Hacia las estrellas - Mary Robinette Kowal (La astronauta 1)

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Hacia las estrellas - Mary Robinette Kowal (La astronauta 1)

Mensaje por lucia »

Imagen
The Calculating Stars
Nº de páginas: 408
Editorial: OZ EDITORIAL
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788417525484
Año de edición: 2020
Plaza de edición: BARCELONA
Traductor: AITANA VEGA CASIANO
Oz escribió:El futuro de la humanidad está en manos de un grupo de mujeres. En un frío día primaveral de 1952, un meteorito impacta contra la Tierra y arrasa la Costa Este de Estados Unidos. Pronto, las consecuencias de tal cataclismo harán del planeta un lugar inhóspito, como ocurrió antes de la extinción de los dinosaurios. Esta terrible amenaza obliga a la humanidad a acelerar radicalmente sus esfuerzos para colonizar el espacio. Elma York, piloto del Servicio Aéreo Femenino y matemática, será una de las mujeres que trabajarán en la Coalición Espacial Internacional como calculadoras para llevar al hombre a la Luna. Su ambición por convertirse en astronauta hará que se enfrente a una sociedad que no está preparada para ver a una mujer rumbo hacia las estrellas.
Ver en Amazon y Casa de Libro
Primeras páginas https://tagusbooks.com/leer?isbn=978841 ... ource=3001
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Hacia las estrellas - Mary Robinette Kowal (La astronauta 1)

Mensaje por asangrefria »

Llega la ganadora del Hugo y del Nebula del año pasado.

No conocía la editorial pero siempre es un buen momento para descubrir una (iba a decir nueva pero a lo mejor llevan ya tiempo y yo ni me había enterado, no sería la primera vez)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Hacia las estrellas - Mary Robinette Kowal (La astronauta 1)

Mensaje por asangrefria »

Estaba echándole un ojo a los premios cifi y fantasía de los últimos años y ya ni me acordaba de esta novela (que hizo pleno con el Nebula, el Hugo y el Locus y un par de nominaciones más) y eso que había comentado en el hilo.

Veo que por aquí no ha tenido mucho tirón, pero no es nada cara así que igual me animo
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Hacia las estrellas - Mary Robinette Kowal (La astronauta 1)

Mensaje por Isma »

Puede ser interesante, lo mismo me animo en un futuro cercano.

Leo que es la primera de una serie (Lady Astronaut). ¿Será autoconclusivo? Hoy en día no me meto a leer nada que me deje a medias...
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Hacia las estrellas - Mary Robinette Kowal (La astronauta 1)

Mensaje por asangrefria »

Ya te contaré cuando lo lea, eso sí, me da que Robinette Kowal es más como N K Jemisin que como George R R Martin, porque el segundo ya está traducido también
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Hacia las estrellas - Mary Robinette Kowal (La astronauta 1)

Mensaje por Isma »

:402:
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Hacia las estrellas - Mary Robinette Kowal (La astronauta 1)

Mensaje por asangrefria »

He leído el primer capítulo, y vamos, que un meteorito impacta contra la tierra (que mejor manera de empezar :lol: )
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Hacia las estrellas - Mary Robinette Kowal (La astronauta 1)

Mensaje por Isma »

No sabía qué leer y mira, viendo que había alguien leyendo este, me he animado a empezarlo.

Pues sí. Cae un meteorito :P. Pero ya lo sabía. Estúpidas sinopsis, qué rabia me dan.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Hacia las estrellas - Mary Robinette Kowal (La astronauta 1)

Mensaje por asangrefria »

Yo he terminado la primera parte y he aprendido la diferencia entre meteoro y meteorito.

En la segunda parte han pasado
cuatro años y están comenzando a desarrollar la carrera espacial. La protagonista trabaja como calculadora pero tiene aspiraciones (tímidas que para eso estamos en los cincuenta) de conseguir ser astronauta
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Hacia las estrellas - Mary Robinette Kowal (La astronauta 1)

Mensaje por Isma »

Te sigo los pasos. Ya he terminado la primera parte y voy por el capítulo 13 en la segunda.

De la primera parte, diré que no esperaba que se centrara en los momentos tras la caída. Al principio me aburría un poco. Pero después fui cogiéndole el gustillo. La verdad es que el mundo ha cambiado mucho; en aquella época, el machismo y la segregación racial, más los prejuicios culturales. Me gusta que la protagonista sea una mujer y que enfrente los argumentos científicos a la corriente moral dominante... Además lo hace bien: no es una mujer moderna, sino una mujer de aquella época, con los miedos y las costumbres de la época. Muy chulo.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Hacia las estrellas - Mary Robinette Kowal (La astronauta 1)

Mensaje por Isma »

Pasada la mitad del libro. La parte segunda sigue erre que erre. La autora se toma en serio la máxima de que hay que hacer sufrir a los personajes. La protagonista está muy bien conseguida y ayuda a que pueda abordar ciertos temas el hecho de que pertenezca al colectivo judío.
Por lo que puede, por ejemplo, acercarse a la segregación racial desde el punto de vista de otros que han sido oprimidos. También que presente esas crisis y sentimientos de culpa, creo.

Me pregunto, ¿acaso esta novela triunfa por esa moda de nostalgia que se lleva estos últimos años, llevada al terreno de la ciencia ficción? No sé. A mí me está gustando, independientemente.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Hacia las estrellas - Mary Robinette Kowal (La astronauta 1)

Mensaje por lucia »

No. La autora ya tenía cuentos con el mismo personaje antes.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Hacia las estrellas - Mary Robinette Kowal (La astronauta 1)

Mensaje por asangrefria »

No he leído demasiado estos últimos días, voy por el capítulo 31 y es bastante fácil entender porqué ganó todos los premios que ganó.
Está muy bien escrito, los personajes van sobrados de carisma y la historia es muy interesante.

Eso sí, cambiamos la premisa que la convierte en una ucronía y tenemos una novela de contemporánea, de hecho toca muchísimos temas de los que hacen hervir la sangre a los seguidores de los rabid puppies pero lo hace de una forma totalmente sutil e integrándolos naturalmente en la historia principal (de hecho vengo de una novela donde el racismo era el tema principal y fallaba estrepitosamente a la hora de introducirlo en la trama, cosa con Robinette Kowal consigue cada vez y sin despeinarse).

Me está gustando mucho y ya antes de empezar me llamaba la atención que la temporada de premios ignoró las dos novelas siguientes lo cual es raro (aunque hay más casos) tras haberlo ganado todo con la primera. Espero que no sea porque la historia pega un bajón, porque creo que voy a seguir con la saga
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Hacia las estrellas - Mary Robinette Kowal (La astronauta 1)

Mensaje por Isma »

Me parto con lo de los puppies :lol:.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Hacia las estrellas - Mary Robinette Kowal (La astronauta 1)

Mensaje por Isma »

Ya lo he terminado. Es bastante ameno si a uno le interesa seguir los pasos de la exploración espacial. Las pruebas, los entrenamientos, el revuelo social... Hay mucho de historia en la fantasía, claro está. Poco, demasiado poco, del punto jonbar y sus consecuencias, pero es normal porque la historia se centra en un personaje, no en los movimientos geopolíticos del tema.

A mí en particular me da bastante rabia que se centre tanto en el personaje. No me gusta sentirme manipulado en las emociones. Es mi gusto lector, prefiero las historias donde la ciencia ficción es un poco más aséptica y donde la especulación científica me sorprende por la brillantez de la premisa. Aquí se pasa uno el rato sufriendo por las injusticias que se cometen contra la protagonista... Engancha, pero yo no disfruto de ello.

Me interesa saber el rumbo que toman las siguientes novelas de la serie.
Responder