Publicidad

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro, que no blog, en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a libros que hayáis leído, o no, y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Mar May 22, 2018 5:46 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Abr 30, 2018 10:47 pm 
No puedo vivir sin este foro

Lokis. El manuscrito del profesor Wittembach

Imagen

Citar:
Un clásico de terror gótico de Prosper Mérimée, autor de Carmen. Una versión descarnada del mito de la bella y la bestia. Lokis transcurre en Lituania y trata un tema recurrente en los cuentos populares, el del hombre bestia, que ha permanecido en la tradición oral hasta fechas muy recientes.

El profesor Wittembach, un estudioso de las lenguas eslavas, emprende un viaje por tierras de leyenda para traducir unos evangelios del Yimud (lengua inventada por el autor), que se encuentran en la biblioteca de un enigmático y joven noble.

Autor: Prosper Mérimée
Título original: Lokis. Le manuscrit du professeur Wittenbach
Año de publicación: 1873 (*)

Editorial: Libros Maese Gato
Colección: Protozoo
Año de la edición: 2016
ISBN: 978-8494381133
Páginas: 90
Traducción: Eduardo Vílchez Peragón

*Se publica inicialmente en 1869 en una revista; en 1873 se publica por primera vez en formato libro dentro del volumen Dernières nouvelles Prosper Mérimée

NotaPublicado: Lun Abr 30, 2018 10:51 pm 
No puedo vivir sin este foro

Novela corta de Mérimée que en ocasiones ha aparecido en antologías de terror como Lokis y otros relatos fantásticos (Alba Editorial, 1995).

NotaPublicado: Jue May 03, 2018 12:19 pm 
La mamma

Pues tenia curiosidad, me gusta mucho como escribe Mérimée, Carmen, La venus d'Ille y Colomna me encantaron, asi que la he conseguido en la edición que abre el tema, ( la de Olañena que suelen ser preciosas era mas cara, y la Alba esta agotada). Tambien la he conseguido en ebook en frances,

NotaPublicado: Sab May 12, 2018 3:55 pm 
La mamma

Lo estoy leyendo supongo que lo acabo en un rato, me esta gustando tanto, que acabo de comprar el libro que saco Siruela que lo incluye,

No hay nada como este tipo de terrorcito clasicón, romántico tardío.

NotaPublicado: Dom May 13, 2018 8:24 am 
La mamma

Pues genial, dentro de lo que es la literatura romántica. Lokis esta escrito en 1869, es decir es una de las últimas obras de Mérimée. Esta ambientada en el norte de Europa, en Lituania, con el típico planteamiento del hombre refinado y racional que visita a un noble extraño. Introduce un folclore y un idioma inventado, para ir poco a poco mediante pequeñas pistas introduciéndonos en una historia tenebrosa, pero que se deja entrever desde el primer momento.

La edición en la que la he leído es flojita con algún fallo de traducción del tipo a cambiar una relación que en un párrafo es tía y en el siguiente abuela. La semblanza de Mérimée en la contraportada tiene párrafos literales de la wikipedia,

Mérimée es un romántico aunque su estilo no sea muy florido. En conjunto creo que debería ser una historia más tenida en cuenta en la literatura de este género,

Es nada más y nada menos la literaturización de un mito clásico muy presente en todo el mundo, y rasteable con matices en otros cuentos a los que se le ha dado forma literaria, como el de La bella y la bestia, tantas veces versionado.

En todo el Pirineo: el francés y el español, hay en las múltiples versiones del mito del hibrido oso-humano, pero presenten en el folclore universal. Aquí se recogen varias de esas leyendas, con una creación de ambiente y una forma de ir introduciéndonos en el tema muy bien medida, aunque desde casi el principio sepamos cual es la clave, los matices se van dosificando.

Por cierto el oso como símbolo de la fertilidad

REcomendable por cierto otra novela con una clave muy diferente y rompedora y con una crítica muy buena publicada por Impedimenta, El oso de Marian Engel

NotaPublicado: Jue May 17, 2018 8:39 pm 
Foroadicto

Pues lo tengo en ebook y es cortito, no he leído nada de Mérimée, así que igual pruebo a ver si me gusta.

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]