Pensad en Flebas - Iain M. Banks

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
David-katana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 525
Registrado: 02 Mar 2008 22:01
Ubicación: Barcelona

Re: Pensad en Flebas - Iain M. Banks

Mensaje por David-katana »

ciro escribió:Mañana lo comienzo que hoy ando liadillo y me uno al miniclub.
Ya somos dos :oops: además , aun tengo que terminar "Kafka en la orilla" ... si es que siempre me pilla el toro :lol: :lol: :lol: :60: :wink:
1
Avatar de Usuario
davidlan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 06 Dic 2007 17:08
Ubicación: Calatayud
Contactar:

Re: Pensad en Flebas - Iain M. Banks

Mensaje por davidlan »

Con lo poco que he leído del libro hasta ahora esta claro que se trata de la más pura Space Opera, empieza con una persecución por el Hiperespacio de toda la vida. Esto de perseguir por el Hiperespacio no me cuadra, porque vamos a ver, ¿qué se supone que es el hiperespacio? Esta claro que es una solución socorrida de algunos escritores de Ciencia-Ficción para solucionar el problema de las enormes distancias interestelares y así ofrecer una novela en la que los protas se muevan entre estrellas como el que va a comprar pan a la vuelta de la esquina, pero si el Hiperespacio ese permite dar una especie de salto quántico de un punto a otro del espacio, es decir ahora estoy aquí y al instante siguiente estoy allá, ¿Cómo es posible una persecución por él? En todo caso seria posible el perseguir hasta el punto donde se produce el salto y luego proseguir en el punto de reentrada, o estar esperando en el punto de reentrada. Bueno mejor no sigo por este camino que me estoy emparanollando.
Lo que tampoco se de momento es quienes son los buenos y quienes los malos, puede que los buenos sean los Idiranos y los malos los de La Cultura, pero parece que dentro de La Cultura estamos lo humanos por lo que supongo que no nos podrán de malos, entonces ¿porque el prota parece ayudara a los Idirianos?, ¿Es que es un traidor y por eso se lo quieren cargar? Por cierto que qué mala leche tienen los bichos esos que se quieren cargar a Horza con el agua de las cloacas.
1
Avatar de Usuario
Lia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 971
Registrado: 21 Nov 2007 22:06

Re: Pensad en Flebas - Iain M. Banks

Mensaje por Lia »

Estoy por unirme a vosotros que tengo el libro muerto de risa desde hace muchos meses. Aunque ayer empecé El aprendiz de guerrero... pero como llevo poco y es del mismo palo puedo dar el cambiazo. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Pensad en Flebas - Iain M. Banks

Mensaje por ciro »

Empezado. Voy por el cap 3. De momento confirmar que es space opera en estado puro, en efecto. A mi no me parece mal lo del hiperespacio, es un recurso mas. Simplemente en la cifi hard se trata de explicar razonablemente todos los componentes tecnico-fisicos y por supuesto son falsas explicaciones, porque si no, los podriamos utilizar nosotros :mrgreen: . A mi sinceramente, me gustaría que tuviera mas elementos hard, pero es un gusto personal, nada mas.
Yo creo que
el cambiante acabará "cambiandose" de bando, si no al tiempo. Veo a lo idiranos un poco crueles destruyendo ciudades como si tal cosa y maltratando a las lagartijillas esas que tienen. Por cierto, no creo que haya muerto la espía de la Cultura, para mi que acabará liandose con el Cambiante.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
David-katana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 525
Registrado: 02 Mar 2008 22:01
Ubicación: Barcelona

Re: Pensad en Flebas - Iain M. Banks

Mensaje por David-katana »

Hoy me pongo con el , a ver si este me gusta más que "Espacio revelación" :wink:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Pensad en Flebas - Iain M. Banks

Mensaje por ciro »

David-katana escribió:Hoy me pongo con el , a ver si este me gusta más que "Espacio revelación" :wink:
Para mi, de momento, es peor, pero como yo siempre voy contracorriente, seguro que te gusta mas. :mrgreen:

Voy por Cap 5.
A Horza lo han enrolado unos piratas y en una incursión facilonga facilonga ya les han dado pal pelo. Además le gusta una de las piratas. A ver como se libra de ellos y cumple con la mision.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
davidlan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 06 Dic 2007 17:08
Ubicación: Calatayud
Contactar:

Re: Pensad en Flebas - Iain M. Banks

Mensaje por davidlan »

Y yo que creia que eso de los piratas era cosa de las peliculas de Errol Flynn y ahora resulta que nos salen piratas somalies en el presente y en el futuro tenemos piratas espaciales.
¿Qué puede ser mas típico de la Space Opera que los piratas espaciales?
1
reycat
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 261
Registrado: 22 Jul 2007 22:21

Re: Pensad en Flebas - Iain M. Banks

Mensaje por reycat »

Lia escribió:Estoy por unirme a vosotros que tengo el libro muerto de risa desde hace muchos meses. Aunque ayer empecé El aprendiz de guerrero... pero como llevo poco y es del mismo palo puedo dar el cambiazo. :mrgreen:
Yo no lo haría. Podríamos decir que "Pensad en Flebas" es más ambicioso, pero a mí "El aprendiz de guerrero" me pareció mucho, mucho más divertido. Además es más corto y siempre te puedes reenganchar al otro después :)
1
Avatar de Usuario
El señor A
Mensajes: 14
Registrado: 15 Nov 2009 02:45
Ubicación: Mar del Plata, Argentina

Re: Pensad en Flebas - Iain M. Banks

Mensaje por El señor A »

Hasta ahora lo mejor del libro ha sido el principio. Ahí queda planteada de que va la historia. En los capítulos sucesivos con los piratas espaciales me aburrí un poco. Ahora aparece un nuevo personaje de Cultura y vemos un poco más como es esa civilización. Al parecer son humanos que conviven con seres mecanizados al punto de no quedar claro quien domina a quien.
Sin dudas el tema de la inteligencia artificial está presente en esta obra.
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Pensad en Flebas - Iain M. Banks

Mensaje por sora91 »

Yo no me preocupo en ningún género porque lo narrado se corresponda con las leyes naturales o la veracidad histórica, así que lo del hiperespacio no me molesta. Si el autor me dice que en SU universo dos naves pueden perseguirse en él ya me está bien :mrgreen: .
Lo que sí me llama la atención desde el principio es lo buen narrador que es Banks, vamos que consigue que quieras seguir girando las páginas. Ya desde el prólogo cómo nos presenta el planeta Schar "perteneciente a la categoría que no les estaba permitido visitar".
Buen arranque.
1
Avatar de Usuario
El señor A
Mensajes: 14
Registrado: 15 Nov 2009 02:45
Ubicación: Mar del Plata, Argentina

Re: Pensad en Flebas - Iain M. Banks

Mensaje por El señor A »

Planteo aquí está cuestión: uds. que valoran más en las historias de cf, las tramas que plantean aspectos sociales del futuro, sin que tenga demasiadas explicaciones científicas (sin caer en los disparates por supuesto) o les parece más interesante una historia en donde la tecnología y la explicaciones científicas tienen más presencia.
Personalmente prefiero más los relatos estilo Phillip Dick o Bradbury
vuestro turno...
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Pensad en Flebas - Iain M. Banks

Mensaje por sora91 »

El señor A escribió:Planteo aquí está cuestión: uds. que valoran más en las historias de cf, las tramas que plantean aspectos sociales del futuro, sin que tenga demasiadas explicaciones científicas (sin caer en los disparates por supuesto) o les parece más interesante una historia en donde la tecnología y la explicaciones científicas tienen más presencia.
Personalmente prefiero más los relatos estilo Phillip Dick o Bradbury
vuestro turno...
Me gustan más las primeras porque mis conocimientos científicos no son demasiado amplios. Además siempre he pensado que en los géneros como la ciencia ficción o la fantasía el escritor es más libre para "experimentar" con temas políticos, religiosos,... que puestos en un contexto real a veces causan problemas.

Me encanta el sentido del humor de Bora Horza :D .
1
Avatar de Usuario
David-katana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 525
Registrado: 02 Mar 2008 22:01
Ubicación: Barcelona

Re: Pensad en Flebas - Iain M. Banks

Mensaje por David-katana »

El señor A escribió:Planteo aquí está cuestión: uds. que valoran más en las historias de cf, las tramas que plantean aspectos sociales del futuro, sin que tenga demasiadas explicaciones científicas (sin caer en los disparates por supuesto) o les parece más interesante una historia en donde la tecnología y la explicaciones científicas tienen más presencia.
Personalmente prefiero más los relatos estilo Phillip Dick o Bradbury
vuestro turno...
Yo también me decanto por el primer tipo de historias , me interesa mucho más la história que una explicación cientifica de algo que se que no es posible :wink:
1
Avatar de Usuario
Oj0 Poderoso
No tengo vida social
Mensajes: 2272
Registrado: 22 Jul 2008 14:05

Re: Pensad en Flebas - Iain M. Banks

Mensaje por Oj0 Poderoso »

Capítulo 7 - El Daño

Bueno, de momento en éste capítulo estoy. Las aventurillas se suceden en capítulos que definen muy bien los diferentes escenarios.

De momento hay muchos elementos nuevos presentados. Algunos dan vida al universo y otros son detalles (como Los Devoradores), pero me parece una construcción bastante coherente, aunque el cambio de un capítulo a otro sea bastante importante.

Me gusta que el nivel tecnológico que se ha alcanzado por algunas razas llega a "ser de energía pura", el mítico último estadio de la evolución. También se hace referencia a que la lucha Cultura-Idrianos es solo una etapa más de la evolución de las razas, que después vendrá un asentamiento. Es interesante ver el Universo como un todo, poniendo la guerra como telón de fondo evolutivo y no como algo que puede cambiar el destino del Universo.

Sobre la cuestion de El señor A... yo tiendo más hacia lo especulativo, pero una buena ración de aventurillas viene bien de vez en cuando.
1
Avatar de Usuario
davidlan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 06 Dic 2007 17:08
Ubicación: Calatayud
Contactar:

Re: Pensad en Flebas - Iain M. Banks

Mensaje por davidlan »

El señor A escribió:Planteo aquí está cuestión: uds. que valoran más en las historias de cf, las tramas que plantean aspectos sociales del futuro, sin que tenga demasiadas explicaciones científicas (sin caer en los disparates por supuesto) o les parece más interesante una historia en donde la tecnología y la explicaciones científicas tienen más presencia.
Personalmente prefiero más los relatos estilo Phillip Dick o Bradbury
vuestro turno...
Yo lo que considero importante en una historia es el equilibrio, como en las buenas recetas no hay que pasarse en ninguno de sus ingredientes, pero tengo que reconocer que también me gustan mucho más los aspectos especulativos, la aventurita espacial con espadas laser y naves de combate lanzando cañonazos de plasma están bien si detras tienen un trasfondo interesante.
1
Responder