Y de Yesterday - Sue Grafton

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 529
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Y de Yesterday - Sue Grafton

Mensaje por Alf de Melmac »

Imagen

Editorial: Tusquets Editores S.A.
Temática: Novela negra | Novelas de detectives
Colección: Andanzas | Serie Alfabeto del crimen
Número de páginas: 480
Fecha de lanzamiento: 05/06/2018

Reseña de la editorial:

El libro que cierra la mítica serie policiaca Detective Kinsey Millhone

Sinopsis de Y de Yesterday:
En 1979, una fiesta de compañeros de un prestigioso instituto de Santa Teresa, regada con mucho alcohol y cuyo ambiente fue tensándose, terminó, trágicamente, con el asesinato de una joven; después del juicio, dos de los adolescentes entraron en prisión, pero un tercero, el cabecilla y quizá instigador del crimen, huyó. Diez años después, en 1989, cuando sale de la cárcel uno de los condenados, llamado Fritz McCabe, empiezan a aflorar otros asuntos turbios relacionados con el pasado de esos adolescentes, y Fritz recibe una amenaza de chantaje. La adinerada familia de éste contrata entonces a Kinsey Millhone para que les ayude a descubrir al chantajista.
Pero la detective, además, tiene que lidiar con un asunto pendiente: al parecer, Ned Lowe, un asesino buscado por la policía, y que ya atacó a Kinsey en X de rayos X, ha regresado para acecharla. Y está muy cerca.


La editorial Tusquets anuncia para principios de junio de 2018 el lanzamiento de la última novela del célebre alfabeto del crimen, protagonizado por la detective Kinsey Millhone, un poco el alter ego de su autora recientemente fallecida Sue Grafton. Y sabemos que es el último, que no habrá un posterior volumen correspondiente a la Z porque su autora así lo determinó. Profundamente celosa de la identidad de su protagonista nunca cedió sus derechos para el cine o la TV, así como también expresó su deseo de que ningún escritor fantasma terminara el alfabeto, a falta de una sola letra.

Es de agradecer que en esta ocasión el editor español no haya alterado el título, dejando que la inicial corresponda a la palabra inglesa, cosa que no ha ocurrido con el resto de la serie.

En fin, como escribió Stephen King en Twitter: No Z. Damn.
1
Avatar de Usuario
izarbe10
No tengo vida social
Mensajes: 1969
Registrado: 16 Nov 2009 19:47
Ubicación: Zaragoza

Re: Y de Yesterday - Sue Grafton

Mensaje por izarbe10 »

Me he leído todos de esta saga.

Apunto el último y esperaré a que salga
1
Avatar de Usuario
isabel75
Mensajes: 19
Registrado: 21 May 2017 15:25
Ubicación: Gijón

Re: Y de Yesterday - Sue Grafton

Mensaje por isabel75 »

Me encantan las novelas de esta saga. Es una pena que este vaya a ser el último. Me lo apunto para conseguirlo en cuanto lo saquen a la venta.
1
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 529
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: Y de Yesterday - Sue Grafton

Mensaje por Alf de Melmac »

Al final no son 480 páginas, según anuncia ahora el editor en su página web serán 576 páginas, y sale a la venta dentro de 20 días:

https://www.planetadelibros.kom/libro-y ... day/269715
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Y de Yesterday - Sue Grafton

Mensaje por Lifen »

Pero si nos falta la Z todavía
¿O es que no hay Z en inglés?

Cosas de ser extranjera, si fuera española, tendríamos dos libros más, la Ñ y la Z, parece ser :cunao:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 529
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: Y de Yesterday - Sue Grafton

Mensaje por Alf de Melmac »

Lifen escribió:Pero si nos falta la Z todavía
¿O es que no hay Z en inglés?

Cosas de ser extranjera, si fuera española, tendríamos dos libros más, la Ñ y la Z, parece ser :cunao:
No habrá Z porque la autora falleció el pasado 28 de diciembre, y dejó por escrito que no quería que nadie retomara el personaje y escribiera la novela correspondiente a la Z. La serie del alfabeto del crimen acaba pues con la Y.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Y de Yesterday - Sue Grafton

Mensaje por magali »

Los tengo casi todos. Me faltan los dos anteriores y este.

Lo apunto, para comprarlos cuando salga este.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Y de Yesterday - Sue Grafton

Mensaje por Lifen »

Alf de Melmac escribió:
Lifen escribió:Pero si nos falta la Z todavía
¿O es que no hay Z en inglés?

Cosas de ser extranjera, si fuera española, tendríamos dos libros más, la Ñ y la Z, parece ser :cunao:
No habrá Z porque la autora falleció el pasado 28 de diciembre, y dejó por escrito que no quería que nadie retomara el personaje y escribiera la novela correspondiente a la Z. La serie del alfabeto del crimen acaba pues con la Y.
Es verda!!! Se me había olvidado por completo. Gracias por recordarmelo :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Y de Yesterday - Sue Grafton

Mensaje por magali »

Anoche lo empecé y llegué hasta el capítulo 3.

Paré porque se estaba poniendo muy interesante y me veía leyendo hasta el amanecer :shock: .

Sigo :101:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Y de Yesterday - Sue Grafton

Mensaje por magali »

Ayer solo pude leer un capítulo. Sigue enredándose la madeja.

Es refrescante para mí leer a Sue Grafton. Leí casi todas sus obras hace ya algún tiempo y me ha gustado reencontrarme con sus personajes.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Y de Yesterday - Sue Grafton

Mensaje por magali »

Esto es terrible: no puedo concentrarme en nada. Voy a intentar leer algo, pero me cuesta lo indecible abrir un libro. Y mira que Kinsey me gusta.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Y de Yesterday - Sue Grafton

Mensaje por magali »

He avanzado un poco más, no recuerdo dónde me quedé. Luego vengo y os digo.

La historia engancha porque no ha perdido actualidad el tema de los vídeos sexuales y los chantajes asociados. Lo que ya no encuentro tan novedoso es la escritura de Grafton, que en otra época me encantaba y ahora, si me descuido, hasta le saco defectos donde no los hay.

Por el momento, sospecho de todos. Además a Kinsey la encuentro un poco apocada y con menos brío de lo que yo recordaba.

Sigo :101:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Y de Yesterday - Sue Grafton

Mensaje por magali »

Para empezar el capítulo 17 de un total de 40 más un epílogo.

Hasta ahora se va alternando los capítulos de 1989 y los de 1979. Los primeros presentan la actualidad de Kinsey Milhone (*) y los segundos, el pasado de los jóvenes involucrados en una muerte.

Sigo :101:

(*) Sue Grafton explicó en una de sus novelas de la serie, por qué Kinsey se quedó atrapada en un pliegue del tiempo. Al principio las historias eran casi simultáneas con el año en que fueron escritas.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Y de Yesterday - Sue Grafton

Mensaje por magali »

Terminado.

Ha sido una lectura muy de mi agrado, sin llegar al entusiasmo del que me impregnaba tiempo atrás, pero eso es cosa mía y de mis expectativas.

La novela se mueve en dos tiempos y con dos argumentos distintos. Por un lado, como ya he dicho, la muerte acaecida en 1979 y sus consecuencias que llegan hasta 1989. Por otro, la investigación que lleva a cabo Kinsey en 1989; también hay espacio para los hechos que perturban la vida de Kinsey en ese tiempo.

Todo está bien engarzado, aunque el final (sobre todo de la parte en que Kinsey es perseguida) se resuelve muy rápido. Entiendo que para no quitar relevancia a la otra trama.

Ahora mismo no descarto empezar la serie de nuevo. Desde la A 8)

Edito.

En Kinsey yo (Kinsey and Me, 2013), Sue Grafton explica:
Cabe señalar que las novelas están ambientadas en la década de 1980 debido a la decisión que tomé entonces de hacer envejecer a Kinsey un año por cada dos libros y medio. En A de adulterio tiene treinta y dos años. Treinta años después, en V de venganza, ha cumplido los treinta y ocho. Solo me quedaba otra opción: hacerla envejecer un año por libro, lo que significaría que, si la acción progresaba en tiempo real, Kinsey sería ahora una mujer de mediana edad y menos dispuesta a vivir de forma tan despreocupada. Dado que su vida va avanzando a un ritmo tan pausado, yo me he visto atrapada en una especie de distorsión temporal.
Responder