La parábola del sembrador - Octavia E. Butler

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3334
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: La parábola del sembrador - Octavia E. Butler

Mensaje por MISTRAL »

Ya he pasado de la mitad del libro y estoy bastante enganchada. Tiene mucha acción y en ningun momento se hace pesado.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1305
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: La parábola del sembrador - Octavia E. Butler

Mensaje por clachalote »

imation escribió: 17 Jun 2021 11:03 Estoy con la edición del post ficha del hilo, aquí papá no viene resaltado de ninguna manera, y usa también padre. Habría que saber cómo aparecía en el original, pero eso de iniciar una palabra en mayúscula cuando no toca en realidad parece que se extiende; a mí personalmente no me gusta de entrada.

La traducción tuya se ha adaptado a los usos de allá, sí. En vez de tremenda huevada dice una mierda muy grande. Y habla de trastorno delusivo orgánico en vez de Trastorno Psicótico Orgánico. Y por lo que veo también la construcción u orden de alguna frase.

He avanzado hasta el 26 de abril de 2025. Cada vez va a peor.
Lauren se ha inventado una religión o credo particular ella sola? Las entradillas de capítulo , Semilla terrestre, entiendo que son el libro o notas que ella está siempre escribiendo.
¡Gracias por los comentarios de la traducción! :60:

Tuve un fin de semana movido y me pegué con "un artista del mundo flotante" :shock: así que dejé un poco de lado este :oops: :oops:

Igual lo tengo ahí y avanzo de a poco, por ahora no me engancha, no sé, tal vez me pasó como otras veces que me traiciona la expectativa >.<

Ojalá que no, a ver si agarra vuelo pronto.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17831
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La parábola del sembrador - Octavia E. Butler

Mensaje por imation »

Terminado.

A mí sí me ha enganchado, es verdad que algunas cosas o situaciones se repiten, pero tenía que llegar al final. Todo lo que pasa no es algo que parezca tan descabellado. Y me llama mucho la atención esa nueva religión que se inventa Lauren, aunque eso mismo es lo que menos me ha gustado de la historia, pero me ha parecido curiosa su capacidad.
También está bien traído todo el tema de la esclavitud. Precisamente hoy hablaban en la radio del hecho de que si quieres seguridad tienes que ser vigilado o perder libertad. Y esas ciudades "seguras" que plantea en el libro serían una realización extrema de eso de mismo; hasta la esclavitud.

Espero la segunda la parte, aunque eso de saber que la tercera no fue escrita... es un poco rollo.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11900
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: La parábola del sembrador - Octavia E. Butler

Mensaje por Judy Bolton »

Este lo quiero leer próximamente o algún otro de Butler.

¿La segunda parte se ha traducido y publicado por aquí alguna vez?

He visto por twitter que Capitán Swing anuncia su publicación, La parábola de los talentos, para el próximo mes de octubre.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17831
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La parábola del sembrador - Octavia E. Butler

Mensaje por imation »

sí, Judy, para otoño. En castellano no la he encontrado en ninguna edición anterior o traducción.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11900
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: La parábola del sembrador - Octavia E. Butler

Mensaje por Judy Bolton »

imation escribió: 24 Jun 2021 10:05 sí, Judy, para otoño. En castellano no la he encontrado en ninguna edición anterior o traducción.
Gracias. Pues voy a abrirle hilo.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3334
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: La parábola del sembrador - Octavia E. Butler

Mensaje por MISTRAL »

A mi todavía me falta un poco para acabarlo, en muchos momentos de su periplo hacia en norte me ha recordado mucho a Stephen King y su novela Apocalipsis.
Yo empece con Butler leyendo Parentesco, que me gustó mucho. Seguramente leeré la continuación de éste.
Espero acabarlo este fin de semana.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17831
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La parábola del sembrador - Octavia E. Butler

Mensaje por imation »

me apunto Parentesco, Mistral
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1305
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: La parábola del sembrador - Octavia E. Butler

Mensaje por clachalote »

Perdón la desaparición, tuve una semana muy larga :cry:

No sabía que era una trilogía sin tercera parte D: pero no puedo evitar seguir leyendo, hoy lo tomé con más tiempo y sí espero sacarlo esta semana como sea.

La verdad aún no me atrapa del todo, así que no avanzo mucho. Debo llevar 25%...
Me dejó intrigada con lo que le dijo a la amiga, que después la traiciona, pero que menos mal no le dijo más. Un poco habla de una nueva religión y le puso un nombre, pero aún no me queda claro de qué va.

Me encanta esto:
todo lo que tocas lo cambias

todo lo que cambias te cambia

Continuo...
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3334
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: La parábola del sembrador - Octavia E. Butler

Mensaje por MISTRAL »

Terminada. Me ha costado un poquito el final porque es muy parecida a Apocalipsis de King que la leí el año pasado y la tengo muy reciente. Está claro que hay que leer la segunda parte para saber lo que pasa con el grupo y con las ideas filosófico/religiosas de nuestra protagonista. Este aspecto me parece (en mi opinión) mucho mejor que el de King con madre Abigail, en la novela de King el bien y el mal estaban claramente delimitados y muy definidos.
No se como construirá esta segunda parte, en todo caso lo vamos a ver dentro de poco.
Me ha gustado en general, aunque prefiero Parentesco.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17831
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La parábola del sembrador - Octavia E. Butler

Mensaje por imation »

Sí, habrá que leer la segunda parte, espero que no sea muy repetitiva.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1305
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: La parábola del sembrador - Octavia E. Butler

Mensaje por clachalote »

¿Ya hay MC para la segunda parte? D:

Yo he avanzado, no todo lo que quisiera, pero creo que ya agarré el ritmo. Voy en el primer día del año 2027.

Me sorprendió lo que pasó ahí y también me sorprendió
lo del papá. En general avanza muy rápido y no sé si agradecerlo u odiarlo, porque es abrupto. Me gusta mucho la madurez (no sé si es la palabra) de la chica. No hay mayores vueltas y mentiras en su mente, es bastante directa. Eso me gusta mucho.

Por ahora no le encuentro mucho sentido a la religión. Lo que sí me parece muy rescatable es
su predicción de mundo posible, muy posible, aterradoramente posible. Creo que logra dar cauce a varias situaciones que están pasando, las drogas transformadoras, el control de las grandes empresas (abiertamente), la analfabetización de la población... No sé, me parece todo posible y, como alguien dijo, real en algunos lugares. Terrible.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17831
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La parábola del sembrador - Octavia E. Butler

Mensaje por imation »

sí, es madura para su edad supongo, pero no resulta extraño en ese contexto.

Lo de las empresas que te dan trabajo y seguridad para vivir pero que a la larga te esclavizan son sus deudas es tremendo. Es como una esclavitud legalizada en este caso a cambio de "seguridad", también podría trasladarse a libertad us progreso. Creo que es una idea bastante factible.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1305
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: La parábola del sembrador - Octavia E. Butler

Mensaje por clachalote »

imation escribió: 02 Jul 2021 11:54 sí, es madura para su edad supongo, pero no resulta extraño en ese contexto.

Lo de las empresas que te dan trabajo y seguridad para vivir pero que a la larga te esclavizan son sus deudas es tremendo. Es como una esclavitud legalizada en este caso a cambio de "seguridad", también podría trasladarse a libertad us progreso. Creo que es una idea bastante factible.
Eso pasó en Chile, en las salitreras, y era terrible. Creo que es también de lo que habla un poco "las uvas de la ira". No quiero googlearlo, pero imagino que sigue pasando en algunos lugares.

Ya lo terminé. Estoy igual de escéptica que Harry respecto a "semilla terrestre", pero todo lo demás que encierra el libro me tocó. Fue mala idea leerlo tan poco después de "la carretera", creo que resulta una precuela natural :(

Hacia el final mencionan lo del dinero, que también me preguntaba... Y le encuentro razón a sus conclusiones: aún no han tocado fondo.

Maldición, tendré que leer el siguiente.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La parábola del sembrador - Octavia E. Butler

Mensaje por hierbamora »

Me atrae muchísimo este libro. ¿A alguien más le pasa? Lo señalo como futurible!!
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder