Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Cartaphilus
Lector voraz
Mensajes: 191
Registrado: 13 Ago 2007 19:04

Mensaje por Cartaphilus »

Yo tenía (tengo) un amigo que decía que se emocionaba y se le saltaban las lágrimas cuando al final los libros-andantes iban diciendo: "yo soy la Divina Comedia", "Yo soy Hamlet"... Visto así, es conmovedor que obras de tal magnitud, cuya pérdida sería una tragedia para la Humanidad, dependan de algo tan frágil y delicando como una vida humana y su complejo cerebro.

Lo del "remake" con Tom Hanks o Brad Pitt es para preocuparse. ¿A cuento de qué, si la adaptación original es estupenda y dificilmente mejorable? Se ve venir una reducción del diálogo y su sustitución por decorados a ordenador, moda futurista y muchos efectos especiales. O sea, hojarasca.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Tal vez esa hojarasca sirva de algo. Al menos, refrescará memorias o hará que otras descubran...

Espero. :?
1
Avatar de Usuario
Gi0vE
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 01 Ago 2005 22:04
Ubicación: Inubicable

Mensaje por Gi0vE »

Ojalá el proyecto cayese en manos de Christopher Nolan o Kurt Wimmer (Equilibrium).

Si no, me temo que veremos otra peli en lo que lo fundamental serán los efectos y no el "mensaje".
1
Avatar de Usuario
emiliomorote
Lector voraz
Mensajes: 231
Registrado: 28 Oct 2007 15:17

Mensaje por emiliomorote »

marian-L escribió:Acabo de terminarlo y me ha gustado, mucho más que Un mundo feliz(este no me gusto nada).
El otro libro que comentais "1984" no lo he leido intentaré buscarlo a ver que tal esta.
Es curioso que se hable de Un mundo Feliz y 1984, en el mismo hilo que Fahrenheit 451. las tres novelas son antiutopías, o distopías. Yo publiqué un artículo sobre las tres (y otras dos más: El País de las ültimas cosas de Paul Auster, y El señor de las moscas de William Goldinig) en una revista catalana hace unos años.

Os adjunto algunos pasajes, los relativos a "Fahrenheit 451"

Ray Bradbury :Farenheit 451.

El poder los analfabetos.
El norteamericano Ray Bradbury escribió Fahrenheit 451 en 1953. La novela presenta una torva previsión de un futuro en el que los bomberos se dedican a provocar incendios en las casas donde se sospecha que alguien conserva un libro. La lectura es algo del pasado, un montón de falsedades sin sentido que pueden llevar al lector a plantearse dudas sobre su modo de vida. En el mundo de Fahrenheit 451 la gente no conversa, no se reúne. Para ello se han prohibido, por ejemplo, los jardines frente a las casas y los porches donde la gente se sentaba a charlar sobre los sucesos del día. Las familias como tales prácticamente no existen. Aunque en la obra no se explica cómo, los hijos se separan de los padres y llevan una vida propia cargada de riesgos. Se dedican a pasear a grandes velocidades con vehículos últimos modelo, atropellando de paso algún gato o un perro... y en algunos casos a uno de los raros ciudadanos que todavía se atreven a salir andando por la calle.



La vida en el interior de las casas está presidida por enormes pantallas de televisión que ocupan paredes completas. En ellas, los ciudadanos tienen acceso a lo que hoy llamaríamos programas interactivos en los que los actores se dirigen a los espectadores por sus nombres. El protagonista, Guy Montag, vive en una de estas típicas casas de un futuro que el autor sitúa en un mundo no muy lejano en el tiempo. Su esposa, Mildred ( a la que él llama Millie) es el producto típico de la época: una acomplejada histérica cargada de culpas que la llevan sucesivamente a intentos de suicidio que olvida por completo cuando la reaniman. Los médicos no pueden atender a todos los que desean suicidarse y por ello el gobierno ha creado unas brigadas de operarios que se encargan de limpiar el estómago de los que intentan acabar su vida con pastillas. Se sugiere también que la mayor parte del planeta vive en la pobreza mientras que sólo unas pocas zonas del mundo tienen acceso a los adelantos técnicos, lo que ha llevado a una guerra de la que se habla explícitamente pero sin llegar a establecerse la identidad de los contendientes.





Guy Montag es un bombero que lleva en su casco la inscripción "451", la temperatura en grados Fahrenheit a que arde el papel impreso , el papel de los libros. La obra se inicia ya con la brigada de incendios en plena acción. Cuando localizan una casa sospechosa de albergar libros, los bomberos la incineran aunque haya gente dentro. El mismo autor nos explica que, en realidad, la quema es un espectáculo publicitario dirigido a las masas que contemplan , por televisión o en vivo, las llamaradas. Por eso, los incendios se provocan siempre de noche, cuando la visión de las llamas es más aparatosa. En realidad apenas existen libros en el planeta, la lectura se considera una pérdida de tiempo y cualquier actividad que implique una postura ociosa se califica de peligrosa.
Aunque la descripción del mundo de Fahrenheit 451 está llena de lagunas que la alejan de la minuciosa disección realizada por Orwell en 1984, la obra no pierde efectividad, y el uso sobrio del lenguaje sumerge al lector en una atmósfera asfixiante donde uno cree percibir el olor del petróleo quemado.






Los problemas para Guy Montag comienzan cuando le descubre a su esposa que ha estado guardando libros que salvó de sucesivos incendios. Millie asiste empavorecida al ( para ella) horrendo espectáculo de su marido subido a lo alto de un armario y dejando caer uno tras otro los polvorientos volúmenes de épocas olvidadas. La tecnología en aquel mundo apunta siempre en la dirección más perniciosa para el ser humano. En el cuartel de bomberos disponen de un artilugio al que todos llaman El Sabueso, una especie de robot letal que atrapa con sus fauces y sus garras a la persona para la que se le haya programado. El Sabueso es capaz de distinguir entre decenas de miles de olores individuales. Basta dejarle "oler" una prenda con una mínima cantidad del aroma personal de un ciudadano para que de inmediato salga en su busca y le provoque la muerte por una inyección de droga que expulsa por la boca.
El lector descubre que las dudas de Montag sobre la benignidad el sistema en que vive sumergido se retrotraen a momentos muy anteriores, incluso, a cuando conoció a una muchacha, Clarisse McClellan, que acaba de sembrar en él la semilla de la desazón. Impulsado por las ideas de la muchacha trata de involucrar a su esposa en su rebeldía.





Aunque la obra de Bradbury adolezca de lagunas argumentales y de falta de concreción temporal y espacial, Fahrenheit 451 es un libro que se deja leer con facilidad y que arrastra al lector tras las peripecias del bombero Montag y su extraña brigada de incendios.
1
Avatar de Usuario
juaqnui
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 13 Ene 2007 14:01
Ubicación: Sabadell (Bcn)
Contactar:

Mensaje por juaqnui »

Yo ahora mismo estoy liado con este libro, llevo unas escasas 50 paginas asi que no puedo pronunciarme sobre la totalidad del libro, pero si que puedo decir que la "amiga" de Morag, la joven locuela, me cae simpatica, parece un personaje salido de una novela de Dickens con su entrañable singularidad.
1
Avatar de Usuario
mdemikel
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 287
Registrado: 03 Dic 2005 20:19
Ubicación: Pamplona

Mensaje por mdemikel »

Lo he terminado hace un ratillo y la verdad es que lo recomiendo.
me ha gustado mucho, lo facil que se lee, lo cortico que es, y una historia es de esas que son unicas...

Como digo, muy recomendable.

Pero una cosilla, en este libro a la historia pincipal la acompañan un comentario del autor y dos cuentos cortos... es alguna añadidura nueva o vosotros lo leisteis igual??

Un saludete...
1
Avatar de Usuario
icrave
Lector voraz
Mensajes: 241
Registrado: 10 Dic 2006 14:30

Mensaje por icrave »

Solamente decir que con este libro me enamoré de Bradbury. Que maravillosa forma de escribir. Poesía narrada o narrativa poética o el-nombre-que-tenga-eso.
Me parece un genio y Fahrenheit 451, la obra de un genio (¡que redundante me ha quedado!).
Última edición por icrave el 11 Dic 2011 13:56, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
mdemikel
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 287
Registrado: 03 Dic 2005 20:19
Ubicación: Pamplona

Mensaje por mdemikel »

icrave escribió:Me parece un genio y Fahrenheit 451, la obra de un genio (¡que redundante me ha quedado!).
Pero que cierto, amigo icrave... que cierto
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Pick »

Lo estoy leyendo ahora y de momento me está interesando mucho :wink:
La quema de libros da dolor de corazón :superenfado:

Y muy sorprendente lo de los auriculares en los oidos las 24h para tener a la gente controlada, con pensamiento único :shock:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Pick escribió:Lo estoy leyendo ahora y de momento me está interesando mucho :wink:
La quema de libros da dolor de corazón :superenfado:
¡Es mi peor pesadilla...! :?
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4903
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Hypathia escribió:
Pick escribió:Lo estoy leyendo ahora y de momento me está interesando mucho :wink:
La quema de libros da dolor de corazón :superenfado:
¡Es mi peor pesadilla...! :?

Yo también soñé unas cuantas noches seguidas con eso. :cry:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Ay, por Dios,
es que la escena de la biblioteca de la vieja
es horrible. Y la mejor,
los libros que tenía guardados Montag en su casa.
:P
Y su mujer estomaga. Y aquel chucho... :evil:
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Pick »

Terminado. Es muy interesante e inquietante el mundo que imagina Bradbury
la gente en sus casas rodeados por pantallas que emiten imágenes rápidas y con colores permanentemente... que incluso los consideran sus "familias" porque los quieren y los hacen reir :shock:
Es un libro que mueve mucho a la reflexión pero sin resultar pesado. Según el autor:

Sólo resta mencionar una predición de mi Bombero Jefe: la posibilidad de prender fuego a los libros sin cerillas ni fuego. Porque no hace falta quemar libros si el mundo empieza a llenarse de gente que no lee, que no aprende, que no sabe. Si el baloncesto y el fútbol inundan el mundo a través de la MTV, no se necesitan Beattys que prendan fuego al queroseno o persigan al lector.
1
Avatar de Usuario
Dani_ela
Lector
Mensajes: 64
Registrado: 15 Ene 2008 17:17
Ubicación: Bs As

Mensaje por Dani_ela »

mdemikel escribió:Lo he terminado hace un ratillo y la verdad es que lo recomiendo.
me ha gustado mucho, lo facil que se lee, lo cortico que es, y una historia es de esas que son unicas...

Como digo, muy recomendable.

Pero una cosilla, en este libro a la historia pincipal la acompañan un comentario del autor y dos cuentos cortos... es alguna añadidura nueva o vosotros lo leisteis igual??

Un saludete...
yo también tengo esa edición, creo que es especial por ser el aniversario de Fahrenheit.

a mi también me gusto mucho. Bradbury es un poeta, como dijeron en otros post. Me conseguí la película y vi algunos pedacitos y respetaron bastante la trama del libro, incluso diálogos que están idénticos.
Ahora tengo en lista de espera a El hombre ilustrado que le tengo muchisima fe.
Que imaginación que tiene Ray! Y tiene ideas que no son para nada descabelladas ni muy alejadas de la realidad, como el de las pantallas que te atontan... el hecho de vivir a mil por hora y no tener tiempo para pensar, ni conocer o charlar con tus vecinos. Es muy actual.
Avatar de Usuario
mdemikel
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 287
Registrado: 03 Dic 2005 20:19
Ubicación: Pamplona

Mensaje por mdemikel »

Y no olvidemos quie este libro esta escrito hace mas de 50 años, con lo cual tiene mucho mas merito no??

Aaaaaaaiii...!!! Hay algun medico en la sala?? hoy me han quitado una muela del juicio y parezco el hombre elefante... :559:
1
Responder