Premios Hugo

Viajando a los confines del universo, y más allá.

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Isma
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Re: Premios Hugo

Mensaje por Isma »

lucia escribió:No hemos comentado nada este año de los Hugo, así que dejo los nominados a las principales categorías :grinno:

Best Novel (3695 nominating ballots)

Ancillary Mercy by Ann Leckie (Orbit)
The Cinder Spires: The Aeronaut’s Windlass by Jim Butcher (Roc)
The Fifth Season by N. K. Jemisin (Orbit)
Seveneves: A Novel by Neal Stephenson (William Morrow)
Uprooted by Naomi Novik (Del Rey)

Best Novella (2416 nominating ballots)

Binti by Nnedi Okorafor (Tor.com)
The Builders by Daniel Polansky (Tor.com)
Penric’s Demon by Lois McMaster Bujold (Spectrum)
Perfect State by Brandon Sanderson (Dragonsteel Entertainment)
Slow Bullets by Alastair Reynolds (Tachyon)

Best Novelette (1975 nominating ballots)

And You Shall Know Her by the Trail of Dead” by Brooke Bolander (Lightspeed, Feb 2015)
“Flashpoint: Titan” by CHEAH Kai Wai (There Will Be War Volume X, Castalia House)
Folding Beijing” by Hao Jingfang, trans. Ken Liu (Uncanny Magazine, Jan-Feb 2015)
“Obits” by Stephen King (The Bazaar of Bad Dreams, Scribner)
“What Price Humanity?” by David VanDyke (There Will Be War Volume X, Castalia House)

Alguno mas de los nominados están a libre disposición en internet
http://clarkesworldmagazine.com/kritzer_01_15/
http://www.nature.com/nature/journal/v5 ... 9498a.html
¿Otra vez Ann Leckie? Qué interesante.
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asangrefria
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Re: Premios Hugo

Mensaje por asangrefria »

Isma escribió:
lucia escribió:No hemos comentado nada este año de los Hugo, así que dejo los nominados a las principales categorías :grinno:

Best Novel (3695 nominating ballots)

Ancillary Mercy by Ann Leckie (Orbit)
The Cinder Spires: The Aeronaut’s Windlass by Jim Butcher (Roc)
The Fifth Season by N. K. Jemisin (Orbit)
Seveneves: A Novel by Neal Stephenson (William Morrow)
Uprooted by Naomi Novik (Del Rey)

Best Novella (2416 nominating ballots)

Binti by Nnedi Okorafor (Tor.com)
The Builders by Daniel Polansky (Tor.com)
Penric’s Demon by Lois McMaster Bujold (Spectrum)
Perfect State by Brandon Sanderson (Dragonsteel Entertainment)
Slow Bullets by Alastair Reynolds (Tachyon)

Best Novelette (1975 nominating ballots)

And You Shall Know Her by the Trail of Dead” by Brooke Bolander (Lightspeed, Feb 2015)
“Flashpoint: Titan” by CHEAH Kai Wai (There Will Be War Volume X, Castalia House)
Folding Beijing” by Hao Jingfang, trans. Ken Liu (Uncanny Magazine, Jan-Feb 2015)
“Obits” by Stephen King (The Bazaar of Bad Dreams, Scribner)
“What Price Humanity?” by David VanDyke (There Will Be War Volume X, Castalia House)

Alguno mas de los nominados están a libre disposición en internet
http://clarkesworldmagazine.com/kritzer_01_15/
http://www.nature.com/nature/journal/v5 ... 9498a.html
¿Otra vez Ann Leckie? Qué interesante.

Leckie les gusta mucho, el año pasado no ganó pero sí que ha estado nominada con toda la trilogía (no creo que ocurra a menudo, si no me equivoco todos los libros de la trilogía de Marte se llevaron un gran premio, ya fuera el Hugo o el Nébula, pero Marte Azul creo que se quedó sin nominación al Hugo).
También está Jemisin con lo que Vox Day y los Rabid Puppies deben estar encantadísimos, porque les gusta, pero mucho mucho mucho.

El Nebula se lo llevó Uprooted, si se llevara el Hugo sería bastante inusual, no ya sólo por llevarse los dos premios grandes (lo que no es tan raro, si la memoria no me falla Justicia Auxiliar y La chica mecánica se lo llevaron en años recientes) si no por aquello de que la cifi suele dominar a la fantasía a la hora de llevarse estos premios
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
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lucia
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Re: Premios Hugo

Mensaje por lucia »

Dejo los ganadores de este año, seguidos de los nominados .

Best Novel

The Calculating Stars, by Mary Robinette Kowal (Tor)
Record of a Spaceborn Few, by Becky Chambers (Hodder & Stoughton / Harper Voyager)
Revenant Gun, by Yoon Ha Lee (Solaris)
Space Opera, by Catherynne M. Valente (Saga)
Spinning Silver, by Naomi Novik (Del Rey / Macmillan)
Trail of Lightning, by Rebecca Roanhorse (Saga)
Best Novella

Artificial Condition, by Martha Wells (Tor.com Publishing)
Beneath the Sugar Sky, by Seanan McGuire (Tor.com Publishing)
Binti: The Night Masquerade, by Nnedi Okorafor (Tor.com Publishing)
The Black God’s Drums, by P. Djèlí Clark (Tor.com Publishing)
Gods, Monsters, and the Lucky Peach, by Kelly Robson (Tor.com Publishing)
The Tea Master and the Detective, by Aliette de Bodard (Subterranean Press / JABberwocky Literary Agency)
Best Novelette

“If at First You Don’t Succeed, Try, Try Again,” by Zen Cho (B&N Sci-Fi and Fantasy Blog, 29 November 2018)
“The Last Banquet of Temporal Confections,” by Tina Connolly (Tor.com, 11 July 2018)
“Nine Last Days on Planet Earth,” by Daryl Gregory (Tor.com, 19 September 2018)
The Only Harmless Great Thing, by Brooke Bolander (Tor.com Publishing)
“The Thing About Ghost Stories,” by Naomi Kritzer (Uncanny Magazine 25, November- December 2018)
“When We Were Starless,” by Simone Heller (Clarkesworld 145, October 2018)
Best Short Story

“A Witch’s Guide to Escape: A Practical Compendium of Portal Fantasies,” by Alix E. Harrow (Apex Magazine, February 2018)
“The Court Magician,” by Sarah Pinsker (Lightspeed, January 2018)
“The Rose MacGregor Drinking and Admiration Society,” by T. Kingfisher (Uncanny Magazine 25, November-December 2018)
“The Secret Lives of the Nine Negro Teeth of George Washington,” by P. Djèlí Clark (Fireside Magazine, February 2018)
“STET,” by Sarah Gailey (Fireside Magazine, October 2018)
“The Tale of the Three Beautiful Raptor Sisters, and the Prince Who Was Made of Meat,” by Brooke Bolander (Uncanny Magazine 23, July-August 2018)
Best Series

Wayfarers, by Becky Chambers (Hodder & Stoughton / Harper Voyager)
The Centenal Cycle, by Malka Older (Tor.com Publishing)
The Laundry Files, by Charles Stross (most recently Tor.com Publishing/Orbit)
Machineries of Empire, by Yoon Ha Lee (Solaris)
The October Daye Series, by Seanan McGuire (most recently DAW)
The Universe of Xuya, by Aliette de Bodard (most recently Subterranean Press)
Best Related Work

Archive of Our Own, a project of the Organization for Transformative Works
Astounding: John W. Campbell, Isaac Asimov, Robert A. Heinlein, L. Ron Hubbard, and the Golden Age of Science Fiction, by Alec Nevala-Lee (Dey Street Books)
The Hobbit Duology (documentary in three parts), written and edited by Lindsay Ellis and Angelina Meehan (YouTube)
An Informal History of the Hugos: A Personal Look Back at the Hugo Awards, 1953- 2000, by Jo Walton (Tor)
www.mexicanxinitiative.com: The Mexicanx Initiative Experience at Worldcon 76 (Julia Rios, Libia Brenda, Pablo Defendini, John Picacio)
Ursula K. Le Guin: Conversations on Writing, by Ursula K. Le Guin with David Naimon (Tin House Books)
Best Graphic Story

Monstress, Volume 3: Haven, written by Marjorie Liu, art by Sana Takeda (Image Comics)
Abbott, written by Saladin Ahmed, art by Sami Kivelä, colours by Jason Wordie, letters by Jim Campbell (BOOM! Studios)
Black Panther: Long Live the King, written by Nnedi Okorafor and Aaron Covington, art by André Lima Araújo, Mario Del Pennino and Tana Ford (Marvel)
On a Sunbeam, by Tillie Walden (First Second)
Paper Girls, Volume 4, written by Brian K. Vaughan, art by Cliff Chiang, colours by Matt Wilson, letters by Jared K. Fletcher (Image Comics)
Saga, Volume 9, written by Brian K. Vaughan, art by Fiona Staples (Image Comics)
Best Dramatic Presentation, Long Form

Spider-Man: Into the Spider-Verse, screenplay by Phil Lord and Rodney Rothman, directed by Bob Persichetti, Peter Ramsey and Rodney Rothman (Sony)
Annihilation, directed and written for the screen by Alex Garland, based on the novel by Jeff VanderMeer (Paramount Pictures / Skydance)
Avengers: Infinity War, screenplay by Christopher Markus and Stephen McFeely, directed by Anthony Russo and Joe Russo (Marvel Studios)
Black Panther, written by Ryan Coogler and Joe Robert Cole, directed by Ryan Coogler (Marvel Studios)
A Quiet Place, screenplay by Scott Beck, John Krasinski and Bryan Woods, directed by John Krasinski (Platinum Dunes / Sunday Night)
Sorry to Bother You, written and directed by Boots Riley (Annapurna Pictures)
Best Dramatic Presentation, Short Form

The Good Place: “Janet(s),” written by Josh Siegal & Dylan Morgan, directed by Morgan Sackett (NBC)
The Expanse: “Abaddon’s Gate,” written by Daniel Abraham, Ty Franck and Naren Shankar, directed by Simon Cellan Jones (Penguin in a Parka / Alcon Entertainment)
Doctor Who: “Demons of the Punjab,” written by Vinay Patel, directed by Jamie Childs (BBC)
Dirty Computer, written by Janelle Monáe, directed by Andrew Donoho and Chuck Lightning (Wondaland Arts Society / Bad Boy Records / Atlantic Records)
The Good Place: “Jeremy Bearimy,” written by Megan Amram, directed by Trent O’Donnell (NBC)
Doctor Who: “Rosa,” written by Malorie Blackman and Chris Chibnall, directed by Mark Tonderai (BBC)
Best Professional Editor, Long Form

Navah Wolfe
Sheila E. Gilbert
Anne Lesley Groell
Beth Meacham
Diana Pho
Gillian Redfearn
Best Professional Editor, Short Form

Gardner Dozois
Neil Clarke
Lee Harris
Julia Rios
Lynne M. Thomas and Michael Damian Thomas
E. Catherine Tobler
Best Professional Artist

Charles Vess
Galen Dara
Jaime Jones
Victo Ngai
John Picacio
Yuko Shimizu
Best Art Book

The Books of Earthsea: The Complete Illustrated Edition, illustrated by Charles Vess, written by Ursula K. Le Guin (Saga Press /Gollancz)
Daydreamer’s Journey: The Art of Julie Dillon, by Julie Dillon (self-published)
Dungeons & Dragons Art & Arcana: A Visual History, by Michael Witwer, Kyle Newman, Jon Peterson, Sam Witwer (Ten Speed Press)
Spectrum 25: The Best in Contemporary Fantastic Art, ed. John Fleskes (Flesk Publications)
Spider-Man: Into the Spider-Verse – The Art of the Movie, by Ramin Zahed (Titan Books)
Tolkien: Maker of Middle-earth, ed. Catherine McIlwaine (Bodleian Library)
Best Semiprozine

Uncanny Magazine, publishers/editors-in-chief Lynne M. Thomas and Michael Damian Thomas, managing editor Michi Trota, podcast producers Erika Ensign and Steven Schapansky, Disabled People Destroy Science Fiction Special Issue editors-in-chief Elsa Sjunneson-Henry and Dominik Parisien
Beneath Ceaseless Skies, editor-in-chief and publisher Scott H. Andrews
Fireside Magazine, edited by Julia Rios, managing editor Elsa Sjunneson-Henry, copyeditor Chelle Parker; social coordinator Meg Frank, special features editor Tanya DePass, founding editor Brian White, publisher and art director Pablo Defendini
FIYAH Magazine of Black Speculative Fiction, executive editors Troy L. Wiggins and DaVaun Sanders, editors L.D. Lewis, Brandon O’Brien, Kaleb Russell, Danny Lore, and Brent Lambert
Shimmer, publisher Beth Wodzinski, senior editor E. Catherine Tobler
Strange Horizons, edited by Jane Crowley, Kate Dollarhyde, Vanessa Rose Phin, Vajra Chandrasekera, Romie Stott, Maureen Kincaid Speller, and the Strange Horizons Staff
Best Fanzine

Lady Business, editors Ira, Jodie, KJ, Renay & Susan
Galactic Journey, founder Gideon Marcus, editor Janice Marcus
Journey Planet, edited by Team Journey Planet
nerds of a feather, flock together, editors Joe Sherry, Vance Kotrla and The G
Quick Sip Reviews, editor Charles Payseur
Rocket Stack Rank, editors Greg Hullender and Eric Wong
Best Fancast

Our Opinions Are Correct, hosted by Annalee Newitz and Charlie Jane Anders
Be the Serpent, presented by Alexandra Rowland, Freya Marske and Jennifer Mace
The Coode Street Podcast, presented by Jonathan Strahan and Gary K. Wolfe
Fangirl Happy Hour, hosted by Ana Grilo and Renay Williams
Galactic Suburbia, hosted by Alisa Krasnostein, Alexandra Pierce, and Tansy Rayner Roberts, produced by Andrew Finch
The Skiffy and Fanty Show, produced by Jen Zink and Shaun Duke, hosted by the Skiffy and Fanty Crew
Best Fan Writer

Foz Meadows
James Davis Nicoll
Charles Payseur
Elsa Sjunneson-Henry
Alasdair Stuart
Bogi Takács
Best Fan Artist

Likhain (Mia Sereno)
Sara Felix
Grace P. Fong
Meg Frank
Ariela Housman
Spring Schoenhuth
John W. Campbell Award for Best New Writer

Jeannette Ng (2nd year of eligibility)
Katherine Arden (2nd year of eligibility)
S.A. Chakraborty (2nd year of eligibility)
R.F. Kuang (1st year of eligibility)
Vina Jie-Min Prasad (2nd year of eligibility)
Rivers Solomon (2nd year of eligibility)
Lodestar Award for Best Young Adult Book

Children of Blood and Bone, by Tomi Adeyemi (Henry Holt / Macmillan Children’s Books)
The Belles, by Dhonielle Clayton (Freeform / Gollancz)
The Cruel Prince, by Holly Black (Little, Brown / Hot Key Books)
Dread Nation, by Justina Ireland (Balzer + Bray)
The Invasion, by Peadar O’Guilin (David Fickling Books / Scholastic)
Tess of the Road, by Rachel Hartman (Random House / Penguin Teen)


1944 RETROSPECTIVE HUGO AWARD FINALISTS

Best Novel

Conjure Wife, by Fritz Leiber, Jr. (Unknown Worlds, April 1943)
Earth’s Last Citadel, by C.L. Moore and Henry Kuttner (Argosy, April 1943)
Gather, Darkness! by Fritz Leiber, Jr. (Astounding Science-Fiction, May-July 1943)
Das Glasperlenspiel [The Glass Bead Game], by Hermann Hesse (Fretz & Wasmuth)
Perelandra, by C.S. Lewis (John Lane, The Bodley Head)
The Weapon Makers, by A.E. van Vogt (Astounding Science-Fiction, February-April 1943)
Best Novella

The Little Prince, by Antoine de Saint-Exupéry (Reynal & Hitchcock)
“Attitude,” by Hal Clement (Astounding Science-Fiction, September 1943)
“Clash by Night,” by Lawrence O’Donnell (Henry Kuttner & C.L. Moore) (Astounding Science-Fiction, March 1943)
“The Dream-Quest of Unknown Kadath,” by H.P. Lovecraft, (Beyond the Wall of Sleep, Arkham House)
The Magic Bed-Knob; or, How to Become a Witch in Ten Easy Lessons, by Mary Norton (Hyperion Press)
“We Print the Truth,” by Anthony Boucher (Astounding Science-Fiction, December 1943)
Best Novelette

“Mimsy Were the Borogoves,” by Lewis Padgett (C.L. Moore & Henry Kuttner) (Astounding Science-Fiction, February 1943)
“Citadel of Lost Ships,” by Leigh Brackett (Planet Stories, March 1943)
“The Halfling,” by Leigh Brackett (Astonishing Stories, February 1943)
“The Proud Robot,” by Lewis Padgett (Henry Kuttner) (Astounding Science-Fiction, February 1943)
“Symbiotica,” by Eric Frank Russell (Astounding Science-Fiction, October 1943)
“Thieves’ House,” by Fritz Leiber, Jr (Unknown Worlds, February 1943)
Best Short Story

“King of the Gray Spaces” (“R is for Rocket”), by Ray Bradbury (Famous Fantastic Mysteries, December 1943)
“Death Sentence,” by Isaac Asimov (Astounding Science Fiction, November 1943)
“Doorway into Time,” by C.L. Moore (Famous Fantastic Mysteries, September 1943)
“Exile,” by Edmond Hamilton (Super Science Stories, May 1943)
“Q.U.R.,” by H.H. Holmes (Anthony Boucher) (Astounding Science-Fiction, March 1943)
“Yours Truly – Jack the Ripper,” by Robert Bloch (Weird Tales, July 1943)
Best Graphic Story

Wonder Woman #5: Battle for Womanhood, written by William Moulton Marston, art by Harry G. Peter (DC Comics)
Buck Rogers: Martians Invade Jupiter, by Philip Nowlan and Dick Calkins (National Newspaper Service)
Flash Gordon: Fiery Desert of Mongo, by Alex Raymond (King Features Syndicate)
Garth, by Steve Dowling (Daily Mirror)
Plastic Man #1: The Game of Death, by Jack Cole (Vital Publications)
Le Secret de la Licorne [The Secret of the Unicorn], by Hergé (Le Soir)
Best Dramatic Presentation, Long Form

Heaven Can Wait, written by Samson Raphaelson, directed by Ernst Lubitsch (20th Century Fox)
Batman, written by Victor McLeod, Leslie Swabacker and Harry L. Fraser, directed by Lambert Hillyer (Columbia Pictures)
Cabin in the Sky, written by Joseph Schrank, directed by Vincente Minnelli and Busby Berkeley (uncredited) (MGM)
A Guy Named Joe, written by Frederick Hazlitt Brennan and Dalton Trumbo, directed by Victor Fleming (MGM)
Münchhausen, written by Erich Kästner and Rudolph Erich Raspe, directed by Josef von Báky (UFA)
Phantom of the Opera, written by Eric Taylor, Samuel Hoffenstein and Hans Jacoby, directed by Arthur Lubin (Universal Pictures)
Best Dramatic Presentation, Short Form

Frankenstein Meets the Wolfman, written by Curt Siodmak, directed by Roy William Neill (Universal Pictures)
The Ape Man, written by Barney A. Sarecky, directed by William Beaudine (Banner Productions)
Der Fuehrer’s Face, story by Joe Grant and Dick Huemer, directed by Jack Kinney (Disney)
I Walked With a Zombie, written by Curt Siodmak and Ardel Wray, directed by Jacques Tourneur (RKO Radio Pictures)
The Seventh Victim, written by Charles O’Neal and DeWitt Bodeen, directed by Mark Robson (RKO Radio Pictures)
Super-Rabbit, written by Tedd Pierce, directed by Charles M. Jones (Warner Bros)
Best Professional Editor, Short Form

John W. Campbell
Oscar J. Friend
Mary Gnaedinger
Dorothy McIlwraith
Raymond A. Palmer
Donald A. Wollheim
Best Professional Artist

Virgil Finlay
Hannes Bok
Margaret Brundage
Antoine de Saint-Exupéry
J. Allen St. John
William Timmins
Best Fanzine

Le Zombie, editor Wilson “Bob” Tucker
Guteto, edited by Morojo (Myrtle R. Douglas)
Futurian War Digest, editor J. Michael Rosenblum
The Phantagraph, editor Donald A. Wollheim
Voice of the Imagi-Nation, editors Jack Erman (Forrest J Ackerman) & Morojo (Myrtle Douglas)
YHOS, editor Art Widner
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Re: Premios Hugo

Mensaje por asangrefria »

Caray, The calculating stars ha ganado en Hugo, el Nebula y el Locus
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Re: Premios Hugo

Mensaje por ciro »

asangrefria escribió: 04 Sep 2019 19:41 Caray, The calculating stars ha ganado en Hugo, el Nebula y el Locus
A ver cuando la publican en español. :mrgreen:
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Re: Premios Hugo

Mensaje por asangrefria »

Pues estaba echándole un vistazo a los premios de este año, de hecho han fallado el Nebula (no se cuando pero la última vez no había ganador), y me he fijado que este año todos los nominados del Nebula (bueno del año pasado, porque era el Nebula 2020) como los del Hugo son mujeres (me da que alguno debe estar espumando por la boca :lol: )

A todo esto el Nebula lo ganó Network Effect que también está nominado al Hugo
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Re: Premios Hugo

Mensaje por ciro »

asangrefria escribió: 08 Jun 2021 21:04 Pues estaba echándole un vistazo a los premios de este año, de hecho han fallado el Nebula (no se cuando pero la última vez no había ganador), y me he fijado que este año todos los nominados del Nebula (bueno del año pasado, porque era el Nebula 2020) como los del Hugo son mujeres (me da que alguno debe estar espumando por la boca :lol: )

A todo esto el Nebula lo ganó Network Effect que también está nominado al Hugo
Si las han nominado solo por ser mujeres, muy mal. Si las han nominado porque son las mejores novelas del año, pues genial. Una pregunta capciosa: ¿es Nomaland la mejor película del año o había que premiar a una mujer directora? Premio Hugo: A Memory Called Empire de Arkady Martine, también mujer. Ojalá que sean buenas novelas: Le Guin o Atwood escriben de maravilla, por ejemplo.
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Re: Premios Hugo

Mensaje por asangrefria »

ciro escribió: 09 Jun 2021 10:47
asangrefria escribió: 08 Jun 2021 21:04 Pues estaba echándole un vistazo a los premios de este año, de hecho han fallado el Nebula (no se cuando pero la última vez no había ganador), y me he fijado que este año todos los nominados del Nebula (bueno del año pasado, porque era el Nebula 2020) como los del Hugo son mujeres (me da que alguno debe estar espumando por la boca :lol: )

A todo esto el Nebula lo ganó Network Effect que también está nominado al Hugo
Si las han nominado solo por ser mujeres, muy mal. Si las han nominado porque son las mejores novelas del año, pues genial. Una pregunta capciosa: ¿es Nomaland la mejor película del año o había que premiar a una mujer directora? Premio Hugo: A Memory Called Empire de Arkady Martine, también mujer. Ojalá que sean buenas novelas: Le Guin o Atwood escriben de maravilla, por ejemplo.
La pregunta desde luego es capciosa, porque anda que no hay películas ganadoras del Oscar más que cuestionables :lol:

Pasó algo parecido con el booker de este año, donde digamos que el grupo de nominados era lo bastante diverso como para que bastante gente se cuestionara su calidad.

Lo cierto es que women's prize nació porque un año no hubo ni una sola mujer nominada al Booker, con lo que el caso opuesto sí se ha dado.

Eso sí, nadie es inmune a pensar mal (y de hecho yo también lo hice). Aunque hay que decir que la tendencia ha sido esa desde ya hace unos años. El último Hugo ganado por un hombre fue en el 2015 para Cixin Liu con El problema de los tres cuerpos (y ese también fue el último año en que hubo más hombres nominados que mujeres).

También es verdad (retomando un poco el debate de los Sad Puppies) que las mujeres tradicionalmente, tanto en fantasía como en ciencia ficción han optado por una aproximación más cercana a lo que suele ser premiable tanto en el Hugo como en el Nebula. De hecho K Leguin y Atwood son perfectos ejemplos de ello.
Por tanto no es demasiado raro que mientras los nombres más populares y con mayores ventas del género sigan siendo hombres, sean ellas las que se lleven los premios.

Aunque no seré yo quien diga que no hay compensación. Lo cierto es que la crítica suele cortarse bastante más con según que temáticas.
Yo he leído este año una novela con un tema racial (no de fantasía ni ciencia ficción) que sorprendentemente tenía críticas estupendas aun cuando algunas señalaban los evidentes problemas que tenía la novela (que no eran pocos).

De todos modos muchos premios literarios suelen ser bastante inmunes a estas tendencias. Por ejemplo el Pulitzer lleva sin ganarlo una mujer desde el 2013 (y mira que ha habido años donde había candidatas que a mi modo de ver eran más merecedoras que quien se lo llevó)
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Re: Premios Hugo

Mensaje por ciro »

asangrefria escribió: 09 Jun 2021 14:06
ciro escribió: 09 Jun 2021 10:47
asangrefria escribió: 08 Jun 2021 21:04 Pues estaba echándole un vistazo a los premios de este año, de hecho han fallado el Nebula (no se cuando pero la última vez no había ganador), y me he fijado que este año todos los nominados del Nebula (bueno del año pasado, porque era el Nebula 2020) como los del Hugo son mujeres (me da que alguno debe estar espumando por la boca :lol: )

A todo esto el Nebula lo ganó Network Effect que también está nominado al Hugo
Si las han nominado solo por ser mujeres, muy mal. Si las han nominado porque son las mejores novelas del año, pues genial. Una pregunta capciosa: ¿es Nomaland la mejor película del año o había que premiar a una mujer directora? Premio Hugo: A Memory Called Empire de Arkady Martine, también mujer. Ojalá que sean buenas novelas: Le Guin o Atwood escriben de maravilla, por ejemplo.
La pregunta desde luego es capciosa, porque anda que no hay películas ganadoras del Oscar más que cuestionables :lol:

Pasó algo parecido con el booker de este año, donde digamos que el grupo de nominados era lo bastante diverso como para que bastante gente se cuestionara su calidad.

Lo cierto es que women's prize nació porque un año no hubo ni una sola mujer nominada al Booker, con lo que el caso opuesto sí se ha dado.

Eso sí, nadie es inmune a pensar mal (y de hecho yo también lo hice). Aunque hay que decir que la tendencia ha sido esa desde ya hace unos años. El último Hugo ganado por un hombre fue en el 2015 para Cixin Liu con El problema de los tres cuerpos (y ese también fue el último año en que hubo más hombres nominados que mujeres).

También es verdad (retomando un poco el debate de los Sad Puppies) que las mujeres tradicionalmente, tanto en fantasía como en ciencia ficción han optado por una aproximación más cercana a lo que suele ser premiable tanto en el Hugo como en el Nebula. De hecho K Leguin y Atwood son perfectos ejemplos de ello.
Por tanto no es demasiado raro que mientras los nombres más populares y con mayores ventas del género sigan siendo hombres, sean ellas las que se lleven los premios.

Aunque no seré yo quien diga que no hay compensación. Lo cierto es que la crítica suele cortarse bastante más con según que temáticas.
Yo he leído este año una novela con un tema racial (no de fantasía ni ciencia ficción) que sorprendentemente tenía críticas estupendas aun cuando algunas señalaban los evidentes problemas que tenía la novela (que no eran pocos).

De todos modos muchos premios literarios suelen ser bastante inmunes a estas tendencias. Por ejemplo el Pulitzer lleva sin ganarlo una mujer desde el 2013 (y mira que ha habido años donde había candidatas que a mi modo de ver eran más merecedoras que quien se lo llevó)
Yo lo resumo en que deben premiar a quien se lo merezca y punto. Si pasan 25 años sin premiar a un hombre porque no han escrito nada reseñable, pues perfecto. Pero si pasa al revés, también perfecto. Lo que me parecería una aberración es que empecemos también con la paridad en esto: año una mujer, otro un hombre, otro un transgénero, y al final se lo acaban dando a una gallina por el mero hecho de ser gallina. Hay escritoras fantásticas y escritores varones también, pero buscar paridades en esto o "discriminaciones positivas" me parece una parida. El mundo occidental ha sido machista, racista, clasista, homófobo y muchas cosas más y el resto del mundo, hoy en día, lo sigue siendo a niveles inaceptables, pero de eso no tienen la culpa los escritores actuales varones blancos y de clase alta heterosexuales (por poner un ejemplo). Tienen el mismo derecho a que se reconozca su trabajo.
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Re: Premios Hugo

Mensaje por asangrefria »

Lo que pasa es que eso realmente no está pasando.

Sí, hay más diversidad en los nominados en los premios literarios, pero porque antes no había ninguna.

Y menos en premios de ciencia ficción y fantasía que tradicionalmente han sido géneros muy masculinos hasta hace poco.

¿Se puede colar alguna obra floja entre los nominados? Ya lo creo que sí, pero eso también pasaba antes.

Bajo mi punto de vista pasa exactamente lo mismo que con las ministras. Cada vez que una ministra mete la pata hay drama (y la meten y mucho), pero las meteduras de patas de ministras no suelen ser más gordas ni más abundantes que las meteduras de pata de los ministros, simplemente se les presta más atención.

De todos modos los premios literarios tienen un componente subjetivo inevitable y es imposible sustraerse a las modas del momento.

De ahí que haya obras premiadas que llevan de maravilla el paso del tiempo mientras otras que parecían inevitables en su momento quedan obsoletas en pocos años.

Obviamente, la calidad debería ser lo único que importara, pero sabemos que no es así
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Re: Premios Hugo

Mensaje por ciro »

asangrefria escribió: 10 Jun 2021 13:08 Lo que pasa es que eso realmente no está pasando.

Sí, hay más diversidad en los nominados en los premios literarios, pero porque antes no había ninguna.

Y menos en premios de ciencia ficción y fantasía que tradicionalmente han sido géneros muy masculinos hasta hace poco.

¿Se puede colar alguna obra floja entre los nominados? Ya lo creo que sí, pero eso también pasaba antes.

Bajo mi punto de vista pasa exactamente lo mismo que con las ministras. Cada vez que una ministra mete la pata hay drama (y la meten y mucho), pero las meteduras de patas de ministras no suelen ser más gordas ni más abundantes que las meteduras de pata de los ministros, simplemente se les presta más atención.

De todos modos los premios literarios tienen un componente subjetivo inevitable y es imposible sustraerse a las modas del momento.

De ahí que haya obras premiadas que llevan de maravilla el paso del tiempo mientras otras que parecían inevitables en su momento quedan obsoletas en pocos años.

Obviamente, la calidad debería ser lo único que importara, pero sabemos que no es así
De acuerdo 100 %.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
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Isma
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Re: Premios Hugo

Mensaje por Isma »

+1. Bonita reflexión.
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