El Gatopardo - Giuseppe Tomasi di Lampedusa

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

El Gatopardo - Giuseppe Tomasi di Lampedusa

Mensaje por Maider »

El Gatopardo
Giuseppe Tomasi di Lampedusa

Imagen

Título original: Il Gattopardo (1958) (*)
Nº de páginas: 328
Editorial: ANAGRAMA
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788433980304
Año de edición: 2019
Traducción: Ricardo Pochtar 2009, 2019

Novela escrita en los pocos años que Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957) dedicó a la actividad creativa al final de su vida, pero que, como apuntó Giorgio Bassani, es «una de esas obras para las que se trabaja o se prepara uno toda la vida», El gatopardo es sin duda, y una vez aventadas las polémicas de inspiración ideológica que la envolvieron en el momento de su póstuma publicación, una de las cumbres de la literatura italiana del siglo xx. Centrada principalmente en la figura del príncipe de Salina último representante de una aristocracia siciliana de larga tradición que asiste de forma entre estoica e irónica a las postrimerías del mundo al cual pertenece, marcadas por el ascenso de nuevos ricos de origen plebeyo al tiempo que por la unificación de Italia bajo el reinado de Víctor Manuel de Saboya, la obra consigue transmitir de forma incomparable, gracias a su peculiar «tempo» narrativo, la esencia no sólo de una época de finitud y de cambio, sino también del singular carácter de Sicilia: de su insularidad, su paisaje, su luz y su aire, que consigue expresar hasta unos límites que los hacen casi palpables.
  • Sicilia, 1860. El tiempo parece discurrir con parsimonia en estas tierras, marcadas por los ritmos de una campiña de árida belleza y un orden social inamovible, cuya cúspide ocupa la aristocracia terrateniente. Pero la historia está a punto de dar una sacudida con el desembarco de Garibaldi. Don Fabrizio, príncipe de Salina, hombre imponente, orgulloso, sensual y lúcido, patriarca de una de las familias más poderosas de la isla, contempla impertérrito estos tiempos convulsos que acaso supongan el hundimiento de su mundo o tal vez traigan cambios que en realidad permitirán que todo siga igual. Mientras tanto, su impetuoso sobrino Tancredi abraza la causa garibaldina y se enamora de la bella Angelica, hija de un advenedizo social...

    Recibida en su día con polémica, la única novela de Giuseppe Tomasi di Lampedusa es hoy ya un clásico indiscutible, que recuperamos en una nueva edición que incluye posfacio de Carlo Feltrinelli. (*)


(*) Imagen y datos añadidos por moderación, julio-2019
Última edición por Maider el 03 Ene 2007 13:23, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

El Gatopardo - Giuseppe Tomasi di Lampedusa

Mensaje por Maider »

No creo que exista hilo, he mirado y no lo he visto. No sabía donde ponerlo y aquí lo he puesto, espero que este bien colocado. :oops:

Lo empecé ayer y por ahora no esta mal, aunque no acaba de ser mi estilo, esta bastante bien. A ver como avanza.
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

El Gatopardo - Giuseppe Tomasi di Lampedusa

Mensaje por Agatha »

Siempre he querido leer éste libro...

Cuando lea tu opinión final me decidiré a buscarlo o no.

:wink:
1
misántropo
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 966
Registrado: 30 Jul 2006 12:42
Ubicación: en las catacumbas del foro

El Gatopardo - Giuseppe Tomasi di Lampedusa

Mensaje por misántropo »

El libro no me disgustó demasiado cuando lo lei. Está bien escrito y todo eso pero ese ritmo tranquilo en el que transcurre la vida siciliana puede incitarte a darte unas cabezaditas.

Aún así me pareció mejor que la película de Visconti. Claro que a mi Visconti nunca me ha gustado pero eso ya lo dejaré para el subforo de cine
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

No sé, pero no creo que mi valoración vaya a ser muy positiva. Coincido con misántropo, esta bien y tal, pero es demasiado tranquilo.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

El Gatopardo - Giuseppe Tomasi di Lampedusa

Mensaje por Maider »

Pues al final; ni fu ni fa. No esta mal del todo..., pero es lentísimo y descriptivo hasta la desesperación. Y yo con las descripciones tan detalladas me aburro mucho.

Me da curiosidad saber qué han contado en más de tres horas de pelicula, porque tampoco es que haya mucho argumento en el libro. :shock:
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

El Gatopardo - Giuseppe Tomasi di Lampedusa

Mensaje por Haidé »

Agatha escribió:Siempre he querido leer éste libro...

Cuando lea tu opinión final me decidiré a buscarlo o no.

:wink:
Yo también. Pero no puedo no puedo no debo. :cry: :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Devorita
La galdosiana
Mensajes: 3325
Registrado: 25 Dic 2005 09:37
Ubicación: Fuera de cobertura

El Gatopardo - Giuseppe Tomasi di Lampedusa

Mensaje por Devorita »

Lo tuve hoy en la mano porque tenia una tarjeta de regalo para libros, pero al final me llevé Emma de J. Austen (edición de Mondadori :boese040: ) , que lo había prestado y me lo perdieron :( También me tentaba El molino del Floss, pero ese ya caerá :wink:
1
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

El Gatopardo - Giuseppe Tomasi di Lampedusa

Mensaje por nolte »

A mí me perdieron 3 libros... ¡Es horrible! Ahora me cuesta mucho dejarlos, sólo a un grupito muy selecto.
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

El Gatopardo - Giuseppe Tomasi di Lampedusa

Mensaje por Srta. Hepburn »

Devorita escribió:Lo tuve hoy en la mano porque tenia una tarjeta de regalo para libros, pero al final me llevé Emma de J. Austen (edición de Mondadori :boese040: ) , que lo había prestado y me lo perdieron :( También me tentaba El molino del Floss, pero ese ya caerá :wink:
Mondadori...precioso, lo he visto muchas veces, pero....me digo NO. :lol:

Las tarjetas a que librerias pertenecen, Devo? Es que aqui no las he visto... :?
1
Avatar de Usuario
Devorita
La galdosiana
Mensajes: 3325
Registrado: 25 Dic 2005 09:37
Ubicación: Fuera de cobertura

El Gatopardo - Giuseppe Tomasi di Lampedusa

Mensaje por Devorita »

Como siempre, a esa gran empresa con la que nadie puede competir (por desgracia) ECI :(
1
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

El Gatopardo - Giuseppe Tomasi di Lampedusa

Mensaje por Srta. Hepburn »

Devorita escribió:Como siempre, a esa gran empresa con la que nadie puede competir (por desgracia) ECI :(
:? siempre prefiero la Casa del Libro, hay mas variedad. :?
1
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

El Gatopardo - Giuseppe Tomasi di Lampedusa

Mensaje por nolte »

Yo frecuento librerías más "tradicionales", porque suelo ir a tiro fijo, y los dependientes suelen tener más idea de lo que tienen en las estanterías que los de las grandes superficies(en general, digo, que no se me enfade nadie). Vamos, que me gusta la figura del librero.
Avatar de Usuario
polgara hat
No tengo vida social
Mensajes: 1554
Registrado: 03 Ene 2008 14:18
Ubicación: no tengo ni idea

El Gatopardo - Giuseppe Tomasi di Lampedusa

Mensaje por polgara hat »

tengo este libro en la estanteria pendiente..pero no sé,no me animo a leerlo :roll: .La verdad es que me han dado tantas opiniones contradictorias sobre esta novela que no se que hacer... :oops:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

El Gatopardo - Giuseppe Tomasi di Lampedusa

Mensaje por Maider »

Curiosamente éste es uno de esos libros que, como ya dije, mientras estaba con él, no me entusiasmo, ni mucho menos. Peeeero, me he sorprendido muchas veces recordando pasajes o cosas de él :shock: Con lo cual, parece que me caló más de lo que creia :roll:
Anímate Polgara, y si no te gusta, pues lo dejas y no pasa nada :D
Responder