Cartas de Abelardo y Eloísa - Anónimo

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Cartas de Abelardo y Eloísa - Anónimo

Mensaje por Arden »

Cartas de Abelardo y Eloísa
Anónimo


Imagen
Imagen

Traducción: Pedro Rodríguez Santidrián, Manuela Astruga
Editorial: ALIANZA EDITORIAL
Nº de páginas: 304
Formato: Tapa blanda; eBook
ISBN: 9788420673424

Fecha edición: 2007 / 22 septiembre 2022

Sinopsis
Las Cartas de Abelardo y Eloísa ofrecen la rara oportunidad de asomarse sin intermediarios no sólo a la célebre y azarosa relación vivida entre el prestigioso profesor de París y su brillante alumna, sino también a la sociedad y cultura de uno de los momentos decisivos de la Edad Media, aquel que vio la formación de la escolástica y el alumbramiento de las universidades.
El presente volumen, traducido y preparado por Pedro R. Santidrián y Manuela Astruga , ofrece las ocho cartas que integran esta correspondencia ­la famosa «Historia Calamitatum», cuatro cartas «personales» y las tres cartas «de dirección» en que Eloísa solicita y Abelardo proporciona un tratado o regla para las monjas del Paráclito­, además de un conjunto de textos complementarios que ilustran los últimos años del maestro y la relación apasionada de un profesor y su alumna lanzados «hacia la aventura suprema del saber».
amazon

————
Actualizado (Junio/2023)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cartas de Abelardo y Eloísa - Anónimo

Mensaje por Arden »

Curioso que abrí este hilo casi por casualidad hace un par de semanas, y el fin de semana pasado visité su tumba en el cementerio Pére Lachaise de París.

Tendré que leer estas cartas, es el destino :D
Avatar de Usuario
El Otro
Lector ocasional
Mensajes: 46
Registrado: 26 Dic 2009 03:48

Re: Cartas de Abelardo y Eloísa - Anónimo

Mensaje por El Otro »

Y en tanto que la melífera poesía
Tenga lustre y honor, mientras se aprecie
La sensibilidad dulce y benigna
Y a la activa pasión que nos oprime
La especie humana se sujete y rinda
Será eterno y durable entre los hombres
El amor de ABELARDO Y ELOÍSA.



Última estrofa de esta joya universal.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Cartas de Abelardo y Eloísa - Anónimo

Mensaje por natura »

Nueva edición :arrow:

Imagen

Traducción: Cristina Peri-Rossi
Editorial: José J. Olañeta Editor
Prólogo de Paul Zumthor
Páginas: 202
Formato: Rústica
ISBN: 978-84-9716-408-5

Fecha edición: 13 junio 2022

Sinopsis
Abelardo fue un famoso maestro de la Universidad de París en el siglo xii, maestro prestigioso e inconformista que chocó a menudo con las autoridades religiosas de su tiempo y que ha dejado una huella importante en la historia de la filosofía medieval; Heloísa, por su parte, pertenecía a una gran familia de la aristocracia francesa y fue priora de una comunidad de religiosas en Argenteuil.

Esta correspondencia entre los dos amantes —posterior a su matrimonio y escrita cuando ambos, cada uno por su lado, ocupaban cargos de responsabilidad en distintas comunidades religiosas—, nos muestra la intensa personalidad de dos almas fuertes y excepcionales que se aman por encima de todos los obstáculos, aunque puedan entender el amor de maneras diferentes, y la complejidad de unos sentimientos ennoblecidos y puestos a prueba por el sufrimiento.
Estas cartas son uno de los documentos más impresionantes y reveladores sobre la historia de la condición de la mujer y, por extensión, de la formación de nuestra sociedad moderna.
Georges Duby
Web de la editorial; amazon
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Cartas de Abelardo y Eloísa - Anónimo

Mensaje por magali »

Peso del producto ‏ : ‎ 200 g
Dimensiones ‏ : ‎ 11 x 1.4 x 14 cm
11'40 €

Cabe en la palma de la mano 8)
Se ha venido conmigo junto con otros varios :mrgreen:

No sé cuándo me pondré con su lectura :boese040:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Cartas de Abelardo y Eloísa - Anónimo

Mensaje por natura »

magali escribió: 03 Jul 2023 19:07 Se ha venido conmigo
¡Estos libros traidores que se te cuelan en el bolsillo! :cunao:

Como lo vea por ahí, creo que me pasará lo mismo 8) :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cartas de Abelardo y Eloísa - Anónimo

Mensaje por Arden »

magali escribió: 03 Jul 2023 19:07 Peso del producto ‏ : ‎ 200 g
Dimensiones ‏ : ‎ 11 x 1.4 x 14 cm
11'40 €

Cabe en la palma de la mano 8)
Se ha venido conmigo junto con otros varios :mrgreen:

No sé cuándo me pondré con su lectura :boese040:
¡Cómo te entiendo! :mrgreen: :roll: :wink: :lol:
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 855
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Cartas de Abelardo y Eloísa - Anónimo

Mensaje por Jeeves »

Georges Duby tiene un artículo magnífico dedicado a Eloísa, incluido en su obra Mujeres o Damas del siglo XII (según la edición), que se basa en esta correspondencia.

Duby se pregunta:
¿Cómo llega a discernir el historiador quién fue realmente esta mujer?
En la respuesta que se da a sí mismo, plantea el problema de la autenticidad de las cartas. Es algo que me parece muy interesante. Dejo el fragmento donde lo trata:
En primer lugar [el historiador] debe desconfiar. Ese texto es sospechoso. Desde principios del siglo XIX ha habido dudas en cuanto a su autenticidad. Los eruditos han discutido y siguen discutiendo todavía a favor o en contra. Algunos ven en la Correspondencia la obra de un falsario. Muchos piensan que las misivas atribuidas a Eloísa, si no fueron escritas por el propio Abelardo, al menos, como las de la Religiosa portuguesa, por un hombre. No entro en la controversia. Solo me quedo con el argumento más fuerte de los paladines de una falsificación más o menos profunda: la cohesión del conjunto. Este grupo de epístolas difiere de todos los que se escribieron en la época en un hecho: dispone las cartas como están dispuestas en La nueva Eloísa de Rousseau o en Las relaciones peligrosas, es decir, una respondiendo a otra. Ade­más parece que algunas epístolas, de Eloisa o de Abelardo, no se han tenido en cuenta; y es por­que, mediante una elección razonada, se ha pretendido construir un discurso condensado, persuasivo. Por último, como el de un tratado, el texto de los manuscritos, posteriores en su totalidad en siglo y medio por lo menos a los hechos, está dividido en capitulos precedidos de rúbrica. Contiene incluso, en la parte puesta bajo la pluma de Abelardo, remisiones a pasajes anteriores. Se trata, evidentemente, de una minuciosa construcción literaria. Se lee como una novela. Una novela, observémoslo, cuyo protagonista es un hombre. Cierto que el personaje femenino tiene aquí mayor peso que en las novelas de caballería. Sin embargo, la atención va dirigida principalmen a Abelardo, como en las novelas a Tristán o Lanzarote. Hay una evidencia: la materia de la obra contiene demasiadas alusiones preciosamente exactas al mundo de las escuelas parisinas bajo los reinados de Luis VI y Luis VII para que pueda pensarse que todas sus piezas han sido ideadas mas tarde; data con toda seguridad de mediados del siglo XII. No obstante no es menos evidente que esa materia ha sido objeto de un montaje cuyo autor nadie conocerá jamas.
Y un poco más adelante, remata:
Este texto es principalmente un tratado de moral, edificante como lo son, en esa época, las vidas de santos y las novelas de caballería. Contando una aventura, enseña a comportarse de modo conveniente. La intención pedagógica queda afirmada desde el principio, en la primera frase de la carta I: "Para excitar o moderar las pasiones humanas, los ejemplos (exempla) tienen a menudo más efecto que las palabras''.
De hecho, en algún lugar del texto define Cartas de Abelardo y Eloísa como una “novela epistolar”.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Cartas de Abelardo y Eloísa - Anónimo

Mensaje por natura »

La obra que comentas, o más bien el tomo con ese título y otros dos más que sacó Alianza Editorial hace años, tiene tema abierto en Ensayo y divulgación :arrow:

https://www.abretelibro.com/foro/viewto ... 27&t=53265

Aunque es uno de tantos que aparecen por el foro prácticamente sin opiniones, solo con leer las sinopsis ya nos podemos hacer una idea de lo que Duby cuestionó en su momento con estos ensayos: mejor rascar un poquito en el porqué de estas obras, y analizarlas desde un punto de vista casi contrario para verlas con otra luz. Que, algunas veces, las apariencias engañan.

Gracias por el apunte, @Jeeves :402:
———————
Earth without Art is just Eh
Responder