Viaje al centro de la Tierra - Jules Verne

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7310
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Viaje al centro de la Tierra - Jules Verne

Mensaje por tito plauto »

No se porque se insiste con el tema, creo que lo he dejado claro, esto es una novela, cifi para mas inri y lo entiendo. Lo que no me cuadra es lo exhaustivo que parece Verne con los temas científicos, si se podria decir que hemos tenido en el libro un tratado sobre la formación del planeta (minerologica, biologica y zoologica) para luego tener esas lagunas tan simples. Y que conste no solo es en este libro, también me pareció en los anteriores leidos en el miniclub del autor. Lo que no quita para que en su época fueran estupendos y más con el nivel de conocimiento de cierta población lectora y el nivel visionario que tuvo con sus temas :boese040: .

Terminado puedo decir que lo situo en la misma línea de 5 semanas en globo, me ha decepcionado pues comenzó ilusionante y se diluye, aunque el final es más ameno. Por cierto , que sosito es Verne con los personajes femeninos, está claro que el cine y la animacion se ha encargado de darles algo de vida 8)
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Viaje al centro de la Tierra - Jules Verne

Mensaje por elultimo »

grimaud escribió:No estoy de acuerdo con vosotros. Para mi esta novela es fantasía maquillada con datos científicos. La ciencia ficción exige una explicación razonable. Es la diferencia entre uno y otro género.
Creo que la ciencia ficción se divide en dos: las Soft y la Hard (que alguien que sepa más del tema me corrija si me equivoco) y la diferencia, dicha muy por encima, entre ellas es que la Hard se basa en hechos científicos "posibles" y la Soft es como más libre.
Yo no entiendo que ninguna obra de ciencia ficción exija tener una explicación. Blade Runner no explica por qué son posibles los replicantes o Rebelión en la granja por qué los cerdos son capaces de razonar...
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5293
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Viaje al centro de la Tierra - Jules Verne

Mensaje por ilargi »

Terminado. Me ha gustado, he pasado un rato agradable leyéndolo, pero como alguien ha comentado más arriba, este tipo de novelas no envejece bien. Supongo que dentro de 100 años algunas de las cosas que se han escrito ahora en ciencia ficción, causarán algo más que una sonrisa.
Pero está bien para lo que es, para pasar un buen rato.
Hay algunas cosas sobre las que tengo dudas, como por ejemplo
¿una brújula funciona igual de bien bajo tierra que sobre la superficie? ¿Es posible salir vivo de una erupción volcánica? :cunao:
También me ha parecido curiosa, cuando menos, la manía de Verne de ir relatando todos los acontecimientos indicando la hora a la que ocurrían, ¿importa algo la hora?

En fin, que me ha dejado un buen sabor de boca y espero al siguiente.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24006
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Viaje al centro de la Tierra - Jules Verne

Mensaje por Kobayashi »

Terminado!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Y también me ha gustado, mucho más que el de las cinco semana en globo. Sólo me aburrí un poco cuando llegan a Islandia, y es que les cuesta un poco meterse en el volcán... pero el resto muy bien, cómo surge la idea del viaje, los preparativos y todo lo sucedido bajo tierra muy entretenido.

Cuesta bastante creer que...
cuando hacen explotar la roca y se ven arrastrados por la corriente :shock: :noooo: se puedan mantener encima de los cuatro troncos esos con lo que navegaban, o que no arda toda la balsa cuando están sobre la lava o que no se asfixien con los gases...
pero una vez metidos en la historia, y sabiendo que se trata de Verne y de un libro del s.XIX, ya nada importa, y lo único que hay que hacer es disfrutar de su lectura :palomitas:

Por cierto, no sé cómo andaría el conocimiento geológico por aquella época pero resulta curioso que Verne, a través de Axel, no deja de repetir que a pesar de lo vivido sigue creyendo en la teoría de un fuego interior en la Tierra :shock: Da la impresión que Verne cree en ella, sólo que se ve obligado a dejarla de lado para poder escribir su historia :mrgreen: 8)
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Viaje al centro de la Tierra - Jules Verne

Mensaje por elultimo »

Yo creo que los que envejecemos mal somos nosotros y no el libro. Quiero decir que, ahora, con todo lo que sabemos y que somos personas adultas que le buscamos una explicación racional a todo, muchas de las situaciones del libro nos parecen (porque lo son) ridículas. Sin embargo, estoy convencido de que la novela tiene la misma emoción que hace 100 años si la leyera una persona de unos 12 o 13 años.
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: Viaje al centro de la Tierra - Jules Verne

Mensaje por josel1986 »

Pues a mí me pareció bastante mejor 5 semanas en globo (y La vuelta al mundo en 80 días...) :roll: :roll: :roll:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Viaje al centro de la Tierra - Jules Verne

Mensaje por elultimo »

Yo creo que son temas diferentes los tratados en este libro y en Cinco semanas en globo o La vuelta al mundo en 80 días. Este es ciencia ficción, mientras que los otros no lo eran. Tanto lo que pasa en Cinco semanas... o en La vuelta al mundo... (me refiero a la posibilidad del viaje) es real o, podría serlo en las respectivas épocas de cada historia si existiera la tecnología que se describe en los libros.

A mí me ha gustado más este que los otros dos...
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: Viaje al centro de la Tierra - Jules Verne

Mensaje por josel1986 »

elultimo escribió:Yo creo que son temas diferentes los tratados en este libro y en Cinco semanas en globo o La vuelta al mundo en 80 días. Este es ciencia ficción, mientras que los otros no lo eran. Tanto lo que pasa en Cinco semanas... o en La vuelta al mundo... (me refiero a la posibilidad del viaje) es real o, podría serlo en las respectivas épocas de cada historia si existiera la tecnología que se describe en los libros.

A mí me ha gustado más este que los otros dos...
Si eso es cierto. Los otros son mas de aventuras y se nota (en mí caso para mejor).
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Viaje al centro de la Tierra - Jules Verne

Mensaje por elultimo »

¿Más de aventuras los otros? Bueno, supongo que sí.
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7310
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Viaje al centro de la Tierra - Jules Verne

Mensaje por tito plauto »

Kobayashi escribió: Cuesta bastante creer que...
cuando hacen explotar la roca y se ven arrastrados por la corriente :shock: :noooo: se puedan mantener encima de los cuatro troncos esos con lo que navegaban, o que no arda toda la balsa cuando están sobre la lava o que no se asfixien con los gases...
si esto tambien es sorprendente :lol:

A todo esto que al que le guste el tema volcanico-cientifico y con tintes arqueologicos e historicos no puedo mas que recomendarles Atlantida de Javier Negrete.
1
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: Viaje al centro de la Tierra - Jules Verne

Mensaje por josel1986 »

tito plauto escribió:
Kobayashi escribió: Cuesta bastante creer que...
cuando hacen explotar la roca y se ven arrastrados por la corriente :shock: :noooo: se puedan mantener encima de los cuatro troncos esos con lo que navegaban, o que no arda toda la balsa cuando están sobre la lava o que no se asfixien con los gases...
si esto tambien es sorprendente :lol:

A todo esto que al que le guste el tema volcanico-cientifico y con tintes arqueologicos e historicos no puedo mas que recomendarles Atlantida de Javier Negrete.
Me lo apunto, de Negrete solo he leído Señores del Olimpo y me gusto mucho... :D
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7310
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Viaje al centro de la Tierra - Jules Verne

Mensaje por tito plauto »

josel1986 escribió:[
Me lo apunto, de Negrete solo he leído Señores del Olimpo y me gusto mucho... :D
es unno de mis autores favoritos, si lo lees , ya verás como te recuerda mucho a este viaje al centro de la tierra :D , Negrete expone también mucho criterio cientifico y me atrevo a recalcar que a mi el tema me resulta muy poco atractivo pero el autor español lo expone de tal manera que me acabó encantando sus explicaciones.

por otro lado Señores del Olimpo es mucho mejor novela, cuando quieras leer algo al mismo nivel; Salamina (eso si es una novela histórica) Su otra gran historia es la saga de Tramorea pero no la he leido.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Viaje al centro de la Tierra - Jules Verne

Mensaje por Sinkim »

Pues el último libro de la saga de Tramorea es precisamente
un viaje al interior del planeta :cunao: :cunao:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17312
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Viaje al centro de la Tierra - Jules Verne

Mensaje por Pseudoabulafia »

Lo terminé hace unos días y me ha gustado muchísimo. :D
No me había pasado a comentar antes porque no he tenido mucho tiempo, pero he ido tomando notas de vuestros comentarios y voy a comentar algunos sin hacer quotes, que me llevaría mucho tiempo. :lol:

Desde que leo en kindle me he acostumbrado a subrayar mucho los libros, así que en este que he leído en papel no he podido evitar ir doblando las páginas, porque había muchas cosas que me parecían interesantes. Como he ido doblando las esquinas superiores, ahora el libro es bastante más grueso por la parte de arriba. :cunao:
(Antes de que me echen la bronca los cuidaderos maniáticos de los libros, diré que yo las ediciones baratas de libros me las compro precisamente para poder maltratarlas sin miedo ninguno. :lengua: Forma parte del placer de la lectura. :mrgreen:

Sobre lo mal o bien que ha envejecido la novela: pues hombre, para mí ha envejecido relativamente bien, aunque yo reconozco que esta es de esa novelas que sí me gusta poner en su contexto histórico.
No tengo muchas nociones de historia de la ciencia geológica, pero a mí me da la sensación de que Verne se supo adaptar bastante bien a los conocimientos de la época e hizo una «pequeña suposición» en la que basar la trama:
Que hubiese una enorme gruta u oquedad bajo la superficie de la tierra. :lol: En esto sí que ha quedado un poco desfasada la novela, pero creo que en todo lo demás no demasiado.
Para poder hacer esa suposición, Verne necesitaba que bajo la tierra no hiciese tanto calor bajo la superficie, y necesitaba también que el origen de los volcanes fuese de la corteza terrestre. No tengo ni idea de si en aquella época estas posibilidades se barajaban todavía, pero una vez se asumen estas dos premisas, yo creo que el resto de la novela está muy bien trenzada y además es una exposición muy buena de los conocimientos científicos de la época. :roll:

Por ejemplo, en un momento Ulti dijo que Verne decía que si la Tierra estuviese llena de gases estallaría.
No, Verne no dice eso: Verne lo que dice es que si el calor dentro de la Tierra fuese el que su sobrino dice que hay, los minerales se convertirían en gases y la tierra colapsaría. (Lo que no cuenta Verne es que podría haber una temperatura elevada pero menor que la del sobrino aunque mayor que la del profesor). :lol:

Sobre lo que comentó Josel1986 de que el personaje tío es un cabezota: :lol:
Pues sí, sí que es un cabezota y a mí eso me hacía mucha gracia. Y además de un cabezota es un explorador temerario y peligroso.
Lo digo por lo de internarse por la cuevas con tan poca agua, con la esperanza de que ya encontrarán algo. :cunao:
Sobre lo que comenta Ulti de los bichos sedimentarios:
Hombre, pues ahí yo creo que Verne explica bastante bien los conocimientos de la época sobre la formación de fósiles. También explica en otro capítulo como ser formaron los yacimientos de carbón. Lo que pasa es que para dar validez a su novela, necesita tomarse una «pequeña licencia»:
Para explicar la existencia de esos animales bajo la superficie, nos dice que han ido cayendo por diferentes grietas a lo largo del tiempo. Vamos, que es una licencia que forma parte de la licencia original de suponer una gran cavidad bajo la superficie. Yo en las películas había algo que no entendía: ¿cómo era posible que en la superficie y en la cueva hubiesen evolucionado las mismas especies? La explicación de Verne me gusta más, las especies de abajo han caído de arriba. :roll:
Sobre un comentario que ha hecho Illimani de la comida:
¿Hans no se pone a cazar en un momento dado? Me suena que sí. :roll:
Sobre el comentario de Tito sobre Arnus Saknussen y su forma de descender:
Pues tienes toda la razón del mundo. :lol:
El sobrino nos explica en un momento dado que no podrían haber descendido con antorchas por el peligro del gas grisú. Entonces, ¿cómo llegó Saknussen? :cunao: Yo no había caído en eso.
Sobre el debate de si es soft o hard cifi: pues yo creo que tiene bastante de ciencia ficción dura. Basándose en los conocimientos científicos de la época, y partiendo de unas hipótesis ficticias, construye su historia y nos va contando esos conocimientos. :roll:

En fin, muy buena novela, me ha gustado mucho y me ha entretenido. :D

Hale, ya he soltado el tochaco. :oops:
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7310
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Viaje al centro de la Tierra - Jules Verne

Mensaje por tito plauto »

Pseudoabulafia escribió:
(Antes de que me echen la bronca los cuidaderos maniáticos de los libros, diré que yo las ediciones baratas de libros me las compro precisamente para poder maltratarlas sin miedo ninguno. :lengua: Forma parte del placer de la lectura. :mrgreen:
Hasta aquí ya me estabas cabreando :lol:
que vaya dia llevo :roll:
Pseudoabulafia escribió: Sobre un comentario que ha hecho Illimani de la comida:
¿Hans no se pone a cazar en un momento dado? Me suena que sí. :roll:
de la caza no recuerdo que al final cazara nada :mrgreen: sin embargo pescar si que pescó (esos peces ciegos parecidos a truchas o algo así)

Sinkim escribió:Pues el último libro de la saga de Tramorea es precisamente
un viaje al interior del planeta :cunao: :cunao:
...

:cunao: :cunao: :cunao: estas cosas suelen pasar
1
Responder