¿Qué son los enlaces patrocinados?

Los enlaces patrocinados son unos pequeños anuncios que funcionan de forma similar a como lo hacen los anuncios por palabras. Estos anuncios aparecen cuando una palabra o frase definida por el anunciante aparece en la página que los contiene, y se paga una cantidad cada vez que alguien pincha en ellos.

¿Qué clase de página puede contener anuncios?

Los enlaces patrocinados de los buscadores son los más conocidos, pero cualquier página con texto puede contenerlos, siempre que el anunciante no haya sido vetado en esa página (eso sucede para evitar que un sitio sirva anuncios de su competencia).

¿Qué formato deben tener los enlaces patrocinados?

Dependiendo del lugar en el que vayan a servirse deberán ser de texto, caso de los buscadores, o podrán ser gráficos (el sitio que los sirve es el que decide).

¿Cómo funcionan los enlaces patrocinados?

Los enlaces patrocinados funcionan de forma general por el método de subasta. Es decir, los que mas pagan aparecen en las primeras posiciones. Esto es válido para Overture y Espotting, pero Adwords incluye además otros factores. Adwords además de tener en cuenta el precio de la subasta tiene en cuenta la relevancia del anuncio, por lo que no siempre el que mas paga es el que mejor puesto consigue.

A tomar en consideración al participar en la subasta es si realmente se desea aparecen en la primera posición o si en realidad lo que se busca es optimizar esta posición. Ello dependerá del objetivo que se persigue tanto con el sitio como con el anuncio.

¿Cómo se eligen las palabras y frases de búsqueda?

Hay herramientas que generan listas automáticas de palabras, a veces con cientos de ellas, a partir del contenido de la página. Estas listas deben ser siempre revisadas para apartar las que no son relevantes, o son demasiado amplias y costosas. Por ejemplo: al promocionar un supermercado, eliminaré de la lista animales, pues una persona que teclea animales en un buscador es poco probable que esté en el punto en el que vaya a comprar comida o accesorios para animales. Otro ejemplo: un anuncio de tarjetas de crédito bajo la palabra tarjetas aparecerá tanto a las personas que busquen tarjetas de cumpleaños, como de visita, como de crédito...

Es por ello que siempre hay que tener en cuenta el objetivo perseguido con esta clase de anuncios (vender, ampliar el conocimiento de marca, etc).