Todo va a mejorar - Almudena Grandes

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: Todo va a mejorar - Almudena Grandes

Mensaje por Despinetta »

Se siente. La mas lenta soy yo. :lol:
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Todo va a mejorar - Almudena Grandes

Mensaje por ciro »

Lifen escribió: 31 Ene 2023 19:16
ciro escribió: 31 Ene 2023 15:32 Más o menos por la mitad del libro, siempre soy el más lento :roll: . Ha mejorado un poco. Y es que el principal fallo es la idea alocada de crear un partido, con cuatro hackers y cuatro virólogos y hacerse con el poder en las primeras elecciones (eso sí que es cifi) y luego el desarrollo de los personajes no está tan mal, si obviamos ese tema. Luego el personaje del Gran Capitán es todo un disparate. No se sabe qué quiere, es un malibueno sin fuste.
Ah, no, no me quites el título de la más lenta de los MC y los CL, que me lo he ganado a pulso estos últimos años. En fin, yo creo que voy más atrasada que tu, de Koba ( :hola: @Kobayashi ) ya ni hablo que, a estas alturas, ya lo habrá acabado... Pues nada, que si, que el GC es raro de narices, ¿de dónde sacaría la autora este personaje? ¿se inspiraría en alguien?
Bueno es una mezcla de populista (como podrían serlo tanto los lideres de ultraderecha, como de ultraizquierda, aunque hoy en día todos son populistas :roll:, si por populista entendemos aquellos que quieren convencer a los votantes de van a hacer cosas imposibles y que no piensan cumplir), empresario de la CEOE y líder de la mafia siciliana (eso sí sin escrúpulos para matar muchos y luego con escrúpulos para fastidiar un poco la vida a otros. Es lo más confuso del personaje, para mi gusto). Es decir,
si no tienes escrúpulos para cargarte los medios de comunicación, cargarte el Parlamento, confinar a la gente con falsos virus y tenerla encerrada, para disolver la UE...no sé a que vienen los escrúpulos para eliminar a unos pocos que te han jodido el secreto. No, él coge y les da un puestazo
.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Todo va a mejorar - Almudena Grandes

Mensaje por Kobayashi »

Lifen escribió: 31 Ene 2023 19:16 Ah, no, no me quites el título de la más lenta de los MC y los CL, que me lo he ganado a pulso estos últimos años.
Doy fe, en la firma aún tienes El reino que empezaríamos a leerlo hace dos o tres años :roll:

Y efectivamente... ¡¡Terminado!! :mrgreen: :mrgreen:

Me ha gustado, aunque reconozco que es difícil entrar en la historia y creerse lo que está sucediendo. Pero como ya comenté antes, creo que ahí Almudena fue valiente queriendo escribir cómo se daba ese paso a un futuro (no muy lejano) autoritario, en lugar de llevarnos directamente a él como hacen la mayoría de distopías. Y eso no es fácil.

La nota al final del libro, explicando el tema de la enfermedad de Almudena y cómo iba escribiendo el libro, incluyendo el artículo que escribió ella sobre cómo llevaba el cáncer ufff :( Ahí explica que Almudena no pudo escribir el último capítulo, por eso imagino que es tan corto. Quien terminó el libro y escribe la nota (no recuerdo ahora el nombre), ya dice que no intentó emular el estilo de Almudena, sin más lo terminó como ella le contó que quería terminar la historia... y eso hizo. Y yo me alegro, parece que Almudena pasó sus últimos meses de vida decidida a sacar el libro, así que me alegro de que lo hayan terminado y publicado.

No será una novela redonda e igual le falta una última revisión, no lo sé... pero me ha gustado, he reconocido a la Almudena que conocí en El corazón helado y me alegro de haberla leído.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25408
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Todo va a mejorar - Almudena Grandes

Mensaje por Lifen »

Creo que esa nota la escribió Luis García Montero, marido de Almudena.

Hay muchas entrevistas por ahí :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Todo va a mejorar - Almudena Grandes

Mensaje por Kobayashi »

Lifen escribió: 01 Feb 2023 11:36 Creo que esa nota la escribió Luis García Montero, marido de Almudena.

Hay muchas entrevistas por ahí :D
Exacto, no estaba seguro de si era él, pero sí, él ha escrito la nota y el último capítulo... es lo más lógico :cry:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25408
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Todo va a mejorar - Almudena Grandes

Mensaje por Lifen »

Bueno, marido de Alumeda, poeta, ensayista, catedrático de la Universidad de Granada... pero para lo que nos preocupa ahora mismo, marido de Almudena.

Ay, que pena cada vez que la veo o leo su nombre...
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Todo va a mejorar - Almudena Grandes

Mensaje por ciro »

La novela va haciéndose más entretenida.
Se van enlazando los personajes un poco tirados con honda al principio y ya hay hasta una muerta conocida
. A ver si se anima.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: Todo va a mejorar - Almudena Grandes

Mensaje por Despinetta »

Yo voy lenta... Porque no conecto.
A ver si ese "clic" llega.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
Charles Dart
Lector voraz
Mensajes: 189
Registrado: 26 May 2020 10:14

Re: Todo va a mejorar - Almudena Grandes

Mensaje por Charles Dart »

Acabado. Se medio apaña un poco en el final lógicamente apresurado por las circunstancias de la autora, aunque no deja de estar por debajo del nivel medio de las novelas de Almudena y a años-luz de las mejores.

De hecho cuando se me libere un poco la agenda voy a releerme "los aires difíciles" para reconciliarme con una de las mejores escritoras en castellano ever
Pero el puñetero psicólogo nosferático qué pinta ahí, señor.
Siempre clásico, nunca romántico. Adelante, siempre adelante.

Leyendo: 1.-Lágrimas en la lluvia 2.-La vieja sirena 3-No ficción :101:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25408
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Todo va a mejorar - Almudena Grandes

Mensaje por Lifen »

Yo sigo pensando que no es una novela que Almudena hubiera sacado tal y como está y ya no me refiero al final que todavía no he llegado, si no a toda la novela. Por eso no voy a emitir juicios sobre esto y lo otro. La empecé a leer pensando lo que acabo de escribir porque era mi homenaje personal (al margen de la relectura de El corazón) y porque, de alguna manera, se lo debía. No podía dejar de leer el último libro.

Las partes que mas me chirrían son precisamente las del Gran Capitán, el resto no, ahí si reconozco a la autora. De todas formas ahora que han confluido las líneas de narración y empiezan a encajar los personajes unos con otros es casi ya otra historia.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Todo va a mejorar - Almudena Grandes

Mensaje por ciro »

Terminado. El mayor problema de la novela creo que es el pretender abarcar demasiado. Como bien dice Koba no nos mete de lleno en una distopía, sino que empieza en "nuestro mundo" y acaba con el final del mundo creado por "un iluminado". Eso hace que todo tenga que ser muy apresurado y, por tanto, poco creíble. La novela, por otro lado, es entretenida, no difícil de leer, pese a sus muchos personajes y con cierto tono amable, también poco propio de las novelas distópicas (hasta "los malos" son medio buenos).
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25408
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Todo va a mejorar - Almudena Grandes

Mensaje por Lifen »

Pienso que los "malos" de esta novela siguen la línea habitual de los "malos" de todas las novelas de Almudena. Son "malos" de los de verdad, de los reales, los que nos podemos encontrar en cada esquina, tu vecino, compañero, el político al que una vez votaste o el político al que nunca querrías votar...

Y tampoco se yo si la autora quería hacer una distopía. No creo que ese fuera su plan. Pero tampoco lo vamos a saber nunca.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Todo va a mejorar - Almudena Grandes

Mensaje por ciro »

Lifen escribió: 14 Feb 2023 08:16 Y tampoco se yo si la autora quería hacer una distopía. No creo que ese fuera su plan. Pero tampoco lo vamos a saber nunca.
Evidentemente, no es una distopia al uso. Yo la califico como una proyección de futuro, a raíz de la pandemia. Supongo que la pandemia le dio la idea de que se podía manipular a una sociedad a través de confinamientos y manejo de las redes sociales y, a partir de ahí, ideó la novela. Es una suposición, por supuesto.
[Spoiler
En cuanto a los malos. El propio Gran Capitán parece solo buscar el bien de España, a su manera, pero así es. Renuncia voluntariamente a seguir con el proyecto y es muy reticente a las acciones violentas. Es decir, no es un malo malo. Megan García, su mano derecha, es hasta simpática. Solo son malos malos los subalternos y algunos son "buenos" como Rodrigo Sosa o Julia.
[/Spoiler]
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25408
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Todo va a mejorar - Almudena Grandes

Mensaje por Lifen »

Le he dado otro empujón este finde y ya ando por el "Exilio". Ahora tiene mucho más ritmo. Todo va confluyendo y espero que confluya mucho más.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25408
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Todo va a mejorar - Almudena Grandes

Mensaje por Lifen »

Por cerrar mi lectura, aunque ya he terminado hace unos días.

Me emocionó muchísimo el epílogo de Luis García Montero. Ya me lo parecía antes de leer el libro pero ahora confirmo que me parece genial que decidieran publicar esta novela. Creo que es una buena manera de cerrar.

Y lamento no haber podido leer el último episodio de una guerra interminable. Ya nunca sabremos como lo iba a resolver.

En fin... siempre nos quedará la relectura :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Responder