Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por imation »

Terminado. Me ha gustado mucho, te mantiene en vilo pero de una forma sosegada, mi sensación es de lectura apacible que acaba como tiene que acabar. Quizás todo lo del Sol me ha sobrado un poco.

Que sepáis que unos y otros me habéis despistado mucho con vuestros comentarios :lol: , no era todo tan ¡¡¡oh!!! como parecía. Para mí ha sido todo más plano.

Quizás es porque en la cascada ya pensé
el plan de que Klara fuera a sustituir a Josie .
, y entonces no me chocó tanto. Además yo no empatizo tanto con Klara, creo que desde luego ella es una gran observadora y por eso puede en cierta forma adelantarse a determinadas reacciones, pero de un modo muy frio siempre, a mí no me parece que ella sea empática en realidad.
Es un poco lo que dice al final ella misma, que ella, Klara, podría bordar el papel de Josie, pero la cuestión está en los de fuera, en quienes querían a Josie, en su madre, Rick,... en cómo ellos perciben a Josie, en lo que ellos ven de especial en ella, que no tiene porque ser lo mismo además. Pues Klara hace lo mismo pero al revés, ella ni siente ni padece, pero percibe a los demás y sus estados. Klara se guía mucho por la visión y el oído, y esas percepciones las asocia estados de ánimo que tiene catalogados como mejores o peores, y en función de eso ella intenta ayudar. Pero únicamente lo que quiere es hacer bien su función.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por ratonB »

imation escribió: 15 Jun 2021 11:24
...
Quizás es porque en la cascada ya pensé
el plan de que Klara fuera a sustituir a Josie .
, y entonces no me chocó tanto. Además yo no empatizo tanto con Klara, creo que desde luego ella es una gran observadora y por eso puede en cierta forma adelantarse a determinadas reacciones, pero de un modo muy frio siempre, a mí no me parece que ella sea empática en realidad.
...
Pues mira, es otra interpretación de la intención de Klara, diferente pero tan posible como la otra que gusta más en general. Seguro que si te regalaron un tamagochi se te murió a los dos días :mrgreen:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por imation »

no, @ratonB , no tuve de eso :grinno:, pero plantas he matado muchas :cunao:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por ciro »

Ames escribió: 15 Jun 2021 09:51
Recordad que en la tienda la madre de Josie hace caminar a Klara imitando la forma de caminar de su hija. Vamos, que tiene piernas :D , aunque hay terrenos que no se le dan bien.
Es verdad, no me acordaba ya. :eusa_wall:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

Lifen escribió: 14 Jun 2021 10:52 Yo he querido llegar a pensar, aunque seguro que ando muy equivocada que el
hecho de que el Sol cure a Josie es porque la mejora tiene que ver algo con la sustancia de que está hecha Klara y, por tanto, el Sol también puede influir en su bienestar. Y que, Klara de alguna manera, a nivel subconsciente lo ha observado
Aunque quiza todo haya sido una coincidencia nada más pero a mi me gusta más mi idea porque el hecho de la casualidad nunca me ha gustado como argumento para solucionar algo :D
Esta teoría me ha gustado mucho, me parece de lo más interesante... :meditando:
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por imation »

Emperatriz_Infantil escribió: 16 Jun 2021 08:38
Lifen escribió: 14 Jun 2021 10:52 Yo he querido llegar a pensar, aunque seguro que ando muy equivocada que el
hecho de que el Sol cure a Josie es porque la mejora tiene que ver algo con la sustancia de que está hecha Klara y, por tanto, el Sol también puede influir en su bienestar. Y que, Klara de alguna manera, a nivel subconsciente lo ha observado
Aunque quiza todo haya sido una coincidencia nada más pero a mi me gusta más mi idea porque el hecho de la casualidad nunca me ha gustado como argumento para solucionar algo :D
Esta teoría me ha gustado mucho, me parece de lo más interesante... :meditando:
sí, es buena, pero ¿y el mendigo? ¿también estaba mejorado?
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Kobayashi »

imation escribió: 16 Jun 2021 10:24 sí, es buena, pero ¿y el mendigo? ¿también estaba mejorado?
Buena pregunta, no creo que estuviera mejorado pero...
¿también se recupera milagrosamente o simplemente estaba durmiendo la mona y Klara imaginó otra cosa?
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Lifen »

Kobayashi escribió: 16 Jun 2021 10:30
imation escribió: 16 Jun 2021 10:24 sí, es buena, pero ¿y el mendigo? ¿también estaba mejorado?
Buena pregunta, no creo que estuviera mejorado pero...
¿también se recupera milagrosamente o simplemente estaba durmiendo la mona y Klara imaginó otra cosa?
Claro, eso ya lo habia pensado yo, pero como me gusta tanto mi teoría :cunao:
Lo cierto es que leí también la opinión de @imation acerca de la empatía de Klara y también estoy de acuerdo con ella :D

Ya dije que no había encontrado nunca una historia en la que me encajaran tantas opiniones distintas. Todas son posibles.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por ratonB »

Yo creo que estamos antes tres posturas diferentes:

a) Klara se volvió muy humana
e influyó en la curación de Josie.
Lifen y emparatriz defienden esta interpetación. AMes también, al menos en lo de que se volvió mu humana.

b) Klara adquirió algo de humanidad, pero
lo de la curación de Josie fue de chorra, nada del sol
. Yo me apunto a esta teoría, Kobayashi creo que también

c) Klara seguía siendo un algoritmo con patas. aunque aprendiera de sus observaciones. Esta hipótesis ha sido la última en aparecer. La idea ha sido teorizada por imation, y cada vez gana más adeptos. Mi parte materialista se inclina también por esta opción
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Lifen »

ratonB escribió: 16 Jun 2021 14:50 Yo creo que estamos antes tres posturas diferentes:

a) Klara se volvió muy humana
e influyó en la curación de Josie.
Lifen y emparatriz defienden esta interpetación. AMes también, al menos en lo de que se volvió mu humana.

b) Klara adquirió algo de humanidad, pero
lo de la curación de Josie fue de chorra, nada del sol
. Yo me apunto a esta teoría, Kobayashi creo que también

c) Klara seguía siendo un algoritmo con patas. aunque aprendiera de sus observaciones. Esta hipótesis ha sido la última en aparecer. La idea ha sido teorizada por imation, y cada vez gana más adeptos. Mi parte materialista se inclina también por esta opción
A mi me apuntas a las tres que, según tenga el día, iré cambiando, aunque la más bonita es la mía original, eso está claro :cunao:

Y me quedo a la espera a ver si @ciro nos descubre alguna otra :palomitas:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por ciro »

Lifen escribió: 16 Jun 2021 15:45 Y me quedo a la espera a ver si @ciro nos descubre alguna otra :palomitas:
Yo soy siempre pesimista. Para mí que acaba en un montón de chatarra
por no terminar de parecerse a Josie (que por supuesto, muere).
:dragon:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Ames »

ratonB escribió: 16 Jun 2021 14:50 Yo creo que estamos antes tres posturas diferentes:

a) Klara se volvió muy humana
e influyó en la curación de Josie.
Lifen y emparatriz defienden esta interpetación. AMes también, al menos en lo de que se volvió mu humana.

b) Klara adquirió algo de humanidad, pero
lo de la curación de Josie fue de chorra, nada del sol
. Yo me apunto a esta teoría, Kobayashi creo que también

c) Klara seguía siendo un algoritmo con patas. aunque aprendiera de sus observaciones. Esta hipótesis ha sido la última en aparecer. La idea ha sido teorizada por imation, y cada vez gana más adeptos. Mi parte materialista se inclina también por esta opción
Bueno, es que yo creo que Klara ya es muy “humana” desde la primera línea, otra cosa es que, como bien han comentado, en buena medida sea un robot adolescente y no tenga experiencia de casi nada, pero la humanidad de Klara está ahí siempre. Por ejemplo, muy al principio es ella en cierta medida la que elige a su compradora, quiere que sea Josie porque le ha gustado las veces que han hablado a través del escaparate, es decir, para ella no todos los clientes son iguales y eso es algo muy contrario a las reglas y además le cuesta una reprimenda por parte de la gerente ¿Tiene una sensibilidad especial ahí hacia la abierta sinceridad y la fragilidad evidente de Josie? Quizás. La preocupación por Rosa (de la que también hay chispazos a lo largo de la novela) o la relación que establece entre el sol y la curación también están ya en la tienda. Sobre si su plan influye o no en la curación de Josie, pues no lo sé, es una cuestión que creo que Ishiguro deja muy a la interpretación del lector, pero lo importante es la total implicación de Klara con lo que ella cree que puede curar a Josie.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por ciro »

Por mitad de la quinta parte, vamos, ya casi acabando. Creo que mañana podré terminarlo. La novela tiene su intriguilla, pero sigue pareciéndome de una gran ingenuidad (
Klara, la madre, la madre de Rick, el propio Rick, el padre de Josie, no se libra de ingenuidad ni el gato
). Lo entendería más solo en Klara que al fin y al cabo es un robot y no de última generación,
pero es que son todos un poco tontillos y eso que algunos están mejorados genéticamente
. Por ejemplo
si se te muere la primera hija por "mejorarla" y vas y ¿ "mejoras" a la segunda ? Eso viendo a Rick, que ciertamente igual no va a la universidad pero tampoco se muere de hambre
. En ciertos momentos es tan metafórico que parece El principito. Ansioso por saber en que acaba, eso sí.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Aerialfog
Lector voraz
Mensajes: 136
Registrado: 14 May 2021 02:18

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Aerialfog »

Estoy en la parte en la que Rick visita a Josie y dibujan, lo estoy leyendo despacio porque me lo disfruto mejor, me gusta mucho la historia y las imagenes que evocan, se disfruta mucho
- "All the lives we ever lived, and all the lives to live, are full of trees, and changing leaves" Virginia Woolf ❤
- "Temeran lo salvaje" Nidalee
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por imation »

sí, tiene algo de naif
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Responder