Norteamericanas ilustres - Ben Marcus

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4227
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Norteamericanas ilustres - Ben Marcus

Mensaje por woki »

Norteamericanas ilustres

Imagen
«Es probable que yo sea Ben Marcus. A lo mejor soy una persona. Puede que haya vivido en una granja dedicada a sofocar los cuerpos altisonantes de este mundo, un idílico paraje de Ohio llamado Hogar, donde las mujeres de nuestra nación tienden hacia una nueva conducta, hacia lo que llaman una Jane Definitiva. Allí podríamos haber tenido agua especial, una televisión de conducta, una tercera frecuencia (aparte de la AM y la FM) para la transmisión entre mujeres, para que las mujeres robaran el aire y lo atestaran de su código privado. [...] Si de verdad hubiese vivido, me habría visto sujeto a experimentos de extirpación emocional, estrategias de bloqueo de la persona (EBP), tentativas de rebobinarme el corazón a cero. Igual han funcionado. Aunque en algún momento del pasado, en un período de tiempo también llamado zona de error, es posible que una criatura endurecida de pelo negro, confundida con un perro, se ganase mi corazón, me guiase a través de una serie de pasos que terminaron contando como mi vida y luego me dejase en una trascasa cualquiera llamada Ohio, donde no tengo otra cosa que hacer salvo informes de incidencias.»

En una granja de Ohio, un grupo de mujeres norteamericanas liderado por Jane Dark practica todo tipo de modificaciones de la conducta en un intento por alcanzar la quietud y el silencio completos. Ben Marcus, cuyo padre podría estar enterrado en el patio trasero de su casa y cuya madre aprueba con entusiasmo que, entre otras cosas, usen a su hijo con fines reproductivos ―por lo general infructuosos―, es testigo y víctima de sus rituales.

«Las distopías de Marcus solo se comprenden cabalmente al ser leídas. Imposible contarlas, resumirlas, acorralarlas contra una pared. Alcance con decir que Norteamericanas ilustres reinventa el concepto de “novela de iniciación” o “novela familiar”, del mismo modo en que David Lynch deforma géneros en Blue Velvet, Twin Peaks o Mullholand Drive: diseccionando el lugar común, cambiando las piezas de lugar, hasta conseguir las más perturbadoras postales enviadas desde alguna parte por alguien que —sí, de acuerdo, verdad, para qué negarlo— es un genio. O algo así.» Rodrigo Fresán «No suelo emplear esta palabra a la ligera; de hecho, nunca la empleo, pero Ben Marcus es un genio, uno de los escritores más audaces, extraños, moralmente comprometidos y brillantes que conozco, alguien cuya obra marca de verdad la diferencia. En mi opinión, su prosa es conciencia objetivada: hace de la palabra algo nuevo y, por tanto, también del mundo.» George Saunders

Ben Marcus (Chicago, 1967) es escritor y profesor en la Universidad de Columbia. Ha publicado dos novelas, Norteamericanas ilustres (2002) y El alfabeto de fuego (2012), y tres colecciones de relatos, The Age of Wire and String (1997), Leaving the Sea (2014) y Notes from the Fog (2018). Entre sus ensayos se encuentra Por qué la literatura experimental amenaza con destruir la edición, a Jonathan Franzen y la vida tal y como la conocemos (2005).
Autor: Ben Marcus
Título original: Notable American Women
Año de publicación: 2002

Editorial: Malas Tierras
Año de la edición: 2021
ISBN: 978-84-123156-2-2
Páginas: 320
Traducción: Rubén Martín Giráldez

Ver en Amazon y Casa del Libro
Avatar de Usuario
Dean Moriarty
Lector voraz
Mensajes: 228
Registrado: 11 Feb 2008 18:41

Re: Norteamericanas ilustres - Ben Marcus

Mensaje por Dean Moriarty »

He leído novelas extrañas, pero esta se lleva la palma. Realmente no ha despertado ninguna emoción en mí, pero tampoco he podido dejar de leer. Podría decir que me ha decepcionado, pero al mismo tiempo me gustaría leer otras cosas de Ben Marcus. Autor al que Jonathan Franzen tiene un poco de tirria, creo. Autor al que George Saunders y Robert Coover consideran un genio.
Uno se queda un tanto ensimismado después de leer algo así. Bonita edición de la editorial.
Avatar de Usuario
Dean Moriarty
Lector voraz
Mensajes: 228
Registrado: 11 Feb 2008 18:41

Re: Norteamericanas ilustres - Ben Marcus

Mensaje por Dean Moriarty »

No creo que este libro deba ir en ciencia ficción, en ningún sitio lo he visto catalogado como tal, en las librerías lo tienen en narrativa normal.

Un saludo!
Responder