Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Mensaje por Shorby »

bartlebycubano escribió: 02 Ene 2021 08:20
Shorby escribió: 02 Ene 2021 06:27 Pues lo estoy releyendo, me ha dado por ahí :cunao:

Pues vuelve a sentir el miedito. Parece que te gusta temblar. :wink:
Jajajajja debe ser...
Pero he cogido y soltado tanto libro últimamente sin engancharme, que al final he preferido ir a lo seguro :cunao:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Mensaje por bartlebycubano »

Shorby escribió: 03 Ene 2021 22:29 Pero he cogido y soltado tanto libro últimamente sin engancharme, que al final he preferido ir a lo seguro :cunao:

Últimamente pocas cosas consiguen engancharme con facilidad. Supongo que sea por todo lo malo que ahora nos toca vivir.

Pues relee entonces, que muchas veces vale la pena hacerlo. Y que tengas un buen año. :60:
1
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Mensaje por Shorby »

bartlebycubano escribió: 04 Ene 2021 20:23
Shorby escribió: 03 Ene 2021 22:29 Pero he cogido y soltado tanto libro últimamente sin engancharme, que al final he preferido ir a lo seguro :cunao:

Últimamente pocas cosas consiguen engancharme con facilidad. Supongo que sea por todo lo malo que ahora nos toca vivir.

Pues relee entonces, que muchas veces vale la pena hacerlo. Y que tengas un buen año. :60:
Sí, precisamente :cunao:
Igualmente, que nos sigamos leyendo por aquí :60:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Tarbolín el Grande
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 16 Ene 2013 23:20
Ubicación: Toledo

Re: Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Mensaje por Tarbolín el Grande »

Lo revisito cada pocos años y tras cada lectura siento que nos acercamos más y más.
Groomit
Mensajes: 3
Registrado: 22 May 2018 11:22

Re: Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Mensaje por Groomit »

Lo dejé por la mitad porque no soy de los que se esfuerzan en leer un libro que no les engancha sólo porque sea muy famoso, como obligación autoimpuesta o para poder presumir de haberlo leído. El libro es interesante por su trasfondo, por lo que cuenta, pero no me gusta cómo lo cuenta. Para gustos los colores (o los libros) y a mí no me gusta el estilo de Bradbury, imagino que gustará más a los aficionados a la poesía. Y es que a veces me parecía estar leyendo un libro de poesía más que una novela. Esto para algunos quizá sea una virtud pero reconozco que a mí me aburre bastante (me gusta la novela y el ensayo, pero con la poesía no puedo). En demasiadas ocasiones el autor se va por las ramas tratando de adornar la historia con florituras y metáforas poéticas que no aportan nada y distraen del relato principal, llegando a resultar casi exasperante. Además, como ya se ha comentado antes, los diálogos tampoco me parecían muy naturales. Por todo eso, aunque algunos fragmentos del libro son interesantes, en general se me estaba haciendo pesado.

Bradbury tenía una mente muy lúcida y hasta cierto punto visionaria, pero también era bastante petardo.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Mensaje por ciro »

Groomit escribió: 21 Sep 2022 11:02 Lo dejé por la mitad porque no soy de los que se esfuerzan en leer un libro que no les engancha sólo porque sea muy famoso, como obligación autoimpuesta o para poder presumir de haberlo leído. El libro es interesante por su trasfondo, por lo que cuenta, pero no me gusta cómo lo cuenta. Para gustos los colores (o los libros) y a mí no me gusta el estilo de Bradbury, imagino que gustará más a los aficionados a la poesía. Y es que a veces me parecía estar leyendo un libro de poesía más que una novela. Esto para algunos quizá sea una virtud pero reconozco que a mí me aburre bastante (me gusta la novela y el ensayo, pero con la poesía no puedo). En demasiadas ocasiones el autor se va por las ramas tratando de adornar la historia con florituras y metáforas poéticas que no aportan nada y distraen del relato principal, llegando a resultar casi exasperante. Además, como ya se ha comentado antes, los diálogos tampoco me parecían muy naturales. Por todo eso, aunque algunos fragmentos del libro son interesantes, en general se me estaba haciendo pesado.

Bradbury tenía una mente muy lúcida y hasta cierto punto visionaria, pero también era bastante petardo.
Rescato mi opinión de hace unos años: "Hacia mucho tiempo que tenía ganas de leerlo, pero nunca encontraba tiempo. El otro día paseando por la bibio lo vi y cayó. Bueno, para empezar , y reconociendo que tiene varias ideas originales ( la quema de libros no es una de ellas, pues ya lo hizo el emperador chino Huang Di hace mas de 2000 años ) a mi no me ha gustado. Se que voy contra corriente pero la narración me parece deslavazada, poco enganchante y se me hizo largo ( y eso que solo tiene unas 200 pag.). Todo el libro está impregnado de la tremenda soledad de todos los personajes que supongo querrá reflejar la de la sociedad que describe que por otro lado es una sociedad feliz-infeliz. Mientras por un lado tiene todo lo que desea por otro se producen continuos suicidios y nadie se para a hablar con nadie, la velocidad es una de sus máximas y la televisión interactiva su forma de comunicación. Por estas últimas virtudes yo lo calificaría de regularcillo. Es tremendamente inferior a 1984 y algo peor que Un mundo feliz según mi modesta opinión".
Solo una pequeña discrepancia contigo. Yo no suelo dejar un libro a la mitad casi nunca, creo que dejé dos o tres en mi vida por simplemente incomprensibles y bodrios, pero no por autoimposición (no me gusta el masoquismo) ni tampoco por presumir de haberlo leído (uno ya no presume de nada), sino porque siempre tengo cierta esperanza de que mejoren o me sorprendan aunque sea en la última página. Es decir, por ingenuidad. :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Groomit
Mensajes: 3
Registrado: 22 May 2018 11:22

Re: Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Mensaje por Groomit »

Gracias ciro, 1984 no lo he leído, si dices que te parece mejor probaré con ese, o quizá me anime con "Nosotros" de Zamiatin.
1
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Mensaje por hexagono69 »

¡Que buena la mítica película de Truffaut para mi inolvidable! :wink:

Imagen
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Mensaje por ciro »

hexagono69 escribió: 22 Sep 2022 07:53 ¡Que buena la mítica película de Truffaut para mi inolvidable! :wink:

Imagen
La película sí que está bien. Para que luego digan que el cine nunca mejora los libros. :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Paqui Bernal
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 19 May 2021 16:04
Contactar:

Re: Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Mensaje por Paqui Bernal »

Os paso mi reseña y me decís. A mí me ha encantado, como lectora y como autora.
“El arranque de “Fahrenheit 451” es una pieza narrativa absolutamente impresionante. “Era un placer especial ver cosas devoradas, ver cosas ennegrecidas y cambiadas. Empuñando la embocadura de bronce, esgrimiendo la gran pitón que escupía un queroseno venenoso sobre el mundo, sintió que la sangre le golpeaba las sienes, y que las manos, como las de un sorprendente director que ejecuta las sinfonías del fuego y los incendios, abatían los harapos y las ruinas carbonizadas de la historia.”
Este universo distópico donde la lectura está prohibida, creado por Ray Bradbury en 1953, sorprende si lo comparamos con “Un mundo feliz” (novela publicada anteriormente) o con “1984” (escrita a finales de los cuarenta). Porque, aunque en la obra de Huxley también se destruye la literatura y en la de Orwell se deforma intencionadamente el léxico, ambas son en gran medida la novela de aventuras mezclada con política ficción o sociología que esperamos encontrar en una distopía.
En cambio, en “Fahrenheit 451” se dan dos características que la hacen -para mí- aun más especial. Por una parte, el peso de las vivencias de sus protagonistas (Morgan, -uno de los bomberos que queman los libros- y Mildred, su mujer) en la trama. Por la otra, la poesía con la que su autor es capaz de describir la atmósfera de ese mundo programado y rutinario y de narrar las sensaciones y sentimientos de los personajes.
En cada observación del narrador se intuyen el empobrecimiento, la indiferencia y la crueldad en los que han caído los seres humanos, manipulados por un poder que -teóricamente- vela por su felicidad. Pero además el autor consigue algo casi imposible: que apreciemos la belleza de ese mundo envuelto en la luz del fuego y de la luna, donde los colores de las enormes pantallas caseras de televisión y el exotismo de sus imágenes son el refugio de unas mentes vacías. Bradbury consigue sumergirnos en la humedad de las gotas de lluvia que caen sobre el rostro de uno de los personajes, en el olor del papel quemado, en el ruido de las alas batientes de los pájaros que perecen en los incendios.
Después de una escena más plana, tan prosaica como necesaria, vuelve el enfrentamiento con un disidente que intenta proteger sus libros, mientras grita una cita alusiva de una obra literaria. Y -con la precisión de una cámara de cine- todo, los árboles, la brisa… todo se vuelve rojos y ocres y destellos, como la sangre de una humanidad embrutecida. El lector pasa una página y, con una brusquedad que impresiona, regresa a la monotonía y la oscuridad de la casa de Montag, donde su mujer adormilada y permanentemente dopada se protege de su propia soledad con la música de los auriculares. Y ese contraste sobrecogedor entre las vidas pública y privada de Montag pone en valor ambos extremos, al tiempo que los justifica. Y disfrutamos.
“Quemar era un placer”, dice el bombero al empezar su historia. Leer “Fahrenheit 451” es un verdadero placer. Os lo garantiza una lectora y escritora al acabar esa historia.”
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Mensaje por Isma »

Me parece interesante la reseña, @Paqui Bernal. En concreto, el contraste que encuentras entre los dos mundos de la vida de Montag.

En cuanto a Bradbury, siempre me ha asombrado cuánto puede acercar la poesía a la ciencia ficción.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Mensaje por ciro »

Isma escribió: 14 Oct 2022 12:12 Me parece interesante la reseña, @Paqui Bernal. En concreto, el contraste que encuentras entre los dos mundos de la vida de Montag.

En cuanto a Bradbury, siempre me ha asombrado cuánto puede acercar la poesía a la ciencia ficción.
Efectivamente Bradbury es la ciencia ficción poética (si ese concepto existe) y casi siempre descarnada. Quizá sea mi propio poco disfrute de la poesía como forma literaria, lo que me bloquea su excelencia en la ciencia ficción. :roll:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Mensaje por bartlebycubano »

Me ha gustado todo lo que he leído de Bradbury. Pero uno de sus mejores cuentos me da lo mismo que esta novela. Me ha dado placer leerlos.

De una manera muy especial recuerdo El vino del estio, una novela que resulta muy diferente a la de este hilo. Cualquier día me releo ese libro. De hecho leí un ejemplar prestado, hace ya muchos años, y recientemente me han regalado uno de segunda mano. Es una vieja edición, seguramente la misma que me leí hace ya tanto tiempo, pues creo que ha sido la única edición cubana de El vino del estio.
:hola:
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Mensaje por nosequé »

Me pasa siempre que vuelvo a leer un libro y claro 30 o 40 años de diferencia hace que la lectura tenga otros matices y detalles que parece hasta diferente el libro.
Ha caído en el club de lectura de la biblioteca y otrora me pareció triste, gris y me gustó poco, ahora me parece que tiene color, olor y sobre todo esperanza.
El olor creo que impregna toda la novela, el olor de los libros, el de las cenizas, flores y hastá el tocino del final.
Un libro es un arma cargada
Un arma que hace pensar y eso es muy peligroso, y da mucho miedo, de ahí la idea de quemar el pensamiento individual y libre.
Novela actual, que en los años 50 anuncia el exceso de información a través de las pantallas
Atibórralo de datos, lànzales encima tantos hechos que se sientan abrumados, entonces, tendrán la sensación de que piensan, tendrán la impresión de que se mueven sin moverse
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Mensaje por hexagono69 »

Estoy de acuerdo contigo @nosequé

Y para mi Fahrenheit 451 y las imágenes que guardo en mi memoria la convierten en un fetiche muy entrañable aunque no he leído el libro me refiero a la peli


Enlace
Responder