La saga de Fundación de Isaac Asimov

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: La Saga de Fundación de Isaac Asimov

Mensaje por grimaud »

Me he encontrado esto en "El signo de los cuatro", una novela de Sherlock Holmes.
- Winwood Reade ha escrito cosas sumamente interesantes acerca del tema -dijo Holmes-. Hace observar que mientras el hombre, tomado individualmente, es un acertijo insoluble, el conjunto de los hombres se convierte en una seguridad matemática. No puede usted, por ejemplo, anunciar de antemano qué es lo que hará un hombre determinado; pero se puede prever con presición lo que hará el promedio de una cantidad de hombres. Eso es lo que dice la estadística.
Tomaría de aquí o del autor que nombra Sherlock Holmes, Asimov la idea para crear la psicohistoria de Hari Seldon??
Última edición por grimaud el 27 Ene 2011 19:59, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: La Saga de Fundación de Isaac Asimov

Mensaje por Timber »

grimaud escribió:Tomaría de aquí o del autor que nombra Sherlock Holmes, Asimov la idea para crear la psicohistoria de Hari Seldon
Creo que el propio Asimov (aunque después lo ponga en boca de Hari Seldon) tomó la idea de la psicohistoria de la "Teoría cinética de los gases" que no puede predecir lo que va a hacer una molécula pero si lo que hagan millones de ellas.

Interesante de todos modos. De todas maneras a mi también me gustaría confirmar lo de los gases :wink:
1
Avatar de Usuario
klorzo
Mensajes: 15
Registrado: 09 Mar 2011 02:18

Re: La Saga de Fundación de Isaac Asimov

Mensaje por klorzo »

Qué decir de las Fundaciones que no se haya dicho ya...

Asimov nos muestra unos personajes, algo planos, pero lo suficientemente grandilocuentes como para que nos enganchen con su fuerza desde el primer momento. Los giros argumentales marca de la casa son brutales, así como algunas de las soluciones narrativas, como por ejemplo la victoria de Salvor Hardin, que es sencillamente genial.
¿Como era eso del punto más alejado de una circunferencia? :twisted:
1
Avatar de Usuario
Profesor Bacterio
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 353
Registrado: 02 Jun 2011 13:52
Ubicación: A orillas del Ezka

Re: La Saga de Fundación de Isaac Asimov

Mensaje por Profesor Bacterio »

Despues de leer "los propios dioses" me he picado con Asimov asi que hoy empiezo la saga "Fundacion". Tras alguna duda he decidido empezar con "Preludio a la Fundacion" :D :D
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: La Saga de Fundación de Isaac Asimov

Mensaje por Timber »

Profesor Bacterio escribió:Despues de leer "los propios dioses" me he picado con Asimov asi que hoy empiezo la saga "Fundacion". Tras alguna duda he decidido empezar con "Preludio a la Fundacion" :D :D
No!!! Los preludios son lo último que te debes leer!!! Empieza con Fundación!!!
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: La Saga de Fundación de Isaac Asimov

Mensaje por Timber »

Te doy un link con el orden que recomiendo ;)

Orden recomendado de la Saga de la Fundación

Por cierto, hoy empezamos con la primera de las novelas de robot "Bóvedas de acero". Si te quieres animar... ;)
1
Avatar de Usuario
Profesor Bacterio
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 353
Registrado: 02 Jun 2011 13:52
Ubicación: A orillas del Ezka

Re: La Saga de Fundación de Isaac Asimov

Mensaje por Profesor Bacterio »

Timber escribió:Te doy un link con el orden que recomiendo ;)

Orden recomendado de la Saga de la Fundación

Por cierto, hoy empezamos con la primera de las novelas de robot "Bóvedas de acero". Si te quieres animar... ;)
Me has hecho dudar :idea: . Pensaba que "los robts" eran completamente independientes de "Fundacion". Pero.. por lo que he visto en el link ¿tendria que empezar por "Yo robot"?
Igual me animo y asi tengo tiempo de pensarme el orden de "Fundacion" :cunao:
Última edición por Profesor Bacterio el 01 Jul 2011 14:04, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: La Saga de Fundación de Isaac Asimov

Mensaje por Timber »

Profesor Bacterio escribió:Me has hecho dudar :idea: . Pensaba que "los robts" eran completamente independientes de "Fundacion". Pero.. por lo que he visto en el link ¿tendria que empezar por "Yo robot"?
Teoricamente verás, Asimov en un principio planteó las dos sagas como independientes pero después al final las unió en los preludios y en "Los límites de la Fundación" y "Fundación y Tierra". Si sólo te vas a leer los tres libros principales de Fundación, no hace falta que te leas a los robots. Pero si tu intención es leerte la saga entera, te recomiendo que empieces con los robots, o el final de la saga fundacional perderá mucha chicha :lol:
1
Avatar de Usuario
Profesor Bacterio
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 353
Registrado: 02 Jun 2011 13:52
Ubicación: A orillas del Ezka

Re: La Saga de Fundación de Isaac Asimov

Mensaje por Profesor Bacterio »

Timber escribió:
Profesor Bacterio escribió:Me has hecho dudar :idea: . Pensaba que "los robts" eran completamente independientes de "Fundacion". Pero.. por lo que he visto en el link ¿tendria que empezar por "Yo robot"?
Teoricamente verás, Asimov en un principio planteó las dos sagas como independientes pero después al final las unió en los preludios y en "Los límites de la Fundación" y "Fundación y Tierra". Si sólo te vas a leer los tres libros principales de Fundación, no hace falta que te leas a los robots. Pero si tu intención es leerte la saga entera, te recomiendo que empieces con los robots, o el final de la saga fundacional perderá mucha chicha :lol:
Al final hoy he empezado con "Yo robot". A ver si el martes o el miercoles puedo empezar con "Bobedas de acero" y me uno al miniclub :60: .
Quiero leerme la saga de robots y cuando la acabe ya vere si sigo con la Fundacion.
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: La Saga de Fundación de Isaac Asimov

Mensaje por Timber »

Ya verás como al final te enganchas :lol:
1
entropia

Re: La Saga de Fundación de Isaac Asimov

Mensaje por entropia »

Leí estos libros hace mucho y ahora veo que hay precuelas y secuelas así que estoy pensando en releerlos.
Los de robots los leí hace un par de años.
Sería empezar por Fundación y seguir hasta Fundación y Tierra. ¿Y luego? ¿Primero las precuelas y después las secuelas? :?
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: La Saga de Fundación de Isaac Asimov

Mensaje por Timber »

entropia escribió:Leí estos libros hace mucho y ahora veo que hay precuelas y secuelas así que estoy pensando en releerlos.
Los de robots los leí hace un par de años.
Sería empezar por Fundación y seguir hasta Fundación y Tierra. ¿Y luego? ¿Primero las precuelas y después las secuelas? :?
Voy a comentarle a los moderadores si pueden ponerlo en el primer mensaje del hilo :D

Posibles órdenes de la saga
1
entropia

Re: La Saga de Fundación de Isaac Asimov

Mensaje por entropia »

Gracias Timber :60:
Creo que seguiré el orden cronológico.
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: La Saga de Fundación de Isaac Asimov

Mensaje por Timber »

entropia escribió:Gracias Timber :60:
Creo que seguiré el orden cronológico.
Es el más recomendable :D Seguro que te gustará ;)
1
entropia

Re: La Saga de Fundación de Isaac Asimov

Mensaje por entropia »

Sííí, Asimov siempre me engancha.
Responder