Las puertas del paraíso - Jerzy Andrzejewski

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4161
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Las puertas del paraíso - Jerzy Andrzejewski

Mensaje por woki »

Las puertas del paraíso

Imagen
En Las puertas del paraíso Andrzejewski teje con singular maestría una finísima y apretada red de monólogos en que el lector irá descubriendo que más allá de la fuerza de la fe de Dios, lo que en verdad parece mover a los jóvenes protagonistas es el frenético nacimiento de la pasión amorosa. Una narración de excepcional belleza donde se confunde lo humano y lo sagrado, lo racional y lo onírico, el amor sin esperanzas y el asalto corporal.

Jerzy Andrzejewki (Varsovia, 1909-1980) se dio a conocer con cuentos y novelas de trasfondo psicológico. En 1948 publicó su novela, que le daría reconocimiento internacional, Cenizas y diamantes, en la que refleja los problemas de la sociedad polaca en la posguerra. Tras distanciarse del partido comunista, contribuyó a la literatura del deshielo con novelas en las que denunciaba la opresión estalinista.

Autor: Jerzy Andrzejewski
Título original: Bramy raju
Año de publicación: 1960

Editorial: Pre-Textos
Colección: Narrativa Contemporánea
Año de la edición: 2004
ISBN: 978-8481916348
Páginas: 112
Traducción: Sergio Pitol
Última edición por woki el 19 Ago 2018 11:31, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4161
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Las puertas del paraíso - Jerzy Andrzejewski

Mensaje por woki »

En cuanto al argumento en sí:
Devaneos escribió:[...] El hecho de que la novela solo tenga dos frases, una de ellas de más de 40.000 palabras, pasa apenas inadvertido –y en todo caso funciona bien como titular, pero no es mi mucho menos lo más relevante de esta estupenda novela- (...) [...] (que) nos hunde (...) en una historia (...) bíblica, la de un éxodo, la de una peregrinación de niños, almas puras que van hacia Jerusalén, como una metáfora de la pureza, de la lucha contra la sinrazón (...). Todo ello porque un lugareño, un tal Santiago, allá por el siglo XII, en un pueblo francés ha recibido la buena nueva, que les pondrá a todos ellos en camino, hacia Jerusalén, para sustraerla de las impías manos turcas. [...]
Responder