Cita con Rama - Arthur C. Clarke

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clarke

Mensaje por elultimo »

No ma la imaginaba tan verde... ;) (y esa imagen
es un poco spoiler :P, ya que gran parte de la novela consiste en averiguar qué y cómo es Rama)
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14277
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clarke

Mensaje por LizzyDarcy »

Sigo tus comentarios a ver qué te parece al final :D
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clarke

Mensaje por elultimo »

Ahora los tengo explorando y lanzando hipótesis sobre las cosas que van encontrando. Me recuerda mucho al estilo de Verne en el sentido de que dentro de su mundo todo tiene su lógica y es coherente. Ya han tenido
un contacto con algo que parece vivo.
Los mercunianos acaban de
lanzar un misil contra Rama
y parece que la cosa se va a poner interesante.

Es curioso ver como mientras los que están en Rama van conociendolo a medida que avanzan, en el resto del sistema solar ya surgen ideas sobre lo que hay que hacer basándose solo en lo que informan por radio.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clarke

Mensaje por elultimo »

Terminado, y me ha gustado bastante. Esperaba algo más fantástico, sobre todo al descubrir qué es Rama, pero la verdad es que todo lo que pasa es bastante natural. Da la impresión de que suceden esas cosas como podrían haber sucedido otras (me refiero a lo que pasa en Rama) y que solo la casualidad hace que se crucen con un personaje o lleguen a un lugar.

Lo mejor de libro es, para mí gusto,
el primer contacto de Norton con Rama y el último contacto de Norton con Rama. Esa bajada y subida por la escalera de oscura de 6 kilómetros, que se dice pronto, y lo que implica.
Pero lo que más me ha gustado es el hecho de que
la novela te deja una sensación como de que no ha pasado nada, que al final todo se queda igual y que eso que se preveía como el primer contacto con seres de fuera del sistema solar al final se queda en nada.
Para mí, ahí está lo mejor de la historia y también en el hecho de que
al final, no se resuelve absolutamente nada de Rama ni de sus supuestos constructores
El final abierto (algo previsible teniendo en cuenta que hay tres libros más) no me ha gustado.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clarke

Mensaje por Sinkim »

A mí el final sí que me gustó, sobre todo cuando durante todo el libro han estado remarcando que
Rama siempre lo hace todo por triplicado :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17312
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clarke

Mensaje por Pseudoabulafia »

elultimo escribió:El final abierto (algo previsible teniendo en cuenta que hay tres libros más) no me ha gustado.
Sinkim escribió:A mí el final sí que me gustó, sobre todo cuando durante todo el libro han estado remarcando que
Rama siempre lo hace todo por triplicado :lol: :lol:
Coincido con Sinkim, creo que el final es buenísimo. :D

Mi recomendación es que lo dejes abierto tal y como está, porque el resto de la saga es un descenso en picado que no merece mucho la pena. :noooo:
Y creo que ya lo dije en otro de los libros. Coñe, si los ramanes lo hacen todo por triplicado (en la primera novela), los suyo habría sido concluir la saga en una trilogía en lugar de los cuatro libros que han necesitado para «cerrar». :roll:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clarke

Mensaje por elultimo »

Sinkim escribió:A mí el final sí que me gustó, sobre todo cuando durante todo el libro han estado remarcando que
Rama siempre lo hace todo por triplicado :lol: :lol:
Sí, eso sí. Es la conclusión lógica. Lo que no me gusta es que aproveche esa circunstancia para dejar la puerta abierta a las siguientes novelas. Quiero decir, que el hecho de que lo recuerde al final no tiene otra intención que esa. Yo hubiera preferido que terminara con la imagen de Norton
añorando Rama.
Pseudoabulafia escribió:
Mi recomendación es que lo dejes abierto tal y como está, porque el resto de la saga es un descenso en picado que no merece mucho la pena. :noooo:
Y creo que ya lo dije en otro de los libros. Coñe, si los ramanes lo hacen todo por triplicado (en la primera novela), los suyo habría sido concluir la saga en una trilogía en lugar de los cuatro libros que han necesitado para «cerrar». :roll:
La verdad es que no pensaba seguir. He visto que las siguientes no las escribió Clarke, por lo menos no las desarrolló, y que el estilo es muy diferente a esta. Además de que no tienen muy buenas opiniones.

Eso mismo he pensado, que lo lógico hubiera sido
un libro para cada visita.
Avatar de Usuario
The_Reaper
Lector voraz
Mensajes: 239
Registrado: 20 Dic 2007 19:25

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clarke

Mensaje por The_Reaper »

Empezado. Estoy por el capítulo "La escalera de los dioses". Llevo leído el 25% aprox.

Por ahora muy bien. No es que se desarrolle mucho los personajes, pero no me está pareciendo un defecto ya que el protagonista de esta historia se ve claramente que es Rama. Dar importancia al resto de personajes le quitaría protagonismo.

Me está gustando mucho. Tengo mucha intriga por ir descubriendo qué secretos esconde y
si finalmente encuentran vida. Molaría todo, pero ya han comentado en varias ocasiones que parece un mundo muerto
así que no me hago muchas ilusiones con respecto a eso.

Por ahora muy recomendable.
1
Avatar de Usuario
Novel.isto
Lector voraz
Mensajes: 149
Registrado: 17 Ago 2015 21:38

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clarke

Mensaje por Novel.isto »

¡Quién pudiera leer por primera vez esta obra maestra de la ciencia-ficción!
Disfrútala, The_Reaper.
1
Avatar de Usuario
The_Reaper
Lector voraz
Mensajes: 239
Registrado: 20 Dic 2007 19:25

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clarke

Mensaje por The_Reaper »

Novel.isto escribió:¡Quién pudiera leer por primera vez esta obra maestra de la ciencia-ficción!
Disfrútala, The_Reaper.
Ya la he disfrutado! Acabo de terminar esta obra maestra. Tengo a la vez sensación de alegría y tristeza por haberla terminado.
De lo mejor que he leído, y el final, me ha parecido sublime.
Me he quedado con ganas
de que encontrasen algún Raman vivo (me refiero a los creadores de Rama) y entablasen contacto con uno, aunque fuese breve. Qué lástima!
Aun así, me parece una obra maestra.

Lo que no voy es a continuar con el resto. Paso de estropear la imagen que tengo de Rama. Si las hubiese escrito Clarke es muy posible que las leyese, pero al no ser escritas por él, lo que pase en ellas son invenciones de otra persona que no era el propio Clarke, el creador de Rama, por lo tanto paso, además que decís que no merecen la pena.

Sabía de la existencia de esta novela desde hace mucho, y que era uno de los clásicos CIFI, pero no me había dado por leerla hasta ahora.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clarke

Mensaje por elultimo »

Yo no soy mucho de leer ciencia ficción por lo que no tengo mucho con lo que comparar, pero me pareció una novela sensacional incluso sin tener en cuenta la clasificación por género.

Así que me alegro de que te haya gustado tanto.
Avatar de Usuario
Novel.isto
Lector voraz
Mensajes: 149
Registrado: 17 Ago 2015 21:38

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clarke

Mensaje por Novel.isto »

Es comprensible tu entusiasmo, The_Reaper. Cita con Rama es una obra maestra de la narrativa contemporánea más allá de las clasificaciones por géneros. En eso coincido con elúltimo.
1
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clarke

Mensaje por Shigella »

Leyendo.

Por ahora me parece todo un acierto leer este libro en medio de una crisis lectora de las mías. Los capítulos son cortos, de esos que te incitan a leer un capítulo más antes de acostarte. Y luego otro. La narración es ágil y no se entretiene nada en hacer escenas largas o descripciones eternas, lo que agradezco infinitamente. Para colmo tiene un tono socarrón muy simpático y la historia me parece interesante. ¿Qué más se puede pedir? Pues que la palabrería científica que utiliza te la creas perfectamente, entre otras cosas porque Clarke de ciencia sabía un rato. Eso último es un lujazo para los que nos indignamos con el tecnobabble cutre.

Llevo poco (un 13%), pero desde el principio he conectado muy bien con el libro.
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clarke

Mensaje por elultimo »

Shigella escribió:Leyendo.

Por ahora me parece todo un acierto leer este libro en medio de una crisis lectora de las mías. Los capítulos son cortos, de esos que te incitan a leer un capítulo más antes de acostarte. Y luego otro. La narración es ágil y no se entretiene nada en hacer escenas largas o descripciones eternas, lo que agradezco infinitamente. Para colmo tiene un tono socarrón muy simpático y la historia me parece interesante. ¿Qué más se puede pedir? Pues que la palabrería científica que utiliza te la creas perfectamente, entre otras cosas porque Clarke de ciencia sabía un rato. Eso último es un lujazo para los que nos indignamos con el tecnobabble cutre.

Llevo poco (un 13%), pero desde el principio he conectado muy bien con el libro.
A ver que te parece. Para mí, es un librazo.
Avatar de Usuario
ader
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 310
Registrado: 04 Mar 2016 13:58

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clarke

Mensaje por ader »

Yo la leí hace siglos y recuerdo que me encantó. La que no me gustó fué su continuación. :roll:
1
Responder