Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por ratonB »

imation escribió: 04 Jun 2021 18:46 ¡¡por fin lo conseguí!!! en dos bibliotecas lo reservé y en dos no lo han devuelto, una desde el 3 de mayo :cunao: , pero a la tercera va la vencida.

He procurado no leeros a los que ya estabais con él, pero Klara es la voz y en pasado; eso da que pensar. Va soltando la información a miguitas.
¡Bienvenida! En los spoileres estamos poniendo sobre todo hipótesis de por dónde van los tiros. Ojo a los detalles.

Gracias por avisa por donde vas Kobayasi, así evito abrir los tapadillos antes de tiempo. Yo esta noche empiezo la tercera parte
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por ratonB »

Leída la tercera parte. Doy el parte de guerra:

Los juegos de dibujos entre los dos chicos
confirman que a Josie la recauchutaron pero a Rick no.
Esto no lo tapo, es un gracia sin importancia para la trama:
Ha aparecido Hellen, la madre de Rick, y la muy guasona le dice Klara: - ¿eres una invitada o te trato como a una aspiradora? :lol:
¿Qué significará que Hellen cuente que vio a la Madre con Sal, la hermana que que llevaba ya tiempo muerta?
La visita al granero es desconcertante:
Hay algún pasaje como onírico, O puede que sea solo mi impresión, ya que el narrador es un robot. En cualquier caso, el Sol para Klara es como su Dios, con quien ha hecho una especie de pacto para salvar a Josie.
Va a aparecer un nuevo protagonista: el pintor.
La visita próxima vistas que van a hacerle y las advertencias que Sirvienta le hace a Klara son también desconcertantes. Yo creo que este pintor es el que está tratando a Klara para convertirla en lo que sea. Melania Sirvienta es una pieza clave en la trama
El final de esta parte acaba con lo que sospechábamos
que Josie se está muriendo.
Todo sigue igual de brumoso. Tengo una nueva hipótesis pero es un muy atrevida:
que a los niños los convierten en una especie de entes virtuales, como personajes de videojuegos de los simns o algo así.
Este Ishiguro nos va a volver majaras
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Saturday
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 31 Mar 2017 20:06

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Saturday »

Voy muy atrasada, pero ya agarre el libro, solo he leído la primera parte, y a pesar de que ya he visto algunas películas, series al respecto aún así me parece fresco y agradable, me siento como pez en el agua.

Espero que siga evolucionando de la misma forma.

Me gusto mucho que empezara en la tienda.
Leyendo: Lagartija, Banana Yoshimoto.

Recuento 2024
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Sue_Storm »

Qué bien, cómo estáis disfrutando el MC... y qué rabia me da de haberme adelantado :cunao:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por ratonB »

Sue_Storm escribió: 06 Jun 2021 11:30 Qué bien, cómo estáis disfrutando el MC... y qué rabia me da de haberme adelantado :cunao:
Como lo tienes que tener tan fresco, te puedes hacer a que estás participando en el MC. El comentario final que hiciste ya lo voy entendiendo.

He terminado la cuarta parte. Me ha parecido magistral cómo Ishiguro desarrolla varías historias en el mismo capítulo entremezclándolas. Además de la principal, la de Helen con su ex, el devenir del padre de Josie, la paranoia de Klara con la máquina...

En este capitulo ya se ha dejado claro en la visita al "pintor"
que Josie está muriendo y que Klara va a sustituirla.
Ahora me explico
la actitud de la madre cuando pedía a Klara que la imitase, y lo del "fantasma" de Sal, la hermana fallecida.
La parte de la máquina Cooting,
con la que Klara está obsesionada (¿con motivo?) y la idea del padre para destruirla, :lol: lo que iba es a fastidiar a Klara, digo yo.
Por cierto que deja caer que el mundo en el que viven es inseguro,
por eso el padre pertenece a una especie de grupo armado.
Me ha parecido también magistral como narra forma en que Klara percibe el mundo
"después de su averia"
Vaya numerito el de Hellen y Vance delante de Rick. Hasta yo he pasado vergüenza ajena :oops: :lol: Y muchos detalles más que no repaso. Resumiendo, lo que comentábamos: poco a poco se hace la luz pero aparecen nuevas incógnitas que mantienen la tensión.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aerialfog
Lector voraz
Mensajes: 136
Registrado: 14 May 2021 02:18

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Aerialfog »

Todo venia relativamente bien, hasta que empezo a ir relativamente mal :cunao:
estoy en la parte de la fiesta en donde Rick defiende a Klara de los otros chicos, se empieza a evidenciar la naturaleza caprichosa de los seres humanos, tambien la nobleza, estan en una edad visagra Josie y los otros chicos en donde uno busca a que grupo pertenece
- "All the lives we ever lived, and all the lives to live, are full of trees, and changing leaves" Virginia Woolf ❤
- "Temeran lo salvaje" Nidalee
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

Este finde he estado leyendo otras cosas y no he podido avanzar mucho, he terminado la Tercera Parte ya (a lo tonto, es más de la mitad del libro)
Seguimos con muchas incognitas, sigo sin tener claro la función de los AA, a veces me los imagino como los robots del manga Chobits - no sé si lo conoceis - aunque estos eran más ordenadores que Klara.
Me ha gustado la conversación con Helen,
la madre de Rick, al fin nos deja claro que hay una diferencia entre este y los otros niños (niños mejorados), que para qué mejorar, digo yo, si te vas a morir con ello... aunque aun no sé si está relacionado. Intrigante también cuando dice que vio a la madre de Josie con Sal, la hija muerta dos años atrás... :shock:
La parte del granero
me ha parecido muy onírica como dice ratonb, también veo la idea de que el Sol es un dios para Klara, lo que no sé es de donde se saca ese pacto y ahora su obsesión por la máquina de polución... No recuerdo que le paso al Mendigo y su perro, pero lo nombra bastante aquí.
A ver que nos cuenta en el trocito de hoy...
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Kobayashi »

Terminada la 4ª parte

Parte muy intensa donde se han desarrollando la mayoría de tramas e ideas que se habían ido insinuando hasta ahora, aclarando algunas de ellas.

Por un lado tenemos lo de los niños...
mejorados, que ya sabemos que es una mejora genética pero que también parece que puede traer problemas o eso me ha parecido entender. Que algunos de los niños mejorados acaban enfermando. Entiendo que por eso decidieron no mejorar a Rick.

Klara da muestras de gran...
inteligencia y sensibilidad, ¿pero por otro lado podríamos hablar de cierta inocencia con el tema del Sol y la máquina Cooting? Tampoco me ha quedado muy clara :? la intención del padre de Jossie con lo de averiar la máquina :evil:

Tenemos también al "pintor"...
y la visita que le hemos hecho ha aclarado algunos sucesos anteriores, como la excursión a la cascada. Ufff, telita con lo que quieren hacer... que Klara ocupe el lugar de Rosie en un nuevo robot con la apariencia de la niña

De la sociedad de este mundo no tenemos demasiadas pistas,
aunque sí se diga que el padre después de haber sido despedido de su puesto de trabajo se ha unido a una especie de grupo o comunidad armada y fascista :desierto: pero no tengo muy claro de qué se defienden concretamente.

Y totalmente de acuerdo con raton sobre lo de la vergüenza ajena del encuentro entre Vance y Helen :no:

Bueno, ya solo queda rematar la novela, que seguro que nos tiene guardada alguna sorpresa aún. Por el momento me está pareciendo un novelón.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25408
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Lifen »

Finalmente lo he empezado y me uno, aunque un poco tarde, al MC.

Nada más que decir, ya que solo he leído unas paginillas de ná :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Kobayashi »

Lifen escribió: 07 Jun 2021 11:57 Finalmente lo he empezado y me uno, aunque un poco tarde, al MC.
:alegria: :alegria: :alegria:

Bienvenida!!! :60:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por ratonB »

¿Habéis visto el anuncio de Acuarius de este verano? Más o menos así imagino a Klara, no tan gilipollas como esa pero sí igual de pavilacia :cunao:


Enlace



Los dos últimos capítulos son los más cortos, voy a darle una tregua y los dejo para mañana
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Ames »

ratonB escribió: 07 Jun 2021 20:18 ¿Habéis visto el anuncio de Acuarius de este verano? Más o menos así imagino a Klara, no tan gilipollas como esa pero sí igual de pavilacia :cunao:


Enlace



Los dos últimos capítulos son los más cortos, voy a darle una tregua y los dejo para mañana
Yo al menos no la imagino así. Klara, además de muchísimo más guapa :lol: es una alma bendita y el personaje más humano de toda la novela (Rick también mola, eso sí).

Saludos.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Kobayashi »

¡¡¡Terminado!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Novelón de Ishiguro jugando otra vez con la ciencia-ficción, con robots, pero contando una historia muy humana y llena de emociones y sentimientos. Curiosamente (o no) y como dice Ames, Klara parece el personaje más humano de la novela... :meditando: bueno, más que más humano debería decir más decente... porque supongo que es humano ser un capullo.

Y al decir esto me viene a la memoria la conversación entre
la madre de Josie y Rick cuando esta cree que Josie va a morir, y le pregunta a Rick si cree que ha salido vencedor... por no haber sido mejorado pero tampoco haber enfermado. Vale que se le está muriendo la hija, pero cómo se puede ser tan mala persona :icon_no_tenteras: :no: Por suerte Rick no se pone a su nivel y contesta muy elegantemente.

El final,
con la recuperación de Josie que supongo nada tiene que ver con las súplicas de Klara, no es el final que me esperaba. Me ha pillado por sorpresa el happy end, al menos para Josie y su madre.

Genial la última parte con...
Klara en el almacén, cerrando el ciclo volviendo a la calma de la primera parte en la tienda. Ese reencuentro con la Gerente y el convencimiento de Klara de haber tenido una "buena vida". A pesar de eso es triste ver a Klara abandonada como si fuera una simple y vieja aspiradora, con lo que le ha dado a esa familia.

En cuanto a la sociedad en general, interesante también...
descubrir al final que existe cierto rechazo a los AA y los robots. Así que tenemos una humanidad mejorada genéticamente, cierta discriminación a los no mejorados, comunidades armadas, robots... ¿llegaremos a ese punto? Supongo que no sería tan descabellado... :hombros:

Pues eso, novelón :eusa_clap: :marie_bow:
Última edición por Kobayashi el 08 Jun 2021 10:31, editado 1 vez en total.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25408
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Lifen »

Empezada la segunda parte y esquivando los spoilers, me hago las mismas preguntas que os haciais vosotros a esas alturas
¿qué diablos le han hecho a los niños, que a Rick no se lo han hecho y que parece haber motivado la enfermedad de Josie?
A mi me cae bien Rick, sin embargo, no tanto Melania Sirvienta que tiene unos celos tremendos de Klara que, por cierto, me tiene absolutamente fascinada.
¿Y por qué ve a veces las cosas como en bloques? Me tiene loca eso
Si es verdad que Kara habla en pasado
y deja caer pinceladas de un futuro poco prometedor, cuando dice, por ejemplo algo así como "cuando Josie podía sentarse en el taburete"
En cuanto a los planes de Rick y Josie no se por donde pueden tirar,
tanto puede ser que sean planes infantiles de estar juntos toda la vida y esas cosas como algo que desconocemos todavía y puede cambiar lo que sea, aunque la verdad es que no me hago muchas ilusiones.
El tono general empieza a recordarme demasiado a Nunca me abandones :?
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por ratonB »

¡¡¡Terminado!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Novelón de Ishiguro jugando otra vez con la ciencia-ficción, con robots, pero contando una historia muy humana y llena de emociones y sentimientos. Curiosamente (o no) y como dice Ames, Klara parece el personaje más humano de la novela... :meditando: bueno, más que más humano debería decir más decente... porque supongo que es humano ser un capullo.
La verdad que viendo como está el mundo hasta la turmix es más humana que muchos. He hecho un esfuerzo para no abrir tus spoilers. Esta tarde noche me meriendo los dos capítulos finales.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Responder