleri

Mensaje por OTSU »

Leído. Sin ser una obra magna se trata de un buen entretenimiento, gustará a los lectores en general y a los seguidores de Camilleri en particular.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La moneda de Akragas - Andrea Camilleri

Mensaje por Arden »

Yo no soy seguidor de Camilleri, simplemente porque no leo novela negra, en general, así que desconozco sus logros con el comisario Montalbano, pero leí hace poco un pequeño librito de memorias contadas a su nieta y me encantó, y eso y que voy a Sicilia a pasar el verano, me están animando a leer a este autor.

Dicho esto comentar que escribe sin florituras, es muy muy entretenido, los personajes están muy bien trazados, y después de la pincelada histórica nos trasladamos a la Sicilia de principios del Siglo XX, la Sicilia del hambre y de un campesinado muy atrasado y por otro lado la élite de las fuerzas vivas de los pueblos, el médico, el comisario, etc..., tienes toques de humor, como el parecido entre dos de los protagonistas que dará al final un toque cómico y humorístico muy bueno, donde "la verdad" :cunao: saldrá a relucir. Aunque en realidad, en el fondo, nos encontramos con una novela policíaca sui generis de la manera más clásica, un whodunit de manual, donde es el doctor el que encauza al detective.

En fin, un libro que se lee en un suspiro, recomendable para pasar un buen rato.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5060
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La moneda de Akragas - Andrea Camilleri

Mensaje por Yppe »

Me pasa lo mismo que a ti, Arden, que no leo novela negra pero sí que me interesaban las otras obras de Camilleri, he leído esta y La ópera de Vigatá, un poco del mismo estilo y te la recomiendo. Son las dos muy divertidas y describen muy bien esa sociedad pueblerina siciliana. Me falta por leer La concesión del teléfono.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La moneda de Akragas - Andrea Camilleri

Mensaje por Arden »

Yppe escribió: 20 Feb 2020 10:57 Me pasa lo mismo que a ti, Arden, que no leo novela negra pero sí que me interesaban las otras obras de Camilleri, he leído esta y La ópera de Vigatá, un poco del mismo estilo y te la recomiendo. Son las dos muy divertidas y describen muy bien esa sociedad pueblerina siciliana. Me falta por leer La concesión del teléfono.
Me las apunto. Gracias por la recomendación. :60:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: La moneda de Akragas - Andrea Camilleri

Mensaje por natura »

Pues no sabéis lo que os perdéis, @Yppe y @Arden. Los casos del comisario Montalbano son una visita a la Sicilia más auténtica, sin artificios ni edulcorantes. Y el comisario es una especie de alter ego del mismo Camilleri, con un sentido del humor único, una capacidad de análisis socio político a prueba de bombas, y un sentido común que, unido a su conocimiento de la naturaleza humana, hace de cada caso un paseo por la realidad tanto italiana como planetaria.

En comparación, a mí sus historias “no policíacas”, aún reconociéndole lo bien que escribe, me resultan más áridas y sosas. Pero, como siempre en estos casos, “para gustos...” :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La moneda de Akragas - Andrea Camilleri

Mensaje por Arden »

natura escribió: 20 Feb 2020 16:19 Pues no sabéis lo que os perdéis, @Yppe y @Arden. Los casos del comisario Montalbano son una visita a la Sicilia más auténtica, sin artificios ni edulcorantes. Y el comisario es una especie de alter ego del mismo Camilleri, con un sentido del humor único, una capacidad de análisis socio político a prueba de bombas, y un sentido común que, unido a su conocimiento de la naturaleza humana, hace de cada caso un paseo por la realidad tanto italiana como planetaria.

En comparación, a mí sus historias “no policíacas”, aún reconociéndole lo bien que escribe, me resultan más áridas y sosas. Pero, como siempre en estos casos, “para gustos...” :wink:
La verdad es que visto su sentido del humor y lo entretenido que es pensaba leerme algunas de las historias de Montalbano, o sea que no me lo voy a perder por mucho tiempo. :D
Responder