3001: Odisea Final - Arthur C. Clarke

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
Oj0 Poderoso
No tengo vida social
Mensajes: 2272
Registrado: 22 Jul 2008 14:05

3001: Odisea Final - Arthur C. Clarke

Mensaje por Oj0 Poderoso »

3001: ODISEA FINAL - Arthur C. Clarke


Imagen:
Imagen

Título original: 3001: The Final Odyssey
Autor: Arthur C.Clarke
Año publicación: 1997


Argumento:
Frank Poole, subcomandante de la nave Discovery que en el años 2001 partió en misión secreta hacia Júpiter, es encontrado vagando por el espacio mil años después, en estado de hibernación.

Frank tendrá que adaptarse a los increíbles cambios acontecidos durante el milenio. El momento cumbre será su reencuentro con su viejo amigo Dave Bowman, que ha sufrido una extraña simbiosis con el ordenador HAL...

La Gran Muralla comienza a dar signos de inquietante actividad y la odisea iniciada mil años atrás se precipita a un desenlace tan sorprendente como estremecedor.

La conclusión de la célebre saga.

Opinión:
La conclusión a esta gran saga desmerece el resto de la obra en todos los aspectos. La poca profundidad de los personajes me sorprende, ya que en los anteriores libros eran expediciones de gran número de miembros, y más o menos podías llegar a conocer a alguno. Aquí son tres, al igual que el número de conversaciones que mantienen. La historia, insulsa, muy poco conclusiva, sin ritmo ni interés. Es una pena que la saga baje tanto en calidad, con una gran obra maestra (2001), una buenísima secuela (2010) y una tercera obra ya mostrando algo de declive (2061), pero posible de leer.
El peor libro de Clarke que he leído hasta el momento.

Nota: 1.5/5


Libros y argumentos - Saga Odisea:
1) 2001: Una Odisea Espacial (1968)
2) 2010: Odisea II (1982)
3) 2061: Odisea Tres (1987)
4) 3001: Odisea Final (1997)
1
Avatar de Usuario
Oj0 Poderoso
No tengo vida social
Mensajes: 2272
Registrado: 22 Jul 2008 14:05

Re: 3001: Odisea Final - Arthur C. Clarke

Mensaje por Oj0 Poderoso »

Acabé la saga. Una pena el final... no esperaba que el Monolito, algo tan complejo, diese tan poco bombo.

He añadido la opinión en el hilo de arriba... a ver si algún otro que lo haya leído puede darme algún motivo para apreciar este libro.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: 3001: Odisea Final - Arthur C. Clarke

Mensaje por Sinkim »

Desgraciadamente coincido contigo, es el peor de los 4. Ésta es de esas sagas que ganan si no te enteras que hay un 4º libro :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Monstruo
Lector ocasional
Mensajes: 28
Registrado: 26 Jul 2010 11:53

Re: 3001: Odisea Final - Arthur C. Clarke

Mensaje por Monstruo »

¿Me podría leer la tercera parte sin necesidad de leerme este cuarto?
1
Avatar de Usuario
Severian
Lector ocasional
Mensajes: 46
Registrado: 10 Jul 2010 14:24
Ubicación: Murcia

Re: 3001: Odisea Final - Arthur C. Clarke

Mensaje por Severian »

A estas alturas ya habras tomado la decisión de si leertelo o no, pero por si alguien más tiene la duda yo doy mi opinión :D

Se pueden leer los tres y no este. Este está bastante desconectado del resto. El final da la sensación de que es para evitar hacer más historias sobre monolítos
y acabar ya con los mismos
, puesto que la verdad es que se muestran realmente blandengues con respecto a la inteligencia que deben tener y a la diseñadora de los mismos :?

Este me lo tuve que terminar obligado por rematar la faena ya empezada. Para mi la saga tendrá siempre 3 libros, jeje.
1
Avatar de Usuario
Profesor Bacterio
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 353
Registrado: 02 Jun 2011 13:52
Ubicación: A orillas del Ezka

Re: 3001: Odisea Final - Arthur C. Clarke

Mensaje por Profesor Bacterio »

A mi me ha gustado bastante mas que la tercera y creo que merece la pena leerla, aunque no sea mas que para acabar la saga. Para mi esta casi casi al nivel de la segunda.
Yo diferenciaria dos facetas, una que nos habla de los avances conseguidos por la humanidad y otra la conclusion de la historia de los monolitos.
La 1ª es la que hace que merezca la pena leerla....
las torres que suben hasta el espacio, velociraptores trabajando de jardineros, el implante cerebral, la coloniozacion de otros mundos, el aviario ( me encantaria probarlo) y la vision que da el doctor Khan de la religion
creo que son suficiente motivo para leerla.
1
Avatar de Usuario
Aeo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 468
Registrado: 12 Ago 2008 17:01

Re: 3001: Odisea Final - Arthur C. Clarke

Mensaje por Aeo »

Nuevo derroche de imaginación de Clarke en una sociedad futurista, muy avanzada tecnológicamente. Recuperando para el protagonismo a Frank Poole reencontrándose con viejos amigos y con un final un tanto...extraño. Da gusto leer cómo Clarke describe una sociedad y una tecnología que realmente pueden ser ciertas en un futuro debido a que se basa en numerosas teorías y experimentos científicos reales.
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: 3001: Odisea Final - Arthur C. Clarke

Mensaje por Elena2 »

Aunque todavía no me he leído el tercero, me he quedado intrigada con los comentarios. Aunque no sea tan bueno, me gustaría leérmelo, al menos, para poder opinar.
1
Responder