Exhalación - Ted Chiang

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por Arden »

He leído dos relatos más:

Ónfalo me ha gustado mucho. Me ha retrotraído a esa época en la que la Iglesia determinaba la ciencia, esta solo debía servir para confirmar el plan de Dios, la Tierra en el centro inmóvil, el sol y las estrellas girando a su alrededor, etc..., y la conmoción al descubrir que no era así y por lo tanto que ese plan divino no era tal, eso podría socavar la fe. En el caso del relato ocurre más o menos lo mismo con un descubrimiento científico que hace ver que la Tierra no es la niña bonita de Dios, y por lo tanto este seguramente no le prestaría ni la más mínima atención, con lo cual la fe se podría ir abajo, pero me ha gustado cómo lo resuelve la protagonista, con el libre albedrío, no necesitas designios divinos, lo que haces lo haces por aprender, para mejorar, sin importar si hay un creador, o si este nos presta atención, es decir que no es necesario que haya un plan.

Muy filosófico todo, en un mundo alternativo muy interesante, al estilo del relato Exhalación.

Curioso me ha parecido el de La niñera automática, nada del otro mundo, pero que revela una paradoja, un niño que es criado por un robot solo aprende y crece si está con máquinas y no con humanos.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24003
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por Kobayashi »

No soy mucho de relatos cortos, pero todo el mundo habla tan bien de este libro y este autor que... no sé si darle una oportunidad :hombros:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Saturos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 419
Registrado: 24 Oct 2019 10:57
Ubicación: Sevilla

Re: Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por Saturos »

He leído algunos relatos más:

Lo que se espera de nosotros
Interesante y corto. Esto es lo que yo espero de un relato de ciencia ficción, breve, conciso y con una idea que te deje bastante loco.

El ciclo de vida de los elementos de software
Pufff, lo que parecía un relato interesante pero que se me ha hecho demasiado largo . La idea en si es brillante pero el final que tiene no es el que se merece.

La niñera automática, patentada por Darcey
Un relato de los cortitos, me ha recordado un poco a los típicos experimentos de criar a niños desde pequeños con chimpancés y cosas así :lol: Este es de los que da para pensar.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por Arden »

El último relato me ha parecido de lo más interesante, el tema del libre albedrío da para mucho y además se une aquello de las bifurcaciones, qué hubiera pasado si..., y esa bifurcación está en un mundo paralelo con lo cual puedes seguir a tu otro yo en ese mundo paralelo, y con los prismas incluso hablar con ellos, pero ello conlleva el hecho de que puedes ver dónde te equivocaste y ello llevar a la angustia de saber que no tomaste la decisión adecuada y que todo habría ido mucho mejor de otra forma.

Yo siempre lo he pensado, hay días que son completamente intrascendentes. Sales de casa, vas a trabajar, comes, vuelves, vas al gym, cenas, ves una serie y a dormir. Pero días que son cruciales en tu vida y que la cambian por completo. Un jueves santo por la mañana, un amigo que se empeña en que paseemos a su nuevo perro, paseamos por el parque del río Turia, al final subimos a Viveros, y veo pasar un chico en una bicicleta, nos miramos un segundo y acabo buscando a ese chico por si se hubiera parado en algún sitio y lo veo sentado escuchando música, me siento con él y hablamos, y después da la casualidad de que va por el mismo camino que yo, y seguimos a pie hasta mi casa, 23 años después seguimos juntos. Cualquier decisión diferente de ese día hubiera dado al traste con esa vida, si le hubiera dicho que no a mi amigo y me hubiera hecho la siesta, si no hubiéramos subido a Viveros, si no hubiera decidido buscar al chico por el parque a ver si se había parado en algún sitio, si no hubiera tenido tanto morro yo como para abordarlo, etc...

Pero, también es cierto que el libro plantea dos cosas diferentes, y de ahí ese final tan bueno, a veces es el carácter el que determina lo que va a ocurrir,
haga lo que haga Dana su amiga va a acabar mal, porque era el camino que le iba a determinar su carácter, es decir que cuando llega el momento de la decisión tanto si Dana acepta ser la culpable sola, o niega su culpa o asumen la culpa las dos, etc..., su amiga va a acabar mal, no es que esté predeterminado sino que es su carácter la que la lleva al abismo,
y otra cuestión es que lo que se hace sí tiene trascendencia en el aquí y el ahora, aunque sea en este mundo, y eres responsable de lo que ocurra.
Avatar de Usuario
Saturos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 419
Registrado: 24 Oct 2019 10:57
Ubicación: Sevilla

Re: Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por Saturos »

Terminado.

La verdad que salvando el relato de "La verdad del hecho, la verdad del sentimiento", los relatos restantes se me han hecho bastante pesados. No estoy muy acostumbrado a leer este tipo de libros de relatos que me sacan mucho del ritmo de lectura, habiendo días que ni he tocado el libro por pereza.

Los relatos en si no son malos en absolutos, de hecho, siempre que los he estado leyendo me lo he imaginado a lo capítulo de "Black Mirror".
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por Arden »

La verdad de los hechos, la verdad del sentimiento es un gran relato, del tipo que empieza como un capítulo de la serie Black mirror, como ya se ha comentado, ocurre con varios relatos, se cuenta una distopía futura en el que la humanidad gracias a la tecnología se ha visto transformada, otras son ciencia ficción pura en otros mundos, pero el fondo de todo tiene mucho más calado. Es el caso de este relato.

Las reflexiones sobre, por un lado, cómo influye el cambio en las tecnologías en la mente del ser humano, por ejemplo la escritura que acabó con la oralidad, recomiendo El infinito en un junco de Irene Vallejo, que reflexiona sobre esta cuestión. El cambio de la oralidad a la escritura cambió la mentalidad y la forma de pensar, y el relato plantea otro nuevo cambio de tecnología que produciría un salto similar, un aparato que registrara todo absolutamente en tu vida, con lo que no tendrías que recordar, de hecho acabarías por dejar de hacerlo porque acudirías automática e internamente a los recuerdos almacenados, con todos sus pros y sus contras. De hecho el relato empieza con un ejemplo que es el típico de la serie Black mirror, había un capítulo en la segunda temporada creo que trataba este tema, y si se quedara ahí sería un relato normalito sin más, pero aquí se adentra en algo más importante, por un lado la historia del pueblo Tiv, y por otro cómo el protagonista confronta su relato interior con la realidad de lo ocurrido con su hija.

En fin, es un libro muy interesante, mucho mejor de lo que pensaba, quizás porque mis expectativas no fueran tan altas porque no soy muy de ciencia ficción.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por Arden »

He dejado para el final el más largo de todos: El ciclo de la vida de los elementos de software.

Es posiblemente el más interesante y por ello el más decepcionante también. Obviamente no es un relato, ¿Una novela corta? Puede ser, y es que se queda a medio camino. La historia está muy bien pensada, daría tanto para un relato, demasiado largo para eso, o para una novela, sea corta o larga, el problema es que se queda en un híbrido que apunta muchos temas de todo tipo, filosóficos y éticos respecto a la inteligencia artificial pero no acaba de desarrollar casi ninguno, es como si los apuntara y te lleva por un camino, y de repente se cansa de ese camino y vamos por otro camino diferente. Después está el no-final, que es un poco aquello de yo creo que ya va siendo hora de finalizarlo de alguna forma porque si no sería una novela en vez de un relato, el problema es que lleva ya cien páginas para pensarlo en ese momento, y entonces ahí se queda la cosa.

Después en cuanto a la pseudo historia de amor o no amor que parece puede haber entre Derek y Ana, se queda ahí en un vivo sin vivir en mí como Santa Teresa. No obstante, recomiendo el relato porque apunta muchas cosas muy interesantes, pero una lástima que se quede a mitad en los temas que plantea.

En conjunto el libro me ha gustado. Todos los relatos tienen su aquel, algunos más que otros, pero yo diría que es de notable alto en general. No es imprescindible pero sí recomendable, aunque no sé si tan recomendable para los amantes de la ciencia ficción, creo que puede gustar a cualquier lector, en especial el más largo.
Avatar de Usuario
Bit_
Mensajes: 4
Registrado: 20 Dic 2020 20:04

Re: Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por Bit_ »

Llevaba yo años sin leer ciencia ficción, y por casualidad me enteré de que había una nueva colección de relatos de Ted
Chiang llamada Exhalación. Como guardaba yo muy buen recuerdo de la anterior colección La historia de tu vida, hasta ahora lo único que había publicado el autor, decidí hacerme con la nueva.

¿Y bien? Pues… con las colecciones de relatos es mejor ir por partes:

El comerciante y la puerta del alquimista.
Si La historia de tu vida empezaba fuerte, a golpe de sentido de la maravilla, con el cuento “La torre de Babilonia”, esta Exhalación trata de repetir la jugada con “El comerciante y la puerta del alquimista”. Incluso la localización geográfica de los dos cuentos es la misma, si bien en “El comerciante…” ya no estamos en la Babilonia del Génesis, sino el Bagdad de Las Mil y Una Noches. El autor incluso recurre al artificio de los cuentos dentro de cuentos. Pero claro, es Ted Chiang y tiene que haber algún elemento fantástico que domine todo, y en este caso es el viaje en el tiempo.

En la ciencia ficción los viajes en el tiempo se pueden plantear con varias líneas temporales y paradojas, o bien con una sola línea inamovible, lo que (dicen) sería científicamente más plausible. “El comerciante…” sigue esta última fórmula, quedando un relato muy bien construido y muy agradable de leer.

Exhalación
El resumen sería (nada menos): En un universo alternativo habitado por seres mecánico-neumáticos, uno de ellos hace un terrible descubrimiento.

“Exhalación” es una elegante e imaginativa parábola sobre el segundo principio de la termodinámica y sus consecuencias. La pregunta es ¿hay alguien más que haga esto aparte de Ted Chiang?

Lo que se espera de nosotros
Un nuevo juguete aparentemente inofensivo que acaba afectando a la salud mental de muchos de los que lo usan. La idea de este relato corto es interesante, pero su desarrollo no me pareció del todo redondo. El primer “¡puf!” de la colección.

El ciclo de vida de los elementos del software
Por su extensión casi una novela corta, “El ciclo de vida…” plantea el desarrollo de inteligencias artificiales en forma de mascotas virtuales, los llamados digientes, que pueden mejorar sus capacidades por medio de la educación. Más allá de los distintos giros de la trama, lo más destacable es la relación que se establece entre los educadores y los digientes, a medida que estos van madurando. Creo que el relato acaba siendo una reflexión sobre la paternidad.

A pesar de su final algo abrupto me ha parecido una historia muy interesante.

La niñera automática, patentada por Dacey
Este me ha parecido muy divertido, una sátira muy fina sobre la pedagogía que se estilaba en la era victoriana y como se pueden llevar las ideas al extremo por medio de la tecnología. A veces me parecía un cuento de Stanislaw Lem.

La verdad del hecho, la verdad del sentimiento
Este relato se plantea sobre la siguiente pregunta: si pudiéramos grabar y reproducir cada uno de los momentos de nuestra vida ¿cómo cambiaría nuestra forma de pensar?

El autor compara el impacto de la grabación de experiencias con el que tuvo la invención de la escritura, y establece dos relatos paralelos. Uno de ellos transcurre en el periodo colonial cuando una sociedad primitiva, el pueblo Tiv, empieza a pasar la cultura oral a la escrita de mano de los europeos; el otro tiene lugar en el futuro inmediato cuando ya es posible tener un registro exacto de todas nuestras vivencias y un padre que se ha distanciado de su hija busca en sus recuerdos para tratar de reconciliarse con ella.

El relato me deja un sabor un tanto agridulce, pues la historia de los Tiv me ha resultado más interesante que la del padre y la hija ¡y se supone que esta última es la de ciencia ficción!

Pienso que tal vez Chiang debió ser más atrevido sobre los efectos de la memoria exacta sobre nuestra forma de pensar, como hizo en el famoso cuento de la antología anterior, “La historia de tu vida”, que sirvió de argumento a la película “La llegada”.

El gran silencio
Sobre como la búsqueda de inteligencias extraterrestres puede dejar de lado otras inteligencias. Este es otro “¡puf!”: la idea es buena pero el desarrollo no es del todo satisfactorio; parece un esbozo más que otra cosa.

Leyendo las notas finales veo que es un cuento escrito para otro medio y ya voy viendo cual es el problema.

Ónfalo
Como es sabido, del siglo XVIII a esta parte, las ideas religiosas sobre la Creación se han puesto cada vez más en cuestión a causa de los descubrimientos en biología y geología, hasta el punto de que podemos decir que la Creación ha sido totalmente refutada. Pero ¿y si hubiera sido al revés? ¿y si las ciencias naturales no hicieran sino confirmar que la Tierra es el resultado de una creación relativamente reciente?

Estaríamos entonces en uno de los universos alternativos de Ted Chiang, que es el escenario de “Ónfalo”. Lo mejor de este relato es que, siendo el punto de partida potente, no se queda ahí, sino que da una buena vuelta de tuerca. Desde el punto de vista científico, este cuento me ha parecido una verdadera delicia.

La ansiedad es el vértigo de la libertad
El punto de partida es la invención de un aparato llamado “prisma”, que crea un universo alternativo en el momento en que se activa, y permite la comunicación con él. El nuevo universo en principio es en todo igual al universo de partida, pero con el tiempo acaba por tener una historia diferente. Los prismas se popularizan y la gente los compra para hablar con uno mismo en el universo alternativo, el llamado para-yo, y ver cómo le van las cosas.

En este contexto tiene lugar una historia interesante con algunos toques de psicología y dilemas morales. Tal vez podría haber dado para una novela, pero no es ese el género de Ted Chiang.

Conclusión:

Exhalación me ha parecido una muy buena antología de relatos. No es totalmente perfecta pero puede valer mucho la pena de leer. A quien le podría gustar no lo tengo claro, pues esto no es ciencia ficción al uso, y no sé si tira más a Jorge Luis Borges que a Isaac Asimov. En todo caso he disfrutado leyendo los cuentos de esta Exhalación, tanto como disfruté los de La historia de tu vida, y recomiendo ambos libros.

PD: Una cosa que me gusta mucho de los dos libros son las notas finales del autor sobre cada relato. Me encantan los detalles de "cocina" de los escritores.
Avatar de Usuario
Aeo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 468
Registrado: 12 Ago 2008 17:01

Re: Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por Aeo »

Al final se me olvidó comentar los últimos relatos. Un libro en parte increíble y en parte complicado. Ted Chiang escribe poco pero todos sus relatos tienen una profundidad pasmosa, y en algún caso un desarrollo lento y pausado. Ningún cuento es casual o para entretener simplemente, todos tocan la parte humanista mezclada con algo, bien ciencia ficción, bien fantasía, bien especulación... y todos hablan de la gente, de las posibilidades de la evolución humana, de las consecuencias que puede tener algún avance científico en las personas.
No es fácil de recomendar. No es un libro de ciencia ficción de acción, ni de primeros contactos, ni de poderes psicológicos ni aventuras. Es un libro tranquilo, pausado, muy especulativo y filosófico por lo que se le puede atragantar a más de uno. Lo que es innegable es que tiene una calidad tremenda.

Rescato opiniones:

"El comerciante y la puerta del alquimista". Me ha gustado mucho. A mí el mundo árabe nunca me ha atraído más allá de lo normal, pero aún así la ambientación me ha parecido muy buena. Me ha recordado un montón a la serie Dark, con las historias del pasado, presente y futuro y como se interconectan. Muy bien hilado todo y muy cuidado todo el texto. Curiosa desde luego la mezcla histórica y viajes en el tiempo.

"Exhalación" entra efectivamente dentro de lo especulativo. Toda una disertación cercana a la filosofía de lo que puede ser una forma de vida y el universo que le rodea. Desde luego muy imaginativo, pero a la vez usa muy coherentemente la física.

"Lo que se espera de nosotros". Demasiado cortito. Con buenas ideas pero me pasa que con relatos tan pequeños me quedo siempre como a medias, como que no deja de ser un experimento o una anécdota.

"El ciclo de vida de los objetos software". Ya lo había leído en una antología de Terra Nova y sigo pensando lo mismo. Tiene un desarrollo brutal de lo que podrían ser las IA. Todo un ejercicio de imaginación y posibilidades, posiblemente uno de los mejores. Pero se me ha hecho laaaaaaargo.

"La niñera automática, patentada por Darcey". Me ha recordado mucho a Arthur Clarke y sus historias científicas. Más sencillo e informal de lo que nos tiene acostumbrados este hombre pero sin que falte su toque personal con temas sociales.

"La verdad del hecho, la verdad del sentimiento" es un relato complejo y meticuloso acerca de las consecuencias de poder revisionar cualquier momento de nuestras vidas. No muy amable con el lector pero de reflexiones profundas y detalladas. Lo mejor es poder ver cómo un cambio tecnológico o social puede modificar la evolución de la humanidad. Lo peor es el formato en el que está escrito, como a modo periodístico, que a mí no me ha terminado de enganchar. Deja mejores sensaciones por la parte humanística que por el estilo literario.

"El gran silencio" no deja de ser un mero añadido a la antología procedente de una creación específica para una exposición d arte. Leído como relato independiente no dice mucho pero tiene buenas ideas acerca del lenguaje y del pensamiento humano. Poco más. Realmente no sé qué pinta en esta antología, supongo que será por la escasa producción literaria de Ted Chiang y el afán de los editores por rescatar cualquier cosa que haya escrito...

"Ónfalo" es un gran relato donde se mezcla ciencia y religión perfectamente. Tiene una gran imaginación al crear un mundo donde ambos están presentes coherentemente desarrollando los pormenores de una existencia alejada de posibles teorías de la relatividad y con unas conclusiones acerca del libre albedrío bastante curiosas. Muy recomendable sin duda.

"La ansiedad es el vértigo de la libertad" tiene, como siempre, mucha profundidad y que busca encontrar en el lector cierta implicación emocional. El tema principal es el dilema moral que nuestras acciones comportan, en este caso dentro de una historia mucho más ética pero sin dejar de lado la utilización de alguna tecnología futurista y un punto de vista original sobre la física cuántica.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24003
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por Kobayashi »

:roll: En cuanto esté libre en la biblioteca me lo llevo para casa 8)

Me gusta lo que decís de él.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
irco
Lector
Mensajes: 66
Registrado: 05 Oct 2014 23:00

Re: Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por irco »

Me lo han traído los reyes y aún no lo he empezado. Temo que todo el high que tengo se me venga abajo. No puede ser tan bueno Ted Chiang como dicen.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24003
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por Kobayashi »

Ya lo tengo, en su edición en catalán y me he puesto con él. Leído el primer relato.

El comerciante y la puerta del alquimista

Aquí tenemos un relato al más puro estilo de Las mil y una noches, ambientado en Bagdag y con relatos dentro del relato. Introduce el los viajes en el tiempo, con la premisa de que no es posible cambiar nada. Muy interesante ver cómo cuadra todo con los diferentes personajes viajando al pasado y futuro.

No soy muy de relatos, pero estoy haciendo una excepción. Para empezar no ha estado mal, aunque espero ci-fi un poco más dura :twisted:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por ratonB »

Me apunto a este loco, es el escritor perfecto para leer mientra te tomas un whuisky.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24003
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por Kobayashi »

ratonB escribió: 25 Ene 2022 13:22 Me apunto a este loco, es el escritor perfecto para leer mientra te tomas un whuisky.
No voy a decir que un whisky no sea un buen complemento al libro, pero yo voy a pasar... a palo seco o con una cervecita como mucho :mrgreen:

En un rato el relato que da nombre al libro :lista:
Última edición por Kobayashi el 26 Ene 2022 08:57, editado 1 vez en total.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por ratonB »

Kobayashi escribió: 25 Ene 2022 15:12
ratonB escribió: 25 Ene 2022 13:22 Me apunto a este loco, es el escritor perfecto para leer mientra te tomas un whuisky.
No voy a decir que un whisky sea un buen complemento al libro, pero yo voy a pasar... a palo seco o con una cervecita como mucho :mrgreen:

En un rato el relato que da nombre al libro :lista:
También vale. La cuestión es que con pájaros como Chiang o Lem hay aumentar que el número de sinapsis con algún psicotrópico :cunao: Son escritores tan originales que pienso que o son genios o nos toman el pelo.

Supongo que se trata de relatos independientes. Me lo apunto.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Responder