Rama II - Arthur C. Clarke

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Rama II - Arthur C. Clarke

Mensaje por Pseudoabulafia »

Velajada, perdoname. :oops: :oops: Y no sólo me equivoqué con tu nombre, si no que además le di una patada tremenda a la ortografía, o al menos una que yo haya visto. Si es que son los problemas de estar desvelado por el calor.

A ver si puedes cambiar ese falta tan malvada que hay en tu último quote. :oops: :oops:
Gracias.

Vamos a la par. :D Me he leído hasta el capítulo 20, incluido.

La verdad es que se está centrando muchísimo, como ya dijo Velajada, en el desarrollo de los personajes, y muy poco en la parte científica de la misión. Gracias por la aclaración de quién escribió el libro, Sinkim.
La verdad es que no sé quien la habrá escrito, pero no es tan bueno o a mí no me está gustando tanto como el Clarke "divulgador". Aunque hay que reconocer que la lectura es bastante amena y estoy enganchadate.
Supongo que la cosa constinuará en thriller espacial.
Velajada, pues el capítulo de rito de iniciación no deja de ser otra vez un tema religioso.
Yo cuando lo estaba leyendo me estaba temiendo una ablación. Se ve que soy un malpensado y un pesimista. Menos mal que al final no.
:oops: :oops:

De todas formas, no sé yo si me acaba de gustar el personaje de Nicole como protagonista principal.
El que me ha gustado es el general O'Toole por saber renunciar al mando para no crear división y porque se considera que no está capacitado. De todas formas, poner el mando compartido tampoco me parece muy buena idea.
Por cierto, ¿los títulos de los personajes son correctos o será un error de traducción?

Es que me parece muy raro que entre la tripulación haya un general y un almirante... Se supone que los ejercitos no mandan a sus altos mandos en misiones de exploración. Vamos, yo diría que esto es de primero de "tácticas de organización". :roll:
Última edición por Pseudoabulafia el 04 Jul 2012 14:10, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Rama II - Arthur C. Clarke

Mensaje por velajada »

Voy :icon_mutis:
Pseudoabulafia escribió:De todas formas, no sé yo si me acaba de gustar el personaje de Nicole como protagonista principal.
El que me ha gustado es el general O'Toole por saber renunciar al mando para no crear división y porque se considera que no está capacitado. De todas formas, poner el mando compartido tampoco me parece muy buena idea.

Pues ya verás en el capítulo 21 que
igual no ha sido tan buena idea que renuncie al cargo tan rápido :boese040:
En cuanto al tema militar me confieso una solemne ignorante en tácticas de organización, aunque no me extrañaría nada que fuera error de traducción, que he visto ya alguna que otra cosilla :noooo:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Rama II - Arthur C. Clarke

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yo tampoco sé nada de táctica, salvo lo que aprendí hace mucho en video juegos.

Pero vamos, los generales normalmente se quedan detrás para no arriesgarse a perderlos. Se supone que son elementos demasiado valiosos por formación como para arriesgarlos en misiones en las que otras personas pueden hacerlos igual de bien.

Lo mismo luego le hecho un vistacillo al original, que ya me ha dado curiosiodad.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Rama II - Arthur C. Clarke

Mensaje por Pseudoabulafia »

Leído hasta el capítulo 31, incluido.

Lo de incluir en el capítulo 21 el cubo de pandora me ha gustado. Es una forma muy buena de describir a los componentes del equipo y hacer que los descubra la protagonista.

Bueno, parece que por fin se meten de lleno en la nave. Aunque los personajes siguen teniendo mucho más peso en la trama que la propia nave, pero la parte detectivesca me está gustando. La parte de culebrón un poquillo menos.

En el capítulo 26, me llama un poco la atención:
Que se pongan a discutir que hacen en la segunda incursión. Se supone que todos los tripulantes son gente preparada y el contratiempo no debiera suponerles un freno. Se supone que debiera un protocolo establecido, pero en caso de no haberlo no me explico que algunos quieran cancelar la incursión.
No me parece una actitud lógica
Por cierto, no solo los robots de Wakefield no es el único elemento shakesperiano que aparece en la novela, o a lo mejor son imaginaciones mías.
(Atención, lo que sigue es un spoiler gordísimo del capítulo 31. Desvela un parte de la trama)
- Ahórrame tu rectitud -replicó secamente Francesca-. Y no intentes engañarte a ti mismo. ¿Acaso no eres el hombre que robó el más importante descubrimiento astronómico de la década de una estudiante graduada? ¿Y luego te casaste con ella para mantenerla callada para siempre? Tu integridad se vio comprometida hace mucho tiempo.
Lo mismo no, pero a mi esta parte me recuerda a Lady Macbeth convenciendo a su esposo para que no tenga remordimientos y mate al rey. :cunao:

Desde luego Francesca es mala malísima, y tiene todos los tópicos, practicamente no le falta ni uno para ser una perfecta víbora.
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Rama II - Arthur C. Clarke

Mensaje por velajada »

Pseudoabulafia escribió:Leído hasta el capítulo 31, incluido.

Bueno, parece que por fin se meten de lleno en la nave. Aunque los personajes siguen teniendo mucho más peso en la trama que la propia nave, pero la parte detectivesca me está gustando. La parte de culebrón un poquillo menos.
Leído hasta el capítulo 36 y estoy totalmente de acuerdo contigo. Aunque no sea lo que esperaba encontrame en este Rama II, la trama ya me tiene intrigada y tengo ganas de descubrir cuales son las motivaciones de estos personajes para hacer lo que hacen. A medida que se avanza en la historia, la cosa se complica cada vez más :? 8) .
Pseudoabulafia escribió:De todas formas, no sé yo si me acaba de gustar el personaje de Nicole como protagonista principal.
El que me ha gustado es el general O'Toole por saber renunciar al mando para no crear división y porque se considera que no está capacitado. De todas formas, poner el mando compartido tampoco me parece muy buena idea.
En cuanto a O'Toole, todavía no se qué pensar... creo que es un personaje que aún tiene que destaparse,
pero no se si cuando lo haga nos encontraremos con un líder supercarismático o con un fanático... además, en el capítulo 33 nos hemos enterado que hay como una misión "secreta" que solo conocían la facción militar de la nave, Borzov, O'Toole y Otto Heilmann. Me han dejado muy intrigada esas dos preguntas:
¿Borzov murió sin decirle a nadie su RQ? ¿Sabe alguien más del equipo algo acerca de Trinidad?.... Qué????!!! :shock: :shock: Qué caray es el RQ? Y qué es Trinidad???? :boese040:
En cuanto a
la muerte de Borzov, parece ser que ya ha quedado claro que Janos no tuvo nada que ver con el mal funcionamiento del CirRob. Al principio todo apuntaba a una maquinación conjunta entre Brown (por cierto que qué buen nombre para este científico que lleva al grupo de marrón en marrón :lol: :lol: ), Francesca y Janos; pero ahora ya está claro que al pobre Janos lo están manipulando como quieren esos otros dos malvados!!! Qué mal me llegan a caer los dos!!!! :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: Y no! que su padrastro abusara de ella de pequeña no justifica que ahora sea una retorcida.... para todo hay un límite y Francesca ya hace tiempo que lo ha rebasado.... Tengo que decir que no me ha gustado nada que el autor haya decidido que Francesca sufriera abusos en su una niñez... es un recurso fácil para intentar justificar sus actos actuales, y no lo veo necesario pues el mundo está plagado de malos malísimos sin motivo alguno. Creo que a veces no es necesario intentar justificar la maldad de un personaje. :noooo:
Me he enfadado mucho cuando en el capítulo 34, ya en Nueva York,
Francesca decide hacer su crónica periodística perdiendo tiempo en la búsqueda del desaparecido Takagishi. Cómo se puede ser tan despiadado???? Después de esto ya no me ha sorprendido nada que Francesca abandone a Nicole en el pozo.
En cambio me ha encantado esa especie de
pulpo que vive en el cobertizo :luxhello: :luxhello: :luxhello: ... habremos conocido al primer ramano???? porque lo que está claro es que por primera vez nos hemos cruzado con un ser u objeto no metálico ("era blanda y velluda en su superficie").

Tengo una teoría descabellada al respecto :cunao: :cunao: pero voy a ponerla igual :cunao: . Quién dijo vergüenza???? :? He pensado que Rama podría ser una especie de prisión en la que los ramanos han encerrado al monstruoso pulpo (perdón pseudo por le de monstruoso :lol: :lol: ) y lo han lanzado al espacio para deshacerse de él. A mi me ha parecido que los nueve pozos son como una especie de barrotes por los que el pulpo puede sacar sus tentáculos pero por los que no puede pasar (existe el emoticono de glups??? :lol: ).
Ahora lo que me preocupa saber es si será cierto que
Rama ha modificado su trayectoria con el objetivo de colisionar con la Tierra. Es eso lo que realmente pretende la nave???? No serán los ramanos primos-hermanos de los vogones y lo que pretenden es alisar el terreno para poder construir una autopista que pasa justo por ahí????? :cunao: :cunao: . No, ahora en serio, me preocupa que verdaderamente el objetivo de Rama sea colisionar con nuestro hermoso planeta...
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Rama II - Arthur C. Clarke

Mensaje por Sinkim »

Me encanta leer tus hipótesis, Velajada :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Rama II - Arthur C. Clarke

Mensaje por velajada »

:60: :60: Di la verdad, a que te ha gustado mi superteoría??? :cunao:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Rama II - Arthur C. Clarke

Mensaje por Sinkim »

Por supuesto, como bien dices, es una superteoría :cunao: :cunao: Ahora sólo te queda averiguar si es acertada o no :448: :448: :cunao: :cunao: :60: :60:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Rama II - Arthur C. Clarke

Mensaje por Pseudoabulafia »

Leído hasta el capítulo 45, incluido.
(Por cierto, me gusta que la novela esté dividida en capítulos tan cortos)

Con respecto al comentario de Velajada sobre Francesca.
Creo que lo describir un pasado atormentado de Francesca no es tanto para justificar la maldad del personaje como para darle profundidad. Lo que pasa es que me parece que lo convierte en demasiado folletinesco.

Desde luego ese personaje está lleno de tópicos sobre la mujer mala, como por ejemplo el de "destroza-hogares sin escrúpulos"
Respecto a la exploración de Nicole en Rama:
Vaya, me ha gustado eso de que conozcan el interior de Rama. Lo que no me ha gustado demasiado es el uso de la tecnología que tienen las "aves amigas". Me ha parecido demasiado artificial eso de que lleven antorchas.
Por lo demás, lo cierto es que estoy siguiendo el argumento con bastante interés.
La teoría de Velajada:
Pues la verdad es que me parece bastante plausible. Aunque más que prisión, igual es una nave de recolección de especies del universo.
Respecto a Trinidad:
Yo me pregunto si trinidad no será una secuencia de autodestrucción de la nave Newton. Al fin y al cabo desde el principio nos dicen que son dos naves acopladas. Una podría usarse para escapar y otra podría ser dejada para que estallase e inutilizase de alguna forma Rama.

¿Crees que será necesaria utilizarla?
¿Ha sido buena idea capturar uno de los biots ramanes? ¿Ha sido agresivo el hombre al comportarse de esa manera? ¿Está respondiendo Rama a esa agresividad o está siguiendo un plan de viaje establecido?
velajada escribió:
(perdón pseudo por le de monstruoso :lol: :lol: )
No entiendo por qué pides perdón. :comor: Ser monstruoso es un halagador. :lengua:

Y una curiosidad. Uno de los personajes cita una frase muy famosa de Clarke. Podríamos decir que es una autocita: :cunao:
- La tecnología de una especie extraterrestre avanzada -recordó Nicole tras una de las citas favoritas de Richard- es totalmente indistinguible de la magia.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Rama II - Arthur C. Clarke

Mensaje por Sinkim »

Esa frase de Clarke es un clásico :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Rama II - Arthur C. Clarke

Mensaje por velajada »

No Sinkim, si lo de acertar no acostumbra a ser mi especialidad, pero lo que me río yo con las ideas que se me pasan a veces por la cabeza :lol: :lol: .

Pseudoabulafia vamos a la par!! Yo acabo de terminar el capítulo 46. Lo que me he reído en el capítulo 43 cuando Richard le cuenta a Nicole lo que está pasando en la Tierra y cómo los científicos están desbarrando :cunao: :cunao:
Si es que tienen incluso expertos en psicología exobiológica y todo :meparto: :meparto: vaya, un derroche de medios y personal técnico hipercualificado para intentar dilucidar la amenaza a la que se enfrenta la Tierra... si es que me los puedo imaginar... a todos ahí reunidos y a cual más pedante, encumbrados sobre un pedestal de erudición y soltando peroratas interminables para demostrar su gran sapiencia y su valía cientifica... :noooo: :noooo: . Muy cómico :lol: . Siempre he pensado que todo es mucho más sencillo y que si la ciencia se explicara de una forma más llana, habría mucha más gente interesada.
A mí la exploración de Richard y Nicole de
las profundidades de Rama me tiene muy intrigada. Todos esos pasadizos, pozos y túneles por los que pasan no se yo dónde los van a conducir. El viaje en metro (capítulo 46) de los robots Shakesperianos de Richard me ha dejado helada. Qué miedo su encuentro con la "patita" del monstruoso pulpo :lengua: :twisted: ! Me gustaban más los pájaros.... no daban tanto miedo e incluso les daban de comer... dónde vamos a parar, son mucho más amigables.
En cuanto a Trinidad, es muy probable que tengas razón, pero sería una pena que tuvieran que utilizarla... :cry: aunque claro, tampoco me sorprendería que
desde la Tierra se precipitaran, que a veces los humanos somos muy burracos!!! De momento, yo veo más plausible la tesis de Richard y que lo único que pretenden es ponerse en orbita para estudiarnos. En todo caso, si el cambio de trayectoria fuera una respuesta a la captura del biot y los ramanos pretendieran atacar la tierra, lo más sensato sería primero estudiar al enemigo, no????
Me ha encantado la imagen que evoca Nicole en el capítulo 46 al pensar en
un habitante inteligente del subsuelo de Rama llegando al final de uno de esos oscuros pasadizos, abrir una puerta y descubrir una ventana al universo. Qué maravilloso descubrimiento!!!!
Pseudoabulafia escribió:
velajada escribió:
(perdón pseudo por le de monstruoso :lol: :lol: )
No entiendo por qué pides perdón. :comor: Ser monstruoso es un halagador. :lengua:
Pues nada, monstruoso
pulpo
está bien... es que da mucho miedo!!!! :lol: :lol: y eso que todavía no lo hemos visto en toda su extensión...
Pseudoabulafia escribió:Y una curiosidad. Uno de los personajes cita una frase muy famosa de Clarke. Podríamos decir que es una autocita: :cunao:
- La tecnología de una especie extraterrestre avanzada -recordó Nicole tras una de las citas favoritas de Richard- es totalmente indistinguible de la magia.
Esa frase que citas a mí me sonaba mucho cuando la leí, pero no sabía que fuera de Clarke :oops: :oops: . Me siento como Richard y Nicole cuando se paran a pensar en todo lo que nos falta por saber. Cito
- [...] pero lo más abrumador de esta misión es lo poco que puede llegar a ser el conjunto del conocimiento del ser humano comparado con todo lo que puede ser conocido. [...]
- Es realmente aterrador - la interrumpió entusiastamente Richard -. Y excitante al mismo tiempo... A veces, cuando estoy en una librería o una biblioteca, me siento abrumado por todas las cosas que no sé. Entonces me siento presa de un poderoso deseo de leer todos los libros, uno a uno. [...]
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Rama II - Arthur C. Clarke

Mensaje por Pseudoabulafia »

Es verdad, no acordaba me del experto en psicología exobiológica. :cunao:
Te advierto que a los científicos sería a los últimos que consultasen en caso de crisis.
Yo más bien lo interpreté como una crítica a la burocracia que a la ciencia, y a la cantidad de gente que hay espicialidada en ser "expertos en unicornios"

Y de hecho, eso me recordó al otro libro que me estoy leyendo, de Dawkins.
El dice que no se explica por qué la teología está considera en muchos sitios una rama de la ciencia. ¿Cómo puede haber un experto en Dios? ¿Han podido analizar sus características?
Viene a ser lo mismo que un "pisocologo exobiológico" en un mundo que nunca a tenido contacto directo con una mente extraterrestre. :cunao:
velaja escribió:En cuanto a Trinidad, es muy probable que tengas razón, pero sería una pena que tuvieran que utilizarla... :cry: aunque claro, tampoco me sorprendería que
desde la Tierra se precipitaran, que a veces los humanos somos muy burracos!!! De momento, yo veo más plausible la tesis de Richard y que lo único que pretenden es ponerse en orbita para estudiarnos. En todo caso, si el cambio de trayectoria fuera una respuesta a la captura del biot y los ramanos pretendieran atacar la tierra, lo más sensato sería primero estudiar al enemigo, no????
Yo veo plausible que al final sea correcta la hipótesis de Richard, porque no veo a Clarke escritor escribiendo una novela agresiva.
Pero en caso de que ocurriese de verdad, no tengo muy claro qué sería lo más lógico. A veces es bueno presuponer que la persona que tienes va a ser agresiva. De todas formas, creo que en este caso la humanidad tiene poquísimo que hacer si los ramanes deciden atacar.

Lo de estudiar al enemigo, no se yo si hay mucho tiempo. Solo tienen 23 días.
velajada escribió:Esa frase que citas a mí me sonaba mucho cuando la leí, pero no sabía que fuera de Clarke :oops: :oops: . Me siento como Richard y Nicole cuando se paran a pensar en todo lo que nos falta por saber. Cito
Creo que ese sentimiento es una de las claves de la supervivencia del ser humano. :D :60:
De todas formas, la cita correcta de Clake es sin la referencia a especies extraterrestres (aviso por si acaso):
Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Rama II - Arthur C. Clarke

Mensaje por velajada »

Pseudoabulafia escribió:Yo más bien lo interpreté como una crítica a la burocracia que a la ciencia, y a la cantidad de gente que hay espicialidada en ser "expertos en unicornios"
A esos mismos me refería yo :mrgreen: , a los "expertos" ególatras del tipo David Brown,
un trepa que consiguió escalar apropiándose de las ideas de otro y que se ha mantenido en la cima del reconocimiento de la comunidad científica a base de teorizar pero que nunca ha demostrado ni una sola de sus hipótesis. De hecho, se dice claramente en la novela que eso no le interesa nada, claro, su único interés es mantener el prestigio y para eso solo hace falta parecer un experto, no serlo :cunao: . Por lo que yo veo, su única virtud es tener el verbo fácil, una retórica muy bien trabajada y ser un camelador profesional que se sabe mover por los pasillos del poder. Con eso le fue suficiente para que lo llamaran para el proyecto Newton cuando buscaban al mayor "especialista en Rama" :? .
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Rama II - Arthur C. Clarke

Mensaje por Pseudoabulafia »

Leído hasta el capítulo 57, incluido.
La parte sentimental no me gusta, demasiado obvia.
Apunte predictivo sobre el tema, capítulo 47:
Seguro que es usted consciente, mientras permanecemos sentados aquí, de que las posibilidades no nos favorecen. Es muy probable que ambos muramos sin volver a ver otro rostro humano. ¿Cómo se siente al respecto? ¿Dónde encaja su muerte, o cualquier muerte, si lo prefiere, en su esquema general de las cosas?
Nicole miró a Richard. Se sintió sorprendida por el tenor de su pregunta. Intentó sin éxito leer la expresión en su rostro.
Se la quiere tirar. :dentadura:
Sobre la exploración de Rama, capítulo 51
Pues la verdad es que las "aves inteligentes" no me han gustado nada. Vamos que me han resultado muy poco creíbles. En especial esto de aquí:
- El diseño preliminar ya está completo -afirmó enfáticamente Richard. Hizo una seña a Nicole para que se le acercara, -Si lo apruebas -dijo, indicando el monitor que tenía en la mano-, entonces procederé con el detalle de los gráficos.
En el dibujo, tres grandes aves, cada una con una cuerda enrollada en torno de su cuerpo, volaban en formación sobre el mar. Colgando de ellas, y sujeta a las tres cuerdas, había una figura humana metida en un improvisado ames.
[...]
Richard no retrocedió. Siguió chillando y señalando hacia el monitor del ordenador.
Finalmente consiguió llamar su atención.
El grupo de aves contempló el gráfico del vuelo a través del mar. Luego Richard sostuvo en su mano izquierda el arnés y empezó a pasar de nuevo la demostración en su monitor. Siguió una frenética conversación entre las aves. Al final, sin embargo, Richard tuvo la sensación de que había perdido. Mientras un par de las otras aves volaba por encima del tanque centinela, Richard saltó al interior del nido, al primer reborde. -¡Esperen! -gritó a todo pulmón.
Eso no me lo creo. Vamos, que no me resulta creíble que con unos simples gráficos consiga hacerse entender, por muy inteligentes que sean.
Respecto al General católico, capítulo 55 aprox
Se me han hecho un pelín largos los capítulos del dilema.
Respecto a la predicción de Velajada:
Pues al final parece que tenías razón, sobre todo en lo del pulpo. :cunao:
Y esta para Sinkim, que está siguiendo comentarios en esta novela y en la de La montañas de la locura.
Coñes, dan más miedo los pulpos cósmicos en esta novela que en aquella. :lengua:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Rama II - Arthur C. Clarke

Mensaje por Sinkim »

Pero seguro que Clarke se inspiro en Lovecraft :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Responder