La historia de tu vida - Ted Chiang

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: La historia de tu vida - Ted Chiang

Mensaje por Isma »

Este libro es fantástico. No sabía que la película estuviera basada en uno de estos relatos. Habrá que ir a verla.
Avatar de Usuario
ader
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 310
Registrado: 04 Mar 2016 13:58

Re: La historia de tu vida - Ted Chiang

Mensaje por ader »

Después de ver la peli me he animado a leer el libro. Me pasa como la mayoría de los libros de relatos que leo. Hay algunos que me gustan y otros que no. Algun relato se me ha hecho largo.
En general está bien, aunque me esperaba más. :roll:
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: La historia de tu vida - Ted Chiang

Mensaje por Gisso »

Lo empiezo hoy a ver que tal
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La historia de tu vida - Ted Chiang

Mensaje por magali »

Gisso escribió:Lo empiezo hoy a ver que tal
¿Vas a leer todos los relatos o solo La historia de tu vida?
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: La historia de tu vida - Ted Chiang

Mensaje por Gisso »

Todos, ¿por?
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La historia de tu vida - Ted Chiang

Mensaje por magali »

Porque yo me he leído solo ese. Pero ahora no tengo tiempo de leer y no puedo embarcarme en la lectura de todos.
La aplazo por el momento.
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: La historia de tu vida - Ted Chiang

Mensaje por Gisso »

Llevo los cuatro primeros relatos leídos y tengo sentimientos encontrados. Por un lado me encantan las historias que crea este autor, pero por otro lado, me sobrepasan. En cada una de ellas, voy a intentar explicarme, tenemos dos partes narrativas; la que considero la "humana" donde seguimos la vida y actos de los protagonistas, sus sentimientos a veces muy introspectivos; y por otro lado la "técnica"o "científica" llena de palabras técnicas donde el autor parece que nos diga: "sé de todo un poco y os voy a abrumar con decenas de términos científicos...".

Y eso es lo que me pasa, que me abruman tanto que pienso que pierdo el hilo de la historia por intentar comprenderlo, dejando de lado la parte "terrenal" de los relatos, llegando al final con un cacao mental de aquí te espero. De verdad que me parece interesante todos lo temas tocados, pero mi mente se satura. Creo necesitaría un chute de esos que se pega en "Comprende"

Ya metidos en las historias y dejando de lado que las haya entendido más o menos...

"La torre de Babilonia" su resolución me ha parecido la mar de interesante. Alguna vez he pensado algo parecido, dándole a mi imaginación fantástica (no me refiero a que tenga una gran imaginación :lol: )
¿y si el universo fuera una especie de "cilindro" (aunque este término no lo veo correcto para lo que imagino)? Pongamos una nave sin límites físico de velocidad y que saliera de la Tierra en "línea recta", ¿y sí al final volviéramos al punto de partida, o sea, a la Tierra tras miles de millones de años luz de viaje? Es más, ¿y si las galaxias más lejanas observables, una de ellas fuera la nuestra, viendo sus principios en el pasado, al regresar nuestra luz por esa senda circular?
Sí, lo sé, es una tontería, pero a mí me gusta :cunao:

"Comprende", me ha recordado a "Akira", nada más que añadir que el final me parece una pasada.

"Dividido entre cero", no sé si lo he comprendido bien, pero me parece estremecedor un descubrimiento así. Mi punto de vista es
¿las matemáticas es un "instrumento" creado y moldeado por los humanos para poder explicar nuestro universo a nuestro gusto?
"La historia de nuestras vidas", interesante propuesta pero creo que necesitaré una relectura porque tantos términos lingüísticos me he mareado un poco y me he perdido un poco la parte humana de esta historia :|
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: La historia de tu vida - Ted Chiang

Mensaje por Gisso »

Terminado, y sigo alucinando con las historias de nos cuenta en este libro. Te deja tras finalizar la lectura con una sensación diferente y hasta a veces me pregunto si algunas son realmente de ciencia ficción... También, siento que te dejan con más preguntas que respuestas. Por otro lado me reafirmo con lo que he dicho anteriormente; la parte técnica de los relatos me suelen sacar de la historia humana que hay detrás y eso es un punto en contra.

"Setenta y dos letras", una historia muy buena y que me ha recordado un poquito a "Hijos de los hombres", al menos le ha dado emoción con todo lo que ocurre sobre todo al final, pero aquí la parte técnica con eso de cabalas y nombre y demás... De todas formas creo que es uno de los que más amenos se me ha hecho su comprensión y lectura.

"La evolución de la ciencia humana", ¿este es el resultado de utilizar los pinchacitos de "Comprende"? Cortito a la par que interesante.

"El infierno es la ausencia de Dios", para mí el más ameno y soprendente, aunque ¿esto se podría considerar ciencia ficción? Mientras leía no podía dejar de pensar en una ida de olla tipo "Los Simpson" (en sus mejores temporadas) mezclado con la peli "Dogma". Lo he disfrutado mucho, tanto por su, creo, originalidad y pensamientos que ofrece.

"¿Te gusta lo que ves? (Documental)", puede que tenga un planteamiento original (no he leído hasta ahora algo de este formato), pero no he podido con él y no lo he terminado. Bueno, sí he llegado al final pero saltándome muchos párrafos, ya que incluso leyendo en diagonal se me ha hecho muy pesado. Eso no quita que la idea de este relato sea muy buena.

Acabado me deja una sensación agridulce, ya que son historias con muchísimo potencial pero que entre su terminología y su forma de narración se me hacía muy pesada la lectura.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La historia de tu vida - Ted Chiang

Mensaje por magali »

Vista la peli solo diré que eché en falta el momento en yo, insisto: yo me di cuenta de la historia
el cuenco
.

En ese preciso momento todo encajo en mi mente.

En la película no encontré ese momento en ningún aspecto. Quizá estaba demasiado influenciada por el relato. No lo sé.

Desde ya, haré un hueco en mi agenda para este magnífico escritor.
renderman
Lector
Mensajes: 66
Registrado: 31 Ago 2016 10:12

Re: La historia de tu vida - Ted Chiang

Mensaje por renderman »

Acabo de terminar este libro, no me suelen gustar los libros de relatos, pero la verdad es que este esta bastante bien.

Me gustaron en especial Comprende y ¿Te gusta lo que ves?.
También están muy bien La torre de Babilonia y La historia de tu vida. El que menos para mi gusto El infierno es la ausencia de Dios.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La historia de tu vida - Ted Chiang

Mensaje por ratonB »

Ayer me topé con La llegada, la versión cinematográfica de esta novelita, mientras zapeaba entre cabezadas, y en una de esas se me pasó el final, así que he decidido salir de dudas, pero mejor leyendo la historia.

Con este mismo título creo que se editaron varios de sus relatos. Igual cae alguno más. @ciro he visto que algunos de esta recopilación tienen hilo propio. Si te parece y leo alguno que no lo tenga, se lo abro también.

Ted chiang me llama la atención. Según veo trata temas muy originales, lo que le hace tener muchos incondicionales y también detractores. Esa originalidad debe ser la causa de que haya sido tan premiado.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La historia de tu vida - Ted Chiang

Mensaje por magali »

La historia que da nombre al cuento es muy bonita. Me gustó cómo está escrita y me gusto lo que cuenta @ratonB .

PS. En mi mensaje anterior no hay ni comas, ni otros signos de puntuación. Está fatal escrito. Es posible que fuera con prisas. Espero que se entienda lo que quería decir :oops: :oops:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La historia de tu vida - Ted Chiang

Mensaje por ratonB »

magali escribió: 20 Jun 2021 15:42 La historia que da nombre al cuento es muy bonita. Me gustó cómo está escrita y me gusto lo que cuenta @ratonB .

PS. En mi mensaje anterior no hay ni comas, ni otros signos de puntuación. Está fatal escrito. Es posible que fuera con prisas. Espero que se entienda lo que quería decir :oops: :oops:
Que bonitooooo, magali, ne lo he tragado de una sentada. Me ha encantado. Supongo que en tu spoiler te refieres al cuento de la madre a la niña, claro ahí se entiende mejor. Voy a repasar los comentarios del hilo, a ver si coindicen con mi interpretación.

Lo de nuestra realidad lineal frente a la simultánea de los hectápodos, ley de la causalidad, teleología, libre albedrío y demás argumentaciones científico filosóficas están muy bien para apoyar la historia personal de Louise. Gracias a que aprende a pensar como ellos
podrá tener a su hijita siempre con ella
Totalmente borgiano el cuento, y tanto que cita El libro del tiempo, un supuesto cuento de Borges que ahora mismo voy a buscar.

Voy a seguir leyendo cuentos de esta recopilación
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La historia de tu vida - Ted Chiang

Mensaje por ciro »

ratonB escribió: 20 Jun 2021 11:59 Con este mismo título creo que se editaron varios de sus relatos. Igual cae alguno más. @ciro he visto que algunos de esta recopilación tienen hilo propio. Si te parece y leo alguno que no lo tenga, se lo abro también.
OK.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La historia de tu vida - Ted Chiang

Mensaje por ratonB »

El primero de esta recopilación, La torre de Babel, me ha recordado a las fantasías del siglo XIX y antes, cuando miraban hacia arriba (o hacia abajo) y se desbocaba la imaginación porque todo eran preguntas sin respuestas, salvo las de las creencias religiosas. La torre es el deseo de responderlas, es la curiosidad humana sin límite.

Un mundo
reversible, cilíndrico, como los juegos de mesa en los que si sales por un lado del tablero, entras por el otro.
Es una alegoría muy sencilla en la que también se nota la influencia de Borges.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Responder