Un puente sobre el Drina - Ivo Andrić

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

HERMANN
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 726
Registrado: 03 Jul 2005 01:22
Ubicación: MADRID

Un puente sobre el Drina - Ivo Andrić

Mensaje por HERMANN »

UN PUENTE SOBRE EL DRINA
Ivo Andrić


Imagen

Editoral: DEBOLSILLO
ISBN: 9788497597777
512 págs.

La ciudad de Visegrad (Bosnia), situada a orillas del río Drina, tuvo un momento de esplendor en la Edad Media por constituir un puente de tránsito entre el mundo cristiano y el islámico. Esta novela recoge la historia de esa comunidad plural y conflictiva tomando como pretexto narrativo el gran puente de piedra que cruza el río, lugar de encuentro y paseo para sus habitantes. La larga crónica abarca desde el siglo XVI hasta principios del siglo XX y nos da cuenta de las tensiones y enfrentamientos que se suceden y heredan de generación en generación.

Fuente


---------------------------------------------------------------------------------------------------------

En realidad no sabía si meter este libro en “otra ficción” o en “no ficción”. Es una novela pero con tintes de libro de historia; así que lo pongo en otra ficción.
“Un Puente sobre el Drina” de Ivo Andric. Lo leí hace más de un año y se me ha quedado grabado con fuego. Es la historia de un pueblo bosnio, Visegrad, y de un puente de piedra que servirá para hacer de tránsito entre el mundo cristiano y el musulmán. Todo comienza en la Edad Media con la construcción del puente por parte de un visir turco, y de las dificultades para llevar a cabo su obra. Sobrecogedora la descripción de la tortura de un saboteador –les hará llevarse las manos al trasero-. Luego transcurre a través de personajes muy bien perfilados y descritos y épocas en las que explica el origen de los odios entre dos formas de entender el mundo. También explica el origen de los Jenízaros. Esos críos cristianos que eran raptados por los turcos para instruirlos y servir de soldados y de cómo sus madres y hermanas tardaban días y días en abandonar su rastro, muertas de hambre, frío y cansancio.
La historia llega hasta los primeros años del s. XX. Está editado en BEBATE. Escrito en 1945. Su autor recibió el Premio Nobel en 1961. Es caro pero quizá se encuentre en una edición más asequible. Podéis tardar en leerlo pero, no os lo perdáis.
Saludos.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Hace tiempo que está pendiente de leer,por las recomendaciones que me llegaron y porque de este mismo autor he leido la Señorita y me gustó mucho. Asi que quizás ha llegado el momento de leerlo.
HERMANN
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 726
Registrado: 03 Jul 2005 01:22
Ubicación: MADRID

Mensaje por HERMANN »

Este es uno de los libros que han marcado mi vida, como dicen por ahí, en otro hilo. Aparte de ser interesante lo que dice, lo hace con un estilo claro, efectista, y atractivo como pocos.
Este párrafo lo tenía subrayado:
“La bestia hambrienta que vive dentro de los hombres, y que no se atreve a aparecer en tanto no queden eliminados los obstáculos que representan las buenas costumbres y las leyes, quedó en libertad. Los actos de violencia, el pillaje e incluso el asesinato, como suele ocurrir en la historia de la humanidad, no sólo quedaron en silencio, sino que fueron autorizados con la condición de que se llevasen a cabo en nombre de intereses elevados y al amparo de una serie de palabras que representaban el orden”
Ivo Andric. Un Puente Sobre el Drina.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Hermann es muy sugerente este párrafo, no voy a tardar en leerlo en realidad no se por que no lo he hecho ya.

aunque sea de un tiempo muy lejano, veo que todo se repite no crees?

has leido algo de Isamil Kadaré?
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

¿Os podeis creer que este libro lo tengo en casa de mis padres y sin leer?
Pues va a caer pronto. Me habeis metido las ganas en el cuerpo. :wink:
Es un libro antiguo, comprado por mis padre hace muchísimo tiempo y es de esos que no tiene contraportada, ni resumen del argumento, ni nada por el estilo.
Lo he tenido varias veces en las manos, pero no sé por qué, al final no me ponía con él nunca, a pesar de llamarme mucho la atención...

Pero eso va a tener pronto solución. :D
Gracias por la recomendación.
Ya os contaré que tal.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Ayer vi que lo tenía mi madre, pero creo que aun tardaré un poco en ponerme con él. Tengo una acumulación de libros alarmante. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

Lo mismo me pasa a mí...Tengo una acumulación de lectura pendiente...
Pero lo primero es lo primero y he de terminar con los que saqué de la biblioteca...antes de ponerme con los últimos comprados...

"El puente sobre el Drina" será sacado de su lugar en la librería, donde duerme plácidamente y reservado en mi cuarto para que no se me despiste... :roll:
1
HERMANN
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 726
Registrado: 03 Jul 2005 01:22
Ubicación: MADRID

Mensaje por HERMANN »

sedna escribió:Lo mismo me pasa a mí...Tengo una acumulación de lectura pendiente...
Pero lo primero es lo primero y he de terminar con los que saqué de la biblioteca...antes de ponerme con los últimos comprados...

"El puente sobre el Drina" será sacado de su lugar en la librería, donde duerme plácidamente y reservado en mi cuarto para que no se me despiste... :roll:


Puedes tardar un poquito en leerlo. Una semana; dos semanas; un mes. Pero no te pierdas la lectura de este libro duro, estremecedor y fantástico.
Quizá sea algo denso en las primeras páginas por la descripción de paisajes, pero luego es un festival de emociones, sensaciones y de saborear una forma de contar las cosas, verdaderamente encantadora; aunque dura también.
Saludos
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Pues nada hoy lo empiezo. ya contaré que tal aunque creo que no me va a decepcionar.
Avatar de Usuario
Jorge Mario
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 254
Registrado: 15 Ene 2007 21:45
Ubicación: En la montaña mágica

Mensaje por Jorge Mario »

Excelente libro, muy recomendado, es un poco largo, pero vale la pena. Como dice madison lo lleva a uno a pensar en Kadaré, por el estilo y el tema, pero Andric describe tantas cosas al mismo tiempo que uno se siente rodeado de ideas que no se podrían expresar de otra forma a como lo hace este escritor.

Voy por otro libro de este escritor a ver que tal, me esta gustando bastante :)
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

He aprovechado para ponerle unas estrellitas, que se las merece. :D
Me pareció muy buen libro, tanto literariamente, como el repaso que le hace a la historia de ese puente y que se extiende a la historia de todo el país, por los personajes que crea... Lo recomiendo muchísimo.
Avatar de Usuario
sahras
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 382
Registrado: 26 Jul 2008 22:20
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por sahras »

Acabo de leerlo. Es fascinante. Es un libro largo (aunque yo me lo he leído en dos semanas porque engancha). He estado visitando Bosnia este mes así que me ha acompañado por esas tierras. Es muy bueno en cuanto a descripciones. Cuenta la vida de muchas familias pero lo hace para mostrar la pluralidad de pueblos diferentes que habitan en Bosnia (serbios, turcos, judíos, europeos de la ocupación...). No habla de historia pero a través de la vida de los personajes te enteras de lo que está pasando. Es buenísimo. Una obra maestra. Lo recomiendo.
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Lo acabo de leer y me parece un muy buen libro. Entre la historia y la vivencia del pueblo alrededor del puente. Los encuentros y desencuentros de turcos/bosnios/servios y la forma en que el puente marca la vida del pueblo y deja de ser un puente para ser un lugar de reunion, de vida y de muerte.

Esta muy bien :lol:
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

:D
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

:wink:
Responder