Proyecto Hail Mary- Andy Weir

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Charles Dart
Lector voraz
Mensajes: 191
Registrado: 26 May 2020 10:14

Re: Proyecto Hail Mary- Andy Weir

Mensaje por Charles Dart »

Por cierto, no se si se ha comentado en el foro o se cuenta en el libro el motivo del título de éste:

https://www.marca.ccom/claro-mx/otros-d ... b460d.html
En ese encuentro los Vaqueros se encontraban abajo en el marcador, con solo unos segundos en el reloj, el QB Roger Staubach lanzó un pase de 50 yardas, el cual fue atrapado por Drew Pearson, y con este milagro lograron ganar el partido. El QB declaró que cuando lanzó el balón, "cerré los ojos y recé un Ave María." Por esta razón, es que a esta jugada se le bautizó con este nombre.

En pocas palabras, en lo que consiste el pase, es en lanzar el balón lo más cerca de la zona de anotación y esperar que un compañero logre atraparlo.
Se ve que como la expedición es una jugada desesperada de último momento, allí funciona como metáfora de lo que vendría a ser lo que en otros deportes sería patadón pa'rriba y a a ver si alguien "la empoma".
Siempre clásico, nunca romántico. Adelante, siempre adelante.

Leyendo: 1.-Detalle superficial 2.-La vieja sirena 3-No ficción :101:
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Proyecto Hail Mary- Andy Weir

Mensaje por Isma »

Pues yo no lo sabía. Gracias, @Charles Dart, una cosa nueva que aprendo.
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Proyecto Hail Mary- Andy Weir

Mensaje por cuscurro »

Libro muy entretenido en la línea de Ciencia Ficción del El marciano. ¿Por qué digo esto? Porque no se habla de nuevas y maravillosas tecnologías que se utilizan para viajar por el espacio y resolver problemas, sino que se utilizan las tecnologías existentes actualmente
(y alguna un poco forzada como el coma inducido para aquellas personas genéticamente aptas)
para abordar los problemas que se plantean.

Para no destripar nada:
todo el bloque del encuentro con el extraterrestre eridiano Rocky, cómo se enseñan el lenguaje, cómo colaboran para resolver problemas para salvar sus respectivos mundos es la parte pura y dura de ciencia ficción, a mi modo de ver. Cómo diferentes formas de vida han evolucionado y tienen sentidos, formas, cultura, organismos,... diferentes, con avances científicos muy diferentes. Esta es la parte más interesante, a mi modo de ver.

En algún comentario al principio de este hilo se comentó que es una mezcla entre El Marciano y Seveneves, creo que es muy acertado.

Yo me lo he pasado muy bien con la lectura.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Sorg-esp
No tengo vida social
Mensajes: 1284
Registrado: 25 May 2009 14:59

Re: Proyecto Hail Mary- Andy Weir

Mensaje por Sorg-esp »

A mi me gustó mucho, la verdad.

Y eso de que la pareja protagonista tenga tanta química y
no sea posible imaginar en ningún momento ningún tipo de rollo sexual, porque simple y llanamente es inimaginable
me ha encantado. Estoy un poco hasta el moño de que ...
tenga que haber sí o sí tensión sexual entre una pareja de protagonistas
1
Avatar de Usuario
blinder
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 755
Registrado: 10 Jul 2005 04:06
Ubicación: Alcorcón y casi toda España
Contactar:

Re: Proyecto Hail Mary- Andy Weir

Mensaje por blinder »

Hola!

No soy un lector asiduo a la ciencia ficción, pero este libro me llamó la atención. Creo que es uno de los mejores que he leído en bastante tiempo.

No me esperaba ver una historia tan bonita entre sus páginas, pero vaya que sí. Acabo de leerlo y tengo un sentimiento de pérdida, de despedida que sientes cuando sabes que has terminado una historia que recordarás siempre. Y el final, para mi maravilloso.

Recomendable 100%.
:batman:
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Proyecto Hail Mary- Andy Weir

Mensaje por ciro »

blinder escribió: 20 Ago 2023 12:17 Hola!

No soy un lector asiduo a la ciencia ficción, pero este libro me llamó la atención. Creo que es uno de los mejores que he leído en bastante tiempo.

No me esperaba ver una historia tan bonita entre sus páginas, pero vaya que sí. Acabo de leerlo y tengo un sentimiento de pérdida, de despedida que sientes cuando sabes que has terminado una historia que recordarás siempre. Y el final, para mi maravilloso.

Recomendable 100%.
De los que yo he leído, es el que más me ha gustado del autor.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
diruizp
Lector voraz
Mensajes: 105
Registrado: 31 Dic 2008 15:32

Re: Proyecto Hail Mary- Andy Weir

Mensaje por diruizp »

¿¿Más que el famosísimo El marciano?? Llevo tiempo dudando entre ambas.
Kiu multe legas kaj multe marŝas, tiu multe vidas kaj scias multon
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Proyecto Hail Mary- Andy Weir

Mensaje por ciro »

diruizp escribió: 22 Ago 2023 23:32 ¿¿Más que el famosísimo El marciano?? Llevo tiempo dudando entre ambas.
Bastante más. El marciano tiene una película y eso da mucha fama, claro. Esta novela, para mí, es más entretenida, menos técnica y mucho más ágil que El marciano. De todas maneras, si te gustó este, te gustará El marciano, porque la línea argumental y la forma de narrar es muy similar.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Severian
Lector ocasional
Mensajes: 46
Registrado: 10 Jul 2010 14:24
Ubicación: Murcia

Re: Proyecto Hail Mary- Andy Weir

Mensaje por Severian »

No me esperaba que me engancharse tanto, he acabado rascando tiempo para leerse las horas de sueño :D
El personaje
de Rocky me ha encantado, sobre todo el sentido del humor muchas veces mejor que el humano. La pareja protagonista me ha encantado y me ha hecho un pequeño nudo en el estómago la separación así como un subidón el reencuentro.
.

Aunque a nivel científico algunas cosas de biología me han costado en líneas generales creo que es científicamente accesible, aunque requiera de alguna relectura de algún párrafo :mrgreen:

Me su o a opiniones anteriores de que hubiera estado bien
saber más de la historia de la tierra, pero bueno, toda la perspectiva y la historia es desde el punto del protagonista, me ha parecido bien que lo finalicé con tal incógnita aunque me jorobe :D
.
1
Avatar de Usuario
Uxie
Lector
Mensajes: 66
Registrado: 18 Feb 2022 01:48
Ubicación: En Fantasía

Re: Proyecto Hail Mary- Andy Weir

Mensaje por Uxie »

Lo terminé hoy y ufff.
Alerto que esta va a estar lleno de spoilers y que aunque intenté tapar los esenciales (los que podrían estropearte la experiencia de lectura) no recomendaría leer mis comentarios si no terminaste el libro. Dicho esto, ahí voy.

Primero que nada, el tema de los astrófagos y las taumebas me pareció muy ingenioso, realmente el autor se pensó algo bastante complejo (al menos hasta ahora yo nunca había leído una amenaza estelar parecida). Desconozco que tan acertado estuvo el desarrollo de todo lo circundante a estas mini fomas de vida amenazadoras para nosotros, porque no tengo el conocimiento suficiente para discernirlo, pero para quienes no lo tenemos todo sonaba bastante bien, bastante convincente (quizás para quienes tengan más conocimientos al respecto todo es inverosímil, pero no fue mi caso, así que no tuve que "discociarme" mucho de la realidad para poder disfrutar el libro).


No diría que me pareció un gran libro, ni que el personaje principal haya sido de mi entero agrado (no es que me cayera mal, pero tampoco del todo bien). Tampoco tengo convencimiento pleno de algunos aspectos relacionados a la evolución de las distintas formas de vida y de la manera tan sencilla -si se quiere- en la que el protagonista encontró la manera de
comunicarse con una forma de vida extraterrestre.

Pero como estamos hablando de temas de los cuales no tenemos conocimiento (algo parecido a lo que pasa con la fantasía y también con los fantasmas) puedo pasar por alto estas cosas porque al final de cuentas quién sabe,
a lo mejor cuando conozcamos a una forma de vida extraterrestre (si no lo hemos hecho ya) todo se da así de fácil, uno nunca sabe.
Además, creo que esto puede quedar como algo secundario porque creo que la verdadera historia acá es una de amistad, y como ya bien dijeron, da gusto ver una historia así en tiempos donde pareciera que todo tiene que ser una relación romántica.

Rocky aparece justo cuando la novela me estaba empezando a aburrir, y el hecho de que sea tan querible hizo que me dieran más ganas de seguir leyendo, más para seguir viendo a estos dos charlando que para saber si se salvaba la Tierra y Erid (que me perdonen los habitantes de ambos mundos).
Me hacía un poco de ruido, como decía antes, que Rocky también tuviera "sentimientos" de amistad, que tuviera capacidad de extrañar y querer, pero como también mencioné, al ser algo que no sabemos realmente no puedo descartarlo o decir que "no es realista" porque quién sabe.

Al 90% del libro yo estaba esperando que las cosas se complicaran. Ya estaba triste por la despedida pero estaba esperando el caos. No podía ir todo bien faltando 10% del libro.
Pero nunca imaginé que estos volverían a encontrarse... y qué feliz me hizo (leí el diálogo de reencuentro más de una vez, y claro que mi cara comenzó a "perder" agua).
Dicho sea de paso, estaba pensando que la carátula del libro parece ser el momento que
Grace da una patada a la Hail Mary para acercarse a la Blip-A, ¿no?
Si es así, siento que realmente este libro estaba más centrado en la relación de amistad entre estos dos que en salvar planetas.

El finalísimo final me sorprendió también
(Grace siendo profesor otra vez)
y me sacó una sonrisa.
Es cierto que me hubiera gustado saber si en la Tierra supieron
por qué Grace no volvió (ojalá el haya explicado todo lo que pasó con Rocky en algún pen-drive dentro de los escarabajitos salvadores). Sobre todo quería saber qué dijo Straat.
Pero no creo que quiera que Grace vuelva a la Tierra.
En fin, que no me pareció un libro brillante pero la relación entre estos dos me hizo disfrutarlo.
Y Rocky es un personaje tan querible que me gustaría darle un abrazo (con algún traje anti ígneo, en lo posible).

"Tu duermes. Yo observo." :beso:
Imagen
Bueno, es hora de ir aceptando que nunca voy a cambiar esa firma...
Responder