Podemos construirle - Philip K. Dick (Podemos fabricarte)

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Podemos construirle - Philip K. Dick (Podemos fabricarte)

Mensaje por lucia »

Imagen Imagen
We Can Build You, 1972
Tapa blanda: 224 páginas
Editor: MR (1 de julio de 1988)
ISBN-10: 8427012268
Minotauro escribió:Philip K. Dick entrelaza en este relato una relación tóxica con una trama sobre robots con conciencia propia, y lo relata todo de un modo implacable a través del prisma de las enfermedades mentales, que no respetan ni a los humanos ni a los robots. El resultado final es una de las obras más sutilmente poderosas de Dick.

Cuando la empresa de órganos musicales eléctricos de Louis Rosen fabrica una réplica robótica perfecta de Abraham Lincoln, la firma acaba arrastrada bajo la influencia de un empresario de comportamiento turbio que quiere utilizar al Lincoln en beneficio propio. Mientras tanto, Rosen busca el consejo de Lincoln cuando corteja a una mujer incapaz de comprender las emociones humanas, alguien que quizás sea más robótica que la propia réplica de Lincoln.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Podemos construirle - Philip K. Dick (Podemos fabricarte)

Mensaje por ciro »

Una muestra más del genio de Dick. Juega con la realidad y la ficción, con la cordura y la locura, con un humor sutil y perturbante. Muy buena novela.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Podemos construirle - Philip K. Dick (Podemos fabricarte)

Mensaje por jilguero »

ciro escribió: 06 Sep 2019 22:43 Una muestra más del genio de Dick. Juega con la realidad y la ficción, con la cordura y la locura, con un humor sutil y perturbante. Muy buena novela.
No me va mucho la Ciencia Ficción, pero ha disfrutado muchísimo con La cicatriz, de China Miéville, ¿crees, @Ciro, que me podría gustar esta?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Podemos construirle - Philip K. Dick (Podemos fabricarte)

Mensaje por ciro »

jilguero escribió: 13 May 2022 13:34
ciro escribió: 06 Sep 2019 22:43 Una muestra más del genio de Dick. Juega con la realidad y la ficción, con la cordura y la locura, con un humor sutil y perturbante. Muy buena novela.
No me va mucho la Ciencia Ficción, pero ha disfrutado muchísimo con La cicatriz, de China Miéville, ¿crees, @Ciro, que me podría gustar esta?
Bueno, yo no compararía a Mieville con Dick, son muy distintos. Mieville es todo imaginación, una cosa que me encanta en la cifi y Dick es todo desvarío, otra cosa que también me encanta. Dick siempre juega con lo que es verdad y lo imaginario, haciéndonos dudar de lo que es verdad en realidad. Dick tuvo problemas psiquiátricos y de adicciones durante su vida y eso se refleja en todas sus novelas. Siempre anda por el fino hilo de la cordura y la locura, lo real y lo alucinado. La otra cosa que siempre utiliza es un humor sutil, sin estridencias, pero que dan optimismo a sus locuras. No en vano, creo que es el autor de cifi del que más novelas se han adaptado al cine, pero pocas literalmente, sino como adaptaciones de ideas suyas geniales. Si no has leído nada de Dick este libro puede acercarte a su mundo, luego puedes pasarte a algo más duro como Los tres estigmas de Palmer Eldrich o El hombre en el castillo (no especialmente apreciada por mí, pero unánime entre la crítica general).
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Podemos construirle - Philip K. Dick (Podemos fabricarte)

Mensaje por jilguero »

ciro escribió: 13 May 2022 16:06
jilguero escribió: 13 May 2022 13:34
ciro escribió: 06 Sep 2019 22:43 Una muestra más del genio de Dick. Juega con la realidad y la ficción, con la cordura y la locura, con un humor sutil y perturbante. Muy buena novela.
No me va mucho la Ciencia Ficción, pero ha disfrutado muchísimo con La cicatriz, de China Miéville, ¿crees, Ciro, que me podría gustar esta?
Bueno, yo no compararía a Mieville con Dick, son muy distintos. Mieville es todo imaginación, una cosa que me encanta en la cifi y Dick es todo desvarío, otra cosa que también me encanta. Dick siempre juega con lo que es verdad y lo imaginario, haciéndonos dudar de lo que es verdad en realidad. Dick tuvo problemas psiquiátricos y de adicciones durante su vida y eso se refleja en todas sus novelas. Siempre anda por el fino hilo de la cordura y la locura, lo real y lo alucinado. La otra cosa que siempre utiliza es un humor sutil, sin estridencias, pero que dan optimismo a sus locuras. No en vano, creo que es el autor de cifi del que más novelas se han adaptado al cine, pero pocas literalmente, sino como adaptaciones de ideas suyas geniales. Si no has leído nada de Dick este libro puede acercarte a su mundo, luego puedes pasarte a algo más duro como Los tres estigmas de Palmer Eldrich o El hombre en el castillo (no especialmente apreciada por mí, pero unánime entre la crítica general).
Gracias por tu comentario, que es muy ilustrativo.

No es que pretendiera comparalos, sino dar una pista de qué sí me ha gustado sin ser lectora de esta temática. Probaré con este, tal como me aconsejas, y ya veo si me va o no.

Lo dichos, Ciro, muchísimas gracias :60:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Podemos construirle - Philip K. Dick (Podemos fabricarte)

Mensaje por jilguero »


Leída; y sentimientos encontrados tengo.

Por un lado, me lo he pasado de maravilla con los simulacros, con el humor que destilan ciertas situaciones con ellos. Sobre todo con el melancólico simulacro Lincoln. También me lo he pasado muy bien con los locos planes sobre establecer familias de simulacros en la luna a fin de que familias de carne hueso se animen a establecerse allí o, para las que ya lo hayan hecho, se sientan acompañadas.

Por otro, el enamoramiento de Rosen y su relación, en general, con Pris (la cual parece tener sentimientos más robóticos que los simulacros) me ha aburrido bastante, salvo al final, en la etapa del hospital que sí me ha gustado, desenlace incluido.

Leyendo la novela, me he acordado que durante el confinamiento escuché en la radio que había un señor vendiendo parcelas en la Luna y que había gente que se las compraba. Me pregunto ahora si el vendedor se habrá leído esta novela y sacado de ella la idea. :D

Y en una parrafada un tanto filosófica de Pris he creído reconocer un pensamiento de Pascal. Dice ella: Cuando pienso en el breve espacio de tiempo que ocupa mi vida, devorada por la eternidad anterior y posterior, el pequeño espacio que ocupo, o que ni siquiera llego a ver, rodeado de la infinita inmensidad de espacios que no conozco y que no me conocen, siento miedo. Dice Pascal (según lo cita Bolaño en Amberes): Cuando considero la corta duración de mi vida absorbida en la eternidad precedente y siguiente, el pequeño espacio que ocupo e incluso que veo abismado en la infinita inmensidad de los espacios que ignoro y que me ignoran, me espanto y me asombro de verme aquí y no allí, porque no existe ninguna razón de estar aquí y no allí, ahora y no en otro tiempo...

Mi sensación es que disfruto más cuando el autor tira de la imaginación y menos cuando lo hace de la psicología. Pero me he quedado con el suficiente buen sabor de boca como para probar suerte con alguna otra novela suya. Quizás Los tres estigmas de Palmer Eldrich que he visto que va de colonización en otros planetas.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Charles Dart
Lector voraz
Mensajes: 183
Registrado: 26 May 2020 10:14

Re: Podemos construirle - Philip K. Dick (Podemos fabricarte)

Mensaje por Charles Dart »

Bueno, pues otro libro de PKD que va de todo pero no va de nada, con tres o cuatro ideas mágnificas y muy originales que no llega a desarrollar plenamente, ni hablar de relacionarlas más que mínimamente o de que lleguen a algún sitio.
Y la parte última (¿es una parte, un epílogo, un relato paralelo?) ya directamente de locos (ejem). Ay que triste la última jugarreta de Pris no por esperada menos demoledora. Una de las historias de amor más extrañas, tiernas y tristes a la par de la SF.
Siempre clásico, nunca romántico. Adelante, siempre adelante.

Leyendo: 1.-La cólera de Tiamat 2.-Solo humo 3-No ficción :101:
Responder