Exhalación - Ted Chiang

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por Isma »

Imagen

Título: Exhalación
Autor/a: Ted Chiang
Año: 2020
ISBN: 9788417517793
Nº de páginas: 348
Editorial: Sexto Piso

Sinopsis:
¿Qué pasaría si un inocente juguete dinamitara nuestra noción de libre albedrío? ¿Y si fuera posible ponerse en contacto con versiones de nosotros mismos en otras líneas temporales? Si creáramos mascotas virtuales provistas de una inteligencia artificial que les permitiera aprender como si fueran niños humanos, ¿qué clase de compromiso ético deberíamos asumir con su educación y su futuro? ¿Y qué ocurriría si pudiéramos visionar cualquier episodio de nuestra vida tal como sucedió, sin el matiz afectivo y el sesgo interpretativo de lo que llamamos «recuerdos»?
No importa cuál sea el tema que trate Ted Chiang en sus narraciones, siempre demuestra una formidable habilidad para indagar en los enigmas de la condición humana y abordar los conflictos éticos que la relación con la tecnología plantea en nuestra existencia. Lejos del enfoque distópico hoy predominante en las narraciones futuristas, las historias de Chiang muestran una perspectiva abiertamente positiva y vitalista, delineando preguntas filosóficas de un enorme calado humano.
Ted Chiang es uno de los nombres insoslayables de la ciencia ficción, género en el que desde hace años goza del más sólido prestigio, como atestigua la infinidad de premios que su obra ha recibido; reveladores, elegantes y sorprendentes, los relatos de Exhalación lo sitúan, sencillamente, entre los autores indiscutibles de la literatura estadounidense actual.

Fuente: Editorial
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por Isma »

Estoy rabiando por meterle mano. ¿Alguien se lo ha leído ya? La historia de tu vida me pareció uno de los libros de relatos más brillantes en la ciencia ficción y desde entonces le voy siguiendo la pista a este autor...
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por ciro »

Isma escribió: 15 Sep 2020 12:40 La historia de tu vida me pareció uno de los libros de relatos más brillantes en la ciencia ficción y desde entonces le voy siguiendo la pista a este autor...
Bendito tú, que entendiste todo lo que quería decir ese señor. A mí, me sobrepasó. Vamos, como cuando un camión te pasa por encima.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por Isma »

No creo que a ti te pasen camiones por encima en esto de la ciencia ficción, ciro :lol:.
Avatar de Usuario
Aeo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 468
Registrado: 12 Ago 2008 17:01

Re: Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por Aeo »

Lo compré el otro día. Seguramente le meta mano pronto!
La historia de tu vida no me pareció la maravilla que mucha gente ve pero sí me pareció de una gran calidad.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por Arden »

Le tengo ganas después de todo lo que he leído sobre el autor, que le hicieron una entrevista en Babelia muy interesante.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por Isma »

Lo acabo de comenzar.

El primer relato, El comerciante y la puerta del alquimista, me ha parecido muy bueno. Me gusta la cadencia de los textos inspirados en el mundo árabe. Supongo que la imaginería del calor, la humanidad de las ciudades y la omnipresencia de las grandes extensiones yermas incluyen mucho, o al menos en este lector. Por otro lado, Ted Chiang consigue hacer reflexionar. No me extraña que se prodigue tan poco. Da la impresión de que cada texto suyo está muy meditado, especialmente en la vertiente especulativa, que es lo que me gusta como amante de la ciencia ficción.

El relato ya había sido publicado con anterioridad, en 2007.
Avatar de Usuario
Aeo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 468
Registrado: 12 Ago 2008 17:01

Re: Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por Aeo »

Isma escribió: 05 Oct 2020 11:23 Lo acabo de comenzar.

El primer relato, El comerciante y la puerta del alquimista, me ha parecido muy bueno. Me gusta la cadencia de los textos inspirados en el mundo árabe. Supongo que la imaginería del calor, la humanidad de las ciudades y la omnipresencia de las grandes extensiones yermas incluyen mucho, o al menos en este lector. Por otro lado, Ted Chiang consigue hacer reflexionar. No me extraña que se prodigue tan poco. Da la impresión de que cada texto suyo está muy meditado, especialmente en la vertiente especulativa, que es lo que me gusta como amante de la ciencia ficción.

El relato ya había sido publicado con anterioridad, en 2007.
Leído también el primero. Coincido con tus opiniones aunque a mí el mundo árabe nunca me ha atraído más allá de lo normal. Aún así la ambientación es muy buena. Me estoy viendo la serie de Dark ahora y me ha recordado un montón, con las historias del pasado, presente y futuro y como se interconectan. Muy bien hilado todo y muy cuidado todo el texto. Curiosa desde luego la mezcla histórica y viajes en el tiempo.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por Isma »

Oh, ¿lo estamos leyendo a la vez, @Aeo? Mola.

He leído un par de relatos más. Me está gustando que todos ellos llevan notas del autor, en las que explica qué le ha motivado para tratar ese tema en concreto.

El siguiente, Exhalación, es genial. Este es de la vertiente de inmersión en lo desconocido: se tarda un rato en entender de qué trata. Un poco steampunk y muy curioso, plantea dilemas universales desde una perspectiva.. distinta. Me ha parecido muy imaginativo, el que más de todos los que llevo leídos hasta ahora.

Después viene Lo que se espera de nosotros, una especie de juego cortaziano, cortito y directo. No está mal aunque se queda un poco superficial, creo yo.

Y el siguiente es El ciclo de vida de los objetos software, que yo había leído ya en inglés y que he vuelto a leer a ver cuánto había perdido con la primera lectura. Me sigue pareciendo bueno, quizás un poco más convencional, pero interesante en el desarrollo que hace de una posible inteligencia artificial a la que hay que educar como a un humano. Ya lo había comentado en su tema correspondiente, aquí: The lifecycle of software objects - Ted Chiang. Sigo pensando que hubiera necesitado otro final.
Avatar de Usuario
Aeo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 468
Registrado: 12 Ago 2008 17:01

Re: Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por Aeo »

Coñe, no había visto las notas que vienen al final del libro.
Gracias!!

Yo iré leyendo despacito. Ya iré comentando.
Avatar de Usuario
Aeo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 468
Registrado: 12 Ago 2008 17:01

Re: Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por Aeo »

Exhalación entra efectivamente dentro de lo especulativo. Toda una disertación cercana a la filosofía de lo que puede ser una forma de vida y el universo que le rodea. Desde luego muy imaginativo, pero a la vez usa muy coherentemente la física.
Última edición por Aeo el 27 Oct 2020 13:45, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por Isma »

La verdad es que estoy un poco decepcionado. Varios relatos no son originales y ya habían sido publicados por ahí antes. Ya lo sabía, pero la verdad es que no mola nada encontrar algo que ya has leído antes. Creo que empeora los relatos que sí que son originales y que los rodean.

De los que siguen: La niñera automática, patentada por Darcey. Flojete. Graciosillo sin mucha profundidad, creo yo.

La verdad del hecho, la verdad del sentimiento. Ya lo había leído antes. Con la segunda lectura pierde un poco. El tono desapasionado y algo distante no le ayuda. El modo de contar la historia me parece artificial.

El gran silencio. Puff. Resulta que este relato es casi una transcripción de un trabajo de colaboración que hizo para una exposición multimedia. Me parece poco más que un experimento gracioso y que pierde muchísimo sin las imágenes que acompañaban originalmente. Una especie de ingenio de arte moderno incompleto.

Ónfalo. Este está muy bien. Me parece súper original. Tiene algo similar a Exhalación en cuanto a que describe una sociedad similar a la nuestra desde una perspectiva completamente distinta. Me ha encantado.

Sigo, Aeo, pero la verdad es que siento una decepción creciente con este libro.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por Isma »

Aeo escribió: 09 Oct 2020 16:15 Exhalación entra efectivamente dentro de lo especulativo. Toda una disertación cercana a la filosofía de lo que puede ser una forma de vida y el universo que le rodea. Desde luego muy imaginativo, pero a la vez usa muy coherentemente la física.
Respecto a la coherencia, a mí me generó algunas dudas:
Eso de que estuvieran rodeados por un manto tan grueso de cromo, por ejemplo. No da la impresión de ser una configuración muy corriente. Y también el mecanismo por el cual se rellenan los pulmones de gas a presión: parece artificial y sin embargo es indispensable para la vida. ¿A ninguno de los seres de ese mundo se les ocurre que puedan ser seres de origen no natural?
Avatar de Usuario
Aeo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 468
Registrado: 12 Ago 2008 17:01

Re: Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por Aeo »

Isma escribió: 14 Oct 2020 16:48 Respecto a la coherencia, a mí me generó algunas dudas:
Eso de que estuvieran rodeados por un manto tan grueso de cromo, por ejemplo. No da la impresión de ser una configuración muy corriente. Y también el mecanismo por el cual se rellenan los pulmones de gas a presión: parece artificial y sin embargo es indispensable para la vida. ¿A ninguno de los seres de ese mundo se les ocurre que puedan ser seres de origen no natural?
Bueno, cuando haces algo de forma innata desde que tienes uso de razón lo puedes llegar a interiorizar como algo natural. Supongo.
En cuanto a la ciencia me refería al tema del intercambio de presiones, la segunda ley de la termodinámica y cómo un flujo menor de aire puede afectar a un sistema. Tampoco soy físico, pero me pareció bastante sensato :lol:
Lo de la envoltura metálica no se explica mucho si no recuerdo mal, supongo que se podría hacer algo a nivel artificial.
A ver si sigo. Me he leído solo el de Lo que se espera de nosotros. Demasiado cortito pero muy curioso. Me pasa siempre, que me cuesta meterme en relatos de tan breve extensión.

Me da pena que te esté decepcionando un poquito, tenía mucho hype este libro por su supuesta calidad.

Edito: En castellano solo estaba publicado el de Los objetos de software no?, que ahora que lo recuerdo ya lo leí en TerraNova...
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por Isma »

Aeo escribió: 16 Oct 2020 10:42 En castellano solo estaba publicado el de Los objetos de software no?, que ahora que lo recuerdo ya lo leí en TerraNova...
Pues no sé :oops:, yo ese lo he leído justamente en inglés. Lo compré como libro independiente.

Me he leído el último relato, Aeo (La ansiedad es el vértigo de la libertad) y no me quedo nada satisfecho. Me ha parecido un desbarajuste soporífico, una buena idea mal explicada y con falta de ritmo. Tiene cierto interés alrededor de la idea del libre albedrío, pero ya te digo que como finalista del Hugo no lo veo.

No se me va la decepción. Leo, además, que de todos esos solo dos son originales. A ver si es que me estoy volviendo un gruñón o exageradamente exigente. Destaco Exhalación y el Alquemista, quizás también Ónfalo... Los demás me parecen irrelevantes tirando a malos.

Sigo tus comentarios, a ver qué te va pareciendo a ti.
Responder