El último regalo de Paulina Hoffmann - Carmen Romero Dorr

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

El último regalo de Paulina Hoffmann - Carmen Romero Dorr

Mensaje por Ashling »

El último regalo de Paulina Hoffmann
Carmen Romero Dorr


Imagen

Editorial: Planeta
384 págs.

Esta novela es un grito y un susurro, una ficción y una realidad, una historia que contiene todas las contradicciones de ser mujer ayer, hoy y siempre.

Paulina Hoffmann crece en el infierno del Berlín nazi, pero el horror invade del todo su vida cuando el ejército ruso ocupa la ciudad al final de la guerra. En esos días, su madre toma una decisión que marcará para siempre la historia de Paulina: su huida desesperada al Madrid de la posguerra, su apasionada juventud en España, su inesperado matrimonio y, sobre todo, el gran amor hacia sus hijos y su única nieta, Alicia.
Será Alicia la que, muchos años más tarde y tras la muerte de Paulina, decida viajar sola a Berlín para sumergirse en el pasado de la mujer de la que tanto aprendió y comprender el último secreto de su abuela, una auténtica superviviente que logró decidir su propio destino a pesar de los recuerdos y el silencio.

Fuente
Imagen
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: El último regalo de Paulina Hoffmann - Carmen Romero Dor

Mensaje por Renee »

He leído muy buenas opiniones.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El último regalo de Paulina Hoffmann - Carmen Romero Dor

Mensaje por Ashling »

A mí me llama mucho. A ver si se propone en el mc bimestral de hispana. :wink: :lista:
Imagen
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: El último regalo de Paulina Hoffmann - Carmen Romero Dor

Mensaje por Renee »

Ashling escribió:A mí me llama mucho. A ver si se propone en el mc bimestral de hispana. :wink: :lista:
O si no sale, ya hablaremos :blahblah: Me apetece mucho leerlo. :wink:
Avatar de Usuario
Aria
Vivo aquí
Mensajes: 6414
Registrado: 08 Feb 2008 12:39
Ubicación: Valencia

Re: El último regalo de Paulina Hoffmann - Carmen Romero Dor

Mensaje por Aria »

Lo he empezado hoy, apenas llevo tres capítulos que además son bastante cortitos pero mi primera impresión ha sido buenísima, deseando estoy cogerlo esta noche.
1
Avatar de Usuario
Aria
Vivo aquí
Mensajes: 6414
Registrado: 08 Feb 2008 12:39
Ubicación: Valencia

Re: El último regalo de Paulina Hoffmann - Carmen Romero Dor

Mensaje por Aria »

Terminado. Me ha gustado mucho, es una novela muy bien escrita, con frases maravillosas, y la historia de Paulina me ha encantado.
1
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El último regalo de Paulina Hoffmann - Carmen Romero Dor

Mensaje por Shorby »

Me pongo con él esta semana :lista:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El último regalo de Paulina Hoffmann - Carmen Romero Dor

Mensaje por Shorby »

Pag 97.

Pues me está gustando mucho, va bastante al grano y la narrativa es sencilla y cercana. Me gusta.

Empieza con la muerte de la abuela Paulina y la lectura de su testamento. Le ha dejado a su nieta Alicia, a la que estaba muy unida, un piso en Berlín... a historia es que nadie sabe por qué ni desde cuando la abuela tenía un piso allí, pues vino a España desde allí cuando era pequeña.
Sabemos que Alicia está separada y aprovecha las vacaciones para dejar a su hijo con su exmarido e irse a Berlín a investigar y ver su nueva casa.

De momento, está contado por capítulos cortitos que se centran en diferentes años: los 36-38, con Paulina de peque; los 45, con la Seguinda Guerra Mundial en auge; los 90, con Alicia de peque; y la actualidad, 2016, con Alicia en Berlín.

Me gustan mucho las novelas que mezclan diferentes historias en diferentes épocas, siempre me han llamado la atención.
Los capítulos de esta son peligrosamente breves, lo que quiere decir que puedes tirarte leyendo la vida sin enterarte xD con la excusa de "uno más, que es cortito".

Sigo!
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El último regalo de Paulina Hoffmann - Carmen Romero Dor

Mensaje por Shorby »

Pag 195.

Me está encantando, ha habido pasajes muy duros, como cuando
nos cuentan las penurias de Paulina y su madre en la guerra, donde los dos hermanos de 14 y 16 años son enviados a las Juventudes Hitlerianas y evidentemente fallecen... O cómo van viviendo a duras penas, quemando los muebles de la casa para poder tener algo de calor, ya que las paredes están llenas de boquetes de los bombardeos. O cuando nos cuentan que los soldados soviéticos se dedican a violar a todo lo que tenga vagina, sean crías, ancianas o mujeres adultas (esta parte me pareció durísima, y eso que no entra en demasiados detalles).
Al final, la madre de Paulina,
por lo que nos deja caer, opta por prostituirse para obtener los favores de altos cargos y así conseguir dinero para que se puedan venir a España a casa de la hermana, Sofía.
Vamos saltando entre lo que Alicia va viviendo en Berlín, poca cosa de momento, pues se centra más en la adolescencia de Paulina, que personalmente me encanta como personaje.

En casa de sus tíos, que veranean en Málaga y son familia bien (muy muy muy bien), cuando durante las vacaciones
reciben una llamada de la criada diciendo que la madre de Paulina se ha suicidado. Se veía venir, la verdad, pobre mujer.
Por otro lado, Paulina empieza a salir con su primo y los amigos, para ir conociendo gente y haciendo amigos; además es muy buena estudiante y ha aprendido castellano super rápido. El caso es que
se enrolla con el primo, Manuel, y se tiran así unos meses, hasta que ella es el último mono en enterarse que está también con una de las criadas, a la que deja embarazada y después en la calle, por esto mismo. Un mamonazo.
Sumando más al carro,
se queda embarazada del imbécil del primo y decide buscar opciones para que no se le tiren todos encima, pues estamos en 1950 y lógicamente no está bien visto ni ser madre soltera, ni del primo, ni tan joven. Así que, como el profesor de pintura de su tía le lleva haciendo ojitos desde que la ve, se lanza a la piscina y se acuesta con él... que se da cuenta de que lo hace porque está embarazada.
Y AQUI ME HE QUEDADO!
Está super interesante!

Es flipante cómo con lo cortitos que son los capítulos nos dejan tantísima información. Me gusta bastante que no hay descripciones eternas, más que las justas, y en general va directamente al grano contando las cosas, de tal manera que quieres saber más y más todo el tiempo.
Sigue entrelazando diferentes años, dando saltos temporales que no hacen más que dejarnos la miel en los labios para engancharnos más.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El último regalo de Paulina Hoffmann - Carmen Romero Dor

Mensaje por Shorby »

Pag 267.
(he tenido un parón por lecturas de compromiso)

Al final el pintor
se hace cargo del embarazo, pues está quedado con Paulina. Tienen dos críos y muere trágicamente... Sólo unos pocos años les ha durado la felicidad.
Cómo no, una penuria más.
La verdad es que me está gustando, pero un PERO enorme es este: cuántas penas más sufre esta mujer? Es como demasiado, y mira que me gusta un drama.

El caso es que vuelve a Málaga, ya que Manuela decide echarle un cable con los niños y demás... y aparece el cabrón del primo. Qué asco de personaje,
El tío
le echa un morro tremendísimo y le dice a ella, borracho perdido, que se hace cargo de su hijo (que por cierto es un calco a él), que se lo lleva y amenaza a Paulina, aparte de tener el morro de tirarle los trastos por si cuela. Ella se zafa, se mosquea y acaba forcejeando con él... que se pega un hostión del quince contra el bordillo de la piscina y se cae inconsciente al agua.
Y ella pasa de salvarle. Braaaavo por ella. De verdad me alegré xD
Ahora la historia es qué hace, porque eran las mil y sólo estaban ellos dos despiertos.
Me he quedado aquí 8) 8)

Por otro lado, Alicia sigue en Berlín y ha caído con Iván, de nuevo, que se veía venir a leguas. Pero no la entiendo muy bien... tampoco nos cuentan mucho de ella, al menos de momento, solo nos deja ver que es un desastre y que se inventa una vida que no es, pero no entiendo por qué ¿?
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El último regalo de Paulina Hoffmann - Carmen Romero Dor

Mensaje por Shorby »

Terminé y no comenté, para variar :cunao:

En general me ha gustado mucho, solo que es como que TODO le tiene que pasar a Paulina, en el sentido de que si no tienes suficientes penas, pues toma otra, maja. Y luego PAM, el golpe de suerte (por así decirlo).

No sé.
La recomiendo mucho, ojo, creo que para ser una primera novela está estupenda y te metes de lleno en la historia, tanto por las descripciones como por la manera en que está escrita; me encanta que vaya dando saltos de un año a otro y consiga llevarte exactamente a ese punto, incluso habiéndolo dejado en stand by bastantes páginas atrás, es genial.
Los personajes están muy bien trabajados, hasta los secundarios o los que hacen una aparición y ya, es algo que me ha gustado mucho.

Igualmente, lo dicho, aunque es una resolución un tanto "fácil", ese giro final donde
su tía le deja en herencia absolutamente todo y Paulina se da cuenta (por el notario, esto no me ha convencido mucho) de que su tía Sophie sabía quién es el verdadero padre del hijo de su sobrina...
no me lo esperaba :mrgreen:

Así que lo recomiendo, pese a que he tenido parones por otras lecturas, se lee super rápido, es una lectura muy amena.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
LaSeñorrita
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 26 Ago 2009 02:58

El último regalo de Paulina Hoffmann - Carmen Romero Dorr

Mensaje por LaSeñorrita »

portada_el-ultimo-regalo-de-paulina-hoffmann_carmen-romero-dorr_201710311405.jpg
Editorial: Planeta
Páginas: 384

Paulina Hoffmann crece en el infierno del Berlín nazi, pero el horror invade del todo su vida cuando el ejército ruso ocupa la ciudad al final de la guerra. En esos días, su madre toma una decisión que marcará para siempre la historia de Paulina: su huida desesperada al Madrid de la posguerra, su apasionada juventud en España, su inesperado matrimonio y, sobre todo, el gran amor hacia sus hijos y su única nieta, Alicia.
Será Alicia la que, muchos años más tarde y tras la muerte de Paulina, decida viajar sola a Berlín para sumergirse en el pasado de la mujer de la que tanto aprendió y comprender el último secreto de su abuela, una auténtica superviviente que logró decidir su propio destino a pesar de los recuerdos y el silencio.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
LaSeñorrita
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 26 Ago 2009 02:58

Re: El último regalo de Paulina Hoffmann - Carmen Romero Dorr

Mensaje por LaSeñorrita »

Tuve que mirar varias veces para asegurarme de que no existiera este post, porque el libro es una maravilla. Me recordó en parte a "Melocotones helados", que también me encantó.

La historia engancha tanto que no puedes parar de leer. Es tan buena que, sin serlo, parece real y autobiográfica.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El último regalo de Paulina Hoffmann - Carmen Romero Dorr

Mensaje por magali »

LaSeñorrita escribió: 08 Abr 2020 13:20 Tuve que mirar varias veces para asegurarme de que no existiera este post, porque el libro es una maravilla. Me recordó en parte a "Melocotones helados", que también me encantó.

La historia engancha tanto que no puedes parar de leer. Es tan buena que, sin serlo, parece real y autobiográfica.
Tienes mp.
Responder