Estrellamoto - Robert L. Forward

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
leandroide
Lector
Mensajes: 87
Registrado: 07 Nov 2007 22:30
Ubicación: En España, arriba y a la izquierda

Estrellamoto - Robert L. Forward

Mensaje por leandroide »

Hola

Bueno, pues me acabo de leer este libro, que es la continuación de "Huevo de dragón", del que hay un breve comentario aquí:
http://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=362

El libro continua exactamente en el punto en el que queda el anterior. Conjuga la acción de los humanos en la misión de exploración a Huevo de dragón (una estrella de neutrones que rota cinco veces por segundo y con una gravedad millones de veces superior a la nuestra) con la de los Cheela, que son los seres que viven en la estrella. Aunque en este libro los humanos salen mucho menos que en el anterior: la acción se centra casi exclusivamente en lo que les ocurre a los cheela.

Debido a sus características físicas, los cheela tienen un sentido del tiempo que va un millón de veces más rápido que el nuestro. Como su estrella rota 5 veces por segundo, en cada segundo nuestro es como si hubiesen pasado 5 días para ellos. Sin embargo, el autor resuelve esto muy bien, y es lo que le da su gracia especial a los libros.

La gran virtud y el gran defecto de estos libros es que todo está completamente justificado desde un punto de vista físico. Lo cual hace todo muy plausible, pero a veces uno se pierde cuando se pone a hablar de compensaciones de masas o de catapultas gravitatorias. Vamos, que para amantes de la ciencia ficción dura.

En comparación con el primer libro, a mí este me ha gustado algo menos. Las cosas que le pasan a los cheela en el primer libro son mucho más interesantes
ya que pasan de descubrir los números a hacer viajes a otras estrellas de neutrones, y la historia deja momentos a destacar. Toda la parte en que la exploración humana de la estrella es interpretada por los cheela como señales divinas e integrada en su religión es muy buena.
Pero de todos modos es una digna continuación. En realidad, se pueden ver como un libro dividido en dos partes.

Yo, personalmente los recomiendo, pero no para "no iniciados" en esto de la cf.

L.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

ImagenImagen

Forman parte de la Saga de los Cheela

Títulos originales: Dragon's Egg y Starquake

(Cheela 1) Huevo de dragón
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Tienen muy buena pinta, Leandroide... :P :wink:
1
Avatar de Usuario
leandroide
Lector
Mensajes: 87
Registrado: 07 Nov 2007 22:30
Ubicación: En España, arriba y a la izquierda

Mensaje por leandroide »

Hypathia escribió:Tienen muy buena pinta, Leandroide... :P :wink:
La verdad es que están muy bien. Yo de Robert L. Forward también leí Camelot 30K, que va en la misma línea. Los personajes humanos no son nada del otro mundo, mientras que las sociedades alienígenas son lo que mejor le sale al autor. Además, en Camelot 30K el final es toda una sorpresa.

L.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Estrellamoto - Robert L. Forward

Mensaje por ciro »

Bajo el desafortunado titulo de esta segunda parte de la saga de los Cheela ( el nombre será muy cientifico, pero un sencillo Terremoto Estelar hubiera sonado a menos frikada. A mi Estrellamoto me suena a accidente de trafico con un vehiculo de dos ruedas a motor) se esconde la segunda parte de una gran novela como es Huevo de dragón. Lo extraordinario de ambos libros es la capacidad imaginativa y cientifica de Forward para crear unos seres inteligentes en una estrella de neutrones (ahí es nada). Luego tiene sus lagunillas: tratamiento muy superficial de los personajes, salvo contadas excepciones, y
una sucesion de yo te ayudo a ti y tú me ayudas a mí, sin falta de conflicto interespecies que podría haber sido otra solucion argumental
. De todas maneras los cheela ya quedan en mi memoria como unos ETs inolvidables a la altura de los heeches de Pohl u otros grandes ETs de la historia de la cifi. Solo por eso merece la pena leerse ambos libros, aunque a veces nos perdamos un poco en tanta catapulta gravitacional, compensacion electromagnética o entelequias similares.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Charles Dart
Lector voraz
Mensajes: 183
Registrado: 26 May 2020 10:14

Re: Estrellamoto - Robert L. Forward

Mensaje por Charles Dart »

Mediado el libro se me ocurre buscar "cheela" en google images para explicarle a un compañero cómo son.

El resultado te sorprenderá.
Última edición por Charles Dart el 22 Nov 2022 08:43, editado 1 vez en total.
Siempre clásico, nunca romántico. Adelante, siempre adelante.

Leyendo: 1.-La cólera de Tiamat 2.-Solo humo 3-No ficción :101:
Avatar de Usuario
Charles Dart
Lector voraz
Mensajes: 183
Registrado: 26 May 2020 10:14

Re: Estrellamoto - Robert L. Forward

Mensaje por Charles Dart »

Acabado. Qué encanto las tortitas dodecaoceladas :D. Como en juego de tronos
más te vale no cogerle mucho cariño a los personajes, el autor no tiene piedad de ellos con rejuvenecimientos o sin.
Algún chirrido de credibilidad tiene este libro,
El poder atacarles en el momento preciso con el laser moviendose un millón de veces más rápido, si en un día los cheela avanzan o reconstruyen una civilización, los seis meses que se pasan in albis los exploradores debían haber llevado a vaya ud saber qué, señora. Etc.
pero es mejor dejarse llevar y disfrutar de la historia.

Qué día el de aquel año (21 de junio del 2050?)
Siempre clásico, nunca romántico. Adelante, siempre adelante.

Leyendo: 1.-La cólera de Tiamat 2.-Solo humo 3-No ficción :101:
Responder