La lluvia amarilla - Julio Llamazares

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
belen
No tengo vida social
Mensajes: 2422
Registrado: 10 Ene 2006 21:47
Ubicación: yéndome

La lluvia amarilla - Julio Llamazares

Mensaje por belen »

La lluvia amarilla
Julio Llamazares

Imagen


Nº de páginas: 168 págs.
Editorial: SEIX BARRAL
Año de la primera publicación: 1988
ISBN: 9788432290923
Año edición: 2013
Formatos: EPUB - DRM Tagus
kindle


Andrés, el último habitante de Ainielle, pueblo abandonado del Pirineo aragonés, recuerda cómo poco a poco todos sus vecinos y amigos han muerto o se han marchado a la ciudad. Refugiado entre las ruinas de ese pueblo fantasma, su anciana mente extraviada por la larga soledad sufrida evoca los días en que compartía su tiempo con su esposa, Sabina, y la desapacible aflicción que sintió cuando encontró su cuerpo yerto en el molino, víctima del suicidio, fruto de la desesperación. Se imagina las sensaciones de quien pronto, quizás un grupo de excursionistas en busca de vestigios de otro tiempo, lo encuentre a él bajo el húmedo musgo que ha invadido las piedras, su historia y su recuerdo.

A ver si me centro en un libro y lo leo entero.
Alguien ha leido este? lo tengo en casa, espero ponerme hoy con él

Editado por moderación (septiembre, 2018)
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Mensaje por nolte »

Yo le tengo ganas desde que me lo recomendaron en mis tiempos de instituto, pero, como muchos otros, nunca le encontré acomodo. A ver si este año por fin.
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Pues lo tengo en casa, lo comencé a leer cuando me lo regalaron, hace muchos años ya. Pero no recuerdo nada de él, no recuerdo ni si lo terminé. Voy a recuperarlo y lo voy a comenzar a ver si me refresco la memoria. :wink:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
tiobarras
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 331
Registrado: 05 Feb 2007 20:57
Ubicación: San Lorenzo del Escorial
Contactar:

Mensaje por tiobarras »

Es un libro muy poético sobre el abandono rural. Muy recomendable, interesante y bien escrito.
1
Avatar de Usuario
Ross
No tengo vida social
Mensajes: 1736
Registrado: 03 Feb 2009 21:58

Re: La lluvia amarilla - Julio Llamazares

Mensaje por Ross »

A mi el libro ni fu ni fa, no puedo decir que me haya gustado pero tampoco que no me haya gustado. Digamos que a mí no ha llegado a tocarme la fibra sensible (cuando creo que es una novela que podría pretender hacerlo).

Está escrito de una forma muy poética y lírica y no tiene nada de diálogo. Es todo un monólogo de el último habitante de Ainielle.
A partir de la mitad del libro más o menos está narrado desde el estado cercano a la locura en el que entra, debido a la soledad.
Me ha impactado la escena en la que mata a la perra, cuando él mismo ya sabe que va a morir esa misma noche.
1
Avatar de Usuario
Assai
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 31 Mar 2009 22:45
Ubicación: Under a rhyming planet

Re: La lluvia amarilla - Julio Llamazares

Mensaje por Assai »

Recuerdo que este libro nos lo hicieron leer en el instituto. Hombre, en aquel momento no me entusiasmó, aunque el tema era bastante impresionante. Eso si, al poco tiempo nos llevaron de excursión al propio Ainielle, para que viéramos por nosotros mismos en qué se había convertido el pueblo, y fue bastante impactante la experiencia.
1
Avatar de Usuario
Ross
No tengo vida social
Mensajes: 1736
Registrado: 03 Feb 2009 21:58

Re: La lluvia amarilla - Julio Llamazares

Mensaje por Ross »

Yo lo he leído en la universidad y nos hemos tenido que conformar con ver un documental sobre Ainielle y gente que vivió allí contaba sus experiencias. Me gustaría visitar un pueblo así.
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: La lluvia amarilla - Julio Llamazares

Mensaje por xabeltrán »

Yo lo leí en el instituto como lectura obligatoria y no me gustó nada. Pero nada de nada, me costó horrores terminarlo... :roll:
Daviria
Mensajes: 7
Registrado: 19 Feb 2009 12:23

Re: La lluvia amarilla - Julio Llamazares

Mensaje por Daviria »

Ross escribió:Yo lo he leído en la universidad y nos hemos tenido que conformar con ver un documental sobre Ainielle y gente que vivió allí contaba sus experiencias. Me gustaría visitar un pueblo así.

Yo estuve en Ainielle en el 96, después de haberme leído el libro un par de veces, y aunque el pueblo se encuentra en muy mal estado de conservación, solamente con el paseo hasta allí y aquellos paisajes disfruté muchísimo.

El libro está entre uno de mis favoritos, pero es tan triste que hay que leerlo con un estado de ánimo bastante alto.
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: La lluvia amarilla - Julio Llamazares

Mensaje por bblanco »

Nunca había oído hablar de este libro, y me leí de él El cielo de Madrid, que me gustó mucho. Me lo apunto.

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
albertovk
Lector ocasional
Mensajes: 44
Registrado: 20 Ene 2010 12:38
Contactar:

Re: La lluvia amarilla - Julio Llamazares

Mensaje por albertovk »

Desde que lo leí años atrás se convirtió en mi novela favorita. Además por mucho. Y Llamazares mi autor favorito. Creo que una edición del libro en bolsillo ha sido gracias a los libros que he usado como regalo jeje.
Saludos;
Alberto.
1
Avatar de Usuario
DonTrasto
No tengo vida social
Mensajes: 1170
Registrado: 21 Mar 2007 17:43
Ubicación: Madriz
Contactar:

Re: La lluvia amarilla - Julio Llamazares

Mensaje por DonTrasto »

Un libro muy árido y realmente triste, tanto, como la dura y pésima situación de algunos núcleos rurales, que están vistos para sentencia: el más completo abandono.

Para los que gusten de J Llamazares, recomendaría otro libro de este escritor: "Luna de Lobos".
1
Avatar de Usuario
guatson
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 01 May 2009 20:49

Re: La lluvia amarilla - Julio Llamazares

Mensaje por guatson »

Un libro sobre el abandono de los pueblos rurales, donde se emigra a la ciudad para tener más posibilidades de prosperar, sobre la soledad. Un buen libro, triste, pero bien escrito. Yo se lo regale a una amiga de León, de la cual no he vuelto a saber nada, :mrgreen: , pero confio que le gustará.
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: La lluvia amarilla - Julio Llamazares

Mensaje por grimaud »

Tremendamente triste es esta novela que trata de la decadencia, la muerte y la soledad absoluta. Hacia el final me recordaba un poco a Pedro Páramo. Me ha gustado
1
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: La lluvia amarilla - Julio Llamazares

Mensaje por Rosebud »

grimaud escribió:Tremendamente triste es esta novela que trata de la decadencia, la muerte y la soledad absoluta. Hacia el final me recordaba un poco a Pedro Páramo. Me ha gustado
Es verdad, algunos capítulos se me hicieron terribles, terminé tan conmovida con esta historia que ya no he querido volver a leerla.
Creo que no mucho más tarde también leí "Pedro Páramo", qué casualidad.

Únicamente no comprendí por qué Julio Llamazares, siendo leonés, situó la trama en un lugar de la provincia de Huesca, porque las palabras que utiliza, a veces, no son las habituales de un altoaragonés (hablo con conocimiento de causa, que soy aragonesa) y eso me chocaba un poco en la lectura. Fui a Ainelle no mucho más tarde. Es un núcleo abandonado al que cuesta llegar; hay muchos así, es verdad, pero Ainielle siempre será especial porque pocos escritores, como Llamazares, han sabido describir con tanta sensibilidad, el proceso de abandono y soledad total de estos lugares.
1
Responder