Oryx y Crake - Margaret Atwood

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: Oryx y Crake - Margaret Atwood

Mensaje por josel1986 »

Voy por el capitulo 10, por la parte Anooyoo (66%)

Tenemos la visión
del mundo "artificial" en el que vive el hombre de las nieves,poblado de seres probeta y monstruos como los loberros y privado de vida humana y el mundo caótico en el que creció, controlado por corporaciones genéticas que juegan a ser dios creando abominaciones, destruyendo la naturaleza y el modo de vida humano y creado enfermedades, no se cual me causa mas repulsa.
A la vez vamos conociendo a Crake y Oryx. Mientras del primero vamos teniendo un retrato bastante claro, Oryx sigue siendo un misterio.

Parece que los creadores de este mundo
"nuevo" son Oryx y Crake ¿qué hicieron? ¿por qué?
Ojala la historia indague mas en lo que ha pasado
con la madre de Jimmy
1
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: Oryx y Crake - Margaret Atwood

Mensaje por josel1986 »

Terminado, no estoy muy comentador :cunao: pero me ha gustado.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Oryx y Crake - Margaret Atwood

Mensaje por Yppe »

Voy por la mitad de la novela, llevo una temporada malísima en cuanto a lectura en la que no me concentro para nada y al parecer gracias a este voy volviendo poco a poco a leer :wink: Me apetecía algo de ciencia-ficción y este de momento me está gustando bastante, la estructura me está atrapando mucho con un presente en este mundo postapocalíptico mientras nos va contando cosas del mundo anterior a ese con todos sus problemas, pero no sabemos aun exactamente como hemos llegado hasta aquí y lo vamos descubriendo poco a poco

Si consigue hacer que me ponga a leer otra vez después de dos meses sin hacerlo prometo que me lanzo a leer más de Atwood como agradecimiento :lol:
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Oryx y Crake - Margaret Atwood

Mensaje por cuscurro »

No había leído nada de esta autora y la verdad es que, al menos en este título, me ha gustado cómo escribe. La historia apocalíptica que cuenta parece, de entrada, una más pero según avanzas la lectura creo que no es así al estar presente otro tipo de segundas lecturas como los mitos, el origen de la religiosidad, el egocentrismo, la selección no natural de los más preparados, las diferencias entre los de dentro y los de fuera, ...

Es sorprendente que toda la historia es muy endogámica puesto que se habla poquísimo del mundo exterior, ni de la plebillas ni de otras corporaciones nacionales ni extrajeras.

Los saltos de narración me han parecido un acierto y muy bien conseguidos ya que, a pesar que intuyes el desenlace del argumento según avanzas en la lectura, al mismo tiempo te tiene enganchando mientras te lo va contando.

Resumiendo: un libro altamente recomendable.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Else
Lector voraz
Mensajes: 199
Registrado: 11 Jun 2016 14:18

Re: Oryx y Crake - Margaret Atwood

Mensaje por Else »

Yo soy muy fan de Margaret Atwood (¿visteis su vídeo-conferencia con Alice Munro? Adorables :lol: ). Éste me lo leí hace unos meses y no quería dejar pasar mucho tiempo para meterme en "El año del diluvio".
1
Avatar de Usuario
Else
Lector voraz
Mensajes: 199
Registrado: 11 Jun 2016 14:18

Re: Oryx y Crake - Margaret Atwood

Mensaje por Else »

Aparentemente, al final sí va a haber serie, sólo que no de hbo.

https://www.espinof.kom/series-de-ficci ... -maddaddam
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Oryx y Crake - Margaret Atwood

Mensaje por asangrefria »

Gracias a las series esta mujer no tiene todas sus obras más importantes descatalogadas.
Yo me leí Asesinato en la oscuridad por casualidad ya que salió en uno de los coleccionables de El Mundo. Cuando quise leer una de sus novelas, todas las más significativas y conocidas (El cuento de la criada, Oryx y Crake, El año del diluvio, Alias Grace) estaban descatalogadas menos El asesino ciego (que ahora sí está descatalogada).
A Salamandra le ha dado fuerte con el revival (que además les ha salido que ni pintado en el caso de El cuento de la criada y Alias Grace ha coincidido con la emisión de las series) y Lumen ha publicado su última novela, así que con un poquito de suerte, poco a poco sus novelas emblemáticas volverán a estar disponibles
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Oryx y Crake - Margaret Atwood

Mensaje por asangrefria »

Pues parece que acerté con lo del revival porque Salamandra la reedita en junio.

Me da un poco de cosa comprarla por aquello de que tengo Alias Grace y Los testamentos en casa sin leer, pero he visto que no es muy cara así que lo más probable es que caiga
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Oryx y Crake - Margaret Atwood

Mensaje por Ashling »

La empiezo ya porque tengo muchas ganas de volver a la narrativa de Margaret Atwood, y porque sé que se está planeando una serie. A ver qué tal se me da en ciencia ficción. :D
Imagen
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Oryx y Crake - Margaret Atwood

Mensaje por asangrefria »

Pues yo también espero ponerme con él próximamente.

Lo cierto es que ya toca leer algo de Atwood (últimamente compro pero tengo sin leer Alias Grace y Los testamentos, al menos este último sí lo ha leído alguien porque lo presté) y éste es casi el que más me apetece (y para que negarlo, he visto que los capítulos son cortitos, aunque esto suele ser bastante habitual en Atwood)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Oryx y Crake - Margaret Atwood

Mensaje por asangrefria »

Yo también lo he empezado, aunque llevo muy poquito
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Oryx y Crake - Margaret Atwood

Mensaje por Isma »

Quería seguiros, pero he buscado el comentario que hice tras la lectura en su día y me he dado cuenta de que no me acuerdo absolutamente de nada: como si los hubiera escrito una persona distinta. Definitivamente la Atwood y yo no conectamos...
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Oryx y Crake - Margaret Atwood

Mensaje por asangrefria »

A mí me pasa lo contrario, suelo conectar muy bien con ella y visto lo que cuenta normalmente no se si eso no será preocupante :lol:

Porque aquí las aficiones internautas de Jimmy y Crake son más que cuestionables, y el mundo que se describe no es nada apetecible (ni el de Jimmy niño y el del Hombre de las nieves adulto)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Oryx y Crake - Margaret Atwood

Mensaje por asangrefria »

Terminado y me ha gustado mucho (tanto que ya he encargado El año del diluvio, aunque yo soy de los que espacio trilogías y sagas).

Es una novela pandémica, aunque por suerte esa parte está hacia el final, contada en dos tiempos. Aunque el título es Oryx y Crake, el verdadero protagonista es Jimmy/El hombre de las nieves, del que asistimos a su historia presente y a la pasada (hasta llegar a la presente).

Lo primero que hay que decir es que esta mujer tiene una mente depravadísima (porque telita con las aficiones internautas de los dos chavales) y una capacidad innata para generar distopías donde a nadie le apetecería vivir. Porque el mundo que describe (y me refiero al de antes de la hecatombe) no tiene nada que ver con el de El cuento de la criada, pero no por ello es mucho más apetecible (sobre todo si naces en una plebilla y no en un complejo).

Afortunadamente Atwood no descarga el peso de la obra en lo tecnológico y eso hace que la lectura se mantenga fresca aunque con algún anacronismo (el uso de los e-mails tiene un pase, el de los CD-Roms y DVDs ya patina bastante más).
Lo que me lleva a un artículo reciente (desgraciadamente no recuerdo donde lo leí) que hablaba de lo poco arriesgada en lo temporal que es la ciencia ficción actual, ya que prácticamente todo son exploraciones a relativamente pocos años vista ya que nadie se arriesga a que una novela más ambiciosa en ese aspecto acabe siendo tecnológicamente obsoleta en pocos años.

Pero de Oryx y Crake han pasado apenas veinte años, y como digo es una suerte que Atwood no ponga el foco en lo tecnológico o hubiera envejecido francamente mal (mientras que ahora esos anacronismos son anecdóticos).

Igual cuando esté con el ánimo correcto me animo con Los testamentos (El año del diluvio no creo que la lea hasta el año que viene y preferiría tener Maddaddam en mi poder antes de hacerlo, ya que imagino que también la rescatarán en los próximos meses, no vaya a ser que dejen la trilogía coja por mucho que se puedan leer como novelas independientes)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Oryx y Crake - Margaret Atwood

Mensaje por Kobayashi »

A punto ya varias veces de comprar la nueva edición de esta novela... y más me vais animando con vuestros comentarios. Acabará cayendo :mrgreen:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Responder