La carretera - Cormac McCarthy

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La carretera - Cormac McCarthy

Mensaje por Ceinwyn »

Bueno, pues como es tan ligero, ya está acabado. Tampoco podía dormirme si no lo terminaba... Ves a tan pocas páginas saber qué pasará al final, que es irresistible.

Impactante, la verdad. Me ha gustado mucho pero me ha dejado muy apenada.
Es un libro muy profundo, ya dije que me identificaba mucho con el dolor de ese hombre (me encanta que no tengan ni siquiera un nombre), con la gran carga de salvar a tu hijo. Para mí ha sido muy duro caminar con él, encontrar cualquier cosa para echarse a la boca, cada abrazo, cada beso en la frente, cada baño como caído del cielo. Ufff...

El estilo me encanta. Me parece muy personal, muy loco, muy de genio. No me gusta leer tantos "y... y... y.." en una frase pero creo que el sentido de la historia y de la narración lo requiere. Es importante que sea así, al igual que los diálogos con su hijo, que son absolútamente vacíos y absurdos, algo que resulta un poco molesto, pero creo que como digo es importante para sentir el desconcierto, el miedo, la falta de comida, el nubarrón que debían tener en la cabeza debido a esa situación que te hace no poder pensar con claridad. En ese sentido pienso que ha sido magistral, porque todo el rato te hace sufrirlo.

De hecho, hacia la última parte del libro, llegué a dudar de que el niño existiera y no fuera más que una locura del padre inventando un hijo imaginario que le ayuda a seguir adelante entre las ruinas y la desesperación. Imaginad hasta dónde sentí la delgada línea entre la locura y la cordura del ambiente del libro.

En cuanto al final:
Si no llega a ser así, creo que me echo a llorar y no paro hasta mañana.
Tras la densidad y la oscuridad del libro, encontrar la paz en su muerte, y un rayo de luz en lo que quede de vida de ese niño era importante. ¿Que cómo sé que esta familia que encontró son de los buenos? Dos detalles que me hacen pensarlo: 1-El tipo le dice que les han observado y que se ha decidido a ir a buscarle cuando ve que se queda solo.
2- Le dice que se quede con la pistola aún sabiendo que sabe usarla. No le tiene miedo ni teme por que el niño tenga que encararse con él. Podría perfectamente haberle pedido que se le diera, total, no es difícil, pero no lo hizo. Y a mi me da la gana de pensar que lo que les quede, al menos estarán acompañados.

Porque todo el libro me he pasado pidiendo por favor que encontraran a un miembro o dos más para compartir angustias, las tareas, los miedos, la búsqueda, opiniones y pequeñas alegrías.

También ando reflexionando mucho, como el protagonista, si yo llegado el momento sería capaz. Siento que sí, siento que no podría dejar a mi hijo solo cuando a mi las fuerzas se me vayan, sabiendo que todo lo que le espera es sufrimiento y muerte horrible, pero él no fue capaz. ¿Yo lo hubiera sido? Qué putada.

Confió en la suerte, hizo lo que pudo, trabajó y aguantó hasta la extenuación, fue cariñoso entre el el horror, paciente y comprensivo entre la angustia y el miedo, empático ... y acabó confiando en que las cosas le irían bien. A mí me parece que es un buen final, una metáfora al trabajo duro con recompensa final, un rayo de luz y esperanza tras el apocalipsis.
Me vengo arriba.
Me vengo...

¡Paro!
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: La carretera - Cormac McCarthy

Mensaje por clachalote »

Lo comencé anoche... por ahora no leeré comentarios, porque no ha pasado mucho y a ver si me sorprende... :shock:
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La carretera - Cormac McCarthy

Mensaje por ratonB »

clachalote escribió: 08 May 2021 04:47 Lo comencé anoche... por ahora no leeré comentarios, porque no ha pasado mucho y a ver si me sorprende... :shock:
A mí me sorprendió, y tanto que lo releí años después. También me enfrenté a él de nuevas. Espero que te guste.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: La carretera - Cormac McCarthy

Mensaje por clachalote »

ratonB escribió: 09 May 2021 17:52
clachalote escribió: 08 May 2021 04:47 Lo comencé anoche... por ahora no leeré comentarios, porque no ha pasado mucho y a ver si me sorprende... :shock:
A mí me sorprendió, y tanto que lo releí años después. También me enfrenté a él de nuevas. Espero que te guste.
Me está costando avanzar... Siento la opresión al leer de ese largo camino por la carretera. Debo llevar como un cuarto del libro.

Ya se resolvió lo de la mamá y tuvieron un primer encuentro con otros hombres que iban con un camión.

La opresión a cada paso es tan grande... Espero terminarlo pronto.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La carretera - Cormac McCarthy

Mensaje por magali »

clachalote escribió: 12 May 2021 03:52
ratonB escribió: 09 May 2021 17:52
clachalote escribió: 08 May 2021 04:47 Lo comencé anoche... por ahora no leeré comentarios, porque no ha pasado mucho y a ver si me sorprende... :shock:
A mí me sorprendió, y tanto que lo releí años después. También me enfrenté a él de nuevas. Espero que te guste.
Me está costando avanzar... Siento la opresión al leer de ese largo camino por la carretera. Debo llevar como un cuarto del libro.

Ya se resolvió lo de la mamá y tuvieron un primer encuentro con otros hombres que iban con un camión.

La opresión a cada paso es tan grande... Espero terminarlo pronto.
Te sigo.

Es un libro que cuesta olvidar, al menos lo esencial. Y esa angustia, esa opresión al leer, tiene su justificación.
Avatar de Usuario
GRECIA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 842
Registrado: 09 Dic 2011 11:57
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: La carretera - Cormac McCarthy

Mensaje por GRECIA »

Es un libro que no se olvida, más que nada por cómo está escrito y las sensaciones que produce. Aunque ese estilo es precisamente lo que más critican sus detractores...

Además, creo que llegó en el momento justo, antes del aluvión de historias (libros, pelis, series) con temática similar.
magali escribió: 12 May 2021 09:40Y esa angustia, esa opresión al leer, tiene su justificación.
¿Podrías desarrollar eso? No sé si te refieres a la historia en sí, o al estilo de escritura del autor.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La carretera - Cormac McCarthy

Mensaje por ratonB »

magali escribió: 12 May 2021 09:40
clachalote escribió: 12 May 2021 03:52
ratonB escribió: 09 May 2021 17:52

A mí me sorprendió, y tanto que lo releí años después. También me enfrenté a él de nuevas. Espero que te guste.
Me está costando avanzar... Siento la opresión al leer de ese largo camino por la carretera. Debo llevar como un cuarto del libro.

Ya se resolvió lo de la mamá y tuvieron un primer encuentro con otros hombres que iban con un camión.

La opresión a cada paso es tan grande... Espero terminarlo pronto.
Te sigo.

Es un libro que cuesta olvidar, al menos lo esencial. Y esa angustia, esa opresión al leer, tiene su justificación.

La atmósfera que recrea la película recoge muy bien la esencia de la novela. Y Vigo Mortenssen, con lo inexpresivo que es, el prota ideal.

Yo creo que ese estilo tan seco y lacónico con diálogos escuetos en los que no hay nada o casi nada que decir, le sienta a la perfección a la historia que cuenta la novela. En ese ambiente, yo por lo menos, tendría pocas ganas de perorar :hombros: Es lo que le critican a la novela, pero yo creo que justo lo contrario, es su virtud. Historias postapocalípticas de todos los colores hay a patadas, pero escritas de esta forma tan "repeluznante" no tantas.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La carretera - Cormac McCarthy

Mensaje por magali »

GRECIA escribió: 12 May 2021 10:02 Es un libro que no se olvida, más que nada por cómo está escrito y las sensaciones que produce. Aunque ese estilo es precisamente lo que más critican sus detractores...

Además, creo que llegó en el momento justo, antes del aluvión de historias (libros, pelis, series) con temática similar.
magali escribió: 12 May 2021 09:40Y esa angustia, esa opresión al leer, tiene su justificación.
¿Podrías desarrollar eso? No sé si te refieres a la historia en sí, o al estilo de escritura del autor.
Sí. Claro.

No lo he hecho ahora porque lo comenté unas cuantas páginas atrás, pero no tengo inconveniente en explicarlo.

Hablo de memoria, porque el libro lo leí hace varios años y después no he tenido fuerzas para ponerme de nuevo con él. Siento ponerlo en tapadillo, pero como hay lectores que no lo han terminado, no quiero desvelar nada.
Desde el primer momento el libro causa esa sensación de agobio, angustia y opresión por un porvenir que se vaticina muy oscuro. La genialidad de Cormac McCarthy está, desde mi punto de vista, en la simbiosis entre el tema y la historia. Es decir, tu sientes el pesar de ese padre, la ingenuidad del niño por la forma en que el autor escribe sincronizando con esos sentimientos, no porque lo diga, ni los describa. La escritura aquí, en esta novela, es una parte más de la historia. Es un libro exigente, difícil de leer porque el lector vive las vicisitudes de los personajes desde dentro
.

Y con respecto al final, Cormac McCarthy vuelve a lo mismo
deja que el lector sienta si puede o no confiar en la familia. No nos da nada resuelto porque es un mundo sin resolver, y tal cómo yo lo recuerdo, esa forma de distanciarse a la vez que te mete en la historia es lo mejor de la novela. Yo era ese padre con la fatiga de tener que desprenderme de mi hijo ante unos desconocidos que podían hacerle o no daño, pero no tengo otra opción para salvarlo; y yo también era ese niño que no tiene miedo porque su padre lo ha confiado a esas personas y lo acepta como lo aceptan los niños, sin dudas
.

No sé si he conseguido explicarme. Es un libro que me emociona con recordarlo. Por eso sé que no estoy preparada para la relectura.

:hola:
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: La carretera - Cormac McCarthy

Mensaje por clachalote »

ratonB escribió: 12 May 2021 10:17
magali escribió: 12 May 2021 09:40
clachalote escribió: 12 May 2021 03:52

Me está costando avanzar... Siento la opresión al leer de ese largo camino por la carretera. Debo llevar como un cuarto del libro.

Ya se resolvió lo de la mamá y tuvieron un primer encuentro con otros hombres que iban con un camión.

La opresión a cada paso es tan grande... Espero terminarlo pronto.
Te sigo.

Es un libro que cuesta olvidar, al menos lo esencial. Y esa angustia, esa opresión al leer, tiene su justificación.

La atmósfera que recrea la película recoge muy bien la esencia de la novela. Y Vigo Mortenssen, con lo inexpresivo que es, el prota ideal.

Yo creo que ese estilo tan seco y lacónico con diálogos escuetos en los que no hay nada o casi nada que decir, le sienta a la perfección a la historia que cuenta la novela. En ese ambiente, yo por lo menos, tendría pocas ganas de perorar :hombros: Es lo que le critican a la novela, pero yo creo que justo lo contrario, es su virtud. Historias postapocalípticas de todos los colores hay a patadas, pero escritas de esta forma tan "repeluznante" no tantas.
¡Gracias por sus comentarios! Si bien es un libro que me va cuesta arriba no siento que sea porque no me guste o porque sea "malo" (aunque eso es tan subjetivo), de hecho tiene muchas frases evocadoras y me hace mucho sentido que los diálogos sean así, con el "vale" del chico, que qué más le va a decir. Pienso que me está gustando, pero me oprime tanto, que a ratos miro un poco más adelante sólo para saber que siguen vivos >.<

Es opresivo.

¡Luego leeré el comentario de Magali, gracias por taparlo! Ni siquiera he visto la película, así que no sé nada de cómo termina... Igual eso me tiene expectante :shock: Ya voy por la mitad...
Cuando estaban al límite del hambre encontraron un bunker con comida, ropa limpia y hasta un baño de agua caliente se dieron... Pero saben que deben irse.

Terrible la escena en la casa con la gente desnuda en un subterráneo, "¿se los comerán?", pregunta el chico... Terrible...
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: La carretera - Cormac McCarthy

Mensaje por clachalote »

Lo terminé anoche. Me estaba quedando dormida cuando vi que decía
supo que no podría continuar y que era aquí donde moriría :shock:

Pienso que me gustó, aunque tengo algunos peros lógicos,
porque sí me gustó el final un poco abierto, que no resolviera los motivos del apocalipsis, los diálogos escuetos, la ambientación. Pero no me creí que lo alargara tanto, el padre tosiendo sangre desde casi siempre, con poca comida y poco variada, durmiendo en el frío, con nieve, pa mí no se muere al final, se muere casi al principio de la novela. Lo mismo el niño, cuando le da la fiebre, me costó imaginarlo famélico y aún así sobreviviendo. Igual y son mis ideas, tampoco sé tanto del frío y el hambre, o tal vez es lo que me hubiera parecido más "humano".

Por ponerle un pero igual, de pronto, porque es una historia tremenda.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
iker1789
Mensajes: 7
Registrado: 01 Feb 2017 14:04

Re: La carretera - Cormac McCarthy

Mensaje por iker1789 »

es de los pocos libros que he leido con el corazón en un puño...gran libro como casi todo lo de Cormac McCarthy
1
Avatar de Usuario
kandrak
Lector ocasional
Mensajes: 52
Registrado: 15 Abr 2012 19:35

Re: La carretera - Cormac McCarthy

Mensaje por kandrak »

Pues terminado el libro, la verdad que consiguió engancharme, a pesar de por como está escrito no es un libro que me guste demasiado. Tiene "algo" que te hace meterte en la piel de los personajes y vivir su angustia.
En el final pienso que los que encontró el chico eran de los buenos, primero porque el hombre podía haber actuado diferente al encontrarlo y cumplió lo que había dicho que le haría al padre. Y lo segundo porque lo siento así :lol: :lol: :lol: :lol:
alanrev78
Mensajes: 14
Registrado: 14 Jul 2014 18:03

Re: La carretera - Cormac McCarthy

Mensaje por alanrev78 »

No pude con este libro, paginas y paginas y no pasaba nada importante, sentí que la historia no iba a ningún lado y lo deje.
1
Horticultor
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 391
Registrado: 20 Ago 2021 18:23

Re: La carretera - Cormac McCarthy

Mensaje por Horticultor »

Me encantó. Y la pelicula también. Como todas las novelas de su segunda época, personajes desarraigados que vagan por el mundo. La meta es el viaje, el "perpetuum mobile". Y el estilo de Cormac es minimalista, seco y contundente. Me encanta este hombre. No perderse tampoco la trilogía de la llanura.
Avatar de Usuario
tagerboy
Lector ocasional
Mensajes: 48
Registrado: 25 Sep 2015 18:15

Re: La carretera - Cormac McCarthy

Mensaje por tagerboy »

Hola.
He oído hablar tanto de este libro que, finalmente, no queda otra. Inicio el viaje.
Un saludo
1
Responder