Heliconia- Brian W. Aldiss

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
Yayonuevededos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 458
Registrado: 20 Jun 2019 18:10

Heliconia- Brian W. Aldiss

Mensaje por Yayonuevededos »

Imagen
Heliconia (Helliconia en el original en inglés) es una trilogía de novelas de ciencia ficción escritas por Brian W. Aldiss, en las que narra la evolución de un planeta llamado Heliconia a través de los siglos y de las formas de vida que lo pueblan. Los tres libros son: Heliconia: Primavera (publicado en 1982), Heliconia: Verano (1983) y Heliconia: Invierno (1985).

Sinopsis
La acción se sitúa en el planeta Heliconia, a aproximadamente mil años luz de la Tierra, que forma parte de un sistema binario de dos estrellas, Freyr, una supergigante de tipo A, y Batalix, una estrella de tipo G similar al Sol. Heliconia gira alrededor de Batalix, que a su vez gira alrededor de Freyr en una órbita elíptica de 2.592 años terrestres. 1​ Esto provoca que el clima de Heliconia esté condicionado por la cercanía o lejanía de Freyr (de tal manera que a lo largo de la órbita se suceden largas estaciones que duran varias generaciones). Principalmente, en Heliconia coexisten dos formas de vida plenamente avanzadas; phagors, cuya evolución se produjo antes de Batalix fuera atraída por Freyr, y humanos, que evolucionaron después de este hecho. Los humanos terrestres también hacen acto de presencia en la historia; una nave especial, el Avernus, está en órbita alrededor del planeta, con el objetivo de estudiar todos los aspectos del mismo.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Brian_W._Aldiss

Ver en Amazon

Aldiss se reunió con astrónomos para pergeniar el aspecto planetario, también con biólogos y otros científicos para recabar información sobre la posible vida en el planeta.
Más allá de la ciencia ficción, hay un trasfondo social y político muy interesante. En la primavera, los humanos (enfrentados a los Phagors) descubren viejos templos donde, en un pasado remoto, se rendía culto a un dios (que es una imagen más o menos estilizada de un phagor). En esta etapa, el planeta vuelve a la vida después del largo invierno. Cada estación dura varios siglos terrestres. Toda la flora y fauna se metamorfosea de manera radical. También los humanos, que sufren "la fiebre de los huesos" y que, periódicamente, aniquila a gran parte de la población. El virus forma parte del circuito, ya que —a la llegada del invierno— vuelve a diezmar a la población, esta vez con el nombre de "la muerte gorda". La función de estas pandemias es la de preparar a la humanidad para el cambio climático: con la primera, los sobrevivientes se vuelven extremadamente delgados; con la otra, los acosa un hambre descomunal (llegan al canibalismo) y ganan peso (muuucho peso). Como los ciclos estacionales son tan largos, los personajes centrales van cambiando, al mismo tiempo que cambian sus creencias e idiosincrasias.
En paralelo, la nave de investigación con terrestres a bordo tampoco es un campo de rosas. Están apresados allí de por vida, generación tras generación, sin poder bajar al planeta (la mezcla de virus y bacterias es mortal para los tripulantes).

Nota personal: luego de "devorar" Heliconia Primavera, tuve que esperar dos años a que se publicaran los otros dos volúmenes. Valió la pena tan larga (corta en tiempo heliconiano) espera.


¡Terrícolas, condúzcanme ante su lider!
Marcelo
Antiguo proverbio árabe:
Si vas por el desierto y los tuaregs te invitan a jugar al ajedrez por algo que duela, acepta, pero cuida mucho tu rey.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Heliconia- Brian W. Aldiss

Mensaje por ciro »

Yo los leí hace muchooos años. Casi no me acuerdo de nada. Solo sé que no me impactaron especialmente.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Yayonuevededos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 458
Registrado: 20 Jun 2019 18:10

Re: Heliconia- Brian W. Aldiss

Mensaje por Yayonuevededos »

ciro escribió: 14 May 2022 16:14 Yo los leí hace muchooos años. Casi no me acuerdo de nada. Solo sé que no me impactaron especialmente.
Es lo que tienen las novelas, que nos afectan de distintas maneras. Esto no es ni bueno ni malo, por el contrario, la diferencia de opiniones nos enriquece.

Saludos, Ciro.
Marcelo
Antiguo proverbio árabe:
Si vas por el desierto y los tuaregs te invitan a jugar al ajedrez por algo que duela, acepta, pero cuida mucho tu rey.
Responder