Marte Rojo - Kim Standley Robinson

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Mensaje por Aethelwulf »

Pues no, no lo sabía lo del libro extra ese.

No sé, ya veremos cuando acabe la trilogía... No soy especialmente aficionado a la astrología... digo astronomía :lol: . Y la trilogía me va a durar porque me gustaría tener los tres libros con el mismo formato y no sé cuanto tardarán en sacarlos así.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

El resto lo pillaré de la biblioteca, son una pasta, aún con cuentagotas. :(
1
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Mensaje por Aethelwulf »

Ale, hecha la firma y para celebrarlo, impresiones a mitad de novela:

Pues... no está a la altura de la preciosa portada.

Hay dos cosas que me han molestado un tanto:

Primera: El exceso de descripción técnica, y de paisajes.

Segunda: Argumento demasiado acelerado... Mejor lo clarifico tapado:
Llegan a Marte, vale, presta mucha atención a los primeros días, explica qué es lo que hacen, un par de aventurillas sin demasiada salsa (la excursión al polo norte y el dirigible en plena tormenta de arena) y, de golpe y porrazo, entramos en la cuarta parte... ¡Diez años después! Caramba, me hubiera gustado saber cómo se afianza el grupo de personas, cómo se toman la decisión de traer a más gente. Sobre todo esto último porque ahora hay unos diez mil habitantes y no sé, me ha descolocado bastante. Pensaba que este primer libro de la trilogía iría sólo de los primeros momentos de la colonización, pensaba que no habría otros personajes en Marte que los cien primeros que viajaron en la Ares.
Si a eso añadimos un estilo narrativo de lo más anodino, una trama de bajo nivel y que no hay, ni mucho menos, la cantidad de aventuras que yo pensaba pues... me está decepcionando, la verdad.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Vaya firma chula. :shock:

(Suspiro). Bueno, mantendré la fe hasta el final. :lol:
1
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Mensaje por Aethelwulf »

Terminado.

En la segunda mitad, para mi gusto, no mejora en absoluto, sigue adoleciendo de exactamente los mismos errores que al principio, en algunas cosas, incluso va a peor.

El mismo libro, de 577 páginas, se puede contar sin problemas en 150 y creo que estoy siendo generoso. Está hinchado por todos los lados.

Desde luego, no voy a continuar con la trilogía, ni tengo en mente reemprender "Tiempos de arroz y sal", del mismo autor y que dejé allá por la página 200 por prácticamente las mismas razones por la que DEBIA haber dejado de leer "Marte rojo".

Que horrible sensación el que te falten cincuenta páginas para acabar el libro, que estés en casa de baja (nada serio, una pequeña lesión muscular) con un montón de tiempo y tener que forzarte a continuar la lectura. Eso sí, admito que desde la página 300 más o menos, he ido leyendo "a cara de perro".

He acabado hasta los webs de las descripciones de paisajes marcianos.
1
Avatar de Usuario
Goody Alien
Lector ocasional
Mensajes: 50
Registrado: 21 Mar 2008 12:40

Mensaje por Goody Alien »

Yo lei la trilogia hace tiempo, y recuerdo que ya hablamos sobre ella en el grupo de noticias es.rec.ficcion.misc de Usenet (no se si alguien sabrá de lo que hablo).
Allí comentamos que el primer libro, Marte Rojo, era claramente inferior a los dos siguientes.
Esto lo noté yo especialmente, porque me lei el segundo en primer lugar, sin saber que formaba parte de una trilogia. Me resulto plenamente disfrutable, una obra maestra de CF Hard, y cuando me leí Marte Rojo, me pareció muy curioso porque para mi era como escarbar en las leyendas sobre personajes de los que solo habia oido hablar, o sobre sus hazañas anteriores a las que se narran en Marte VErde y Marte Azul.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Harlan, [color=darkred]en [i]¿Qué es Ciencia ficción?[/i],[/color] escribió:Ciencia ficción dura

La ciencia ficción dura (traducción literal del término inglés «hard science fiction o hard SF») es un subgénero de la ciencia ficción bajo cuyo epígrafe se incluyen aquellas novelas y relatos en las que el componente científico desempeña un papel fundamental en la trama de la historia.

La característica fundamental que distingue la ciencia ficción dura de otras es el énfasis que pone en las descripciones de una tecnología o ciencia avanzada, y en la verosimilitud de las descripciones tanto científicas (generalmente de las ciencia "duras", como la física, la química o la biología, en contraposición de las ciencias sociales) como técnicas incluidas o esbozadas.

Históricamente la ciencia-ficción dura se ha consolidado como una corriente importante dentro de la ciencia ficción, llegando incluso a considerarse por ciertos sectores (generalmente científicos o asociados a éstos) como su esencia misma. Esta consideración ha derivado en frecuentes choques con los cultivadores y aficionados de otras corrientes de la ciencia ficción, polémicas generalmente englobadas bajo epígrafes como "El Fondo frente a La Forma".
Creo que va a ser mi 1ª experiencia hard. :lol:

Aethelwulf lo distinguía como una de las características de este libro, sus descripciones tecnológicas, científicas, etc.
Espero el momento.
1
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Mensaje por Aethelwulf »

Apropiado mensaje, Hypathia...

Porque tiene mucho que ver con "Marte Rojo":

Es una novela con un enfoque hard que podría muy bien haberse llevado a través de uno soft. Y es que la interacción social, algo que Harlan ha definido como no hard es vital en esta novela y, seguramente, lo que yo esperaba que preponderase. No sé si fue aquí o en otro sitio, definían esta saga como un "culebrón venezolano en Marte" y, caramba, eso es más o menos lo que buscaba. Creo que un enfoque más social y menos tecnológico, una trama más lineal, sin esos saltos bruscos que tiene, hubiese conseguido que me gustase más... bueno, con cualquier cambio, imagino que me hubiese gustado más porque me pareció bastante tediosa y mal enfocada.

Igual, como dice Goody Alien, igual resulta que lo que yo esperaba de la parte roja, está en la verde y en la azul... No sé, de momento, pese a que ya se ha editado la nueva versión de "Marte Verde" no tengo muchas ganas de continuar, pero si sigo leyendo comentarios en esa dirección, igual le echo un tiento.

P.D.: Hypathia, comentabas lo chula que era mi firma de este libro. No puedo evitar responder ahora con una verdad aún más evidente: tus avatares son ESPECTACULARES, pero espectaculares de verdad de la buena :lol:.
1
Avatar de Usuario
miquel
Lector voraz
Mensajes: 134
Registrado: 21 Ago 2008 11:26
Ubicación: Valencia

Re: Marte Rojo - Kim Standley Robinson

Mensaje por miquel »

Llevo más o menos la mitad del libro, y la verdad es que me está costando cogerlo, y cuando lo cojo lo dejo enseguida.
La novela es interesante, eso es indudable, pero es un poco ardua. Las descripciones del paisaje marciano resultan interesantes, aunque lo que más me gusta es la parte científica: como resuelven los problemas reales a los que se enfrentan, y como fabrican todo lo que necesitan.
Hypathia escribió:Creo que va a ser mi 1ª experiencia hard. :lol:
Creo que también está siendo la mía... :D y no sé si me está gustando.
Espero que en la segunda mitad del libro haya algo más de acción.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Marte Rojo - Kim Standley Robinson

Mensaje por Hypathia »

Yo estaba obsesionada con este libro y llevo ya, desde que lo tengo, creo que más de 5 intentos fallidos de continuarlo.

Le tengo pánico. :( Es durillo.
1
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Re: Marte Rojo - Kim Standley Robinson

Mensaje por Aethelwulf »

Casi un año después, sigo sin ganas de continuar con esta saga...

Veremos para el primer aniversario, allá por febrero :mrgreen: .
1
Avatar de Usuario
miquel
Lector voraz
Mensajes: 134
Registrado: 21 Ago 2008 11:26
Ubicación: Valencia

Re: Marte Rojo - Kim Standley Robinson

Mensaje por miquel »

Terminado. Creo que la segunda parte del libro mejora, hay bastante más acción.
El descubrimiento de la "curación" al envejecimiento (ay, tengo que volver a leer Dune, esto me ha recordado a la melange...) provoca la guerra en la Tierra que al principio está a punto de destruirlos, y que finalmente los salva (en la Tierra ya tienen bastantes problemas como para ocuparse de lo que pasa en Marte).
Hay detalles de la trama muy interesantes, pero creo que he tenido suficiente planeta rojo para una buena temporada :wink:.
Os avisaré cuando vaya a continuar con la serie, por si os apetece... pero no creo que sea pronto. :D
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: Marte Rojo - Kim Standley Robinson

Mensaje por Fley »

entonces... ¿me lo leo o no me lo leo..? :roll:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Marte Rojo - Kim Standley Robinson

Mensaje por Hypathia »

Ehmmm... :roll:
:lol:
Qué ley, Fley, inténtalo. El NO ya lo tienes. Y siempre puedes dejarlo.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31149
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Marte Rojo - Kim Standley Robinson

Mensaje por ciro »

Yo siempre he estado dudoso con esta saga. Para unos es muy buena y para otros un tostón. A mi la temática no me atrae mucho, pero por otro lado tiene muchos premios y está catalogado como una de los mejores sagas de cifi de su década (nada menos), aunque leyendo vuestros comentarios, la verdad, sigue sin apetecerme leerla. A ver si alguien la pone bien y me animo algun dia.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder