La anomalía - Hervé Le Tellier

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
pavlov
Lector voraz
Mensajes: 205
Registrado: 10 Nov 2015 19:45
Ubicación: Macondo

Re: La anomalía - Hervé Le Tellier

Mensaje por pavlov »

Acabándolo; seguramente hoy lo haga.
Me habéis puesto los dientes largos con tanto spoiler (que evidentemente no he leído), y quiero saber ya ese final del que hay opiniones diversas.
"Empieza haciendo lo necesario, después lo posible, y de repente te encontrarás haciendo lo imposible" - F. de Asís

RECUENTO 2022
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La anomalía - Hervé Le Tellier

Mensaje por hierbamora »

pavlov escribió: 17 May 2022 12:52 Acabándolo; seguramente hoy lo haga.
Me habéis puesto los dientes largos con tanto spoiler (que evidentemente no he leído), y quiero saber ya ese final del que hay opiniones diversas.
En espera de tu valoración final, @pavlov. :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La anomalía - Hervé Le Tellier

Mensaje por magali »

Pues no tenía intención de leerlo todavía :noooo:

Pero ya que nombráis la OuLiPo, me muero de curiosidad; así que, lo adelanto y que sea lo que tenga que ser :roll: 8)
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La anomalía - Hervé Le Tellier

Mensaje por hierbamora »

ciro escribió: 14 May 2022 01:44 Por cierto ¿que dice el tanga final (reloj de arena según algún seguidor de OuLiPo, yo veo un tanga :roll: )? Yo solo leo "ulceraciones y arena al fin" en la parte baja y en un lateral "apresuro".
Podéis ver lo que opina una matemática en https://elpais.comm/ciencia/cafe-y-teor ... ticas.htML. ml por ML.
Se me pasó lo del "tanga final". Yo leo "ser ulceraciones y arena al fin". Muy curioso el artículo sobre las claves matemáticas y el grupo literario OuLiPo. No he sabido ver nada de esto. :noooo:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La anomalía - Hervé Le Tellier

Mensaje por Kobayashi »

No puedo acceder al artículo :llorar:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La anomalía - Hervé Le Tellier

Mensaje por hierbamora »

Kobayashi escribió: 18 May 2022 09:38 No puedo acceder al artículo :llorar:
Cambia las dos últimas letras, @Kobayashi.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La anomalía - Hervé Le Tellier

Mensaje por Kobayashi »

hierbamora escribió: 18 May 2022 10:06
Kobayashi escribió: 18 May 2022 09:38 No puedo acceder al artículo :llorar:
Cambia las dos últimas letras, @Kobayashi.
La leche!!! :eusa_wall: no las había visto, solo borraba una de la M de .com :hombros:

Gracias!!!! @hierbamora
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La anomalía - Hervé Le Tellier

Mensaje por Kobayashi »

Muy interesante el artículo pero...
¿Cuál es ese mensaje final escondido? :paranoico: yo ya le di vueltas en su día pero no fui capaz de encontrar más de las dos o tres palabras que ya habéis comentado. ¿Algún matemático en la sala? :lista:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: La anomalía - Hervé Le Tellier

Mensaje por DarkLady Juliet »

Según la wiki:
El misterio final
La página final de la novela tiene la forma de un caligrama . La última frase deja al lector con algún trabajo de interpretación. Las letras, en número creciente, desaparecen de la página mientras que el ancho de las líneas disminuye hasta contener un solo carácter. Es una invitación a restaurar un texto ausente. Las primeras palabras son fáciles de adivinar: "y la taza de café roja de mar e I y da la ma de ctor" se puede leer "y la taza de café roja de la marca Illy en la mano de Victor Miesel" la siguiente frase podría ser: "y el diamante negro en el anillo de Anne Vasseur".

El resto es más difícil. Entre otras cosas, destaca la serie de cartas ulcé.rations, un claro guiño al folleto Ulcérations de Georges Perec , que en 1974 fue la primera publicación de La Bibliothèque oulipienne . En cuanto a las últimas tres letras, podemos leerlas como si formaran la palabra "fin" verticalmente. Los cinco precedentes liberan otro significado, "arena fina", que evoca la granularidad del tiempo. Pero si estas últimas líneas en forma de reloj de arena dan una clave a la novela, es una clave deliberadamente incompleta. Durante una mesa redonda celebrada el 14 de mayo de 2021 en la Maison de la Poésie (París), Hervé Le Tellier y nueve de los traductores de L'Anomalie hablaron extensamente sobre esta última página. Si bien confirma la existencia de un texto subyacente, el autor se niega a darlo a conocer, prefiriendo dejar que los lectores y traductores lo reconstruyan.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La anomalía - Hervé Le Tellier

Mensaje por Kobayashi »

:roll: Qué majo el Le Tellier :colleja:

En fin, a mi me ha encantado y se llevó 5 estrellas en Goodreads :lista:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La anomalía - Hervé Le Tellier

Mensaje por ciro »

Le hemos dado varias vueltas a la causa de la anomalía, pero creo que lo importante de la novela no es la causa sino las consecuencias de la anomalía y ahí se centran las expectativas positivas de la novela.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La anomalía - Hervé Le Tellier

Mensaje por hierbamora »

Kobayashi escribió: 18 May 2022 12:55 :roll: Qué majo el Le Tellier :colleja:
Pensé que te había contestado a esto. Edito desde lo que tenía en mente hace un rato.

La complejidad de Le Tellier no está a mi alcance, no pillé ninguna de las claves matemáticas!! (no era eso, pero más o menos quería decir que la historia me ha parecido de todo menos sencilla. Se lee muy bien, es muy amena, pero entenderla es otra cosa, y ¡¡a mí las mates me gustan!!).

Respecto a lo que comentas de las consecuencias, @ciro, una de las cosas que me dejó fría en la novela
es la normalización de los personajes ante el encuentro con su propio doble. No sé, no es verosímil, ni creíble así que a partir de ahí se me fue todo al traste. Si resulta que al final cada cuál debe tomar un camino, ¿qué más da el encuentro? Además, que el propio tema del clon, del doble, o como queramos nombrarlo es tan potente, da para tantas posibilidades que, para mí, eligió la más insulsa: hola y adiós. No sé, a lo mejor no estoy siendo justa con la historia pero es que algo hizo click en algún momento de la lectura, y ya me desconecté de la intriga. Unas lástima, la verdad.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: La anomalía - Hervé Le Tellier

Mensaje por DarkLady Juliet »

Bueno, @hierbamora , en mi opinión, sí que importa
el momento del encuentro. Por un lado, tienen que poner en antecedentes del suceso a los implicados. Eso ya tiene tela. Por otro, figúrate: te dicen que te vas a encontrar con tu propio tú de hace tres meses... con todo lo que haya sucedido en ese tiempo. El de marzo tiene la oportunidad de arreglar errores que el de junio ha cometido, si se los cuenta, claro, porque Baker ni contar ni leches... se me ocurren mil posibilidades que me sucederían.
Aunque lo más probable es que me quedase como un pasmarote alucinado
o me pusiera hipernerviosa porque incluso me podría hacer desaparecer si me conviniese y dejar al otro ser con las consecuencias de mis acciones y poder inventar una nueva vida. O tener la oportunidad de estar siempre con ese ser que me comprende porque soy yo.
:paranoico: :paranoico: :paranoico:

ciro escribió: 18 May 2022 15:45 Le hemos dado varias vueltas a la causa de la anomalía, pero creo que lo importante de la novela no es la causa sino las consecuencias de la anomalía y ahí se centran las expectativas positivas de la novela.
Exactamente eso.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La anomalía - Hervé Le Tellier

Mensaje por magali »

El vídeo está subtitulado. No hay destripes.
La anomalía de Hervé Le Tellier la elección de España para el premio Goncourt
Avatar de Usuario
sarapova
No tengo vida social
Mensajes: 2318
Registrado: 13 Nov 2013 22:07
Ubicación: Salamanca

Re: La anomalía - Hervé Le Tellier

Mensaje por sarapova »

Sobre el final de la última hoja en el audiolibro
hablan todos los protas a la vez, entremezclandose y al acabar ya no recuerdo si se oye El final, o al fin
Pues yo lo que no entiendo son vuestros finales tan sencillos, cuando el
presidente pulsa el botón de disparar al avión, se habla de que todo se difumina, pero se nombra a un gato tambien, por conclusión no puede ser que solo desaparezca la gente del avión, porque lo del gato no tendría sentido. De ahi que yo piense que afecta o bien a todos los clones(por llamarlos de una manera corta) o a toda la humanidad
Responder