La casa de caramelo - Jennifer Egan

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Judy Bolton
Vivo aquí

La casa de caramelo - Jennifer Egan

Mensaje por Judy Bolton »

LA CASA DE CARAMELO

JENNIFER EGAN

la-casa-de-caramelo.jpg

Traducción: Rita da Costa García

Título original: The Candy House (2022)
Editorial: Salamandra
ISBN: 9788419346377
Páginas: 432
Fecha de publicación: 07/09/2023

Sinopsis: La casa de caramelo, que culmina el ambicioso proyecto narrativo de Jennifer Egan iniciado con El tiempo es un canalla (Premio Pulitzer en 2011), cuenta la historia de Bix Bouton, un brillante empresario informático en horas bajas que acaba patentando una exitosa herramienta tecnológica que permite acceder a nuestros recuerdos y compartirlos, y que ha seducido a miles de personas. Con una asombrosa variedad de recursos narrativos, Egan pone el foco en el mundo digital y de las redes sociales y nos cuenta la historia de diversos personajes que buscan una conexión real en un mundo cada vez más digitalizado e hiperconectado.

Fuente: Penguin

Ver en Amazon
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Judy Bolton
Vivo aquí

Re: La casa de caramelo - Jennifer Egan

Mensaje por Judy Bolton »

Por el momento lo he puesto en Ciencia ficción porque en la web de la editorial tiene esa etiqueta, además de la de Literatura contemporánea. Parece tener algunos elementos, por lo que dice en la sinopsis y en algunas frases de las críticas que se pueden leer en la web.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
asangrefria
Vivo aquí

Mensaje por asangrefria »

Ya El tiempo es un canalla acababa en el futuro, así que no dudo que esta también tenga elementos de ciencia ficción. Habrá que ver que es lo que predomina
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Tatiasha
Vivo aquí

Mensaje por Tatiasha »

El argumento me desconcierta un poco porque no sé si va a ser mi tipo. Me quedo por aquí a la espera de comentarios, que mientras sale puedo ir empezando con la autora con Manhattan Beach.
1
asangrefria
Vivo aquí

Tatiasha escribió: 27 Ago 2023 09:40 El argumento me desconcierta un poco porque no sé si va a ser mi tipo. Me quedo por aquí a la espera de comentarios, que mientras sale puedo ir empezando con la autora con Manhattan Beach.
Manhattan Beach es una novela de corte más tradicional o si se quiere convencional. No es una novela lineal, hay flashback, varias voces, trama social y un enfoque que no es el habitual en una novela ambientada en la segunda guerra mundial (vamos, que cuando digo que es convencional no me refiero precisamente a que sea un bestseller piscinero).

Egan era una autora de tipo experimental (y para muchos sigue siendo la autora del capítulo en power point de El tiempo es un canalla) que era muy poco conocida hasta que le dieron el Pulitzer (aunque ya había estado nominada a algún premio mayor antes).
El tiempo es un canalla que se supone que es un preludio de esta novela, es una novela por historias, con diferentes personajes centrales ambientada (ya sea centrada o más de forma tangencial) en el mundillo musical, y recorre desde mediados del siglo XX hasta un último capítulo (si no recuerdo mal, porque ya son muchos años desde que la leí) ambientado en el futuro
Leyendo:

asangrefria
Vivo aquí

Ya la tengo. Ahora solo hace falta hacerle un hueco (pero creo que este mes la leo)
Leyendo:

magali
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por magali »

Una de las citas al comienzo del libro es de una novela que me gustó muchísimo.
Pues nada es más insoportable, una vez se tiene, que la libertad.

James Baldwin, La habitación de Giovanni
Tampoco sé cuándo podré ponerme con esta lectura.
asangrefria
Vivo aquí

Lo he empezado. Estamos en 2010 y Bix tiene una red social (Mandala) de mucho éxito, pero está estancado y sin saber de donde va a sacar su siguiente gran idea, hasta que en una reunión social una mujer habla del debate ético que supone los experimentos que están llevando a cabo con animales a fin de extraer la memoria a un archivo informático.

Me da que hay alguna referencia a El tiempo es un canalla ya en la primera parte (la autora de la que extrajeron los algoritmos con los que realizó su red social en 1998 estuvo casada con un productor musical) pero la leí hace tanto tiempo que no recuerdo el nombre de ningún personaje
Leyendo:

asangrefria
Vivo aquí

Supongo que para alguien que tenga El tiempo es un canalla reciente será fácil reconocer los personajes que repiten (aunque al niño protagonista del capítulo del power point lo he reconocido enseguida y eso que aquí es un adulto y el capítulo no es un power point :lol: )

Tiene muchas cosas en común con El tiempo es un canalla, son historias interrelacionadas, en ocasiones con un marcado estilo diferenciado y Egan nos pone fácil reconocer a los personajes de la otra novela al mencionar su relación con la industria musical.
No se puede decir que tenga un componente de ciencia ficción mucho mayor que El tiempo es un canalla, pero sí es cierto que muchas de las historias están ya en un futuro cercano (y que la tecnología principal que es el eje de la narración todavía no existe).

Me está gustando mucho. Creo que de esta mujer me leería hasta la lista de la compra
Leyendo:

magali
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por magali »

¡Qué bien que te esté gustando!

Le tengo muchas ganas. Me leí el principio y me quedé un poco prendada :boese040:

No creo que sea Cifi , como El tiempo es un canalla tampoco lo es.
asangrefria
Vivo aquí

No, desde luego no es cifi o al menos no lo que piensa la mayoría de la gente cuando piensa en leerse una novela de ciencia ficción.

Aunque sí tenga elementos (como también los tenía El tiempo es un canalla). Hay algunos capítulos ambientados en un futuro cercano, pero también los hay en el pasado (acabo de encontrarme con la hija preadolescente de la Doll, ese sí que es uno de los capítulos que no olvido, ni su fiesta desastrosa ni su trabajo como rehabilitadora de imagen de dictadores)
Leyendo:

magali
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por magali »

asangrefria escribió: 20 Sep 2023 20:24 No, desde luego no es cifi o al menos no lo que piensa la mayoría de la gente cuando piensa en leerse una novela de ciencia ficción.

Aunque sí tenga elementos (como también los tenía El tiempo es un canalla). Hay algunos capítulos ambientados en un futuro cercano, pero también los hay en el pasado (acabo de encontrarme con la hija preadolescente de la Doll, ese sí que es uno de los capítulos que no olvido, ni su fiesta desastrosa ni su trabajo como rehabilitadora de imagen de dictadores)
Te cito porque a mí ese libro me gustó mucho y, aunque esta novela no sea una continuación propiamente dicha, sí que comparte muchos elementos tanto formales, como temáticos, como de personajes con aquella otra.

Y eso me encanta. Gracias por comentar. Estoy deseando ponerme con esta lectura, tendrá que esperar :boese040: :boese040:

Quizá se podría cambiar a Contemporánea :?: :?:
asangrefria
Vivo aquí

magali escribió: 20 Sep 2023 20:39
asangrefria escribió: 20 Sep 2023 20:24 No, desde luego no es cifi o al menos no lo que piensa la mayoría de la gente cuando piensa en leerse una novela de ciencia ficción.

Te cito porque a mí ese libro me gustó mucho y, aunque esta novela no sea una continuación propiamente dicha, sí que comparte muchos elementos tanto formales, como temáticos, como de personajes con aquella otra.

Y eso me encanta. Gracias por comentar. Estoy deseando ponerme con esta lectura, tendrá que esperar :boese040: :boese040:

Quizá se podría cambiar a Contemporánea :?: :?:
Probablemente estaría mejor en contemporánea. Yo no tengo ningún prejuicio contra los géneros, es más me encantan, pero es cierto que cuando una novela entra solo de refilón en el género se puede dar que el lector que la encuentre busque otra cosa así como que un potencial lector al que le gustaría no la busque aquí.

Y no me canso de decir lo bien que escribe, acabo de leer un capítulo donde la protagonista está entrando en la adolescencia y de verdad te crees que estás leyendo a una adolescente (el cambio de estilo es evidente según quien sea el narrador y Egan hace que funcionen perfectamente, así como van encajando las piezas).

Por cierto que el siguiente capítulo (que si no me equivoco está narrado por la hija de la Doll) está escrito en una especie de haikus
Leyendo:

Responder