Cuentos para Algernon. Año VIII - VV.AA.

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
Psycho Dave
Lector ocasional
Mensajes: 47
Registrado: 18 Ago 2023 16:09

Cuentos para Algernon. Año VIII - VV.AA.

Mensaje por Psycho Dave »

Cuentos para Algernon. Año VIII - VV.AA.


Imagen

«Cuentos para Algernon: Año VIII» incluye los relatos aparecidos en el blog homónimo durante su octavo año de vida.

Incluye los relatos:

. Concierto a dos voces, de Melanie Tem y Steve Rasnic Tem
. Monos, de Ken Liu
. Recetas a tutiplén, de Naomi Kritzer
. Las flores de la prisión de Aulit, de Nancy Kress (relato ganador de los premios Nebula y Sturgeon)
. Tiro a la cabeza, de Julian Mortimer Smith
. Volver a cruzar la Estigia, de Ian R. MacLeod
. Los mascarones del último imperio, de Mark Valentine
. Amor de pago único, de Aliya Whiteley
. Un planteamiento programático de la conquista de la felicidad perfecta, de Tim Pratt
. Hablar con los muertos, de Sarah Pinsker
. Empatía bizantina, de Ken Liu
. Un módico precio por el trino de un pájaro cantor, de K. J. Parker (relato ganador del premio Mundial de Fantasía)

https://cuentosparaalgernon.wordpress.c ... -ano-viii/
Avatar de Usuario
Psycho Dave
Lector ocasional
Mensajes: 47
Registrado: 18 Ago 2023 16:09

Re: Cuentos para Algernon. Año VIII - VV.AA.

Mensaje por Psycho Dave »

Como siempre las traducciones de Marcheto son excelentes, aunque encuentro que la selección para mí en este volumen es algo irregular. Entiendo por supuesto la subjetividad de los gustos, es algo inevitable y que no me impide seguir descubriendo y disfrutando auténticas joyitas (que las hay también en este volumen).

Reitero mi incapacidad para disfrutar cuentos ultracortos ("Monos", "Tiro a la cabeza" y "Amor de pago único"). Su brevedad es tanta que incluso si los llego a recordar bien después de haber terminado el libro (creo que el único, el de Ken Liu) se quedan en poco más que un chiste, una anécdota sin pena ni gloria. Incluso el de Tim Pratt, que es algo más largo, impide desarrollar mucho más las fantásticas ideas que tiene este hombre. Al menos su brevedad queda compensada por otros cuentos mucho más largos donde sí que se puede entrar en faena.

Hay algunos divertidos aunque en última instancia, intrascendentes ("Recetas a tutiplén", incluso si la narración es absolutamente visionaria para cuando se publicó), otros con los que no he terminado de conectar personalmente en lo que cuentan ni en cómo lo cuentan ("Los mascarones del último imperio" y "Las flores de la prisión de Aulit") cuando directamente no se me han hecho insufribles, como "Concierto a dos voces" (una lástima que sea el que abre la antología) y "Empatía bizantina" de Ken Liu.

Un apunte sobre este último. Con Liu tengo una relación complicada donde mientras más ligera la ambición temática más resuena conmigo por perfeccionar la ejecución, mientras que al apuntar más alto con el mensaje (sobre todo si es respecto a injusticias, y especialmente en contexto cultural chino, con el que no tengo ningún vínculo) me pierde. El relato es una muestra de cómo el autor sabe perfectamente usar los resortes de una historia para generar impacto, pero que lo siento hueco, o peor, maniqueo. Se ve perfectamente que Liu pretendía lo contrario con la historia: enfrentar dos puntos de vista y dejar al lector imparcial decidir, su opinión respecto a la historia siendo una proyección de lo que valora. Y sin embargo, me cuesta aceptar esta forma del argumento en absoluto, porque creo que es una polarización artifical para generar un conflicto donde la razón no está ni en un extremo, ni el otro... y me impide conectar con ninguno de los dos personajes protagonistas.

Afortunadamente, hay pepitas muy buenas que compensan lo anterior. "Volver a cruzar la Estigia" de MacLeod es un cuento muy sólido que me ha demostrado que el autor es capaz de cosas más afines a mis gustos ("La chica picadillo" me pareció espantoso), "Hablar con los muertos" es una narración excepcional que hace magníficos malabarismos entre caracterización, misterio y significado, y "Un módico precio por el trino de un pájaro cantor", el mejor cuento de todos los de K. J. Parker que he leído en las antologías hasta la fecha y que no me extraña ganara un premio.

En resumen, para mí no es la antología más redonda de todas las que ha publicado el blog pero, como siempre, hay joyitas enterradas que merece la pena descubrir.
Responder