Rama II - Arthur C. Clarke

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Rama II - Arthur C. Clarke

Mensaje por velajada »

Pseudoabulafia escribió:Apunte predictivo sobre el tema, capítulo 47:
Seguro que es usted consciente, mientras permanecemos sentados aquí, de que las posibilidades no nos favorecen. Es muy probable que ambos muramos sin volver a ver otro rostro humano. ¿Cómo se siente al respecto? ¿Dónde encaja su muerte, o cualquier muerte, si lo prefiere, en su esquema general de las cosas?
Nicole miró a Richard. Se sintió sorprendida por el tenor de su pregunta. Intentó sin éxito leer la expresión en su rostro.
Se la quiere tirar. :dentadura:
Y se la tiró :mrgreen: :mrgreen:
Leído hasta el capítulo 56.
He disfrutado mucho con la inspección
del tercer nido... el museo con las fotografías de los barcos cruzando el Mar Circular sugiere que en algún momento han habitado en Rama seres capaces de manejar una embarcación, la sala dónde encuentran las réplicas de objetos cotidianos humanos como un cepillo para el pelo o algunas monedas me hace pensar que los ramanos sienten incluso más curiosidad por la especie humana que a la inversa y encontrar al pobre doctor Takagishi disecado me ha dejado completamente perpleja :shock: , creo que lo conservan solo para poderlo estudiar, aunque no soy capaz de decidirme todavía si los motivos para dicho estudio van a ser puramente intelectuales o si tendrán un fin más destructivo... :noooo: :( .

Otra cosa, no te ha dejado patidifuso eso de cruzarse con el biot del capitán Norton??? :shock: :shock: Qué miedo pensar que pueden replicarnos así de bien... en nada los tenemos en la Tierra haciéndose pasar por humanos... eso si no están ya ahí :cunao: :cunao: .
Y lo de comunicarse con los
pájaros a través de gráficos y dibujos también me ha parecido muy forzado, aunque será por mi afición a la fantasía, pero yo estaba pensando desde el principio que la única forma de cruzar el Mar Circular era a lomos de los pájaros y no entendía porque no lo probaban :lengua: . Me ha encantado esa forma de comunicarse con ellos al final y darles las gracias.
En cuanto al general O'Toole, a mí también se me ha hecho un poco tediosa esa parte en la que
duda si introducir el código de activación de la bomba o no, aunque puedo entender su reticencia... a mí también me daría mucha pena destruir algo tan maravilloso, además, los ramanos me dan un poco de miedo.... Y si se cabrean? Tío, que les hemos secuestrado un biot y luego les destruimos su nave!!! Si son tan infinitamente más evolucionados que la raza humana, quizás sería mejor no ponerse a malas con ellos hasta que sepamos seguro que son hostiles!!! :dragon: .

Una cosa que me ha parecido curiosa y que es una tontería pero, cuando O'Toole recuerda el fresco del primer piso en el que aparece San Michele de Siena predicando en las escaleras del monumento de Víctor Manuel, se me ha hecho un poco raro eso que vistiera una túnica azul.... yo cuando describió esos frescos en el capítulo 11 me los imaginé a todos en tejanos :oops: , teniendo en cuenta que el santo nació en 2115... :cunao: :cunao: .
Pseudoabulafia escribió:Respecto a la predicción de Velajada:
Pues al final parece que tenías razón, sobre todo en lo del pulpo. :cunao:
Bueno, bueno... todavía está por ver qué caray hace
ese pulpo vagando por los subsuelos ramadeses :lol: :lol: . No tengo yo muy claras sus intenciones :noooo: :noooo: , pero mucho me temo que no se va a desvelar el misterio en este Rama II
Pseudoabulafia escribió:Y esta para Sinkim, que está siguiendo comentarios en esta novela y en la de La montañas de la locura.
Coñes, dan más miedo los pulpos cósmicos en esta novela que en aquella. :lengua:
Puf! otro que voy a poner en lista de espera aunque primero van "los mitos" que los tengo en la mesilla del comedor desde hace más de dos meses acumulando polvo pero que me resisto a guardar en la estantería que si no luego se me olvida :cunao: .
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Rama II - Arthur C. Clarke

Mensaje por velajada »

Bueno, pues ya lo he terminado. Por supuesto, creo que "Cita con Rama" le da tres patadas a "Rama II" y sobretodo he echado en falta el estilo narrativo de Clarke, pero una vez superada la decepción inicial por no encontrarme con lo que yo me esperaba de antemano, tengo que decir que en general me ha gustado bastante y que por momentos me ha mantenido muy intrigada por saber qué iba a ocurrir con todos los componentes de la expedición Newton.

En cuanto al final, ha ocurrido lo que más o menos ya me esperaba.
No me ha sorprendido nada que el resto de la tripulación abandonara a O'Toole, y es más, me he alegrado que al final Nicole y Richard decidieran no largarse en la vaina de salvamento pues estaba completamente convencida que la habían programado para que O'Toole no regresara nunca vivo a la Tierra :evil: :evil: . Por supuesto, estaba segurísima que Rama nunca sería dañada por los misiles terrestres. Faltaría más que una nave tan sofisticada no tuviera un sistema de protección decente!! :D

Lo que sí que me ha fastidiado bastante que al final Francesca se haya largado de rositas sin que nadie pueda llegar a sospechar lo que ha hecho. Si es que siempre es igual.... me voy a volver mala, que al final siempre son los que se salen con la suya :twisted: :twisted: .
Lo que no me ha gustado tanto es que se dejaran tantos cabos sueltos al final, aunque supongo que se resolverán en la siguiente entrega de la saga. Me he quedado con las ganas de saber
cual es el objetivo de los ramanes al enviar una segunda nave cerca de la Tierra, ¿pretenden contactar? y entonces ¿porqué no lo han hecho?, ¿qué pretenden conseguir mostrando todos esos objetos humanos? ¿porqué han "fabricado" biots idénticos a Norton y compañía? y sobretodo, ¿dónde se esconden los escurridizos ramanos? :boese040:

Tampoco entiendo porqué han embarcado en Rama seres tan distintos. Por lo que sabemos, están los pájaros que más o menos son sociables y después está el pulpo (tiene tentáculos!!! y me niego a llamarlo octoaraña!!!! :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: ), que no parece un ser muy amigable... El hecho que un supuesto visitante encuentre seres tan diversos no aclara mucho respecto a las intenciones de los ramanes... Por cierto, ¿eran huevos de pulpo :cunao: :cunao: esas esferas que encuentran los robots shakesperianos en los túneles???

Otra duda que me corroe es ¿para qué leñes sirve la piedra que le entrega el bisabuelo a Nicole???? Me he pasado la novela pensando cuándo la iba a utilizar :?

Y claro, me ha faltado saber un poco más sobre qué sucede en la Tierra cuando llegan los astronautas o si los que se han quedado en Rama tienen alguna forma de informar a la familia que siguen vivos....
En resumen, que me ha gustado y que he pasado un buen rato leyéndolo, que es lo que, a mi modo de verlo, al final cuenta :D . Pero antes de recomendar su lectura, quiero dejar claro que no se parece en nada con el primero de la saga. Mientras que "Cita con Rama" es un libro en el que Rama (su forma, su funcionamiento, las fluctuaciones que sufre y cómo va variando en función de los condicionantes externos) es la única protagonista de la novela, en "Rama II", la nave es únicamente el escenario en el que contar una historia muy basada en las relaciones personales.

Dicho esto, yo sí voy a continuar con el siguiente. Pseudo, te apuntas?? :boese040: :lista:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Rama II - Arthur C. Clarke

Mensaje por Sinkim »

Me alegra ver que te ha gustado, Velajada :D

Como curiosidad el 2º libro es una única historia partida en 3 partes :D

Y respecto a lo que dices del pulpo
no vas desencaminada porque aunque en este libro lo llaman octoaraña en el 3º lo traducen como Aracnopulpo :cunao:
:meditando: Quiero recordar que a mí me gustó más el 3º que el 2º aunque igual fue porque ya me había hecho al estilo de Gentry Lee y a la importancia que da a la relación entre los personajes :meditando:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Rama II - Arthur C. Clarke

Mensaje por Pseudoabulafia »

Terminado.
Me pasa como a Velajada, me gustó mucho más la primera que la segunda.
Aunque la segunda me ha mantenido en vilo, creo que es una novela demasiado larga con muchos elementos prescindibles.

La parte sentimentaloide, por ejemplo me parece nefasta, y el desarrollo de los personajes no me ha gustado nada.
Lo de descubrir el embarazo a los dos días de darse una alegría es penoso, a mi modo de ver.
De todas formas, el final sí que me ha enganchado a la novela.
Y la descripción de la matriz para convencerse de que lanzar misiles no es una buena opción me ha encantado. Supongo que mostrarse pacífico es la mejor opción cuando el posible agresor es tan abrumadoramente superior.

El principal cabo suelto que se me queda es ¿vuelven a la tierra?

Yo sí que creo que Rama es probablemente una nave recolectora de especies. Pero también al final, Richard sugiere una cosa que me lleva a mi rondando en la cabeza incluso desde la primera entrega: Pudiera ser que las distintas Rama fuese naves que van evaluando las capacidades de la raza humana conforme van pasando. En este caso, por ejemplo, han visto la reacción agresiva ante un acercamiento. ¿Se hubiese defendido Rama aunque no la hubiesen avisado?
Y una duda... ¿Por qué Rama tiene unas escaleras, una gravedad y una atmosfera tan a medida del ser humano? ¿Explicaban algo en la primera? (ya no me acuerdo)
A lo mejor hubo un Rama 0 que tomó datos de los humanos y Rama I llegó bien adaptada.
Entretenida sin más.
velajada escribió:Puf! otro que voy a poner en lista de espera aunque primero van "los mitos" que los tengo en la mesilla del comedor desde hace más de dos meses acumulando polvo pero que me resisto a guardar en la estantería que si no luego se me olvida :cunao:
Pues estamos más o menos tanteando fechas para leer otro de Lovecraft... :roll:

velajada escribió:Dicho esto, yo sí voy a continuar con el siguiente. Pseudo, te apuntas?? :boese040: :lista:
Sí, sí que me apunto. Lo que pasa es que a mí las sagas me gusta leermelas dejando reposar un tiempo, y no leermelas demasiado seguidas.
Sí tienes intención de leerte la siguiente para otoño-invierno, sí que me apunto. :D

Además, me ha gustado mucho este miniclub, hemos ido casi a la par. :D
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Rama II - Arthur C. Clarke

Mensaje por velajada »

Sinkim, ya decía yo que el nombre que le daban a bichejo no se correspondía con su descripción :cunao: :cunao: . Y si dices que 2º, 3º y 4º son un único libro partido en tres también entiendo que se dejen tantas cosas en el aire... aunque espero poder ver Rama III :D .

Pseudo, a mí no me parece que puedan
volver a la Tierra a menos que consigan comunicarse con ella y que les envíen una nave de rescate porque la que tienen en Rama II está completamente inutilizada... o sea, que Richard aprende a pedir bife con patatas al ordenador ese o los veo comiendo melón maná hasta el aburrimiento :meparto: .
Pseudoabulafia escribió:
Yo sí que creo que Rama es probablemente una nave recolectora de especies. Pero también al final, Richard sugiere una cosa que me lleva a mi rondando en la cabeza incluso desde la primera entrega: Pudiera ser que las distintas Rama fuese naves que van evaluando las capacidades de la raza humana conforme van pasando. En este caso, por ejemplo, han visto la reacción agresiva ante un acercamiento. ¿Se hubiese defendido Rama aunque no la hubiesen avisado?
Y una duda... ¿Por qué Rama tiene unas escaleras, una gravedad y una atmosfera tan a medida del ser humano? ¿Explicaban algo en la primera? (ya no me acuerdo)
A lo mejor hubo un Rama 0 que tomó datos de los humanos y Rama I llegó bien adaptada.
Anda qué bueno! Pues no se me había ocurrido a mí esa posibilidad... :meditando: :luxhello: :luxhello:
Pseudoabulafia escribió:
velajada escribió:Dicho esto, yo sí voy a continuar con el siguiente. Pseudo, te apuntas?? :boese040: :lista:
Sí, sí que me apunto. Lo que pasa es que a mí las sagas me gusta leermelas dejando reposar un tiempo, y no leermelas demasiado seguidas.
Sí tienes intención de leerte la siguiente para otoño-invierno, sí que me apunto. :D

Además, me ha gustado mucho este miniclub, hemos ido casi a la par. :D
Qué bien!! Yo me adapto. Octubre? Noviembre? Diciembre? Propón fecha que yo estoy pasando un período de agobio lector... ayer estaba haciendo lista y bufff no sé por cual empezar. Ahora tengo muchos libros que me llaman :P . Por cierto, dónde discutís ese de Lovecraft? :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Rama II - Arthur C. Clarke

Mensaje por Pseudoabulafia »

velajada escribió:Pseudo, a mí no me parece que puedan
volver a la Tierra a menos que consigan comunicarse con ella y que les envíen una nave de rescate porque la que tienen en Rama II está completamente inutilizada... o sea, que Richard aprende a pedir bife con patatas al ordenador ese o los veo comiendo melón maná hasta el aburrimiento :meparto: .
Eso pensaba yo también, pero yo creo que al final la mandarán, ¿no?
Al final han conseguido el objetivo de desviarla, así que en la tierra no estarán tan enfadados.
Y si no les salvan desde la tierra, morirán congelados en cuanto Rama salga del sistema solar y vuelva a congelarse.

Pero bueno, supongo que morirán abrazados y con una sonrisa congelada. ¡heroes! :lengua:
velajada escribió:Qué bien!! Yo me adapto. Octubre? Noviembre? Diciembre? Propón fecha que yo estoy pasando un período de agobio lector... ayer estaba haciendo lista y bufff no sé por cual empezar. Ahora tengo muchos libros que me llaman :P . Por cierto, dónde discutís ese de Lovecraft? :mrgreen:
jajajjajaja
Bueno, no te vayas a agobiar demasiado. A mí octubre me parece bien. :D
¿El día 1?

Del libro de Lovecraft estamos discutiendo aquí, y no hemos acordado una fecha todavía, ni siquiera nos hemos puesto de acuerdo con un libro. :D
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Rama II - Arthur C. Clarke

Mensaje por velajada »

:D
Pseudoabulafia escribió:Eso pensaba yo también, pero yo creo que al final la mandarán, ¿no?
Al final han conseguido el objetivo de desviarla, así que en la tierra no estarán tan enfadados.
Y si no les salvan desde la tierra, morirán congelados en cuanto Rama salga del sistema solar y vuelva a congelarse.

Pero bueno, supongo que morirán abrazados y con una sonrisa congelada. ¡heroes! :lengua:
Uff no sé yo
si la Tierra enviará a nadie... que a veces somos muy cazurros :mrgreen: .
Pseudoabulafia escribió:
velajada escribió:Qué bien!! Yo me adapto. Octubre? Noviembre? Diciembre? Propón fecha que yo estoy pasando un período de agobio lector... ayer estaba haciendo lista y bufff no sé por cual empezar. Ahora tengo muchos libros que me llaman :P . Por cierto, dónde discutís ese de Lovecraft? :mrgreen:
jajajjajaja
Bueno, no te vayas a agobiar demasiado. A mí octubre me parece bien. :D
¿El día 1?
Por mi OK el 1 de octubre, voy a avisar en el hilo de mc :D .
Pseudoabulafia escribió:Del libro de Lovecraft estamos discutiendo aquí, y no hemos acordado una fecha todavía, ni siquiera nos hemos puesto de acuerdo con un libro. :D
Pues os iré siguiendo, a ver si puedo unirme a vosotros... :D. Aunque esta semana estaré un poco desconectada, que me voy a la playita y no tengo internet en casa así que dependo del bar :cunao: :cunao: .
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Rama II - Arthur C. Clarke

Mensaje por Pseudoabulafia »

Un último comentario, que se me había olvidado:
No me gusta la relevancia que le dan a los sueños de Nicole al final del libro. Eso de que lo esotérico sea protagonista. :noooo:

¡Con lo que Clarke ha sido para la cifi dura!

velajada escribió: Aunque esta semana estaré un poco desconectada, que me voy a la playita y no tengo internet en casa así que dependo del bar :cunao: :cunao: .
Hay que ver a lo que lleva la desperación por no tener foro.
Tampoco te vayas a dar demasiado a la bebida, ¿eh? :lengua:

Que lo pases bien en la playa. :D :wink:
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Rama II - Arthur C. Clarke

Mensaje por velajada »

Pseudoabulafia escribió:Un último comentario, que se me había olvidado:
No me gusta la relevancia que le dan a los sueños de Nicole al final del libro. Eso de que lo esotérico sea protagonista. :noooo:

¡Con lo que Clarke ha sido para la cifi dura!
Completamente de acuerdo, una cosa es que se crea en eso y la otra que ocurra realmente :noooo:

Pseudoabulafia escribió:
velajada escribió: Aunque esta semana estaré un poco desconectada, que me voy a la playita y no tengo internet en casa así que dependo del bar :cunao: :cunao: .
Hay que ver a lo que lleva la desperación por no tener foro.
Tampoco te vayas a dar demasiado a la bebida, ¿eh? :lengua:

Que lo pases bien en la playa. :D :wink:
:60: :60: Se intentará :cunao:
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Rama II - Arthur C. Clarke

Mensaje por Timber »

Lo empiezo :hola:
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Rama II - Arthur C. Clarke

Mensaje por Timber »

Estoy a punto de empezar el capítulo 10.

Me ha resultado curioso que en el principio de este libro, vale,
se hable de la llegada de una segunda nave ramana y todo eso, pero que se centre en todo el proceso de selección de personal para la expidición a Rama II.
Sobre esto mismo, vemos
las intenciones "ocultas" de algunos de los integrantes: la Sabatini me parece una mujer detestable con ese poder de manipulación que tiene y el japonés (perdón por no acordarme del nombre :lol: ) está tan determinado en ir que ha sido capaz de mentir en los informes médicos para poder pasarlos. Espero que no le pase nada grave por culpa de esto, porque metería en un buen lío a la doctora Nicole :roll:
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Rama II - Arthur C. Clarke

Mensaje por Timber »

Pues bueno, ya me he montado en
la nave de camino a Rama. Se acabó un poco esta introducción a la vida de los personajes y demás para que empiece lo bueno :lol: :lol:
Me gustan todos los personajes, a excepción
de Sabatini. No entiendo qué narices pinta esta tía en la expedición que lo único que está haciendo es crear mal rollo entre la gente :noooo:
Y una cosa que me llama la atención es la entrevista de
Nicole con el rey Henry. ¿Será este señor el padre de su hija? :boese040:
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Rama II - Arthur C. Clarke

Mensaje por Timber »

Voy a empezar el capítulo 21 :lol:

Más que un libro de ciencia ficción, esto se parece a una novela de Agatha Christie :lol:
Resulta que durante la operación de Borzov, la nave ramana hace una maniobra inesperada que acaba con la vida del comandante :(
lo curioso es que fuera
en ese preciso momento cuando ocurre todo y que la doctora Nicole analizase la biometría de Borzov y viera que en realidad no se tratase de una apendicitis, sino de una reacción alérgica a algo :meditando:
Todo muy sospechoso :lol:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Rama II - Arthur C. Clarke

Mensaje por Pseudoabulafia »

jajajajjaja
Es cierto que al principio parece más una novela de misterio que una novela de cifi dura. :wink:

De hecho, me temo que cifi dura ya no vuelve a serlo nunca, y no sé si la saga lo volverá a ser en algún momento. :roll:

Lo que sí es cierto es que en esta novela los personajes tienen mucha más importancia que la propia nave.
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Rama II - Arthur C. Clarke

Mensaje por Timber »

Pseudoabulafia escribió:Lo que sí es cierto es que en esta novela los personajes tienen mucha más importancia que la propia nave.
Buah, pues eso no me hace nada de gracia :roll:
1
Responder