Los sueños de Lincoln - Connie Willis

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Los sueños de Lincoln - Connie Willis

Mensaje por azucena »

Resumen copiado de la contraportada del libro de la colección Nova escribió:Para Jeff Johnston, un joven que investiga datos históricos para un famoso novelista especializado en la guerra de Secesión norteamericana, la realidad se redefine una fría noche de invierno en la que conoce a Annie, una joven melancólica y encantadora que sufre vívidas e intensas pesadillas. En una apasionada odisea emocional, Jeff conduce a Annie a través de los campos de batalla de la guerra de Secesión, mientras su amada sigue soñando lo que parecen ser los sueños de personajes importantes en la contienda de hace más de cien años.
Una inteligente investigación sobre el sueño y la guerra y, al mismo tiempo, la conmovedora relación de dos enamorados obsesionados y misteriosamente unidos por las indestructibles cadenas de la historia.
Imagen




He abierto el hilo en ciencia ficción porque no tenía ni idea de donde abrirlo porque la colección es de ciencia ficción, la autora es conocida por escribir ciencia ficción, sin embargo el resumen no lo parece ¿no?

He leído el prólogo para averiguar donde abrirle hilo. Y voy a copiar un trocito porque me parece un prólogo dedicado a nuestro Harlancito :D
Un trocito del prólogo que Miquel Barceló escribió: (...) Harlan Ellison, un personaje famoso en el mundillo de la ciencia ficción y la fantasía por su habitual acritud y la dureza de sus comentarios también saludó en su día la aparición de la primera novela de Connie Willis:
"Los sueños de Lincoln" no es sólo una novela fascinante. De vez en cuando surge un talento que se anuncia como "importante". Connie Willis es ese talento: una inteligencia magistral en acción. Disfrutar de la obra de la señora Willis es sólo cuestión de sentido común. Por su excelencia y por el placer que se proporciona, deseo que esta novela inteligente e imaginativa encuentre un amplio público lector.
Quiere la bondad humana que deseemos compartir con nuestro prójimo aquello que nos ha proporcionado satisfacción. Así parecer pensar Harlan Ellison y en esa actitud le secundo. La lectura de "Los sueños de Lincoln" es un placer que recomiendo a todos.
Debo reconocer que habría sido posible publicar antes esta novela y que no me he atrevido a hacerlo hasta hoy, cuando el nombre de Connie Willis parece ya claramente asentado entre el público lector. NOVA está etiquetada en el mercado como una colección especializada en literatura de ciencia ficción y fantasía y, desgraciadamene todavía, algunos lectores poco informados huyen de esa etiqueta como del fuego, de la misma manera que algunos lectores unidimensionales que se limitan a la ciencia ficción no suelen aceptar variaciones complejas en su dieta lectora.
Con toda seguridad, "Los sueños de Lincoln" no es esa novela de género que espera el núcleo duro de los aficionados a la ciencia ficción. Pero, por otra parte, el hecho de que aparezca en una colección que los libreros suelen encasillar en la ciencia ficción no va a ayudar a su difusión fuera del género.
La visión simplista de reducir la ciencia ficción a un material para adolescentes escasamente críticos parede dejar en mal lugar a los cincuentones como yo, que poseedores incluso de varios títulos académicos universitarios, seguimos empeñados en decir que la ciencia ficción es una de las buenas literaturas de nuestro tiempo y un manjar intelectual imprescindible para entender ese futuro al que la ciencia y la tecnología nos acercan con tanta rapidez. La ciencia ficción, al menos en su vertiente literaria, afortunadamente es mucho más que el ramplón estereotipo para adolescentes. Es reflexión y especulación en forma novelada, una amena forma de ensayo de nuestro tiempo, que goza de la ayuda de los personajes y sus peripecias para ayudarnos a compartir y entender; como decía Isaac Asimov "la respuesta humana a los cambios en el nivel de la ciencia y la tecnología"
Como otros autores de la moderna ciencia ficción, Connie Willis posee cualidades narrativas que no siempre abundan en eso que, siendo también un género, ha venido en llamarse "literatura general" (mainstream en la clásica denominación anglosajona).
"Los sueños de Lincoln", voluntariamente limitada en su especulación "cienciaficcionística", parece especialmente indicada para que una autora interesante y de calidad supere de una vez para siempre esas ridículas barreras de género.
En cualquier caso, la obra de Connie Willis, publicada en España (y en gran parte del mundo) en colecciones a menudo especializadas en la ciencia ficción, es un buen ejemplo de lo que un género erróneamente estigmatizado puede ofrecer. Como Harlan Ellison, sólo puedo desear que la mayor cantidad posible de lectores descubra esta interesante joya de la narrativa moderna. Por lo demás, naturalmente, no voy a apenarme en demasía por los intransigentes que ni siquiera se atrevan a probarlo. Ellos se lo pierden.
Como se decía hace años de La Codorniz, la buena ciencia ficciñon podría ser esa "lectura más audaz para el lector más inteligente". La obra de Connie Willis, y en particular esta novela, ha de ser una buena introducción a un mundo erróneamente estigmatizado. Yo disfruté leyendo "Los sueños de Lincoln" sin preguntarme si era o no ciencia ficción. Es literatura que interesa e importa y, en los tiempos que corren, eso no es, ¡ay!, tan abundante como nos gustaría a algunos. No se la pierdan.
1
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Re: Los sueños de Lincoln - Connie Willis

Mensaje por Harlan »

azucena escribió: ...Y voy a copiar un trocito porque me parece un prólogo dedicado a nuestro Harlancito :D ...
Te lo agradezco :) Pero el origen del nick no es por el escritor de ci-fi Harlan Ellison, sino por el protagonista de El fin de la Eternidad, Andrew Harlan :wink:

Saluditos
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

Si no lo puse por el nombre del señor Imagen ... fue por lo que escribió Barceló reivindicando la calidad de muchas novelas de ciencia ficción


Imagen Imagen Imagen
1
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Entonces, vale 8) :lol: :D
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

¿Hablábamos de calidad? 8) pues aquí la hay :D Lo empecé anoche, me he encontrado con el estilo ligero y cercano que ya conocemos, y esta vez unido a una trama de sueños e historia. Utiliza la composición que ya conocemos de unir ciencia ficción/fantasía con anécdotas históricos/literarios :D ¿dónde me llevará esta aventura? Espero que no me defraude :oops:
Me guardaba este libro como un pequeño tesoro porque ya no tengo más libros de Connie Willis pendientes Imagen
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re:

Mensaje por Sinkim »

azucena escribió:...¿dónde me llevará esta aventura? Espero que no me defraude.
¿Cuál es tú opinión al acabar el libro, merece la pena?
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Los sueños de Lincoln - Connie Willis

Mensaje por azucena »

¿Sinkim, sigues por el foro? :oops:
No vi tu pregunta cuando la hiciste. Ahora estaba buscando por los hilos de Connie Willis si alguien sabe cuando sale el segundo tomo recopilatorio y he encontrado tu pregunta :oops: Siento no haberla visto antes.
Y la respuesta es que sí vale la pena :D claro, que soy una fan fanática :lengua: , así que no tengo mucha credibilidad. :P
Si le tuviese que poner nota le pondría un notable.
Supongo que lo hubiese disfrutado más si tuviese conocimientos sobre la guerra civil estadounidense, porque había muchos sobreentendidos sobre el tema en la trama, y claro, si eres ignorante en ese asunto no puedes disfrutar todo lo que la novela te ofrece. Pero quitando ese pero, la trama de los sueños estaba muy elaborada y era muy original, la relación entre los protagonistas no es la típica de otras novelas de Connie Willis. Y supongo que no parezco muy entusiasmada con el libro porque a diferencia de muchos de sus libros e historias cortas que dejan un poso positivo al acabarlos, éste te deja un poco tristón. Pero es un libro con mucha calidad literaria, que supongo que es lo que realmente cuenta ¿no?
Y aprovenchando que Harlan ya no participa en el foro :( diré que no le vi la ciencia ficción por ningún lado :mrgreen: :P
1
Avatar de Usuario
leandroide
Lector
Mensajes: 87
Registrado: 07 Nov 2007 22:30
Ubicación: En España, arriba y a la izquierda

Re: Los sueños de Lincoln - Connie Willis

Mensaje por leandroide »

Hola.

A mí la verdad es que me pareció un poco flojito. Si eres de los USA puede tener interés, porque es un acercamiento bastante original a un hecho crucial de su historia, pero siendo españolito a mi modo de ver hay cosas mejores que leer.

L.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Los sueños de Lincoln - Connie Willis

Mensaje por Sinkim »

Tranquila Azucena, no pasa nada, no era una cosa urgente :D

Muchas gracias por la respuesta, se echaba en falta alguna opinión en el hilo :D :D

Leandroide, gracias también por tu opìnión :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Responder