La anomalía - Hervé Le Tellier

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La anomalía - Hervé Le Tellier

Mensaje por hierbamora »

Kobayashi escribió: 06 May 2022 09:12 ¡¡¡Terminado!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Me ha gustado mucho. Sin ser lo mismo, me ha recordado un poco a la ci-fi que escribe Ishiguro, por lo de tomar un suceso dentro del género de la ciencia-ficción y luego desarrollarlo con un estilo más propio de la narrativa.
¡¡Terminado!! A mí no tanto. :roll:

No voy a comentar nada relevante hasta que acaben los compañeros. Y ahora que lo comparas con Ishiguro, sí que puede haber un aire común entre ambos, una forma de construir historias que no me entusiasma.
Kobayashi escribió: 06 May 2022 09:12 ¿¿Y ese final?? :desierto: es un poco abierto,
A mí el final me ha parecido muy apoteósico y bueno. Yo sí lo veo muy bien cerrado.
Es la parte central la que, para mí, hace aguas.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
sarapova
No tengo vida social
Mensajes: 2318
Registrado: 13 Nov 2013 22:07
Ubicación: Salamanca

Re: La anomalía - Hervé Le Tellier

Mensaje por sarapova »

Emperatriz_Infantil escribió: 06 May 2022 22:03 ¡Que Kobayashi dice final abierto @sarapova !
:dragon:
¡Huye!

De momento voy a empezar Joanna (¿creo que es el 7?) y muy bien, con mucha curiosidad de ver como se entrelazan los personajes.
Ya empiezan a llegar señores del gobierno, al más puro estilo Mulder y Scully, ¿Que habrá pasado?



El capítulo de La lavadora me ha dejado muy intrigada :shock:
No me mateis, que me esta gustando. Ya lo acabare igual que llevo un 65%, pero como quede abierto, y no sea saga, le casco una estrella.

Voy por Encuentro en la segunda fase, sin leer, es muy entretenido con todas esas teorias, me ha hecho gracia el guiño a lo
que se callan las cosas los chinos, porque es totalmente asi, ellos tienen su avión y ni siquiera diciendoselo el otro dicen nada.

Supongo que la teoria mas factible es la del agujero de gusano, aunque como comentais que seamos sims tambien seria curioso pero esa no la veo.

Me intriga Sofía con esos dibujacos siniestros.

Y quiero ver el despues, que ellos se encuentren con sus dobles y ver como siguen con su vida. Aunque me da que va quedando muy poco libro ya, y eso de que termine abierto, me hace pensar que no van a contarnos na de na
Joop

Edito: que he visto que @hierbamora dice que si es cerrado, mas vale, porque odio muy fuerte los finales abiertos
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24005
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La anomalía - Hervé Le Tellier

Mensaje por Kobayashi »

hierbamora escribió: 11 May 2022 21:05 Y ahora que lo comparas con Ishiguro, sí que puede haber un aire común entre ambos, una forma de construir historias que no me entusiasma.
:boese040: :boese040:
hierbamora escribió: 11 May 2022 21:05
Kobayashi escribió: 06 May 2022 09:12 ¿¿Y ese final?? :desierto: es un poco abierto,
A mí el final me ha parecido muy apoteósico y bueno. Yo sí lo veo muy bien cerrado.
Es la parte central la que, para mí, hace aguas.
A mi también me pareció apoteósico el final, al principio (del final) no entendía qué pasaba... y luego BOOOOM :paranoico: :paranoico: en fin, ya lo iréis descubriendo cuando lleguéis :twisted: :twisted:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Gizuy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 689
Registrado: 04 Ene 2014 11:45
Ubicación: Madrid

Re: La anomalía - Hervé Le Tellier

Mensaje por Gizuy »

Yo acabo de terminar el capítulo MESA 14.
Como habéis comentado algunos, me recordaba al principio un poco a
Perdidos, con la presentación de personajes y sus vidas y después el incidente del avión.
Así que con eso ya me daban más ganitas de leer, me ha encantado el capítulo de los matemáticos, vaya par de personajitos.

Me parecen muy interesantes las teorías
de que todos somos sims :cunao:, aunque también me llama la atención el hecho de que se baraje la posibilidad de que se han creado copias en 3D, ¿y para qué?
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31183
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La anomalía - Hervé Le Tellier

Mensaje por ciro »

sarapova escribió: 11 May 2022 23:31
Emperatriz_Infantil escribió: 06 May 2022 22:03 ¡Que Kobayashi dice final abierto @sarapova !
:dragon:
¡Huye!

De momento voy a empezar Joanna (¿creo que es el 7?) y muy bien, con mucha curiosidad de ver como se entrelazan los personajes.
Ya empiezan a llegar señores del gobierno, al más puro estilo Mulder y Scully, ¿Que habrá pasado?



El capítulo de La lavadora me ha dejado muy intrigada :shock:
No me mateis, que me esta gustando. Ya lo acabare igual que llevo un 65%, pero como quede abierto, y no sea saga, le casco una estrella.

Voy por Encuentro en la segunda fase, sin leer, es muy entretenido con todas esas teorias, me ha hecho gracia el guiño a lo
que se callan las cosas los chinos, porque es totalmente asi, ellos tienen su avión y ni siquiera diciendoselo el otro dicen nada.

Supongo que la teoria mas factible es la del agujero de gusano, aunque como comentais que seamos sims tambien seria curioso pero esa no la veo.

Me intriga Sofía con esos dibujacos siniestros.

Y quiero ver el despues, que ellos se encuentren con sus dobles y ver como siguen con su vida. Aunque me da que va quedando muy poco libro ya, y eso de que termine abierto, me hace pensar que no van a contarnos na de na
Joop

Edito: que he visto que @hierbamora dice que si es cerrado, mas vale, porque odio muy fuerte los finales abiertos
Voy más o menos por el mismo sitio.
Lo de que somos programas tipo sims como que no lo veo. Un poco naif lo de la reunión de "pastores de las iglesias", por cierto, de los hinduístas han pasado como de la m... (representan mil y pico millones de habitantes). Los chinos, muy cucos, no han dicho ni mu de su avión. ¿Por qué sólo con aviones? Espero que lo explique al final. Por otro lado el asesino se ha asesinado a sí mismo (que bestia, en vez de colaborar juntos, ha "zanjado" el asunto de raíz)
. Seguimos.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
sarapova
No tengo vida social
Mensajes: 2318
Registrado: 13 Nov 2013 22:07
Ubicación: Salamanca

Re: La anomalía - Hervé Le Tellier

Mensaje por sarapova »

Terminado, y en fin, a mi si que me parece muy abierto, y odio esto, deja la sensación de "el autor no ha sabido como terminarlo, asi que, deja que cada uno piense lo que le de la gana"
Habra a gente que eso le guste, a mi no, me parece un fallo del autor, todo libro, peli o serie debe de tener un final, puede gustarte mas o menos, pero ha de quedar cerrado.

Que saco yo del final, claro mi idea, porque queda en el aire
que el resto de los universos paralelos esta muriendo, y consciente o inconscientemente estan intentando enviar a sus habitantes a otros universos, sin embargo, ya sea por casualidad o por que el presidente acaba con el tercer duplicado, todo nuestro mundo muere también.

Pero vamos es abierto, a lo mejor solo mueren las personas de ese avión bombardeado, o solo los 3 grupos de personas clonados.

Aqui no se sabe nada
Ha pasado de un 5 estrellas a un 3,y porque me ha entretenido mucho, porque por el final se mereceria un 2.

Ahora bien, podeis ir dando las conclusiones sobre el final, please, a ver que ha pensada cada uno
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24005
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La anomalía - Hervé Le Tellier

Mensaje por Kobayashi »

:desierto: Eeeeh... esto... ¿cómo? :paranoico:

Luego en casa releo las últimas páginas, porque yo no veo nada de eso :dragon:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La anomalía - Hervé Le Tellier

Mensaje por hierbamora »

Tampoco he entendido el final así, @sarapova. Lo releeré después y os cuento, pero creo que
el hilo con el siguiente avión duplicado ad infinitum se corta cuando el presidente decide destruirlo. Un final contundente y eficaz.

A mí el final sí que me ha parecido cerrado, quizá esté confundida. :roll:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5554
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: La anomalía - Hervé Le Tellier

Mensaje por DarkLady Juliet »

Qué pena, se me ha acabado.

Me ha gustado mucho. Por las teorías, por los personajes, por el semi-final... quiero decir, abierto, abierto no es, pero lo medio cierra. Me explico:

Cosas que no aclara:
1. porqué se producen los desdoblamientos. Bueno, pues qué le vamos a hacer, el señor escritor solo es un premio Goncourt, no Dios.
2. o me lo he saltado o no sé si los chinos se quedan con el avión ahí confinado o se han cargado a los duplicados o qué
Cosas que sí aclara:
las relaciones entre los personajes, cómo ofrecen soluciones para evitar que se provoquen situaciones caóticas al haber personas duplicadas. No solo las autoridades encargadas de ello, sino también los propios afectados: cómo André March le cuenta a André June cómo puede mejorar su relación con Lucie June, cómo el hijo se reparte a las madres para que estén todos contentos, cómo los Slimboys pueden permanecer juntos, la solución al caso de Sophia,
y claro, no es
una solución tajante. Los que sobreviven a la muerte de uno de sus gemelos lo tienen más fácil para no tener que renunciar a nada, ni compartir.
Y siempre queda la duda de si
algún fanático intentará reconducir el evento, como en el caso de las Adrianas
La solución del presidente Americano
qué queréis que os diga, es que menuda tesitura tiene.
Me ha gustado mucho, la verdad. Además, la traducción está muy bien y el propio autor debe ser también traductor por cositas, incluso mete una pullita sobre la traducción automática en el capítulo "Un hombre mira a una mujer" cuando
están espiando la conversación de André y Lucie y claro, salen los subtítulos automáticos para los americanos:
¿Café americano? pregunta André June arqueando las cejas. "What faith, American? traducen estúpidamente los subtítulos. "Qué fe" por "café", el sistema aún deja mucho que desear...
Es, a mi entender, un ensayo sobre la relación con el otro. Colocar al ser humano en una posición que le lleve a plantearse cómo actuaría frente a esa situación y qué parte de la empatía, la envidia, el egoísmo o el altruismo saldrá a la luz.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La anomalía - Hervé Le Tellier

Mensaje por hierbamora »

Qué bien que lo hayas disfrutado tanto, @DarkLady Juliet!

La única pega que le veo al libro, porque el argumento me estaba intrigando mucho, es la cantidad de variables que ha usado para la historia. Me ha resultado excesivo.
Que si el misterio del avión, los duplicados, el encuentro entre ellos, un asesino suelto, teorías conspiranoicas y de distinta índole religiosa, atentados, no sé, era tanto....!

A veces, en la sencillez está lo grande y lo menos es más. Con esto me refiero al principio de economía (también llamado de parsimonia), lo que se llama la navaja de Ockham. Este fraile del siglo XIII aconsejaba las explicaciones sencillas, y sobre todo, no producir entes sin necesidad, que es lo que me ha parecido que hace el autor.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5554
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: La anomalía - Hervé Le Tellier

Mensaje por DarkLady Juliet »

hierbamora escribió: 12 May 2022 18:33 A veces, en la sencillez está lo grande y lo menos es más. Con esto me refiero al principio de economía (también llamado de parsimonia), lo que se llama la navaja de Ockham. Este fraile del siglo XIII aconsejaba las explicaciones sencillas, y sobre todo, no producir entes sin necesidad, que es lo que me ha parecido que hace el autor.
Fíjate que a mí no me ha parecido que sobrase nada. Tantos personajes no son, ten en cuenta que de los... ¿trescientos, doscientos y pico? que
hay en el avión
sólo nos cuenta siete u ocho historias (maomeno).
duplicadas, eso sí, jejeje 8 x 2 = 16
más los otros personajes, que tampoco es que, a mi entender, se enrede mucho en sus vidas.

Y yo que me suelo liar mucho cuando hay un montón de personajes (como en el Señor de los Anillos, que la de elfos con nombres élficos que hay, enanos con nombres enanos, etecé, y luego solo importan tres o cuatro, aquí me pega alguien, fijo) esta vez no me he liado porque los presentan de uno en uno y van ampliando sus historias poco a poco.

A lo que comenta @ciro sobre
los líderes religiosos, pues sí, se llevan unos cuantos porque como se pongan a recopilar religiones y corrientes y tal... figúrate. Si con seis señores se las ven canutas para ponerse de acuerdo en que no es obra del maligno, con diez no me digas.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24005
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La anomalía - Hervé Le Tellier

Mensaje por Kobayashi »

DarkLady Juliet escribió: 12 May 2022 19:02 Fíjate que a mí no me ha parecido que sobrase nada. Tantos personajes no son, ten en cuenta que de los... ¿trescientos, doscientos y pico? que
hay en el avión
sólo nos cuenta siete u ocho historias (maomeno).
duplicadas, eso sí, jejeje 8 x 2 = 16
más los otros personajes, que tampoco es que, a mi entender, se enrede mucho en sus vidas.
Yo también lo veo así, para mi el libro está perfecto (o casi, que siempre se puede mejorar) tal cual está. 5 estrellitas en Goodreads se ha llevado.

¿Abierto? ¿cerrado? bueno, veo que cada cual lo está viendo a su manera. Para mi está a medio camino, y he entendido que
la única teoría que se les ocurre a los científicos y que ven más plausible (de las tres) es la de la simulación. Que no voy a negar que es casi la que menos me gusta, porque menuda coña sería que estuviéramos viviendo en una, prefiero los universos alternativos (reales, no virtuales) o yo qué sé.

Por otro lado...
el presidente de EEUU cuando ve llegar el tercer avión decide cargárselo pero :roll: ¿habrá más? Si están en una simulación, parece que el simulante se lo está pasando de miedo :qtedoy: Y en cuanto al avión chino no nos dicen qué es de él, pero me temo que o acaban presos de por vida o muertos :hombros:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24005
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La anomalía - Hervé Le Tellier

Mensaje por Kobayashi »

hierbamora escribió: 11 May 2022 20:04
Kobayashi escribió: 11 May 2022 18:58 Qué tenemos en junio?? Ando ahora despistado :meditando:
Tenemos el día 15 a Asimov, El fin de la eternidad. Supongo que ya lo habrás leído. :wink:
Sí, lo leí hace tropecientos años, pero ya os espiaré, que no me acuerdo de nada.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31183
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La anomalía - Hervé Le Tellier

Mensaje por ciro »

Pues acabado. Yo la teoría de sarapova, viéndola muy imaginativa, no la veo en el texto. Yo interpreto lo siguiente:
el autor no aclara el porqué de la anomalía. Parece decidirse por el mundo virtual porque es lo que sus científicos parecen haber decidido. Podría haber sido una imaginación del propio Víctor como escritor, pero tampoco. Los chinos se han cargado a los duplicados antes de los americanos con el triplicado (eso es muy creíble dado el comportamiento anticovid) y los aviones me temo que van a ir aterrizando en bucle y Trump (porque por algunas explicaciones es Trump el presidente de USA) irá derribando uno a uno. No sé Biden?? El autor deja filtrar alguna referencia a que nos estamos cargando el planeta y tal pero no aclara que tiene que ver con la anomalía, ni por qué se repite
.
En cuanto a la novela fuera del formato cifi, la forma de narrar no es la que más me gusta. Me gustan más las insinuaciones que las explicaciones explícitas y Le Tellier es muy explícito en casi todo. Luego tras una presentación pormenorizada de cada personaje,
hace un interrogatorio un tanto absurdo (aunque a mí fue lo que más me divirtió) no se sabe con qué fin y reubica la vida de todos los duplicados con diferentes suertes evidentemente (quizá lo más original que no todos acaben "bien" y el enfrentamiento con sus dobles)
. Yo la calificaría de novela irregular en lo general y algo decepcionante en cuanto a la cifi.
Por cierto ¿que dice el tanga final (reloj de arena según algún seguidor de OuLiPo, yo veo un tanga :roll: )? Yo solo leo "ulceraciones y arena al fin" en la parte baja y en un lateral "apresuro".
Podéis ver lo que opina una matemática en https://elpais.comm/ciencia/cafe-y-teor ... ticas.htML. ml por ML.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5554
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: La anomalía - Hervé Le Tellier

Mensaje por DarkLady Juliet »

Ay, es verdad, @ciro lo del caligrama del final, que se me pasó preguntarlo. Me volví loca intentando leer, tengo que sentarme con tranquilidad, porque en el metro no me fue facil y no me acuerdo de las dos o tres palabras que conseguí descifrar.

Ya tenía alguna sospecha, que ahora se ha confirmado leyendo sobre lo del OuLiPo y la formación académica de Tellier; matemático tenía que ser, qué ganas de complicarnos la vida :mrgreen:
va a ser lo de la simulación entonces
:60: gracias por el contexto. Luego le vuelvo a echar un ojo al "embudo" :cunao:
Responder