Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Judy Bolton »

KLARA Y EL SOL

KAZUO ISHIGURO

kyes.jpg

Traducción: Mauricio Bach

Título original: Klara and the Sun (2021)
Editorial: Anagrama
Colección: Panorama de narrativas 1046
ISBN: 9788433980878
Páginas: 384
Precio: 20,90€
Fecha de publicación: 03/03/2021

Sinopsis: Klara es una AA, una Amiga Artificial, especializada en el cuidado de niños. Pasa sus días en una tienda, esperando a que alguien la adquiera y se la lleve a una casa, un hogar. Mientras espera, contempla el exterior desde el escaparate. Observa a los transeúntes, sus actitudes, sus gestos, su modo de caminar, y es testigo de algunos episodios que no acaba de entender, como una extraña pelea entre dos taxistas. Klara es una AA singular, es más observadora y más dada a hacerse preguntas que la mayoría de sus congéneres. Y, como sus compañeros, necesita del Sol para alimentarse, para cargarse de energía...

¿Qué le espera en el mundo exterior cuando salga de la tienda y se vaya a vivir con una familia? ¿Comprende bien los comportamientos, los repentinos cambios de humor, las emociones, los sentimientos de los humanos?

Esta es la primera novela de Kazuo Ishiguro tras ser galardonado con el Premio Nobel. En ella vuelve a jugar con la ciencia ficción, como ya hizo en Nunca me abandones, y nos regala una deslumbrante parábola sobre nuestro mundo, como también ofreció en El gigante enterrado. Emergen en estas páginas su más que probada potencia fabuladora, la exquisitez de su prosa rebosante de matices y esa capacidad única para explorar la esencia del ser humano y lanzar preguntas turbadoras: ¿qué es lo que nos define como personas? ¿Cuál es nuestro papel en el mundo? ¿Qué es el amor?...

Fuente: Anagrama
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Judy Bolton »

Estaba convencida de que ya tenía hilo, porque hace tiempo que se anunció su publicación y me sonaba que se había abierto con los datos en inglés, pero he estado buscando y no veo nada. Por el tema, porque en la sinopsis se habla de ciencia ficción y porque en este subforo está Nunca me abandones lo he abierto aquí (y no por fastidiar al señor Ishiguro. :wink:)
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por ciro »

Judy Bolton escribió: 21 Feb 2021 18:56 Por el tema, porque en la sinopsis se habla de ciencia ficción y porque en este subforo está Nunca me abandones lo he abierto aquí (y no por fastidiar al señor Ishiguro. :wink:)
Bueno, lo has abierto aquí porque es una novela de ciencia ficción ¿no? No sé Ishiguro, al que no conozco personalmente, pero a mí me dicen poco los autores que escriben una novela histórica, romántica, negra o de ciencia ficción y no quieren que se las catalogue como tal. ¿Es más molón narrativa contemporánea? Vale. Para mí hay tanta mala narrativa contemporánea como de género. Me parece una estupidez lo de pensar que porque es de género es peor. O sea, que no creo que le fastidies. Y si lo haces, como es japonés no nos vamos a enterar de lo que dice (aunque tiene la nacionalidad británica, tampoco entendemos mucho el inglés). :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por asangrefria »

ciro escribió: 22 Feb 2021 23:33
Judy Bolton escribió: 21 Feb 2021 18:56 Por el tema, porque en la sinopsis se habla de ciencia ficción y porque en este subforo está Nunca me abandones lo he abierto aquí (y no por fastidiar al señor Ishiguro. :wink:)
Bueno, lo has abierto aquí porque es una novela de ciencia ficción ¿no? No sé Ishiguro, al que no conozco personalmente, pero a mí me dicen poco los autores que escriben una novela histórica, romántica, negra o de ciencia ficción y no quieren que se las catalogue como tal. ¿Es más molón narrativa contemporánea? Vale. Para mí hay tanta mala narrativa contemporánea como de género. Me parece una estupidez lo de pensar que porque es de género es peor. O sea, que no creo que le fastidies. Y si lo haces, como es japonés no nos vamos a enterar de lo que dice (aunque tiene la nacionalidad británica, tampoco entendemos mucho el inglés). :mrgreen:
Eso deberías contárselo a él que fue el que soltó que El gigante enterrado no era fantasía (aunque si no espabiló con lo que le soltó Ursula K Leguin dudo que nada lo haga cambiar de tercio, aunque quien sabe igual ha reflexionado desde entonces).

Lo cierto es que es bastante común entre los autores más allá de prejuicios de género. Recuerdo que Paul Beatty se empeñaba en que El vendido no era una sátira cuando es más que evidente que lo es.

Yo puedo entender puntualizaciones, porque que te caiga una etiqueta puede hacer que ni lo lean los que suelen leer un género ni tus lectores potenciales, pero creo que hay formas de contar que tu novela usa elementos de género sin ajustarse completamente al canon de ese género, puedes hablar de los temas que toca y porque decidiste utilizar esos recursos, en fin, puedes hacer infinidad de cosas sin que parezca que te da repelús que te asocien a un género literario.

Además es que en el caso de Ishiguro casi toda su obra toma elementos de un género u otro
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por ciro »

No sabía que había dicho eso. Pues me parece como si Miguel Delibes hubiera dicho que El hereje no era una novela histórica, o si Naguib Mahfuz hubiese dicho que sus novelas históricas (por cierto, bastante malas) no lo eran, o Vargas Llosa renunciase a varias de sus novelas históricas (por cierto, bastante buenas). Yo no lo acabo de entender, pero bueno, ellos sabrán. Para mí, Ishiguro no es mejor escritor que Robert Graves o Margarit Yourcenar o Mika Waltari o Isaaac Asimov o R. R. Martin o Philip K. Dick o Atwood. Su novela Nunca me abandones, me gustó, pero tampoco es para lanzar cohetes. Ya sabemos que los Nobel, como casi todos los premios, no solo los dan por escribir bien.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Kobayashi »

Planto banderita :164nyu: que tiene buena pinta y queda poco para su publicación :mrgreen:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Judy Bolton »

Sí, lo de fastidiar a Ishiguro lo decía por su empeño en decir que sus novelas no son de fantasía o ciencia ficción y precisamente hace unos días vi una reseña en Youtube de El gigante enterrado en la que se hablaba del tema y de la respuesta de Ursula K. Le Guin. Por cierto que en la reseña lo ponían fatal pero yo sigo teniendo curiosidad por leerlo y también por leer Klara y el sol.

Por twitter he visto que el 6 de marzo el autor tiene una charla virtual con Neil Gaiman sobre esta nueva novela. Igual Gaiman le podría explicar una o dos cositas. :mrgreen:
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por ratonB »

Esta mañana he leído un artículo sobre este título y ya venía aquí con mi ilusión a abrirle hilo, y me encuentro con que ya tiene hasta su debate :roll:

Sobre géneros, opino que las clasificaciones son todas artificiales y cada día me convenzo más para que hechas para complicarnosla en lugar de para facilitarnos la vida. De esas polémicas entre escritores no sabía nada.

Los dos libros que he leído de Ishiguro me han encantado, por los temas de fondo que trata y sobretodo por su estilo. Su forma de escribir me parece muy personal. Y de gran escritor cómo plantea la narración, dando pistas con cuentagotas y racaneando la información: que trabaje también el lector.

Parece que Klara y el sol se adentra en unos terrenos ya trillados, pero claro, no es lo mismo quien te lo cuente, así que a la lista de imperdibles :164nyu:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Andromeda »

ciro escribió: 22 Feb 2021 23:33
Judy Bolton escribió: 21 Feb 2021 18:56 Por el tema, porque en la sinopsis se habla de ciencia ficción y porque en este subforo está Nunca me abandones lo he abierto aquí (y no por fastidiar al señor Ishiguro. :wink:)
Bueno, lo has abierto aquí porque es una novela de ciencia ficción ¿no? No sé Ishiguro, al que no conozco personalmente, pero a mí me dicen poco los autores que escriben una novela histórica, romántica, negra o de ciencia ficción y no quieren que se las catalogue como tal. ¿Es más molón narrativa contemporánea? Vale. Para mí hay tanta mala narrativa contemporánea como de género. Me parece una estupidez lo de pensar que porque es de género es peor. O sea, que no creo que le fastidies. Y si lo haces, como es japonés no nos vamos a enterar de lo que dice (aunque tiene la nacionalidad británica, tampoco entendemos mucho el inglés). :mrgreen:
:meparto: :meparto:

Yo también venía a abrirle hilo porque acabo de escuchar un programa de radio sobre él. Me apunto si se organiza un mc en algún momento.
Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Sue_Storm »

Ya lo tengo :alegria: pienso leerlo pronto y ya dejaré mi opinión por aquí. De Ishiguro mi libro favorito siempre será Los restos del día, la verdad. Nunca me abandones me gustó a pesar de ser tan, tan triste. El gigante enterrado no lo he leído. Así que a ver este qué tal.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por asangrefria »

Judy Bolton escribió: 24 Feb 2021 12:20 Sí, lo de fastidiar a Ishiguro lo decía por su empeño en decir que sus novelas no son de fantasía o ciencia ficción y precisamente hace unos días vi una reseña en Youtube de El gigante enterrado en la que se hablaba del tema y de la respuesta de Ursula K. Le Guin. Por cierto que en la reseña lo ponían fatal pero yo sigo teniendo curiosidad por leerlo y también por leer Klara y el sol.

Por twitter he visto que el 6 de marzo el autor tiene una charla virtual con Neil Gaiman sobre esta nueva novela. Igual Gaiman le podría explicar una o dos cositas. :mrgreen:
Para ser justos Ishiguro dista mucho de ser el único. Me da que a Cormac MacCarthy le dicen que La carretera es una distopía y le da un parraque. Por suerte como es tan esquivo es probable que nunca lo sepamos.

De todos modos la mayoría de las novelas de Ishiguro beben de diferentes géneros así que debería asumirlo, aunque toque los géneros a su manera.

Por cierto me parece penoso lo que hizo Anagrama después de que ganara el Nobel que fue básicamente retirar las ediciones en compactos y dejar las ediciones amarillas (eso sí, nada de nuevas ediciones, al menos no en el momento en que lo ganó), y a estas alturas de la película siguen sin haber reeditado las novelas en bolsillo (si no me equivoco, con la excepción de sus dos novelas más conocidas).

Un año (o década) de estas, decidirán sacar una biblioteca Ishiguro y lo harán pero bajo mi punto de vista desaprovecharon la oportunidad de vender bastante, especialmente porque ya tenían una novedad para vender con El gigante enterrado
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Arden »

Imagen

KLARA Y EL SOL
KAZUO ISHIGURO

Ficha técnica

Nº de páginas: 384
Editorial: ANAGRAMA
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788433980878
Año de edición: 2021
Plaza de edición: ESPAÑA
Traductor: MAURICIO BACH
Fecha de lanzamiento: 03/03/2021
Anagrama dice:

La esperada novela de Kazuo Ishiguro tras el Premio Nobel. Una historia de ciencia ficción que indaga en lo que nos hace humanos.
Klara es una AA, una Amiga Artificial, especializada en el cuidado de niños. Pasa sus días en una tienda, esperando a que alguien la adquiera y se la lleve a una casa, un hogar. Mientras espera, contempla el exterior desde el escaparate. Observa a los transeúntes, sus actitudes, sus gestos, su modo de caminar, y es testigo de algunos episodios que no acaba de entender, como una extraña pelea entre dos taxistas. Klara es una AA singular, es más observadora y más dada a hacerse preguntas que la mayoría de sus congeneres. Y, como sus compañeros, necesita del Sol para alimentarse, para cargarse de energía...
¿Que le espera en el mundo exterior cuando salga de la tienda y se vaya a vivir con una familia? ¿Comprende bien los comportamientos, los repentinos cambios de humor, las emociones, los sentimientos de los humanos?
Esta es la primera novela de Kazuo Ishiguro tras ser galardonado con el Premio Nobel. En ella vuelve a jugar con la ciencia ficción, como ya hizo en Nunca me abandones, y nos regala una deslumbrante parábola sobre nuestro mundo, como tambien ofreció en El gigante enterrado.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Arden »

Ganas de leerla. Me encantó la diferente El gigante enterrado.

:lista:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por natura »

Ya tiene tema abierto, @Arden, y bastantes comentarios :comp punch:

viewtopic.php?f=10&t=113926
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Arden »

Borra el tema, no lo he encontrado en el índice general :colleja:
Responder