Quentin Tarantino

A petición popular, habemus foro de cine y televisión.

Moderadores: Ashling, Spirito89, Gabi, Judy Bolton

Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4758
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Quentin Tarantino

Mensaje por Srta. Hepburn » 31 Dic 2006 16:25

QUENTIN TARANTINO

Imagen

Tarantino es un artista polifacético que nació el 27 de Marzo de 1963,cuando su madre tan sólo contaba con 15 años. Y lo hizo en Knoxville Tennessee. Por sus venas corre sangre italiana, irlandesa y cherokee.

La madre de Tarantino asegura que le puso a su hijo el nombre que tiene porque sabía que de mayor sería famoso. Además, hay quien asegura que lo hizo en honor a un personaje llamado Quinton que interpretaba Burt Reynolds en la serie de vaqueros Gunsmoke.

Pero más importante que llamarse Quentin es haber conocido y amado el cine tanto como nuestro director lo empezó a hacer desde bien pequeño.

Sobre todo le entró el gusanillo cuando su abuela, una actriz secundaria llamada Claudia Cardaneli, (que no Cardinale), le llevó a ver una película de John Wayne en la que ella aparecía. Quentin tenía cuatro años y desde ese momento el cine se convirtió en una obsesión.

Cuando cumple seis años empieza a ir de forma frecuente a salas de sesión continua (a ver todo tipo de películas; también las no recomendadas para menores) y hasta a unos cuantos ensayos: "Cuando era niño veía algunas películas de los años setenta y nunca me aburría", asegura Quentin.

Así no es de extrañar que luego fuera un fenómeno en su trabajo. Pronto se dedicó a observar la gran variedad de planos e imágenes y a escribir sus propias historias.

A los dos años se mudó al sur de Los Ángeles y a los 10 años distinguía todos los géneros cinematográficos. Pero muchos le tenían por un tipo raro, dado que apenas se relacionaba con su compañeros, sus profesores no le comprendían, le dio por cambiar de apellido...

Primeramente quiso ser actor (interpretó el papel de Romeo en una función escolar) y luego empezó a rodar películas domésticas.

Cuando tenía 16 años, su madre, no muy defensora del sistema escolar, le dio a elegir entre estudiar o trabajar.

Tarantino se decanta por ejercer de acomodador en un cine de películas pornográficas ubicado en California, "The Puschy Cat".

Gracias a este trabajo se pudo pagar algunas clases de interpretación, la comida rápida de rigor y unas cuantas cervezas.

Pero lo que resultó una verdadera escuela para él fue trabajar, con 22 años, en un video club de Manhatan, no dejaba de visionar toda película viviente por gusto propio y para luego poder recomendarlas a los más cinéfilos clientes.

Director precoz donde los haya, en 1986 trabajó en su primera película, "El cumpleaños de mi mejor amigo", inacabada, en blanco y negro, y con los mejores amigos de Quentin como protagonistas.

Su primer guión se tituló "Amor a quemarropa" (basado en los años mozos en que Tarantino vivió cerca del aeropuerto de Los Ángeles y que destrozó, según Quentin, el director Tony Scott). De todas formas es una de las mejores películas que he visto sobre la típica pareja de jóvenes rebeldes que se fugan a hacer el amor como locos y a vivir peligrosamente.Cuenta con unas interpretaciones soberbias.Como anécdota,diremos que sale Brad Pitt,en el primer papel que le vi yo en un cine,haciedo de "fumado"...Muy simpático.

El segundo, de 1988, "Asesinos natos", donde la violencia está servida y cuyo guión violó Oliver Stone, en palabras de Quentin.

Gracias al dinero que obtuvo por ellos se dispuso a llevar a cabo "Reservoir Dogs", su ópera prima, donde Quentin cuenta con un pequeño papel y donde queda al descubierto el ámbito de la criminalidad (los colores, la mafia y el flash back), a los policías y a los ladrones.

Este trabajo le valió la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1992, y en el Festival de Sitges la obra se hizo con los premios a los mejores Actor, Director y Guión.

Dejó boquiabiertos a casi todos, máxime cuando fue realizada con un presupuesto que Quentin guardaba en una caja de zapatos.
Creo que es una peli sobrevalorada,destaca,eso si,un buen guión,con algunas frases típicas del mejor cine negro,y una banda sónora espléndida

En 1990 Tarantino empieza a tejer un guión para Robert Rodríguez (quien también aporta su particular visión de la trama) que luego desembocaría en película: "Abierto hasta el amanecer".

Quentin Tarantino hizo muy buenas migas con el joven productor mejicano Robert Rodríguez desde que se conocieron en el Festival de Cine de Toronto y ya han trabajado juntos en varias ocasiones.

Para ejemplificar, Rodríguez dejó en manos de Tarantino la dirección de "Desperado". Pero el bombazo llegaría con "Pulp Fiction", que obtuvo la "Palma de Oro" en el "Festival de Cannes" de 1994. "Pulp Fiction" consta de un guión complejo de 500 folios y con tres relatos aparentemente inconexos.

Fue elogiada por la crítica tanto de Estados Unidos (donde recaudó 100 millones de dólares) como de Reino Unido.

Le llovieron las nominaciones (incluidos al mejor director y a los mejores actores), pero al final sólo obtuvo el Oscar al Mejor Guión Original. Además, se hizo con el premio a la mejor película del año 1995, en los MTV Movie Awards.

En palabras del actor, director y guionista, "Pulp generó cantidad de errores, creencias y desinformaciones; los medios se indigestaron solos conmigo. No les pedí que escribieran esas toneladas de artículos sobre mí, pero tenían tal fijación conmigo que me responsabilizaron de todo. Primero me endiosaron y luego me dieron garrote. En esas condiciones era mejor esperar".
En mi opinión es lo mejor que ha hecho tarantino y que jamás hará.Cuenta con un gran guión,buenas interpretaciones,narración extraordinaria,hábil uso del flash-back,estupenda banda sonora,originalidad narrativa...
Como director se siente cercano a Hawks y Martin Scorsese,aunque yo creo que a Hawks no le llega a la suela del zapato y quizás si,al peor Scorsese,es decir,el de los ultimos tiempos.

Adora el rock. En sus películas, una música siempre ecléctica es mezcada sabiamente con la narración que envuelve a la acción.

"Una de las cosas que hago cuando estoy comenzando a filmar una película es revisar mi colección de discos tratando de dar con la personalidad de la película".

Su siguiente película fue "Jackie Brown". Es más lenta que las anteriores: "La primera hora está dedicada completamente a los personajes, se trata de conocerlos profundamente, de acompañarlos; después la intriga pasa adelante y es más intensa y rica porque conocemos bien los matices de la personalidad de los protagonistas", explica Quentin.

Sobre el racismo (tema candente en Jackie...), el director piensa que en este momento "estamos asistiendo a una regresión en lo concerniente a las relaciones amorosas interraciales; sobre todo al lado de los negros hay una tendencia al separatismo sexual y amoroso".

Quentin trabajó en Cine Tel, una pequeña compañía de producciones de Hollywood, y pese a no aparecer en los créditos, tuvo mucho que ver en el guión de "Marea Roja" y "La Roca". Asimismo fue protagonista, junto a Marisa Tomei, de "Espera la oscuridad", que la crítica aplastó.

Recordemos que se estrenó como actor en la conocida serie "Las chicas de oro", imitando a Elvis Presley.

Fundó en 1997 la casa discográfica "Band Apart" y también le pertenece la distribuidora "Rolling Thunder", que importa películas exóticas de fuera a Estados Unidos.
Estuvo a un paso de escribir un capítulo para la serie "Expediente X", y ejerció por un día de actor en "Urgencias".

A partir de 2003 se dedicó al proyecto "Kill Bill":
Kill Bill (volumen 1);
Protagonizada por Uma Thurman ("Pulp Fiction"), Lucy Liu ("Los Angeles de Charlie") y Vivica A. Fox (Independece Day"). Bill (David Carradine), dirige a un grupo de asesinas de élite conocido como el Escuadrón Asesino Vívora Letal. La más peligrosa de todas, Black Mamba (Uma Thurman), es traicinada por su jefe y compañeras el día de su boda. Éstos irrumpen en la ceremonia dejándola en coma por un disparo en la cabeza y matando a todos los asistentes. Cuatro años después despierta en un hospital dándose cuenta entonces de lo que ha ocurrido y de que ha perdido al bebe que esperaba. A partir de ese momento iniciará una sangrienta venganza contra todo los que la traicionaron. Cargada de acción y con un humor extravagante, es casi un deber ver esta película que ha dado mucho de qué hablar a los críticos de todo el mundo.

Kill Bill (volumen 2);
Después de eliminar a sus antiguos colegas O-Ren Ishii y Vernita Green en Kill Bill Vol. 1, la Novia (Thurman) pone punto final a su sed de justicia en la segunda entrega de la serie. La Novia ya ha eliminado a dos de sus enemigos, pero aún le quedan otros dos en su 'Lista Negra': Budd (Michael Madsen) y Elle Driver (Daryl Hannah) - antes de centrarse en su último objetivo... matar a Bill (David Carradine).

Su siguiente proyecto fue Grindhouse, codirigida junto a Robert Rodriguez y estrenada en 2007. Tarantino dirigió el segmento titulado Death Proof.

En 2009 estrena Malditos Bastardos con Brad Pitt. En 2012 llega Django desencadenado una película sobre un ex esclavo que es rescatado por un cazarrecompensas con el que va a liberar a su mujer de manos del dueño de una gran plantación. La película surgió del deseo de Tarantino de hacer un spaghetti western en el sur profundo de Estados Unidos.

En 2015 llega Los odiosos ocho cuyo reparto incluye nombres como Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Tim Roth o Michael Madsen.

Tarantino es a un tiempo admirado y criticado, polémico y rompedor, no duda en plasmar los aspectos más crudos de la realidad en sus películas, en poner toda la carne en el asador. Su cine es universal y él es una verdadera estrella del celuloide, el verdadero genio que se halla detrás de las cámaras.
_______________________________________

Filmografía

- Érase una vez en... Hollywood (2019)
- Los odiosos ocho (2015)
- Django desencadenado (2012)
- Malditos bastardos (2009)
- Grindhouse (Death Proof) (2007)
- Sin City: Ciudad del pecado (2005)
- Kill Bill: Volumen 2 (2004)
- Kill Bill: Volumen 1 (2003)
- Little Nicky (2000) .... Deacon
- Jackie Brown (1997)
- Girl 6 (1996)
- Abierto hasta el amanecer (1996)
- Dance Me to the End of Love (1995)
- Four Rooms (1995)
- Desperado (1995)
- Johnny Destiny (1995)
- Pulp Fiction (1994)
- Alguien a quien amar (1994)
- Duerme conmigo (1994)
- Amor a quemarropa (1993) (Guion: Quentin Tarantino / Dirección: Tony Scott)
- Reservoir Dogs (1992)
- Eddie Presley (1992)
- My Best Friend's Birthday (1987)

*Última actualización: 22/03/19

Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4758
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Mensaje por Srta. Hepburn » 31 Dic 2006 16:27

Uno de mis directores favoritos, digan lo que digan. Me encantan sus peliculas, menos Jackie Brown que aun no la vi, y Amor a quemarropa que fue me aburrió soberamente, todas las demás me encantaron.

fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5412
Registrado: 02 Ago 2006 22:08

Mensaje por fabian » 31 Dic 2006 16:30

Reservoig dog es para mi su mejor pelicula,y considero Pulp Fiction una autocopia de ella.Amor a quemarropa no la dirigio Tarantino...

Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4758
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Mensaje por Srta. Hepburn » 31 Dic 2006 16:36

Pero participó en su guión...

Y Reservoir Dogs es una de las que mas me gustó junto con Pulp Fiction...el juego de personaje-color enn RD...me encantó, y con el dialogo brillante al principio de la pelicula en la cafeteria.

Avatar de Usuario
kesito
Vivo aquí
Mensajes: 6292
Registrado: 05 Jun 2006 21:56
Contactar:

Mensaje por kesito » 31 Dic 2006 16:46

es de mis favoritos sin duda, y queda bien claro que no es simplemente violencia, ya que su manera de dirigir en kill bill volumen 1 es magnífica...al igual que en pulp fiction y en rservoir dogs, pero en la última ya se lo ve con experiencia, y su trabajo es formidable.

mi favorita es pulp fiction sin duda, el gión es de los de :babear:

Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4758
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Mensaje por Srta. Hepburn » 31 Dic 2006 16:51

Si yo tengo que escoger escojo Reservoir Dogs, pero Kill Bill las vi las dos seguidas, y me encantó, y la parte que me puso nerviosa fue cuando
la entierran viva, y logra salir..
y el final, que final!!!
los 5 toques de la muerte era, no?

Avatar de Usuario
kesito
Vivo aquí
Mensajes: 6292
Registrado: 05 Jun 2006 21:56
Contactar:

Mensaje por kesito » 31 Dic 2006 16:53

cinco "nosequé" para hacer estallar el corazón



pero el que seguro que lo sabe es Merri...a ver si viene y nos lo aclara

Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4758
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Mensaje por Srta. Hepburn » 31 Dic 2006 17:17

Pues eso...esa escena me encantó, con
el niño durmiendo en la habitacion y ella lo mata de forma sencilla y sin armar un gran revuelo

Avatar de Usuario
kesito
Vivo aquí
Mensajes: 6292
Registrado: 05 Jun 2006 21:56
Contactar:

Mensaje por kesito » 31 Dic 2006 17:20

Eloisa2 escribió:Pues eso...esa escena me encantó, con
el niño durmiendo en la habitacion y ella lo mata de forma sencilla y sin armar un gran revuelo


qué escena es esa?? ya no me acuerdo... :?

Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4758
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Mensaje por Srta. Hepburn » 31 Dic 2006 17:24

kesito escribió:
Eloisa2 escribió:Pues eso...esa escena me encantó, con
el niño durmiendo en la habitacion y ella lo mata de forma sencilla y sin armar un gran revuelo


qué escena es esa?? ya no me acuerdo... :?


El final, Kesi...donde
los 5 toques de la muerte

Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15307
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler » 31 Dic 2006 18:29

Yo me quedo con "Pulp fiction" y las dos "Kill Bill". Ah, y el capítulo de CSI que dirigió: sublime.
"Eres lo que está dentro de mí y está lejano." Pablo Neruda

Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4758
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Mensaje por Srta. Hepburn » 31 Dic 2006 18:31

Irene_Adler escribió:Yo me quedo con "Pulp fiction" y las dos "Kill Bill". Ah, y el capítulo de CSI que dirigió: sublime.


Uy, me encantó...fabuloso.

Avatar de Usuario
kesito
Vivo aquí
Mensajes: 6292
Registrado: 05 Jun 2006 21:56
Contactar:

Mensaje por kesito » 31 Dic 2006 18:31

Eloisa2 escribió:
kesito escribió:
Eloisa2 escribió:Pues eso...esa escena me encantó, con
el niño durmiendo en la habitacion y ella lo mata de forma sencilla y sin armar un gran revuelo


qué escena es esa?? ya no me acuerdo... :?


El final, Kesi...donde
los 5 toques de la muerte



ah!! pero te refieres
a bill, pensaba que decías que mataba a un niño...me asustaste...



irene, el capítulo creo que me lo bajé...lo tengo por ahí...a ver si un día lo veo...

Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15307
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler » 31 Dic 2006 18:33

¿No era una niña?...

:roll:
"Eres lo que está dentro de mí y está lejano." Pablo Neruda

Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4758
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Mensaje por Srta. Hepburn » 31 Dic 2006 18:35

:shock: Yo estoy en que era un niño... :roll:

Responder