El jardín de Rama - Arthur C. Clarke

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El jardín de Rama - Arthur C. Clarke

Mensaje por Pseudoabulafia »

velajada escribió:Esta noche lo empiezo :D
Uys, pues menos mal que has avisado. :D
Que ya iba yo a empezar alegremente con el club de lectura de octubre. :oops:
Timber escribió:Por poco no os voy a alcanzar, pero para el cuarto seguro :D
Perfecto, pues empezamos fase de sincronización de módulos.
Además, seguro que cuando empieces con esta todavía lo tenemos muy recientito.
Última edición por Pseudoabulafia el 02 Oct 2012 14:07, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El jardín de Rama - Arthur C. Clarke

Mensaje por Pseudoabulafia »

Anoche me leí hasta el capítulo 7, incluído (10%).

Me ineteresa la parte de aventura, pero creo que es importante hacerse a la idea de que la parte de cifi dura a quedado destarrada de la saga para siempre.
Pero como se sigue empeñando en buscar "posibles explicaciones" para todo, a mi modo de ver lo convierte en bastante aburridillo.

Por ejemplo, el hecho de que se puedan comunicar tan facilmente o de que les baste con pedir lo que más o menos quieren para obtenerlo de deja de ser un poco "Deus ex machina"

Además, la forma de conseguir los alimentos es bastante irreal. No me creo que sean capace de retener en su cerebros la formulación química de alimentos necesarios para el ser humano, por básicos que sean, como proteínas e hidratos de carbono. Sobre todos teniendo en cuenta que la más mínima modificación puede resultar venenosa. :noooo:

La prota es muy listilla. jejeje. Ahora resulta que se quiere beneficiar al otro tripulanta. :mrgreen:
Me da la sensación que la nave Rama de alguna forma fertiliza a los habitantes y hace que sean más receptivos para la procreación. :roll:
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: El jardín de Rama - Arthur C. Clarke

Mensaje por velajada »

Timber :60: :60: A ver si podemos terminar la saga juntos :D :D .

Yo lo dejé anoche terminado el C.6, y también se me está haciendo un poco pesado esto de que el libro esté narrado en forma de diario personal de Nicole. Espero que cambie pronto y vuelva a la forma narrativa de los dos primeros :D . Y si...parece que la cifi ha quedado en un segundo plano definitivamente :( .

Richard me está decepcionando un poco.
Ya no se parece en nada al tipo resolutivo del segundo libro, cada vez se aísla más y más. Supongo que solo plantearte que vas a pasarte el resto de tu vida encerrado en una nave espacial sin más compañía que la de Nicole y Michael debe ser mareante y puede agriar el carácter a cualquiera, pero no se, un poco más de alegría, que al fin y al cabo ya no hay solución... :lol: :lol: . Además, no me gusta nada que se despreocupe por completo de la educación de sus hijas... ya verás cuando se entere que Michael le ha contado a Simone que existe el cielo y el infierno, seguro que se pone como una moto... pues dos piedras, se hubiera preocupado antes... :cunao: .
A lo que comentas de los alimentos,
cada vez parece menos creíble... ya tiene guasa que me pareció mucho más plausible la primera expedición a Rama que todo lo que está ocurriendo ahora. Yo ha llegado un punto de la descripción en que me he imaginado a unos marcianitos verdes detrás del ordenador gritando el pedido a sus compañeros de cocina... esto cada vez se parece más a un Mc-Auto :lol: .
Y eso de Nicole y Michael...
todavía no he llegado, pero tal y como está Richard últimamente, no me extraña nada :wink: .
Veo que no has comentado nada de los extraños
movimientos de la nave... pero ya empiezan a presentarse varias incógnitas. ¿Dónde habrán "emigrado" las octoarañas? ¿Son las mantis que los guían a los tanques de desaceleración finalmente los ramanes??? y... ¿qué significarán esas visiones que sufre Nicole durante los períodos de sueño en los tanques???? :boese040: :boese040:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El jardín de Rama - Arthur C. Clarke

Mensaje por Pseudoabulafia »

Bueno, pues ya me he terminado la primera parte. (22%)
Parece que, es un suponer, la segunda va a estar un poco más interesante.

Spoiler sobre el final de esta primera parte:
Que conste que las novelas de ciencia ficción en las que un grupo de personas se ven sometidas a situaciones hipotéticas que no son fáciles de encontrar en la vidad real me gustan.

Pero el enfoque que se le da en esta, dando tanta importancia a los personajes y la forma de hacerlo no me está gustando casi nada. Al menos nos quedan algunos resquicios de la nave como protagonista.

Ofortunadamente, parece que en Sirio la cosa cambiará. :D
velajada escribió: A lo que comentas de los alimentos,
cada vez parece menos creíble... ya tiene guasa que me pareció mucho más plausible la primera expedición a Rama que todo lo que está ocurriendo ahora. Yo ha llegado un punto de la descripción en que me he imaginado a unos marcianitos verdes detrás del ordenador gritando el pedido a sus compañeros de cocina... esto cada vez se parece más a un Mc-Auto :lol: .
jajjajjajajjajajja
:meparto:
velajada escribió:Y eso de Nicole y Michael...
todavía no he llegado, pero tal y como está Richard últimamente, no me extraña nada :wink: .
Perdón. :oops: :oops:
Tenía que haber avisado sobre que trataba el final del spoiler y te lo has comido de mala manera. :oops: :oops:
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: El jardín de Rama - Arthur C. Clarke

Mensaje por velajada »

Uy, no te preocupes que ya estaba a mediados del C7. Además, se veía venir... :wink:
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: El jardín de Rama - Arthur C. Clarke

Mensaje por velajada »

Pseudo, yo también he terminado la primera parte. A mí tampoco me gusta que se haya dejado tanto de lado la parte de la nave para poder dar más protagonismo a los personajes. De todas formas, al igual que tu, espero que ahora la cosa se anime un poco, pues
la llegada a Sirio hace suponer que se reencontrará con esa parte más aventurera de la novela, en la que hay nuevos entornos que descubrir, nuevas razas con las que interaccionar y nuevas leyes fundamentales que comprender...
A ver si Clark pone mano a la novela y le da un pequeño empujoncito hacia una cifi un poco más dura :D .

No paro de sorprenderme con
lo maduras que llegan a ser las niñas... y como con tansolo 4 o 5 años de edad manejan conceptos del estilo "vida privada". No me creo nada :noooo: :noooo: ...
Richard,
por fin ha reaparecido ... me pregunto dónde habrá pasado los últimos tres años... :roll: . Es muy sospechoso que no recuerde absolutamente nada. Al principio, incluso creí que lo habían clonado y les habían dado el cambiazo :cunao: :cunao: .
La llegada a
la "estación de paso" me ha hecho pensar en una gran Arca de Noe intergaláctica :lol: :lol: .
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El jardín de Rama - Arthur C. Clarke

Mensaje por Pseudoabulafia »

velajada escribió:La llegada a
la "estación de paso" me ha hecho pensar en una gran Arca de Noe intergaláctica :lol: :lol: .
Eso mismo he pensado yo. :wink:

Pero hay otra sorpresita gorda. :D

Me voy por el capítulo 6 de la segunda parte.
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: El jardín de Rama - Arthur C. Clarke

Mensaje por velajada »

Leído hasta el C.1 de la tercera parte "Encuentro en Marte".

De la segunda parte.
Tengo sentimientos encontrados con lo que se supone que son los Ramanes.
Por lo que parece son una raza muy superior que se dedica a "estudiar" a las especies que han desarrollado la capacidad de trasladarse por el espacio. Lo que no veo nada claro es el motivo :noooo: :noooo: :noooo: . Inicialmente parece que son bastante "amigables" y que su principal objetivo no es de índole bélica, pero tampoco se andan con chiquitas... que cuando alguien se atreve a llevarles la contraria no se están de recordarles "muy amablemente" que se va a hacer lo que ellos desean, por las buenas o por las malas....
En cuanto a los personajes principales,
no sé, me empieza a sacar de quicio la frialdad con la que se toman todo lo que les está pasando. Cada vez puedo empatizar menos con ellos pues lo veo muy poco creíble, no se enfadan, ni se pelean, ni gritan, ni sienten impotencia, ni se indignan.... nada de nada.... son más robots que los biots mismos. Yo como mínimo me cabrearía si me dicen que tengo que decidir a quién dejo en el Nodo y a quién me llevo conmigo a Rama. Vaya, como mínimo preguntaría ¿Por qué?, o me pondría en huelga colaborativa. Que me obliguen!!!!
Lo de Simone tampoco tiene nombre :icon_no_tenteras:
Ahora resulta que con 13 añitos va ella y decide que va a casarse con un señor de 72 y que va a quedarse voluntariamente retenida en el Nodo como "pareja reproductiva tipo" de la raza humana :noooo: . Y a los mayores les parece la mar de bien :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: .
Y una cosa a la que parece que nadie le ha dado importancia...
cuando El Aguila les comenta que el Nodo se va a mover pues cuando Rama inicie su viaje, ya no quedará en Sirio nada de su interés.... O sea, que el resultado de la expedición de Rama no les importa un carajo.... ¿qué pasará con los 2000 humanos que pretenden "enrolar" en Rama? ¿Viviran en la nave para siempre mientras son observados por los ramanes???

Además, ¿quienes son esos que también viajan junto a los humanos en la nave Ramana y que nadie ha visto???? :boese040:
Del C1 de la parte 3,
Tengo la sensación que Katie les va a dar más de un quebradero de cabeza :D
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El jardín de Rama - Arthur C. Clarke

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me he terminado la tercera parte.
velajada escribió:Leído hasta el C.1 de la tercera parte "Encuentro en Marte".

De la segunda parte.
En cuanto a los personajes principales,
no sé, me empieza a sacar de quicio la frialdad con la que se toman todo lo que les está pasando. Cada vez puedo empatizar menos con ellos pues lo veo muy poco creíble, no se enfadan, ni se pelean, ni gritan, ni sienten impotencia, ni se indignan.... nada de nada.... son más robots que los biots mismos. Yo como mínimo me cabrearía si me dicen que tengo que decidir a quién dejo en el Nodo y a quién me llevo conmigo a Rama. Vaya, como mínimo preguntaría ¿Por qué?, o me pondría en huelga colaborativa. Que me obliguen!!!!
Totalmente de acuerdo.
Es más, la novela empieza a convertirse en un batiburrillo de personajes que cada vez salen por un lado distinto.
Y encima ya de la nave nos olvidamos. Los ramanes han pasado a un segundo plano totalmente, y encima una de las partes más interesantes, "el triplicado" ya ni aparece.
velajada escribió:Lo de Simone tampoco tiene nombre :icon_no_tenteras:
Ahora resulta que con 13 añitos va ella y decide que va a casarse con un señor de 72 y que va a quedarse voluntariamente retenida en el Nodo como "pareja reproductiva tipo" de la raza humana :noooo: . Y a los mayores les parece la mar de bien :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: .
Bah.
Puedo comprender que alguno de los niños saliese extraordinariamente inteligente, pero aquí lo son todos. Y no me creo que que Michael consiga vencer sus prejuicios de edad tan pronto.
velajada escribió:Y una cosa a la que parece que nadie le ha dado importancia...
cuando El Aguila les comenta que el Nodo se va a mover pues cuando Rama inicie su viaje, ya no quedará en Sirio nada de su interés.... O sea, que el resultado de la expedición de Rama no les importa un carajo.... ¿qué pasará con los 2000 humanos que pretenden "enrolar" en Rama? ¿Viviran en la nave para siempre mientras son observados por los ramanes???
Pues eso se desvela en la parte tercera. Comento poco sobre la parte tercera para luego irte siguiendo:
Una gena mañanera de novela.
El batiburrillo de personajes se multiplica ahora por mil.
Podría gustarme la novela si hablase de la forma de organizarse una sociedad nueva, pero es que lo que van diciendo no tiene ni pies ni cabeza, es todo una colección de ideas puestas en una batidora y a ver que sale. :noooo:
Hay muchísimas incoherencias, aunque ahora mismo no me acuerdo de todas porque no me he molestado en irlas apuntando.
Por ejemplo:
Se supone que los niños parten de Sirio hacia la Tierra con cuerpo de niños y acaban el viaje con cuerpo de adultos, pero ¿quién les ha educado durante todo ese tiempo? Porque llegan milagrosamente también con cerebro de adultos..
Lo de los biots
sirvientes es que ya es de risa. Tener a un Einstein para que te explique cosas del funcionamiento de la nave. :noooo: Y lo de que los biots-enfermera tengan la forma de tu madre muerta a mí me da muchísimo yuyu. :?
Última edición por Pseudoabulafia el 04 Oct 2012 23:31, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: El jardín de Rama - Arthur C. Clarke

Mensaje por Sinkim »

Me estoy partiendo con vuestros comentarios :cunao: :cunao: :cunao:

Sí, este tercer libro es bastante peor que los anteriores, aunque por lo menos tiene cosas bastante originales :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El jardín de Rama - Arthur C. Clarke

Mensaje por Pseudoabulafia »

Sinkim escribió:Sí, este tercer libro es bastante peor que los anteriores, aunque por lo menos tiene cosas bastante originales :lol: :lol:
¿Pero en el cuarto mejora?
Porque aunque yo soy muy de dejarme las sagas a medias, con esta estaba decidido a terminar.
Pero se me están quitando las ganas por momentos. :lol:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: El jardín de Rama - Arthur C. Clarke

Mensaje por Sinkim »

Me quiere sonar que sí pero tampoco pondría la mano en el fuego por mis recuerdos, lei toda la saga seguida hace bastantes años y los recuerdos no son demasiado fiables :cunao: :cunao:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: El jardín de Rama - Arthur C. Clarke

Mensaje por velajada »

Pseudoabulafia escribió:
Sinkim escribió:Sí, este tercer libro es bastante peor que los anteriores, aunque por lo menos tiene cosas bastante originales :lol: :lol:
¿Pero en el cuarto mejora?
Porque aunque yo soy muy de dejarme las sagas a medias, con esta estaba decidido a terminar.
Pero se me están quitando las ganas por momentos. :lol:
No me digas eso pseudo!!!! que me está costando un poco avanzar :? . Si no recuerdo mal, en el hilo del cuarto libro el comentario general era que el último mejoraba :roll: :wink: ... Yo todavía estoy decidida a terminarlo, aunque cueste sangre, sudor y lágrimas :lol: :lol: .

Ayer no pude avanzar demasiado y hoy aún no he podido sentarme a leer. Lo dejé a punto de empezar el C.6 de la tercera parte. Si esta noche no le doy un buen achuchón ya puedo olvidarme de llegar para el mc de Farenheit :( :( .

No hay mucho más que comentar. Por el momento
se están presentando los nuevos personajes que embarcarán en la misión de "colonizar Marte" por un período de 5 años. Qué engañados van todos!!!! :noooo: . Hasta ahora, no he encontrado ningún personaje lo suficientemente carismático como para que me llame la atención....
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El jardín de Rama - Arthur C. Clarke

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yo me lo terminé anoche pero te espero. :D

Bueno, un pequeño comentario sobre el final. No leer.
Nada, lo dicho un desmadre de personajes.

Y la Nicole encima al final dandole a las drogas de su país que se sacan de la manga porque les da la gana. El final es que ya es la retraca.

Todo está lleno de hilos que no conducen a ningún lado, y me estoy acordando, por ejemplo, del comentario que Velajada hizo sobre la desaparición de Richard. ¿Donde se metió? Nada, no lo explican.
velajada escribió:No me digas eso pseudo!!!! que me está costando un poco avanzar :? . Si no recuerdo mal, en el hilo del cuarto libro el comentario general era que el último mejoraba :roll: :wink: ... Yo todavía estoy decidida a terminarlo, aunque cueste sangre, sudor y lágrimas :lol: :lol: .
Jajjajajajja
Bueno, si tu te animas con el cuarto, yo me apunto también. :D
velajada escribió:Ayer no pude avanzar demasiado y hoy aún no he podido sentarme a leer. Lo dejé a punto de empezar el C.6 de la tercera parte. Si esta noche no le doy un buen achuchón ya puedo olvidarme de llegar para el mc de Farenheit :( :( .
Bueno, en ese también te espero encantado. :wink:
Además, Fahrenheit es mucho más cortita y por los comentarios de todo el mundo bastante más interesantes. :wink:
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: El jardín de Rama - Arthur C. Clarke

Mensaje por velajada »

Muchas gracias pseudo :60: :60: . Pero tu empieza el mc mañana que creo que como mucho empezaré un día tarde 8) .
Pseudoabulafia escribió:
velajada escribió:Lo de Simone tampoco tiene nombre :icon_no_tenteras:
Ahora resulta que con 13 añitos va ella y decide que va a casarse con un señor de 72 y que va a quedarse voluntariamente retenida en el Nodo como "pareja reproductiva tipo" de la raza humana :noooo: . Y a los mayores les parece la mar de bien :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: .
Bah.
Puedo comprender que alguno de los niños saliese extraordinariamente inteligente, pero aquí lo son todos. Y no me creo que que Michael consiga vencer sus prejuicios de edad tan pronto.
Por cierto, que repasando tus spoiler me doy cuenta que me cabrea bastante no saber nada sobre estos personajes :? . Espero que más adelante se diga algo más. Seguramente este hilo de la historia sería más interesante que el que se está tocando ahora mismo :mrgreen: .
Pseudoabulafia escribió:Pues eso se desvela en la parte tercera. Comento poco sobre la parte tercera para luego irte siguiendo:
Una gena mañanera de novela.
El batiburrillo de personajes se multiplica ahora por mil.
Podría gustarme la novela si hablase de la forma de organizarse una sociedad nueva, pero es que lo que van diciendo no tiene ni pies ni cabeza, es todo una colección de ideas puestas en una batidora y a ver que sale. :noooo:
:meparto: :meparto: Coincido bastante con tus apreciaciones. Yo por el momento me he quedado al principio del C.7 de la cuarta parte "Epitalamio". Cada vez estoy más indignada con la poca capacidad imaginativa de los autores de este libro… y no pienso echarle toda la culpa a Gentry Lee, que Clarke dejó que pusieran su nombre en la portada!!!!! :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: .

Hubiera sido una gran oportunidad para narrar
la creación de una sociedad desde cero, con los problemas que esto comporta y cómo la gente se organiza para solventarlo, pero en vez de esto, se centra en reproducir los estereotipos típicos de la raza humana. Ambición, falta de respeto por el medioambiente, ansias expansivas y colonizadoras, priorizar los placeres inmediatos por encima del bien común, etc. O sea... Las Vegas? La destrucción de los bosques? La segregación de la comunidad por razas? Una rara enfermedad que se transmite por la sangre y el semen y que hace que el resto de la comunidad identifique a los portadores del virus cual judíos en la Alemania de Hitler??? A qué me a me suena a mí todo esto???? :meditando: :meditando: Aunque creo que he llegado al summum de mi capacidad de sorpresa cuando he descubierto el nombre con el que bautiza Nai Watanabe a sus hijos: Keppler y Galileo. :cunao: :cunao: No me lo puedo creer!!!! :dragon: :dragon:
Pseudoabulafia escribió:Lo de los biots
sirvientes es que ya es de risa. Tener a un Einstein para que te explique cosas del funcionamiento de la nave. :noooo: Y lo de que los biots-enfermera tengan la forma de tu madre muerta a mí me da muchísimo yuyu. :?
Otro ejemplo de lo que estábamos hablando....
Pseudoabulafia escribió:Hay muchísimas incoherencias, aunque ahora mismo no me acuerdo de todas porque no me he molestado en irlas apuntando.
Por ejemplo:
Se supone que los niños parten de Sirio hacia la Tierra con cuerpo de niños y acaban el viaje con cuerpo de adultos, pero ¿quién les ha educado durante todo ese tiempo? Porque llegan milagrosamente también con cerebro de adultos..[/spoiler
A mí en concreto esto no me ha chirriado tanto como a tí. Yo no tengo precisamente la sensación que los niños
hayan crecido intelectualmente durante su período de sueño, sino más bien lo contrario, parece que todos han quedado más o menos tocados por la falta de contacto humano durante su etapa adolescente y ahora todos, en mayor o menor grado, presentan problemas de socialización.
Lo que ahora me tiene más intrigada es saber cómo
reaccionarán los seres que parece que viven en el "segundo hábitat" a los ataques a los "bichos con patas". Y por otra parte, parece que ya se ha llegado a la sobrecarga total del sistema de control metereológico :noooo: :boese040:
1
Responder