Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por imation »

¡¡¡Lifen!!!
que va a cascar quién? Klara? no ella no, Josie sí, y ya veo yo que el plan de su madre es que Klara la sustituya de alguna forma :noooo:
Acabo de volver de la cascada. A lo que he puesto antes me remito. Creo que lo de ver en bloques le pasa solo en momentos de tensión, incómodos para Klara.


estoy ansiosa por a saber la explicación de todo,
los niños mejorados, si es opcional o te eligen, en qué consiste. Y los adultos? a ellos no los han modificado? El padre de Josie también esconde algún misterio.
... además con esto de las vacunas y las conspiraciones es algo muy actual :lol:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por ratonB »

Terminado. Pues sí, como decía Koba novelón, es más, yo diría que novelón, novelón. Tanto Klara como No me abandones son dos distopías científicas en las que su punto fuerte son los temas de fondo, que siempre estarán de actualidad, y serán de citas obligada cuando se hable del subgénero. Y por supuesto la forma de narrar de Ishiguro que es, literalmente, de premio nobel. En otro post haré una comparación de algo que me ha llamado mucho la atención.

Las dos capítulos tienen detalles previsibles y otros no tanto.
La madre de Klara se porta cochinamente con Rick, le reprocha que él viva gracias a que no se sometió a la mejora. La curación inesperada de Josie, que la ingenuidad de Klara se la atribuye, es la mayor de las sorpresas.
Si la fe mueve montañas,
¿porqué no va a poder curar a una niña?
El último pasaje es de nudo en la garganta,
con Klara en el punto limpio. En el último párrafo espera que Gerente mire hacia ella por última vez pero no lo hace... es demoledor.
Como habéis dicho por ahí, es la más humana de todos los personajes.


De haberlo sabido podíamos haber hecho una porra al principio del Mc
sobre si Josie muere o no. Hubiéramos fallado la mayoría :cunao:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Kobayashi »

ratonB escribió: 09 Jun 2021 10:49 Y por supuesto la forma de narrar de Ishiguro que es, literalmente, de premio nobel. En otro post haré una comparación de algo que me ha llamado mucho la atención.
Totalmente de acuerdo. Y sí, me temo que hubiéramos
fallado la gran mayoría :twisted: :twisted:
ratonB escribió: 09 Jun 2021 10:49 El último pasaje es de nudo en la garganta,
con Klara en el punto limpio. En el último párrafo espera que Gerente mire hacia ella por última vez pero no lo hace... es demoledor.
Me ha gustado mucho la última parte, una forma excelente de cerrar la novela
volviendo de alguna manera al inicio, y con eso me refiero a la situación de Klara, la tranquilidad que se respira, la Gerente... casi de soltar lagrimilla.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Lifen »

imation escribió: 09 Jun 2021 10:23 ¡¡¡Lifen!!!
que va a cascar quién? Klara? no ella no, Josie sí, y ya veo yo que el plan de su madre es que Klara la sustituya de alguna forma :noooo:
Acabo de volver de la cascada. A lo que he puesto antes me remito. Creo que lo de ver en bloques le pasa solo en momentos de tensión, incómodos para Klara.


estoy ansiosa por a saber la explicación de todo,
los niños mejorados, si es opcional o te eligen, en qué consiste. Y los adultos? a ellos no los han modificado? El padre de Josie también esconde algún misterio.
... además con esto de las vacunas y las conspiraciones es algo muy actual :lol:
Hola!!! Vamos a la par, yo también acabo de volver de la cascada y si a todo lo que apuntas pero matizando creo que
al padre le sustituyen por alguna especie de máquina o robot y respecto a los niños mejorados creo que es elección de los padres porque en la reunión cuando los adultos conocen a Rick alguien menciona algo así como que "no se arriesgaron"
Realmente
no se quien casca, la culpa de los spoilers que hay por ahí y que a veces me resultan irresistibles :grinno:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Lifen »

A ver que es eso de la porra @Kobayashi y @ratonB que @imation y yo todavía estamos empezando la tercera parte.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por ratonB »

Lifen escribió: 09 Jun 2021 11:28 A ver que es eso de la porra @Kobayashi y @ratonB que @imation y yo todavía estamos empezando la tercera parte.
Son apuestas, como las hacen en los bares cuando juegan el Madrid y el Barça, pero imagínate sobre qué :lista: :cunao:

Con esta novela conviene resistir abrir los spoilers, que así tiene más sal. De todas formas yo la hubiera leído aun sabiendo lo que ocurre al detalle, que gran parte de la gracia está en el camino y en el fondo de la novela.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Saturday
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 31 Mar 2017 20:06

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Saturday »

He leido hasta la cuarta parte y seguro termino el libro hoy, la historia te atrapa, lo que hace fácil seguir.
Leyendo: Lagartija, Banana Yoshimoto.

Recuento 2024
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

Estos días estoy teniendo poco tiempo para leer, y llevo atascada en la cuarta parte unos días. Espero avanzar algo esta noche, aunque se me caen los ojitos desde ya...
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por imation »

pag. 171, en medio de la tercera parte. Klara está hablando con Helen.

Espero que lo explique en algún momento, pero eso de la mejora entiendo que es algo que uno elije pero que en realidad no todos tienen la opción. Y para qué? para ser brillantes? o es otro rollo.... Eso me hace pensar en el qué queremos para nuestros hijos, o para uno mismo, y a costa de qué. Qué consideramos felicidad o dónde la buscamos.
La verdad que en esta historia de eso se ve poco, están todos tensos todo el rato. Todos menos Helen, pero ella creo que le da a la botella.

Ishiguro lo cuenta todo de una forma tranquila pero consigue que resulte agobiante.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Kobayashi »

imation escribió: 10 Jun 2021 12:23 Todos menos Helen, pero ella creo que le da a la botella.
:meparto: :meparto: Es otro sitio donde buscar la felicidad :hombros:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Lifen »

Terminando la tercera parte que he tenido que poner a cargar el lector :evil:
Es verdad que resulta algo agobiante, @imation espera a que llegues (enseguida lo harás) a cuando Klara va
en busca de donde descansa el sol. No he sentido tanto agobio, tanta pena y tanto miedo de que le pasara algo en ningún otro libro. Agobio por la forma que tiene de ver las cosas cuando se pone nerviosa, en bloques y todo eso, pena por la ingenuidad que tiene y miedo porque le pasara algo
vienta
Ahora estoy a punto de viajar a la ciudad con ellos y ya me tiene mosqueada lo del retrato, entre Melania Sirvienta y Rick ya no se que pensar del pintor ese :?

Eso de los niños mejorados me está recordando demasiado Nunca me abandones y mira que no se parece en nada. Bueno, no se, quizás si.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por ratonB »

imation escribió: 10 Jun 2021 12:23
Espero que lo explique en algún momento, pero eso de la mejora entiendo que es algo que uno elije pero que en realidad no todos tienen la opción. Y para qué? para ser brillantes? o es otro rollo.... Eso me hace pensar en el qué queremos para nuestros hijos, o para uno mismo, y a costa de qué. Qué consideramos felicidad o dónde la buscamos.
La verdad que en esta historia de eso se ve poco, están todos tensos todo el rato. Todos menos Helen, pero ella creo que le da a la botella.

Ishiguro lo cuenta todo de una forma tranquila pero consigue que resulte agobiante.
LO de la mejora, yo creo que esto podéis leerlo aunque lo ponga en spoiler:
no llega nunca a explicar en que consiste, pero sí se intuye eso, que se trata de alguna intervención que mejora sus capacidades, pero que tiene algún riesgo. Deja caer que hay universidades que no aceptan alumnos que no tengan esta mejora
Yo no veo tan lejano este mundo de Klara y el sol, ahí hay encerrada más ciencia que ficción.

Atención al capítulo cuarto y el viaje que hacen a la ciudad, es el punto de inflexión de la novela.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Kobayashi »

ratonB escribió: 10 Jun 2021 16:08
imation escribió: 10 Jun 2021 12:23
Espero que lo explique en algún momento, pero eso de la mejora entiendo que es algo que uno elije pero que en realidad no todos tienen la opción. Y para qué? para ser brillantes? o es otro rollo.... Eso me hace pensar en el qué queremos para nuestros hijos, o para uno mismo, y a costa de qué. Qué consideramos felicidad o dónde la buscamos.
La verdad que en esta historia de eso se ve poco, están todos tensos todo el rato. Todos menos Helen, pero ella creo que le da a la botella.

Ishiguro lo cuenta todo de una forma tranquila pero consigue que resulte agobiante.
LO de la mejora, yo creo que esto podéis leerlo aunque lo ponga en spoiler:
no llega nunca a explicar en que consiste, pero sí se intuye eso, que se trata de alguna intervención que mejora sus capacidades, pero que tiene algún riesgo. Deja caer que hay universidades que no aceptan alumnos que no tengan esta mejora
Yo no veo tan lejano este mundo de Klara y el sol, ahí hay encerrada más ciencia que ficción.

Atención al capítulo cuarto y el viaje que hacen a la ciudad, es el punto de inflexión de la novela.
Bueno, en algún momento se comenta que es una...
mejora genética, no? es cierto que no sé dan más detalles, pero bueno, suficiente para hacernos una idea de en qué consiste.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por ciro »

Seguro que algunos lo habéis terminado ya. He leído solo los primeros comentarios. A ver si ahora que me he desliado, avanzo un poco más. De momento
estoy a las puertas de la fiesta de confraternización esa rara que van a hacer entre los niños enfermos (eso creo)
. Sigue con una prosa sencilla que describe muchos sentimientos, algo infantil para mi gusto bruto, pero realmente envolvente e intrigante.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Lifen »

Madredelamorhermoso, es pa matarlos a todos!!!!!

Mitad de la cuarta parte, en la ciudad, más concretamente cenando o comiendo sushi en un restaurante.

Vamos, que me tienen contenta todos :no: :no: Es un auténtico disparate, claro que para da para debatir una vida entera. Y, teniendo en cuenta que lo de la mejora me da a mi que es otro disparate... en fin...

Y la ingenua
diciendo que si a todo y confiando a que el Sol va a curar a Josie, dejándose meter mano tan dispuesta a todo por ella. Pobrecillas las dos!!!!
¿Entender a la Madre? Pues si, claro que la entiendo y es muy fácil hablar del tema de lejos, sin tener realmente esa posibilidad. Si la tuviéramos, me refiero a la mejora y a la solución que se les ha ocurrido, a saber que pensaríamos o decidiríamos nosotros.

Me tiene muy atrapada esta novela, si.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Responder