Máquinas como yo - Ian McEwan

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Máquinas como yo - Ian McEwan

Mensaje por Kobayashi »

magali escribió: 31 Ene 2022 10:46
Kobayashi escribió: 31 Ene 2022 08:42 Acabo de ver que lo tengo en la biblioteca del pueblo :desierto: :desierto: Es más fácil que te toque la lotería que encontrar ahí un libro que buscas. Intentaré pillarlo cuando tenga un hueco.
Ahora me siento responsable. ¿Y si no te gusta?

Porque el libro tiene un cambio de tono a partir del capítulo 8 que yo no me esperaba.
Uy, no te preocupes por eso, si a mí me gusta casi todo, soy chico fácil :cunao:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Máquinas como yo - Ian McEwan

Mensaje por ratonB »

magali escribió: 31 Ene 2022 10:58 No voy a comentar nada más, ratoncillo, hasta que termines. Primero porque no quiero soltar nada que pueda condicionarte y segundo, todavía sigo rumiando la concatenación de acontecimientos.

Edito.

Como ya he dicho en otras ocasiones, las referencias, literarias o no, se me escapan :desierto: .
Terminado.
La conversación final con Turing es muy reveladora cuando trata de justificar la reacción de Adán:
A esta máquina habrá que fijarle unas normas de vida. ¿Le impondremos la prohibición de mentir? La mentira, según el Antiguo Testamento, en Proverbios, creo, es para Dios un acto abominable. Pero la vida social está llena de falsedades inocuas o incluso beneficiosas. ¿Cómo separar ambas? ¿Quién va a escribir el algoritmo de la mentira piadosa encaminada a evitar el sonrojo de un amigo? ¿O la mentira que manda a un violador a la cárcel y evita así que siga libre? Aún no sabemos cómo enseñar a mentir a las máquinas.


Y eso les crea tal conflicto que acaban
suicidándose
o actuando como Adán.

No sé si habrá querido concluir que la naturaleza humana nunca se podrá replicar, o que al menos es mucho más complicada que una sucesión de algorítmos.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12970
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Máquinas como yo - Ian McEwan

Mensaje por magali »

Mi conclusión todavía está «en proceso», porque no he entendido ni a Charlie, ni a Miranda.

Y las reflexiones que se desprenden de la lectura también me han dejado en estado meditativo. Me ha hecho pensar mucho en temas éticos y morales.

Me ha parecido un libro muy interesante, aunque no es fácil de leer y, por tanto, no puedo hablar de él alegremente, ni recomendarlo sin conocer bien a la persona.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Máquinas como yo - Ian McEwan

Mensaje por ratonB »

magali escribió: 31 Ene 2022 23:38 Mi conclusión todavía está «en proceso», porque no he entendido ni a Charlie, ni a Miranda.

Y las reflexiones que se desprenden de la lectura también me han dejado en estado meditativo. Me ha hecho pensar mucho en temas éticos y morales.

Me ha parecido un libro muy interesante, aunque no es fácil de leer y, por tanto, no puedo hablar de él alegremente, ni recomendarlo sin conocer bien a la persona.
La idea central es la que se resume en ese párrafo de Turing. Creían tener la perfecta simulación de un humano pero fallaba algo. Demasiado perfecta diría yo, tanto que aplican la racionalidad hasta las últimas consecuencias. Y la "moraleja" sería que no se puede ser un rigorista de la ética ni la ley.

Adán no lograba entender
porqué mentía Miranda para hacer justicia a su amiga, que con una falsedad esté reparando una injusticia. No entraba en sus esquemas y por eso los "traiciona". El que está actuando correctamente es él. Por eso el resto de máquinas acaban suicidándose o teniendo problemas, no superan esa contradicción
Una duda que me ha quedado:
al final hay otro detalle que hace sospechar que la hipótesis de que Charlie fuese una máquina sea posible. Además el robot número 25 no apareció, creo.
Voy a releerlo.

Sobre la ucronía se me escapa por qué McEwan planteó su novela así. Supongo que para darle vida y homenajear a Turing. De la historia alternativa en UK hay muchas cosas que se nos escapan, quizás entre ellas hay razones que explican el porqué de la ucronía.

Por compararlo con el libro de IShiguro en un par de brochazos, creo que son muy diferentes aunque el tema de fondo sea parecido. En las formas me gusta más Ishiguro y en su Klara y el sol, no utiliza la ciencia para justificar nada. Klara
es una fase de la inteligencia artificial mucho más básica, acaba de adquirir su humanidad por azar,
en cambio Adán
es una simulación más buscada y perfecta.
En final de los dos es el mismo, pero por diferentes motivos. Las dos novelas tienen en común el dilema moral que se le presentará a la Humanidad si algún día se desarrollara hasta esos extremos la inteligencia artificial. Creo que ese probable problema futuro tiene mucho más de ficción que de ciencia. Y menos mal, porque no será por que no tengamos dilemas morales por resolver a día de hoy.

Edito para corregir errorcillo
Última edición por ratonB el 01 Feb 2022 13:14, editado 1 vez en total.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12970
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Máquinas como yo - Ian McEwan

Mensaje por magali »

Había escrito un mensaje muy largo, explicando mi punto de vista.

Lo he borrado. Prefiero releer antes de expresar mis ideas locas :paranoico: .
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5525
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Máquinas como yo - Ian McEwan

Mensaje por DarkLady Juliet »

Me lo apunto.

Me parecen muy interesantes este tipo de historias. También tengo pendiente Klara y el sol.

:60:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Máquinas como yo - Ian McEwan

Mensaje por ratonB »

DarkLady Juliet escribió: 10 May 2023 09:55 Me lo apunto.

Me parecen muy interesantes este tipo de historias. También tengo pendiente Klara y el sol.

:60:
El de Ishiguro me gustó mucho más
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Máquinas como yo - Ian McEwan

Mensaje por ciro »

ratonB escribió: 10 May 2023 18:38
DarkLady Juliet escribió: 10 May 2023 09:55 Me lo apunto.

Me parecen muy interesantes este tipo de historias. También tengo pendiente Klara y el sol.

:60:
El de Ishiguro me gustó mucho más
Es que Ishiguro escribe muy bien, independientemente de que le guste que le califiquen los libros de cifi o no.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder