El día de los trifidos - John Wyndham

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

davidlan
Me estoy empezando a viciar
Contactar:

Re: El día de los trifidos - John Wyndham

Mensaje por davidlan » 13 Dic 2010 22:34

Timber escribió:Sobre el debáte ético
de crear unas nuevas normas dado que la civilización ha caído, apoyo el pensamiento que tiene el autor, ya que ahora, lo importante es que no se extingala humanidad, aunque ciertamente hay que poner algunos límites. Me refiero que matar sigue igual de mal pero saquear lo que no es de "nadie" ahora mismo no es penable :wink:

Esa es precisamente la parte más interesante del libro, las reflexiones sobre como cambian los valores en una sociedad sometida a una crisis que amenaza con destruirla y como los individuos se tienen que adaptar a esa nueva situación. El autor refleja muy bien la manera en que se forman diferentes grupos dependiendo de los valores y circunstancias de cada personaje.
Ya verás un poco más adelante los distintos grupos que se forman y sus diferentes características.

Timber
Lobito

Mensaje por Timber » 14 Dic 2010 22:17

Voy por la parte en la que
Coker tiene la charla con la chica de la "hermandad" y Bill sobre el ejemplo del motor.

Destacar que lo que dice tiene razón
los tiempos han cambiado y ahora da igual hombres o mujeres, que todos tiene que saber hacer de todo.

Aplicable totalmente a la época actual :mrgreen:
Leyendo:
Segunda Fundación - Isaac Asimov

Recuento 2016

davidlan
Contactar:

Mensaje por davidlan » 15 Dic 2010 09:48

Timber escribió:Destacar que lo que dice tiene razón
los tiempos han cambiado y ahora da igual hombres o mujeres, que todos tiene que saber hacer de todo.

Aplicable totalmente a la época actual :mrgreen:

Sin embargo yo noto en la novela un cierto toque machista, quizás mirada desde el punto de vista de la época sí que podría tener ciertos aspectos avanzados pero hoy por hoy se la consideraría machista, se le asigna a la mujer, además de la obligación de arrimar el hombro y currar como los tíos para sacar la nueva sociedad adelante, la función principal de tener cuanto mas hijos mejor y el cuidarlos y educarlos. También hay que considerar que la situación que describe el libro es absolutamente excepcional y posiblemente no hubiese otra solución que aplicar esas medidas si se quería salvar a la humanidad.

Timber
Lobito

Mensaje por Timber » 15 Dic 2010 10:23

davidlan escribió:Sin embargo yo noto en la novela un cierto toque machista, quizás mirada desde el punto de vista de la época sí que podría tener ciertos aspectos avanzados pero hoy por hoy se la consideraría machista, se le asigna a la mujer, además de la obligación de arrimar el hombro y currar como los tíos para sacar la nueva sociedad adelante, la función principal de tener cuanto mas hijos mejor y el cuidarlos y educarlos. También hay que considerar que la situación que describe el libro es absolutamente excepcional y posiblemente no hubiese otra solución que aplicar esas medidas si se quería salvar a la humanidad.

Ten en cuenta lo que has mencionado: la época en la que se escribió el libro y la situación tan excepcional que se está viviendo en la obra. Es digamos el reflejo que había en occidente ante un ataque bioquímico de los soviéticos, y como que en aquella época de los soviéticos se exageraba mucho por mero desconocimiento...aquí tienes estas situaciones tan inverosímiles :lol: :lol:
Leyendo:

Recuento 2016

davidlan
Contactar:

Mensaje por davidlan » 16 Dic 2010 09:40

Esta claro que el libro es un reflejo de la época en la que se escribió y por ello el tema de la amenaza que sufre la humanidad se corresponde en parte con el miedo que se tenia a una guerra nuclear y una destrucción total, algo que era nuevo en aquella época y que resultaba muy posible sobre todo teniendo en cuenta que hacia poco que se había terminado la Segunda Guerra Mundial.

Timber
Lobito

Mensaje por Timber » 16 Dic 2010 09:58

Terminado

Este no tiene un superfinal donde se resuelva todo y deje la obra conclusa. Lo que para mi ha hecho que sea bueno es todo el transcurso de la obra y los debates éticos que se plantean en ella.

Decir que en su época tuvo que ser una obra de gran categoría por todo el temor que había a una posible III Guerra Mundial, pero a día de hoy, hay ciertos elementos de la obra que han quedado un poco desfasados, aunque la mayor parte del mensaje (los avatares que se presentan entre los personajes de la obra) siguen en completa actualidad.
Leyendo:

Recuento 2016

Isma
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Isma » 16 Dic 2010 11:26

Qué buen MC. Aunque no lo estaba leyendo, he disfrutado con vuestros comentarios.

Hace tiempo que lo leí, y lo que recuerdo ahora no tiene que ver con los anacronismos de machismo o el temor a una guerra mundial que comentáis, sino con la sensación de angustia de una situación como la que se describe, y el desamparo de la desconexión brusca con la sociedad.

davidlan
Contactar:

Mensaje por davidlan » 16 Dic 2010 23:21

La verdad es que a pesar de ser un libro fácil de leer tiene importantes matices que comentar. Es curioso que cada uno nos hayamos quedado con algunas cosas del libro que otros las habían pasado por alto.
Yo creo que esto es así porque al fin y al cabo de lo que trata el libro es del miedo que tenemos todos al desamparo, a no tener nuestros principales apoyos que son el sentirse dentro de un grupo, es decir formar parte en mayor o menor medida de una sociedad, y el poder relacionarnos y entender el mundo, lo cual hacemos sobre todo con el sentido de la vista. Sin estas dos cosas nos sentimos completamente perdidos. Para mi ese es el principal tema del libro, el demostrarnos lo relativamente fácil que sería perder esos puntos de apoyo y la manera que tendríamos que reorganizar a la sociedad y a nosotros mismos para solucionar esa nueva situación.
Aunque el libro no tiene un final definido si que creo que de él se puede sacar cierta moraleja, la de que a pesar de todo somos una especie cuya principal virtud y forma de supervivencia es el saber adaptarnos rápidamente a situaciones nuevas y desfavorables.
Después de leer este libro os recomendaría que leyerais el de Spin de Robert C. Wilson, que trata sobre un tema similar pero desde una perspectiva completamente diferente, mucho más actual y para mi gusto mucho mejor y más compleja y completa. Quizás el que haya leído anteriormente este libro hizo que mi juicio sobre el de los Trífidos fuera tan duro.

Timber
Lobito

Mensaje por Timber » 16 Dic 2010 23:25

Davidlan, yo Spin ya lo tengo apuntado. A ver cuando tenga dinero ahorrado o cuando salga en bolsillo y lo cojo, que me gustó bastante la descripción :mrgreen:
Leyendo:

Recuento 2016

Elena2
Foroadicto
Contactar:

Mensaje por Elena2 » 17 Dic 2010 05:29

Hola, me gustaría unirme al miniclub, aunque ya veo que muchos ya han terminado de leerlo. Yo no conocía este libro, pero me he animado a empezarlo gracias a los comentarios que he leído. De las novelas postapocalípticas que me recuerda solo puedo decir una (no me he leído más): Anochecer, de Isaac Asimov, cuyo cuento corto lo convirtió en novela otro autor… del que no recuerdo ahora mismo el nombre. Pero la idea era la misma: cómo reorganizar la sociedad, qué grupos y líderes surgen, qué puede hacer un individuo aislado, etc.

La idea
de las plantas
me parece muy original, no es el tipo de amenaza que normalmente dé mucho miedo, ¿no? Pero estas parecen bastante aterradoras, de momento. Es verdad que esta novela se puede convertir en algo bastante agobiante, creo.

Como he leído en un comentario por ahí, ¿qué va a pasar con
las personas ciegas
? Esto me lo llevo preguntando ya un par de capítulos. Creo que acabarán
en un ghetto, en un campo de concentración, a trabajos forzados o algo por el estilo.
No me parece que tengan muchas posibilidades, ¿verdad? Creo que
los videntes lo tienen un poco mejor
.

Timber escribió:
Sobre esto
da que pensar que sean extraterrestres, porque no me creo que la lluvia de meteoritos verdes sea un fenómeno aislado con los trífidos :roll: Pero sólo son meras suposiciones.

Yo tampoco me explico a qué venía
la lluvia verde de meteoritos
, pero me da la sensación de que no tiene nada que ver con los trífidos, que fue casualidad. A no ser que lograran provocarla de alguna manera, y que por eso estaban
hablando tanto con las antenitas

Bueno, llevo solo la cuarta parte del libro, así que supongo que me queda mucho por descubrir. No tengo ni idea de lo que pasará después.

Timber
Lobito

Mensaje por Timber » 17 Dic 2010 09:09

Ya verás como te acabará gustando Elena :wink:
Leyendo:

Recuento 2016

davidlan
Contactar:

Mensaje por davidlan » 17 Dic 2010 09:51

Pues aquí estaremos Elena para leer tus comentarios.
Elena2 escribió:Hola, me gustaría unirme al miniclub, aunque ya veo que muchos ya han terminado de leerlo.
Yo tampoco me explico a qué venía
la lluvia verde de meteoritos
, pero me da la sensación de que no tiene nada que ver con los trífidos, que fue casualidad. A no ser que lograran provocarla de alguna manera, y que por eso estaban
hablando tanto con las antenitas

Bueno, llevo solo la cuarta parte del libro, así que supongo que me queda mucho por descubrir. No tengo ni idea de lo que pasará después.

Yo creo que es precisamente la conjunción de esas dos circunstancias lo que hace tan terrible la situación descrita en la novela, cada una por separado aunque terribles no causarían tanto efecto.
Lo que me sorprendió fue que sobre todo en la primera parte del libro
se hablara tanto del tema de la ceguera y muy poco de los Trífidos, uno espera que con ese título el tema principal sea el de las dichosas plantitas, luego poco a poco estas van ganando protagonismo y por el contrario lo de la ceguera pasa a un segundo plano.

Elena2
Foroadicto
Contactar:

Mensaje por Elena2 » 17 Dic 2010 12:36

davidlan escribió:Yo creo que es precisamente la conjunción de esas dos circunstancias lo que hace tan terrible la situación descrita en la novela, cada una por separado aunque terribles no causarían tanto efecto.
Lo que me sorprendió fue que sobre todo en la primera parte del libro
se hablara tanto del tema de la ceguera y muy poco de los Trífidos, uno espera que con ese título el tema principal sea el de las dichosas plantitas, luego poco a poco estas van ganando protagonismo y por el contrario lo de la ceguera pasa a un segundo plano.

Me alegro de saberlo, me llaman más la atención
las plantas que los ciegos. Quiero ver cómo acaban con ellas, porque... supongo que acabarán con ellas.
Si no, ¿cómo podría acabar? Intriga máxima.

Elena2
Foroadicto
Contactar:

Mensaje por Elena2 » 20 Dic 2010 09:22

¡Terminado!

Me ha gustado mucho. El estilo es simpático, supongo que por las fechas en las que se escribió, lo veo muy distinto a las historias de temática similar actuales. Me recordó en ese sentido a la Guerra de los Mundos, pero menos pesado (la Guerra de los Mundos me cansaba, lo acabé dejando).

La historia es un poco ingenua en algunos aspectos, y no la he visto
tan machista como otras personas
(según he leído en los comentarios). Eso sí, diría que la indefensión de los ciegos
es exagerada, no puedo creer que no pudiesen valerse por sí mismos para nada, ni siquiera para organizarse dentro de una casa.
No me parece creíble. Otra cosa es
defenderse de los trífidos, pero que no se hiciese ningún trabajo dentro de la casa cuando los videntes estaban fuera no creo que se debiese a que fueran ciegos, sino a que estaban tan perturbados por lo que había pasado que se bloquearon.

La verdad es que la historia es
mucho más suave de lo que podría ser,
dadas las circunstancias. Después del desastre
inicial, las cosas mejoran, aunque lentamente. La única nota dura es el pelirrojo, primero en la ciudad y luego al final de la novela. Eso sí que me pareció fuerte, siempre hay oportunistas (incluso en circunstancias tan duras) dispuestos a acaparar poder y a obligarte a hacer determinadas cosas en nombre de "la ley" que ellos mismos han establecido para su propia conveniencia. Hay gente que así se siente bien...

davidlan
Contactar:

Mensaje por davidlan » 20 Dic 2010 09:41

Me alegro Elena que te haya gustado el libro. Como ya dije a mi me decepciono un poco, no porque fuera malo sino que fue más bien porque me esperaba otra cosa, quizás influyo que el anterior libro que me leí fue Spin con una temática también apocalíptica pero más actual por eso es por lo que a lo mejor este me pareció demasiado ingenuo y sin un final con tanto contenido especulativo como el de Spin.

Responder