La desaparición de Josef Mengele - Olivier Guez

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

La desaparición de Josef Mengele - Olivier Guez

Mensaje por Caroline »

La desaparición de Josef Mengele

Olivier Guez

Imagen

Título original: La Disparition de Josef Mengele
Traductor: Javier Albiñana
Tapa blanda: 256 páginas
Editor: Tusquets Editores S.A. (10 de mayo de 2018)
Colección: Andanzas
Idioma: Español
ISBN-10: 8490665370
Desde 1949, año en que llegó clandestinamente a Argentina, y hasta su muerte en 1979, Josef Mengele, bajo otros nombres (pero por un tiempo con el suyo), se escondió, o vivió «discretamente», en Argentina, Paraguay y Brasil. Sostenido económica y moralmente por su familia desde Alemania o por oportunos «protectores» filonazis, y protegido por Perón y Stroessner (entre otros), el médico que en Auschwitz cometió atrocidades sinnúmero nunca fue detenido ni juzgado, a pesar de que lo buscaban el Mosad y Simon Wisenthal. Soberbio, vanidoso y convencido hasta el final de haberse sacrificado por Alemania y la humanidad, el llamado Ángel de la Muerte trató de llevar una vida corriente (casarse, tener hijos, trabajar), e incluso regresó en dos ocasiones a Europa, hasta que se convirtió en un claustrofóbico prisionero de sus propias esperanzas.

El relato frío, preciso y esclarecedor de sus pasos hasta el fin de sus días, y de todas las complicidades personales y políticas que explican por qué nunca pagó por sus crímenes, dibuja un retrato muy difícil de olvidar.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La desaparición de Josef Mengele - Olivier Guez

Mensaje por Caroline »

Le abro hilo aquí ya que tanto la editorial como en la biografía del autor en la wiki la califican como novela o Ficción contemporánea, pero si pensáis que está mejor en otro subforo
(No ficción :mrgreen: ) me la llevo para allá :wink: :cunao:
pues se cambia y listo. :wink:
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: La desaparición de Josef Mengele - Olivier Guez

Mensaje por caramela »

Caro, yo dudo entre histórica y no ficción, pero no sabría decirte.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La desaparición de Josef Mengele - Olivier Guez

Mensaje por Caroline »

No sé yo tampoco, pero os dejo la página de la editorial donde dice Novela literaria :arrow: https://www.planetadelibros.com/libro-l ... ele/268661

Y la de su biografía donde, en francés, lo incluye en novela :arrow: https://fr.wikipedia.org/wiki/Olivier_Guez

Y un artículo de la novela, según la wiki también y en francés que dice que es ficción, novela :arrow: https://fr.wikipedia.org/wiki/La_Dispar ... ef_Mengele

Pero vamos que si os parece mejor en otro subforo, por mí bien y sin problema. :wink:
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: La desaparición de Josef Mengele - Olivier Guez

Mensaje por caramela »

Justo en la web de la editorial pone "Narrativa Literaria historia", y en goodreads está como histórica, eso es lo que me hizo dudar.

La podemos dejar aquí y cuando alguien la lea decidimos.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La desaparición de Josef Mengele - Olivier Guez

Mensaje por Caroline »

:402:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La desaparición de Josef Mengele - Olivier Guez

Mensaje por Aben Razín »

En cualquier caso, es un tema interesante que se ha estudiado apenas, aunque, algo más, la parte que toca a su posible detención por parte de Simon Wisenthal -ahora, sabemos que estuvo a punto- :roll:

Gracias por abrir el hilo, Caro :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La desaparición de Josef Mengele - Olivier Guez

Mensaje por Caroline »

Aben :wink:

A ver, sobre dónde se puede ubicar o no yo lo puse aquí ya que del pájaro este se sabe muy poco después de su huída de Alemania al terminar la guerra, por eso pienso que tiene bastante más de ficción que de otra cosa, por mucho que el autor haya estudiado y visto documentación, durante muchos años no se supo nada de él, ni por donde andaba, ni sus múltiples cambios de nombres, alias y demás. Por eso creo que lo que hace el autor es un ejercicio de lo que pudo ser, pero no sé si tendrá datos suficientes como para asegurar que fue tal como puede explicar en el libro.

De todas maneras cuando salga a la venta yo procuraré hacerme con él, que es un tipo que siempre se me escurre como una sabandija cuando intento encontrar información veraz sobre él después de la guerra. :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La desaparición de Josef Mengele - Olivier Guez

Mensaje por Aben Razín »

Caroline escribió:Aben :wink:

A ver, sobre dónde se puede ubicar o no yo lo puse aquí ya que del pájaro este se sabe muy poco después de su huída de Alemania al terminar la guerra, por eso pienso que tiene bastante más de ficción que de otra cosa, por mucho que el autor haya estudiado y visto documentación, durante muchos años no se supo nada de él, ni por donde andaba, ni sus múltiples cambios de nombres, alias y demás. Por eso creo que lo que hace el autor es un ejercicio de lo que pudo ser, pero no sé si tendrá datos suficientes como para asegurar que fue tal como puede explicar en el libro.

De todas maneras cuando salga a la venta yo procuraré hacerme con él, que es un tipo que siempre se me escurre como una sabandija cuando intento encontrar información veraz sobre él después de la guerra. :wink:
Cuando estuve leyendo la novela Max y Helen de Simon Wisenthal, que después se transformó en un artículo para la Revista, recuerdo que pude recopilar información de este caza nazis sobre el seguimiento que tenía de Joseph Mengele. Lo tenía en el pico, pero se escapó porque el Mosad prefirió secuestrar a Adolf Eichmann. Es decir, sí sabía de sus andanzas, pero le faltaban datos más precisos.

No obstante, gracias por toda tu información, Caro :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La desaparición de Josef Mengele - Olivier Guez

Mensaje por natura »

Acaban de hacerle una entrevista al autor en la Cadena Ser, y, según él, tiene mucha parte de ficción, aunque todo el trabajo de documentación que hay detrás le da gran verosimilitud.

Te quedas sin traslado de expediente, Carol :cunao:
Y a mí me han entrado ganas de leerlo, y mira que de estos temas SegundaGuerraMundial-nacísmo-crímenes de guerra me saturé hace tiempo y suelo esquivarlos, por muy mal que suene.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La desaparición de Josef Mengele - Olivier Guez

Mensaje por Caroline »

natura escribió:Te quedas sin traslado de expediente, Carol :cunao:
¿Expediente? ¿Traslado de expediente? :roll: Mira que me lo estoy pensando eh! y puede que te lleves un susto :cunao: :cunao:

Pos nada, se queda aquí, Mengele digo, y yo encantada que sé que las chicas de contemporánea me lo van a cuidar muy bien hasta que yo lo lea y empiece a darle a la tecla. :08: Luego me dirán que me calle o escriba menos, pero mientras que me quiten lo bailao :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La desaparición de Josef Mengele - Olivier Guez

Mensaje por Arden »

Tiene una pinta muy interesante, me lo apunto :lista:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La desaparición de Josef Mengele - Olivier Guez

Mensaje por julia »

natura escribió:Acaban de hacerle una entrevista al autor en la Cadena Ser, y, según él, tiene mucha parte de ficción, aunque todo el trabajo de documentación que hay detrás le da gran verosimilitud.

Te quedas sin traslado de expediente, Carol :cunao:
Y a mí me han entrado ganas de leerlo, y mira que de estos temas SegundaGuerraMundial-nacísmo-crímenes de guerra me saturé hace tiempo y suelo esquivarlos, por muy mal que suene.
Yo he he leído hoy un artículo sobre el libro y también me ha entrado un antojo.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La desaparición de Josef Mengele - Olivier Guez

Mensaje por Aben Razín »

Dejo un artículo, publicado el pasado mes de diciembre sobre esta obra:

https://elpais.xxx/cultura/2017/12/17/a ... 91009.html

(xxx = com)

Creo que puede resultar interesante, :meditando:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La desaparición de Josef Mengele - Olivier Guez

Mensaje por Caroline »

Muy interesante el artículo, Aben, ahora le tengo más ganas. :batman: :batman:
1
Responder