¿Qué son los dominios?

Los dominios son el sistema por el que se organiza internet y tiene diferentes niveles.

¿Porqué son importantes los nombres de dominio?

Los nombres de dominio son el nombre por el que se traduce la IP de nuestro sitio a través de protocolos DNS (sistema de nombres de dominio), lo cual hace que sea fácilmente recordado y reconocido. 

Al igual que la marca comercial, el nombre de dominio es un elemento definitorio de una empresa o sitio web. Algunos dominios atraen tráfico por el mero hecho de existir, sin necesidad de hacerle publicidad, y eso aumenta su valor comercial. Sería el caso de dominios como viajar.com, madrid.com, etc.

¿Cómo se eligen los nombres de dominio?

Como se ha descrito anteriormente, el nombre de dominio es aquel que permitirá a nuestros clientes y usuarios llegar a nuestras páginas en internet. Por lo tanto, y si se dispone de una marca comercial, el primer paso será registrarla como nombre de dominio en todos los dominios importantes para nuestro mercado (.com, .es, .net, .org), evitando de esta forma que alguien trate de aprovechar nuestra fama para su propio negocio.

En el caso de marcas importantes, sería conveniente registrar diferentes variantes y errores tipográficos comunes de la misma.

Si se parte de cero, el proceso de elección del nombre de dominio debe ser similar al de una marca comercial, nombre sonoro y fácil de recordar, sin connotaciones negativas, pero teniendo en cuenta además que deben incluir en lo posible alguna palabra clave.

¿Cómo se registran los nombres de dominio?

Los nombres de dominio pueden registrarse tanto a través de revendedores como de las empresas registradoras autorizadas por el ICANN y las correspondientes autoridades en el caso de los dominios de país.

El precio, los requisitos a cumplir y el tiempo necesario para activarlos dependen de cada empresa, pero para un .com varían entre los 4 y 20€, y las 24 y 48h. Además, en algunos sitios se podrá tardar más en acceder al mismo debido a los retrasos en las actualizaciones de los enrutadores de red.