Contacto - Carl Sagan

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Contacto - Carl Sagan

Mensaje por danicg »

Terminado.Pues cambia algunas cosas con respecto a la película,pero en lo fundamental sigue el mismo hilo argumental.Y en contra de la opinión general y sin que sirva de precedente,a mi me gustó más la peli.
Creo que la parte donde se lleva la toma de contacto con los extraterrestres o en la que se descubre el vídeo de Hitler que envían los veganos,en la película es mucho más impactante.Después los temas científicos en el libro se me hacen más densos,más pesados.
Como curiosidad me sorprendió que en el libro se hablara de
la tensa relación entre EEUU y España en ese momento,la reliquia que Franco guarda en su casa de no se qué santo y la referencia al estrecho de Málaga :?:
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 396
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: Contacto - Carl Sagan

Mensaje por Wrathchild »

Recien terminado el libro, puedo decir que me ha gustado bastante.

Pese a que Sagan no es escritor, me gusta esa cercanía y el cariño con el que describe a Ellie (una verdadera pena que no hubiera escrito ninguna novela más), y también me gusta que incluya tecnicismos y explicaciones físicas a la vez, uno de los aspectos que más suelen criticar en esta novela; al fin y al cabo, es una novela escrita por un físico.

Y, lo más importante, el mensaje de positividad que desprende la novela:
Como la idea de intentar contactar con otra civilización, cosa que requiere grandes esfuerzos materiales y humanos, hace que los diferentes países cooperen y se llegue al desarme internacional, así como a una especie de comunión en la especie humana
,
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
Glourin
Lector
Mensajes: 66
Registrado: 04 Sep 2013 18:31

Re: Contacto - Carl Sagan

Mensaje por Glourin »

Hacía tiempo que había leído la novela pero no recordaba gran cosa. La película sí que la he visto varias veces y me gusta mucho. Así que decidí hacer una relectura.

Me ha pasado lo mismo que a enderb, la novela literariamente es algo densa, y a veces se hace pesada, tanto por los tecnicismos como por el ritmo. Hay otro factor que me saca de la historia, y es que desprende un aire a ucronía: una ambientación en una guerra fría que se alarga hasta el año 2000, plagada de tecnología que literariamente ha envejecido mal. En este aspecto la película, al pasar más superficialmente por este tema y al ser hecha en una época más próxima al año descrito, se aguanta mejor.

Sin embargo el final está muy bien y es totalmente satisfactorio, y cuando terminas y valoras conjuntamente la novela te das cuenta que realmente está muy bien pensada.
Además, opino que la película es un ejemplo de adaptación cinematográfica excelente, puesto que recoge exactamente el núcleo y el espíritu de la novela y lo traslada a la pantalla con sus cambios y simplificaciones. Sin embargo, creo que ambas, novela y película, tienen finales algo diferentes. Me explico en el spoiler.
En las dos se da un contraste ciencia/fe de la mano de Ellie y Palmer, si bien en la novela este último es un personaje aparentemente más secundario y que solo en dos momentos cobra protagonismo.
En las dos no se puede demostrar el viaje (en la película solo va Ellie, en el libro 5 viajeros).
En la película Ellie cree en el viaje y Palmer cree en Dios y que ambas creencias son en pos de la verdad y que por tanto son igualmente valiosas. Pero al final se le regala al espectador la certeza que el viaje es real gracias al tema de la grabación de tantas horas de nieve, aunque Ellie no llega a saberlo y simplemente vive con su fe, aún siendo atea.
En el libro esto no ocurre, Ellie también cree siempre que el viaje ha sido real pero se conforma con la falta de pruebas y busca en el número Pi la prueba definitiva. Y al final la encuentra, pero se da a entender que esta prueba no era para el mundo, sino para ella, para poder resolver el tema ciencia/fe y para poder cerrar sus conflictos emocionales.

Dicho de otra manera: la película concluye con que fe y ciencia buscan ambos la verdad de forma diferente pero se deja al espectador buscar la respuesta de si existe Dios ya que los extraterrestres no son Dios (no han hecho los túneles de viaje ni saben quienes lo hicieron).
El libro también dice que los extraterrestres no son Dios ni saben quien lo hizo todo, pero concluye que Dios se ha revelado en las matemáticas poniendo su firma dentro del número Pi, y por tanto afirma que Dios existe. Curiosa conclusión proveniente de un agnóstico (creo que Sagan era agnóstico, no estoy seguro).
1
Avatar de Usuario
Oliverso
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 28 Dic 2022 17:53

Re: Contacto - Carl Sagan

Mensaje por Oliverso »

Tengo sentimientos encontrados con esta novela.

Me fascinó toda la primera mitad. El mundo de la radioastronomía, cómo se va descifrando el mensaje, el gran revuelo político y social que provoca, las posturas escépticas y teológicas que suscita, la paranoia. Todo llevado de la mano de una protagonista imperfecta rodeada de gente muy parecida a ella, es decir, personas muy inteligentes capaces de dejar marchitas sus lazos humanos en nombre de un proyecto más más grande que cualquiera de ellos.

Solo por esa primera mitad considero que vale mucho la pena. El problema viene (Y aquí entro un poco en spoilers) cuando se realiza el encuentro cercano.
La expectativa generada a lo largo de la novela es tan grande que es inevitable decepcionarse por cómo se resuelve. Creo que resulta aun más grave si lo extrapolamos a nuestra realidad, donde estamos en la época de la post-verdad, las bondades del Maquiefecto se borrarían como pisadas en una playa. ¡Es demasiado sutil!
En fin, la conclusión no desmerece la novela, y de hecho sospecho que yo soy el raro y posiblemente a la gran mayoría le guste. Pero digo yo, para lo que terminó siendo el contacto, mejor que nos hubiesen dejado en ascuas.
Que tomen nota los extraterrestres que estén leyendo, por favor cuando se nos revelen, eviten cualquier espacio para la duda.
Responder